jueves, 24 de junio de 2010

CONVOCATORIA DE REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA EL 29 DE JUNIO DE 2010.

De acuerdo con lo decidido en la segunda Asamblea General de la Asociación (2009), y con el fin de posibilitar la máxima participación de los socios en los debates de sus órganos directivos, la celebración de las reuniones de la Junta Directiva ESTÁN abiertas a la participación de todos los socios que deseen asistir a las mismas, en las que podrán participar con voz pero sin voto en el debate de los diferentes puntos del orden del día propuesto.

Además, y con el fin de asegurar la máxima transparencia en la actividad de la Asociación, de cara al conjunto de sus socios y de la ciudadanía en general, las convocatorias de la Junta Directiva son objeto de publicación en el blog de la Asociación, permitiendo con ello no sólo el conocimiento general de los asuntos a tratar, sino también la aportación de ideas y comentarios a los puntos incluidos en el orden del día, enriqueciendo con ello el debate interno de la Junta Directiva.

En consecuencia, se procede a la publicación de la convocatoria de la reunión de la Junta Directiva de la Asociación, correspondiente al 29 de JUNIO DE 2010 , a partir de las 19:00 horas, en la sala de reuniones de la Junta Municipal Centro :

CONVOCATORIA:
1. Aprobación del orden del día.
2. Aprobación del acta de la reunión anterior.
3 . Análisis de las repercusiones del recorte salarial en las Administraciones Públicas
5. Estado del documento de análisis del Anteproyecto de Ley de Empleo Público de Aragón.
6. Iniciativas para la apertura de la Asociación al ámbito de la Administración Local de Aragón.
7. Determinación de la próxima reunión de la Junta Directiva.
8. Propuestas, ruegos y preguntas.
Zaragoza, 24 de junio de 2010.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

La Cámara aragonesa ha votado, claramente dividida, este proyecto de ley, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno el 7 de junio en cumplimiento del real decreto ley del Ejecutivo central para contener el déficit público, ya que sólo ha sido apoyado por el PSOE y, a regañadientes, por su socio de Gobierno, el PAR, mientras que PP, CHA e IU han votado en contra.

EFE.

Anónimo dijo...

Las Cortes de Aragón han dado luz verde a la ley de modificación de los presupuestos de 2010, por la que se aprueba una bajada del sueldo de los funcionarios y empleados públicos en una media del 5 por ciento, que se hará efectiva en la próxima nómina de julio.

La Cámara aragonesa ha votado, claramente dividida, este proyecto de ley, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno el 7 de junio en cumplimiento del real decreto ley del Ejecutivo central para contener el déficit público, ya que sólo ha sido apoyado por el PSOE y, a regañadientes, por su socio de Gobierno, el PAR, mientras que PP, CHA e IU han votado en contra.

En nombre del Gobierno, el consejero de Presidencia, Javier Velasco, ha defendido el proyecto de ley, que se ha tramitado por la vía de urgencia y en lectura única, es decir, sin ofrecer la posibilidad a la oposición de presentar enmiendas, lo que ha sido criticado duramente por los portavoces de la oposición, quienes han censurado la falta de voluntad de diálogo del Ejecutivo autonómico.

Velasco ha reconocido que con este ajuste en el sueldo de los empleados públicos (altos cargos, personal directivo, funcionario, laboral, eventual y estatutario, personal de cuerpos nacionales al servicio de la Administración de Justicia y de las empresas públicas de la Comunidad) se pide un "esfuerzo" y un "sacrificio", pero necesario para contener el déficit y sentar las bases de un futuro crecimiento, en un contexto de crisis global y generalizada.

La bajada de sueldos, que generará un ahorro aproximado de 158 millones de euros desde el 1 de junio de 2010 hasta diciembre de 2011, es según Velasco, "universal" (incluidos los profesores de la enseñanza concertada) y "progresiva", pero no afectará a los empleados públicos cuyas retribuciones sean inferiores a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional.

El Gobierno de Aragón, no obstante, sigue apostando por mantener el "espíritu de diálogo" y de "negociación colectiva" y por promulgar la Ley del Empleo Público que perfile una administración moderna y acorde con el momento actual.

HERALDO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

El Pleno de las Cortes en sesión extraordinaria ha aprobado este jueves el Proyecto de Ley que reduce el salario de los empleados del sector público un 5%. Los tres partidos de la oposición han votado en contra y PSOE-PAR a favor. Los reproches a la medida se han reafirmado en adjetivos como "injusta, repugnante o insolidaria".

ARAGON DIGITAL.

