lunes, 28 de junio de 2010

CINCO PROPUESTAS DE LA ASOCIACIÓN PARA SALIR DE LA CRISIS.

La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa fue una de las entidades a las que se dirigió en fechas recientes “Heraldo de Aragón” para requerirle un conjunto de propuestas –un máximo de cinco- para salir de la crisis, al objeto de preparar un reportaje con cien propuestas referidas a ámbitos y sectores diferentes. A esta Asociación se le pidieron, lógicamente, propuestas que tuviesen relación con la Administración Pública.

El citado reportaje apareció publicado ayer domingo con un notable despliegue de páginas, y efectivamente esta Asociación era citada entre el conjunto de personas y entidades consultadas en relación a las propuestas de medidas a adoptar respecto a la Administración. Sin embargo, no se señalaba la concreta autoría de cada una de las medidas citadas, como si el listado de medidas fuese el resultado de un trabajo en común del panel de personas consultadas, en lugar de una selección de los periodistas responsables del reportaje, realizada entre el conjunto de propuestas formuladas, de forma independiente, por los diferentes consultados.

Por ello, y para despejar cualquier duda sobre las propuestas formuladas por esta Asociación –elaboradas de forma colectiva por los miembros de su Junta Directiva- y establecer además el orden de formulación de las mismas -¿cómo obviar entre ellas la necesidad de un claro fomento de la ética pública?-, de acuerdo con la prioridad que se entendió oportuna establecer entre ellas, procedemos en esta nota de blog a reproducir, de forma literal, las cinco propuestas remitidas a “Heraldo de Aragón” para el citado reportaje, de modo que quede despejada cualquier duda sobre la autoría de las propuestas que corresponden a esta Asociación.

Dichas propuestas fueron las siguientes:

1. Implantación de programas de ética pública y lucha contra la corrupción, mediante fortalecimiento de órganos de control interno y externo, establecimiento de códigos éticos, programas de formación y sistemas de denuncia o alerta internos con garantías.

2. Control de legalidad de los acuerdos salariales alcanzados en el ámbito de la negociación colectiva en las Administraciones Públicas y revisión del papel de los sindicatos de la función pública.

3. Deslinde entre ámbito político y administrativo, profesionalización de la función pública, formación permanente para adaptación a los cambios y reducción de la discrecionalidad política y de la temporalidad laboral (interinidad), con garantía del mérito en la provisión de puestos y el correcto desempeño como factor central de promoción profesional y aprobación anual de Ofertas de Empleo Público con las plazas necesarias.

4. Aprobación de normas y procedimientos de transparencia, participación y rendición de cuentas en la gestión pública y en la ordenación de los recursos humanos.

5. Racionalización y optimización de las instituciones y estructuras administrativas y de su coste e implantación de gestión por objetivos y de mecanismos de evaluación de resultados.

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