martes, 8 de junio de 2010

NECESARIA TRANSPARENCIA SOBRE EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN LA FUNCIÓN PÚBLICA.

Estamos habituados a las guerras de cifras que autoridades y promotores de huelgas o manifestaciones mantienen sobre el grado de seguimiento de unas y otras. En el caso de las manifestaciones el dato puede prestarse a distintos cálculos y estimaciones, difícilmente reconducibles a una cifra fiable o indiscutible, pero no ocurre así en el caso de las huelgas, ya que la participación en una huelga supone la deducción de haberes por el día no trabajado. Las nóminas, por lo tanto, son el indicador inapelable del seguimiento de una huelga.

Así ha de desprenderse de lo que señala el artículo 30.2 del Estatuto Básico del Empleado Público: “Quienes ejerciten el derecho de huelga no devengarán ni percibirán las retribuciones correspondientes al tiempo en que hayan permanecido en esa situación, sin que la deducción de haberes que se efectúe tenga carácter de sanción ni afecte al régimen respectivo de sus prestaciones sociales”.

Así es y así ha de ser, pues la huelga es una medida de presión frente a la empresa, consistente en el cese del trabajo, presión que lleva aparejado un coste para los huelguistas, como es la no percepción del salario. Una huelga en los servicios públicos tiene, sin embargo, singularidades, ya que los principales afectados no son los responsables institucionales –que no ven afectados sus ingresos, más allá del desgaste político que puedan sufrir- sino los ciudadanos, como usuarios de esos servicios, quienes además acabarán pagando la factura, en muchos casos, de lo reivindicado en esa huelga. Por lo tanto, una huelga en los servicios públicos es una medida, casi siempre, de rechazo de decisiones políticas, cuyos efectos directos o indirectos acaban recayendo siempre en los ciudadanos. Ese dato no debe minimizarse.

En todo caso, quienes participan en una huelga, ejerciendo un derecho constitucional expresamente reconocido a los empleados públicos, son las personas a las que se deduce su salario por cese de trabajo. No son huelguistas quienes, por razones distintas, ese día no acuden al trabajo, sea por baja laboral o por cualquier licencia o permiso que coincida o se haga coincidir deliberadamente con la jornada de huelga. Es más, si tales deducciones no se produjeran, por cualquier razón –incluida la dejación por parte de los responsables políticos-, no debiera computarse como huelguistas a aquellos a los que no se ha practicado la obligada deducción. No cabe ejercer –ni tener por ejercido- un derecho de forma efectiva y responsable sin asumir las consecuencias derivadas del mismo: hacer huelga no es sólo no trabajar, sino también no cobrar por el día no trabajado.

Podemos imaginar la gran disparidad entre los datos de seguimiento que facilitarán las organizaciones sindicales convocantes del paro en la función pública y los que, por su parte, suministrarán los responsables de las distintas Administraciones. Que algo así se produzca no quiere decir que resulte aceptable. Cabe admitir discrepancias sobre valoraciones y razones para explicar el grado de seguimiento, pero no puede justificarse que el grado de participación señalado por unos y otros pueda situarse, según la versión de cada parte, entre un 10% y un 80% de seguimiento. Una misma huelga no pueder ser un fracaso y un éxito al mismo tiempo, en función de la cifra que se adopte. ¿Resulta siquiera imaginable que algo parecido pudiera suceder en un proceso electoral?

Que algo así suceda cada vez que se produce una huelga habla bien a las claras de la falta de seriedad a que responde el debate social de nuestros problemas. No interesa la información, sino la propaganda. ¿Hemos de aceptar como información algo cuya inconsistencia e irrealidad consta a la inmensa mayoría de los afectados? ¿Cómo criticar que se maquillen los datos oficiales, si los sindicales se distorsionan sin pudor alguno? ¿Es posible criticar aquello que uno mismo practica?

Por todo ello, esta Asociación considera imprescindible que las Administraciones hagan públicos los datos sobre deducciones de haberes realizadas tras una huelga en los servicios públicos, como la convocada para la jornada de hoy, indicando el número de afectados en cada ámbito de la Administración, pues esa cifra es el único dato real sobre el grado de participación y es el que se debe conocer por todos, para así poder juzgar la veracidad de los datos facilitados por unos y otros durante la propia jornada de desarrollo, donde la realidad queda eclipsada por la percepción que de la misma se quiere imponer de forma interesada.

56 comentarios:

Anónimo dijo...

Los datos de participación de esta "huelga del gobierno", sí digo bien, del gobierno, porque la propia convocatoria, su organización, las formas de adornarla y sus "figurantes" forman parte de una estrategia organizada por el gobierno y la "patronal obrera" (sindicatos) para dar la imagen envenenada de que se mueven. Cuando la realidad de los hechos nos confirman que los sindicatos no han movido un dedo en contra del gobierno aunque se les venga el cielo encima. Veremos como sí se moveran cuando vean que sus privilegios de casta se vean recortados con el futuro cambio de las representación en los convenios colectivos. Y por cierto, el no hacer huelga no quiere decir que se esté a favor del gobierno, sino más bien todo lo contrario. O sea, que con el exitazo que ha tenido esta huelga, que vayan preparando las maletas que ha llegado el momento de hacer mudanza.

Anónimo dijo...

Por lo que yo he visto esta mañana en administración central que he tenido que visitar, había dos personas de huelga en un edificio de más de 200. Así que una vez más la inmensa mayoría de los funcionarios han demostrado su sensatez, no como algunos sindicatos... .

Anónimo dijo...

Me moví hoy por varios Ayuntamientos y no localicé un solo funcionario en huelga.

Anónimo dijo...

La huelga en el sector público convocada por CCOO, UGT y CSI-CSIF ha tenido una participación desigual en las distintas Administraciones con una cobertura media del 70%, según los datos contabilizados hasta mediodía, aunque el Gobierno arroja un exiguo porcentaje del 11% en la Administración Central, cuya plantilla asciende a 509.000 funcionarios de los 2,5 millones que hay en España. Los cálculos de los Gobiernos autonómicos rondan o incluso recortan las estimaciones de la AGE.

EXPANSION.

Anónimo dijo...

El seguimiento ha sido masivo para los convocantes y mínimo para el Gobierno. Los sindicatos UGT, CCOO y CSI-CSIF han cifrado en el 70% el seguimiento hasta el mediodía de la huelga en la función pública convocada para la jornada de hoy por estas organizaciones.

La cifra no puede estar más alejada de la que ha hecho pública la secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, cuyos cálculos en la Administración General del Estado son de tan sólo el 10,99%, porcentaje aun menor que el del 15,94% registrado en el turno de noche. La cifra conocida hoy a medio día es el acumulado del turno de noche y del turno de la mañana de los trabajadores de la Administración General del Estado (AGE), que incluye Ministerios, organismos autónomos, Agencia Tributaria, Administración de Justicia e Instituciones Penitenciarias.

Rumí únicamente desglosó la participación en la huelga en Correos, donde el seguimiento medio acumulado es del 8,5% hasta las 13.00 horas frente al 13,2% sólo del turno de noche, y de Instituciones Penitenciarias, del 5,04% acumulado frente al 10% de los empleados nocturnos.

EXPANSION.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo en que se den datos reales y contrastado sobre la huelga. Pero el porcentaje de huleguistas en la DGA es muy difícil de establecer, porque no sabemos cuanta gente trabaja en la administración autonómica. Y si lo sabe alguien, guarda el dato como si de un secreto de estado se tratara.

Anónimo dijo...

Comentario:

Ni bebiéndose todas las existencias de brandy del grupo Ruiz-Mateos, los sindicatos se creen que un 70% de los funcionarios han secundado la huelga.

Anónimo dijo...

Comentario:

con dignas excepciones la clase funcionarial vive por encima del bien y del mal, la insensibilidad hacia lo que pasa al resto del mundo clama al cielo.
Sus ingresos vienen directamente de los bolsillos de los ciudadanos, si no se pagan impuestos ni se genera riqueza no se puede pagar.
El tema requiere una racionalización, razonable y cabal. ¿cuantas empresas mantienen bedeles o porteros por cientos de miles?.
A veces me da ganas de grabar lo que hacen muchos de esa mayoría (la minoría son los que trabajan), mirar el ordenador, leer, salir a tomar cafés y pasar la jornada a ver quien engaña el sistema de fichaje.
La culpa no es del todo suya es del sistema que lo permite y lo pervierte todo y en el pais de los pícaros...

Anónimo dijo...

¿Así somos?

Anónimo dijo...

¿Así se nos ve?

Anónimo dijo...

Comentario:

Mi mujer es funcionaria y en su oficina sólo se ha ido a la huelga uno que es liberado sindical, y no pierde su sueldo.

Anónimo dijo...

Comentario:

Soy funcionario docente y en mi centro, somos muchos, sólo han hecho huelga dos profesores.
No estoy de acuerdo con los sindicatos convocantes.
El pais no necesita huelgas para resolver los problemas.
Si un sindicato sólo sirve para convocar huelgas cuando no está de acuerdo con las decisiones, que deje paso a otros. Estamos en el siglo del conocimiento y del diálogo.
El pais se levanta trabajando y si no estás de acuerdo con un gobierno, se vota a otro en las elecciones siguientes.
Saludos.

Anónimo dijo...

Comentario:

En mi centro, una prision de Madrid, de aprox. 230 trabajadores, solo hicieron huelga 4. Un liberado de CCOO al que ni tan siquiera conocemos y los tres delegados sindicales de UGT, CCOO y CSIF.

Anónimo dijo...

Comentario:

En mi centro de trabajo en la Xunta de Galicia, de doscientas y pico personas, solo fueron a la huelga tres. Y por llamadas que tuve con algunas de las delegaciones provinciales , una o dos personas por cada centro de trabajo.

La huelga ha sido un tremendo FRACASO para los convocantes.

Anónimo dijo...

Comentario:

Como se trata de la administración, o sea una única empresa, es muy simple el calculo de su seguimiento.
Casi nos interesa que se haya quedado en casa el 70% pues no cobrarían el día y eso que nos ahorramos.
45 euros día de promedio de coste por persona por el 70% de 2,5 millones de funcionario me sale=78 Millones de ahorro día.
podrían cogerse un día de huelga por semana (que chollo)

Anónimo dijo...

En medio de la crisis económica en la que nos encontramos, todo el mundo habla de reformas: reformas en el mercado laboral, reformas del sistema de cajas, reformas económicas, etécera, pero, si se dan cuenta, nadie se cuestiona cuál es nuestro sistema de control externo del gasto público ni si dicho sistema de control es el adecuado y funciona.


Y ello no deja de ser curioso puesto que las reformas anteriormente mencionadas lo que persiguen es la salida de la crisis mediante la reducción del gasto público, entre otras medidas.

.

Anónimo dijo...

Los dirigentes y, como se dice ahora, los "agentes políticos" no han mencionado ni una sola vez durante estos años de crisis económica la necesidad de llevar a cabo una reforma del sistema de control del gasto público. Nadie ha mencionado al Tribunal de Cuentas ni a sus homólogos autonómicos. No se han preocupado de analizar si dichos organismos responsables del control del gasto están funcionando correctamente y cumpliendo la misión que constitucional, estatutaria o legalmente tienen atribuida, según los casos. ¿No es algo extraño? En otras palabras, se quiere reducir el gasto público y se proponen ciertas medidas (más o menos eficaces), pero nadie se ha parado a reflexionar si es necesario realizar un control más férreo y eficaz de dicho gasto.

Anónimo dijo...

Hoy día existen en nuestra nación varias instituciones de control externo. Por un lado, la Constitución Española consagra en su artículo 136 al Tribunal de Cuentas y, en concreto dispone:

1. El Tribunal de Cuentas es el supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado, así como del sector público. Dependerá directamente de las Cortes Generales y ejercerá sus funciones por delegación de ellas en el examen y comprobación de la Cuenta General del Estado.

2. Las cuentas del Estado y del sector público estatal se rendirán al Tribunal de Cuentas y serán censuradas por éste. El Tribunal de Cuentas, sin perjuicio de su propia jurisdicción, remitirá a las Cortes Generales un informe anual en el que, cuando proceda, comunicará las infracciones o responsabilidades en que, en su opinión, se hubiere incurrido.

3. Los miembros del Tribunal de Cuentas gozarán de la misma independencia e inamovilidad y estarán sometidos a las mismas incompatibilidades que los Jueces.

4. Una Ley orgánica regulará la composición, organización y funciones del Tribunal de Cuentas.

Por su parte, 12 comunidades autónomas -Navarra, Galicia, Cataluña, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Canarias, Islas Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Principado de Asturias- han creado ya sus propios órganos de control externo. Aragón está apunto de crearlo.

Pues bien, debemos subrayar el extraordinario papel desarrollado por el Tribunal de Cuentas del Reino y de los mencionados órganos de control externo de las comunidades autónomas a lo largo de toda su historia. El Tribunal, esta vetusta institución, ha cumplido y cumple esta misisión que constitucionalmente tiene encomendada de un modo brillante e, igualmente, podemos decir con relación a los órganos de Control Externo de las comunidades autónomas que con una andadura más breve han cumplido excelentemente su misión. Sin embargo, todavía nos queda a todos mucho por mejorar.

Efectivamente, la consolidada experiencia y el amplio conocimiento que poseen las instituciones de control de España sobre presupuesto y gasto público es una de las claves con las que contamos los ciudadanos del siglo XXI para salir de esta crisis.

En el momento histórico actual, donde la crisis económica y la crisis de valores éticos y morales caracterizan a nuestras sociedades, sería un error no dejar que las Instituciones de control de España desarrollasen todavía con mayor énfasis la misión que los textos constitucionales y/o normativos han previsto.

Por ello, los poderes legislativos deberían permitir que las instituciones de control de España realizasen esa labor de un modo todavía más independiente y valiente y los ejecutivos deberían atender a las recomendaciones formuladas por dichas entidades, para así lograr una gestión más eficaz y eficiente de los fondos públicos procedentes de los impuestos recaudados a los ciudadanos contribuyentes.

Además, los ciudadanos del siglo XXI acogerían con agrado el resurgimiento de unas Instituciones de control de España más fuertes, más independientes y más fieles al mandato que tienen encomendado.

Don Manuel Núñez Pérez Núñez, Presidente del Tribunal de Cuentas de España, señalaba hace ya tiempo que “a todas las instituciones de control se les presenta un difícil y laborioso futuro si quieren responder a los “principios” que le dan vida, si quieren servir a los intereses generales. El futuro, como decía Víctor Hugo, tiene muchos nombres: “para los débiles, es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes, la oportunidad”.

En definitiva, las instituciones de control de España tienen ahora la oportunidad de demostrar su potencial real y su incalculable valía. En las manos de los dirigentes y de todos los que trabajamos en las Instituciones de control de España reside esta inmensa responsabilidad.

PILAR JIMENEZ RIUS
LETRADA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

Anónimo dijo...

Comentario:

Totalmente de acuerdo, y más aún los ciudadanos no saben o muy pocos saben que la AGE cuenta con un órgano de control interno, así como las CCAA, son las Intervenciones Generales.

Organos a los que los poderes públicos tratan de desprestigiar, maltratar económicamente y reducir competencias pues somos los garantes internos de ese gastos público;y nos encontramos los funcionarios sin atribuciones, sin poder realizar controles y auditorias porque simplemente no nos dejan y nos desprestigian

Anónimo dijo...

Soy funcionario y tengo conocimientos de estadística. A la vista de los métodos "oficiales" de estimación el seguimiento ha sido nulo porque yo he ido a trabajar y no me descontarán nada de mi nómina.

Lo puedo discutir con cualquier liberado sindical porque a él tampoco.

En mi universo muestral (el liberado y yo) el 100% de los trabajadores no verán reducida su nomina.

Que pasa que solo pueden manipular los datos ellos? y encima cobrando?

Anónimo dijo...

Comentario:

muy bien , tan necesaia es la intervencion general de cada una de las AAPP, que ejerzan sus funciones sobre todos los organismos de ellas dependientes y posteriormente los controles del tribunal de cuentas y de los organos analogos de las CCAA, con verdadera efectividad disciplinaria y consecuente responsabilidad sancionadora y penal.

Anónimo dijo...

Enfado y decepción. Ésos son los dos sentimientos que compartían muchos de los funcionarios que han asistido a las concentraciones contra el recortazo en la capital de España. Además de la ira contra los recortes salariales que les ha impuesto el Gobierno, todos los participantes consultados que no pertenecían a las cúpulas sindicales han reconocido que «esperaban más gente» y no descartaban que esto pusiera en peligro el éxito de la manifestación y la huelga general.

EXPANSION.

Anónimo dijo...

Barcelona. (Agencias/Redacción).- La huelga de funcionarios y del personal laboral de la Administración Pública que se celebra en protesta por la reducción salarial de este colectivo está teniendo un seguimiento masivo según las organizaciones sindicales convocantes, aunque el Gobierno calcula una participación mínima del paro. En cualquier caso, tanto los sindicatos como el Ejecutivo admitieron que el paro no está afectando al funcionamiento de la Administración ni de los principales servicios públicos como la Sanidad o la Educación.

Los sindicatos, por otro lado, advirtieron de que el paro de hoy no es ni un experimento ni un ensayo de una eventual huelga general que se pueda convocar más adelante, sino que obedece a una protesta concreta, la del recorte salarial del funcionariado. Las organizaciones sindicales convocantes de la huelga, UGT, CCOO y CSI-CSIF, cifraron este mediodía la participación en el 75,3%, cifra que contrasta con la calculada por el Gobierno -aunque sólo para la Administración General del Estado- hasta las 13.00 horas, que era del 10,99%.

LA VANGUARDIA.

Anónimo dijo...

Comentari:

Respecto el dret de vaga de tot treballador o treballadora. Ara bé, la retallada del sou dels funcionaris, encara que faci mal, és necessària com a una mesura més per reduir el dèficit públic i encaminar-nos cap a la sortida de la crisi.

Anónimo dijo...

Comentario:

pués yo vivo al lado de la conselleria de educacio y los bares de alrededor estaban llenos a media mañana exactamente igual que el resto de los días. Por lo que me da que no ha ido ni su madre a la huelga.-

Anónimo dijo...

Comentario:

Con el fracaso de la huelga de hoy y - lo que es peor - la cobardía de tratar de justificar el esquirolismo, escudándonos en el mal funcionamiento de los sindicatos, sólo probamos que somos apáticos incluso para controlar a nuestros representantes y defender nuestros derechos. Y demostramos quizá más y esto es muy doloroso y siento decirlo: que no merecemos el puesto que tenemos, pues no tenemos la dignidad de defenderlo.

Anónimo dijo...

Bueno, no nos pongamos estupendos.

Anónimo dijo...

Comentario:

soy funcionario interino y donde yo trabajo estábamos todos, no ha faltado nadie. Sindicatos = Mafia = Vagos = Vividores a cuenta de los demás....

Anónimo dijo...

Comentario:

Es cierto que el estado financia, en parte, a los Sindicatos. Pero también a los curas, a los que deducen el 15% de la adquisición de viviendas de 2 millones de euros y - no hace mucho - incluso a los banqueros. Hay, para los que tanto chillan, otras 2 opciones que se practican en Europa: 1)Sindicación obligatoria. 2)Sindicación libre, pero lo que consigue cada sindicato en la negociación colectiva va sólo para sus cotizantes. Con cualquiera de ella, se acabarían los gorrones y esquiroles.

Anónimo dijo...

¿Sindicación obligatoria?

Anónimo dijo...

¿Un impuesto revolucionario?

Anónimo dijo...

Comentario:

Les recortan el salario a estos funcionarios,.... y tanto follón (total seguirán cobrando y trabajando). Cada día echan a más gente al paro si posibilidades de retornar al mundo laboral y ya veremos como cobran o si cobran,... y aquí no pasa nada. Cada vez hay más nóminas retenidas (no de funcionarios), .... y a nadie le importa. Realmente son una casta de mimados estos funcionarios. Simplemente por agravio comparativo.

Anónimo dijo...

Comentario:

Trabajo en la Administración pública. Hoy no he hecho huelga y en mi organización sólo ha ejercido el derecho a huelga el 15% (porcentaje medio en la mayoría de centros). El hecho de no hacer huelga, en general, no se debe a que estemos de acuerdo con las medidas, sinó que estamos hartos de la mediocridad sindical de los últimos años en este país. Por tanto no es una victoria para el Gobierno, sino un castigo para los sindicatos.

Anónimo dijo...

¿Lo entenderán los sindicatos?

Anónimo dijo...

Comentario:

Que sobran funcionarios es evidente, y lo peor es que están mal repartidos, faltando donde más servicio dan al ciudadano (salud, justicia y enseñanza). Seguramente con la rebaja de sus sueldos pagan justos por pecadores, pero en su mundo el paro es del 0%. El 20% de paro nos lo comemos el resto de trabajadores.

Anónimo dijo...

¿Y los opositores?

Anónimo dijo...

¿No son parados que esperan obtener un puesto de trabajo en la administración?

Anónimo dijo...

Comentario:

¡Venga compañeros, sigamos avanzando hacia el siglo XIX, que todavía quedan muchas conquistas sociales que eliminar! ¡Fuera las vacaciones pagadas!¡Trabajemos 16 horas como mínimo!¡Qué trabajen los niños, que cobran menos!¡Prohibamos los sindicatos!¡Yes, we can!

Anónimo dijo...

Comentario:

He hecho huelga!Soy privilegiada?Trabajo todas las horas que tocan y más trabajando y reciclándome para estar al día y soy competente a pesar de ser funcionaria.Estamos hartos de políticos incompetentes y de cargos intermedios inútiles que desconocen las necesidades, las inquietudes de la gente, que dirijen desde un despacho insonorizado para no oir como son abucheados por los ingenuos como yo que creemos en la democracia, en los derechos de los trabajadores funcionarios o no.

Anónimo dijo...

Comentario:

No soy funcionaria pero desde luego me parece indignante que les reduzcan el sueldo. ¿Les reducen también la jornada? Si no nos unimos todos en un frente común aunque no nos afecte directamente acabará también por perjudicarnos. Quien sabe si un hijo, tio, hermano... puede ser funcionario. Quien sabe cómo nos puede afectar a los empleados de la empresa privada. El poder está en la fuerza. Me indigno cuando compañeros míos de 30 años se quedan en sus sillas indiferentes. Vamos de mal en peor.

Anónimo dijo...

Comentario:

Me canso de leer lo de salir a la calle y sólo salimos a la calle si los corruptos de los sindicatos nos sacan. Al frente de un país debe estar lo mejor del país, no un politicucho de pacotilla que no ha hecho nada de renombre en su vida (A mi en mi empresa me piden saber inglés nivel biligüe y al presidente del gobierno no se le exige nada!!) POR DIOS!YA ESTA BIEN! Y salgamos a la calle de una vez!Pero salgamos de verdad!QUe en España somos todos mu echaos para adelante pero de boquilla!!

Anónimo dijo...

Comentario:

Una medida positiva para la economia de este pais, y todavia se critica al gobierno, que ha tenido el valor de hacerlo! No, si aqui lo que nos gusta es protestar, nunca estamos contentos, y los sindicatos los primeros en todas esas manifestaciones. Realmente creeis que esos sindicatos defienden vuestros intereses??

Anónimo dijo...

Comentario:

Si a los empleados públicos les dijeran que la opción son las rebajas o irse a la calle. Como lo que estamos sufriendo en el sector privado. Seguramente no manifestarían. La seguridad que tienen hoy en día deberian saberla valorar. Sobre todo porque sus sueldos son pagados por todos nosotros y lo menos que pueden hacer es mejorar el trato hacia el resto de ciudadanos.

Anónimo dijo...

Comentario:

Nos estamos enfrentando trabajadores de la empresa privada y la pública. Estamos justificando que a unos les bajen el sueldo para salvar a otros. No sería más sensato que todos lucharamos juntos para que no se produzcan estas situaciones.Ahora a nosotros nos bajan el sueldo y a que os espera vosotros? Que hará la reforma laboral con vosotros? Os gustaría que nosotros nos rieramos? Lo han conseguido, nos han dividido. De esta forma haran con nosotros lo que quieran porque no sabemos defendernos.

Anónimo dijo...

Comentario:

Si un funcionario con un puesto estable en los tiempos que corren, ha salido hoy a protestar, es que no está en su sano juicio.

Anónimo dijo...

Comentario:

La disparidad de situaciones entre un trabajador público por muy precario que esté y uno del sector privado no tienen comparación.A los asalariados de la empresa privada llevamos dos años de recortes, regulaciones y despidos.Me gustaría conocer las estadísticas sie es que existen sobre el nivel de ansiedad y depresión que ha generado esta situación entre los asalariados.Nunca la incertidumbre sobre tu puesto de trabajo habia llegado a estos extremos.La gente ya sólo ve a mes vista.

Anónimo dijo...

Comentario:

Pues nada sólo un 10 % pues a partir de setiembre una reducción salarial del 25 % adicional a los funcionarios.

Anónimo dijo...

Soy funcionario, no he hecho huelga, pero estaría dispuesto a hacerla -de verdad- convocada por y con la anuencia de los empleados públicos, contra el injusto trato que se nos da y sobre todo al margen y contra esa cosa llamada sindicatos y contra los dineros públicos que se llevan.

Anónimo dijo...

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que el paro en la función pública ha sido un éxito a pesar del "hachazo al derecho constitucional de la huelga" que se ha cometido con los servicios mínimos.

En declaraciones a los periodistas durante la manifestación central por la huelga celebrada esta tarde en Madrid, Méndez advirtió por otra parte de que esta huelga puede significar "el principio de muchas más", y eso dependerá de lo que haga el Gobierno.

Recordó que esta huelga "la ha provocado el Gobierno" y se convocó porque a los sindicatos no les quedó "otra alternativa", además de advertir de que si en el diálogo social no se alcanza un acuerdo para la reforma laboral y "se impone una decisión unilateral que lesione los derechos de los trabajadores", el Ejecutivo "provocará otro conflicto".

PUBLICO.

Anónimo dijo...

Los funcionarios de la Administración General del Estado no han secundado de forma masiva la huelga general a la que han sido convocados para el día de hoy por los tres sindicatos mayoritarios de la Función Pública, CC.OO., UGT y la CSIF, a tenor de los datos facilitados a media tarde por el Gobierno y las centrales sindicales. Como suele ser habitual en este tipo de movilizaciones, las cifras de participación suelen ser muy dispares, y van del 11,85 por ciento de media en que la secretaria general de Función Pública, Consuelo Rumí, ha cifrado la participación, al 75 por ciento de UGT y CC.OO.
Según la versión de los sindicatos, concretamente de la UGT, la mayor participación se ha producido en Comunidades autónomas como Asturias con un 81 por ciento, seguida de Galicia y la Ciudad Autónoma de Melilla con un 80, y la menor en el País Vasco con un 40 por ciento. Igualmente, hay que destacar los casos de Andalucía, Cataluña y Extremadura con un 75 por ciento. Por sectores, estas mismas fuentes sindicales aseguran que en la Sanidad el paro ha sido de un 65 por ciento, en prisiones de un diez y en Correos de un 13,2.

ABC.

Anónimo dijo...

Menos de un diez por ciento de los funcionarios de la provincia de Huesca han secundado la jornada de huelga convocada por las organizaciones sindicales contra los recortes decretados por el Gobierno. Tanto la administración estatal como la autonómica cifran la participación global en su distintos departamentos en torno al 8%, mientras que el Ayuntamiento de Huesca eleva al 12% el seguimiento.

DIARIO DEL ALTOARAGON.

Anónimo dijo...

ARTICULO DE FERNANDO JAUREGUI.

ES obvio que las cosas no le van bien a Zapatero, que ya no tiene quién le escriba (positivamente): las encuestas evidencian su caída en picado, los comentaristas radiofónicos y literarios se ceban en él. Y este martes tiene que superar la primera gran prueba digamos "social" de los seis años que lleva en el poder: la huelga de funcionarios. Una huelga extraña, magmática, pero altamente significativa.

Carezco de experiencia personal o familiar en el funcionariado; por definición, un periodista recela de aquella frase irónica, creo que importada de México, según la cual "vivir fuera del Presupuesto estatal es vivir en el error". Quiero decir que confieso haber vivido algo lejos de los servidores públicos, aunque no menos distanciado de esa crítica, a menudo envidiosa, que sitúa al funcionario en un paraíso seguro, en el que se le exigen pocos esfuerzos laborales. Un cliché más, de los muchos que necesitan urgente revisión. Me parece que es complicado hacer una radiografía global de los tres millones de funcionarios existentes en España; demasiada dispersión geográfica, temática y hasta salarial.

Quizá por esa misma dificultad de generalizar acerca de ese fenómeno llamado "funcionariado", el recorte global de unos salarios que se habían garantizado por pacto hace no mucho puede haber sido un error. Una equivocación que ha hecho que se pongan de acuerdo tantos intereses dispersos, distintos y hasta distantes. Una muestra más de la inseguridad jurídica que nos ahoga, no sólo a nosotros, sino al conjunto de los ciudadanos europeos: y es que es preciso que algo cambie para que todo NO siga igual, es decir, lo contrario de lo que le atribuyen a Lampedusa. Ahí, por ejemplo, tenemos nada menos que al vicetodopoderoso ministro de Fomento, José Blanco, preguntándose para qué sirven las diputaciones provinciales; la verdad es que yo tampoco estoy muy seguro, pero ése es otro cantar.

Se empieza así y se acaba transformando el mapa territorial que nos legó Javier de Burgos, que, por cierto, tampoco me parecería una idea del todo mala. Síntoma de los cambios que imponen los tiempos, cuando en realidad lo mejor hubiera sido que los cambios, planificados, se hubiesen superpuesto a las coyunturas. Pero no se hizo así, ni con este Ejecutivo ni antes, y hay que introducir cosas nuevas con urgencia, y temo, por él, que la mayor parte de este ingrato trabajo le ha tocado a Zapatero, que no sé si tiene muy claro cómo pilotar este complicado aparato. Ha comenzado por las esencias: los servidores públicos.

No estoy seguro ni siquiera de que sobren tantos funcionarios como dicen en España. Lo que están algunos es mal utilizados por una clase política que tradicionalmente ha usado al funcionario, que por naturaleza me ha parecido siempre un ser paciente y poco reivindicativo, para sus propios intereses electoralistas. Eso es lo peor para Zapatero: que, en su afán por recortar el gasto público -y no le queda, ya lo sabemos, otro remedio-, ha tenido que aplicar las tijeras a los intereses de esos servidores de la cosa pública entre los que se encuentra lo mejor -y, en cierta forma, lo peor- de una clase media que constituye el basamento del país.

Enfadar a los funcionarios es como hacer que tiemble el terreno: puede ser el principio del fin del edificio que ha construido un Gobierno, el de Zapatero en este caso. Si, además, se tiene en vilo a la sociedad civil, qué quieren que les diga. A ver qué acaba ocurriendo este martes de pasión, primer listón en la carrera de superobstáculos que le aguarda a Zapatero.

FERNANDO JAUREGUI.
DIARIO DEL ALTOARAGON.

Anónimo dijo...

La jornada de huelga de los empleados públicos en contra del recorte salarial ha tenido un seguimiento desigual en las tres provincias aragonesas, además de en los diferentes sectores y dependiendo de la fuente de datos. Según el Gobierno de Aragón habría alcanzado el 10,57%, para la Delegación del Gobierno, el 7,81% y para los sindicatos, el 60%.

ARAGON DIGITAL.

Anónimo dijo...

Me gusta la línea de fondo de esta nota: transparencia y basta de manipulación de la información.

Anónimo dijo...

¿Tanto miedo se tiene a la realidad?

Anónimo dijo...

¿Preferimos inventarla?