Anónimo dijo...

Zaragoza.- Este jueves, 24 de junio, las Cortes de Aragón han aprobado el Proyecto de Ley por el que se adoptan medidas extraordinarias en el sector público de la Comunidad Autónoma de Aragón para la reducción del déficit público (PSOE y PAR a favor y PP, CHA e IU en contra). Un proyecto que ha explicado el consejero de Presidencia, Javier Velasco, quien ha afirmado que está encaminado a reducir, con criterios de progresividad, la masa salarial del sector público en un 5% en términos anuales. Esta reducción afecta a altos cargos, personal directivo, personal funcionario, laboral, eventual, estatutario, de cuerpos nacionales al servicio de la Administración de Justicia, así como al personal de las empresas públicas de la Comunidad Autónoma. Además esta rebaja se incorpora también al personal docente que presta servicios en los centros concertados de enseñanza. El consejero ha señalado que las medidas recogidas son "universales y proporcionales".

Desde el pasado 1 de junio, el presidente del Gobierno pasa de cobrar 90.307,68 euros a 80.974,92 euros; el vicepresidente de 75.557,52 euros a 67.653,84 euros; los consejeros de 72.1550 euros a 64.607,40 euros. Es decir un 15% y 9% menos. Además, los viceconsejeros disminuyen su sueldo de los 71.871,12 euros a los 64.449,32 euros y los directores generales y asimilados de 70.195,92 euros a los 63.467,78 euros. Pero recibirán una paga extraordinaria de diciembre de 483,25 euros los viceconsejeros y de 483,25 euros los directores generales.

Por otro lado, las retribuciones del personal directivo de los organismos públicos, empresas públicas, consorcios, fundaciones y del resto de entidades integrantes del sector público se establecen según una escala (pero no de los empleados de las empresas públicas). De este modo las superiores a 53.000 euros anuales se baja un 7,7%, las superiores a 60.000 euros un 8%, las superiores a 65.000 un 9%, las superiores a 70.000 euros un 9,5% y, finalmente, las superiores a 75.000 euros un 10%.

Además, los funcionarios tendrán reducción según grupo y escala. Los del grupo A cobrarán 13.308,60 euros de sueldo, 511,80 de trienios y 647,60 euros de paga extraordinaria de diciembre; del grupo B cobrarán 11.507,76 euros de sueldo, 417,24 euros de trienios y 686,34 de la extraordinaria de diciembre; el grupo C tendrá 8.640,24 euros de sueldo, 315,72 euros de trienios y 630,27 euros de paga extraordinaria de diciembre; el grupo D recibirá 7.191 euros de sueldo, 214,80 de trienios y 610,16 euros de paga extraordinaria de diciembre; y finalmente, el grupo E cobrará 6.581,64 euros de sueldo, 161,64 de trienios y 561,94 de paga extraordinaria de diciembre. También se reducen los complementos específicos y los complementos de destino y el 5% a los integrantes de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad como una reducción del 2,86% en la transferencia básica a la Universidad de Zaragoza.

ARAGON DIGTAL.

Anónimo dijo...

El portavoz del Partido Popular en las Cortes, Eloy Suárez, ha justificado su voto en contra por la falta de diálogo para realizar este Proyecto de Ley y por tramitarlo en lectura única no dando "la más mínima opción" a la oposición para plantear alternativas. Pero la razón más señalada por Suárez es su "injusticia" entre los funcionarios y los que trabajan en las empresas públicas, así como el mayor recorte a los funcionarios aragoneses, mientras que en otras Comunidades Autónomas la bajada ha sido menor.

El popular ha insistido en su propuesta de sustituir el recorte a los empleados públicos por la reducción del equipo de gobierno de la Comunidad, del aparato que le rodea, de la maquinaria electoral, altos cargos y asesores. Finalmente, ha advertido de que estas medidas pueden ser ilegales y que en un futuro el Tribunal Constitucional puede dictar su inconstitucionalidad con lo que los futuros gobiernos deban devolver el dinero recortado.

ARAGON DIGITAL.

Anónimo dijo...

Por su parte, la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ha coincidido con Suárez en criticar el procedimiento de lectura única con un debate "que no es un verdadero debate. Es un teatro". Chunta Aragonesista también ha votado en contra por la falta de diálogo y ha reprochado el seguimiento de los dictados del Fondo Monetario Internacional con medidas de corte neoliberal e "impropias" de un partido socialista. Por otro lado, ha resaltado que el número de empleados públicos no está sobredimensionado y ha hablado de una crisis de confianza, así como de la violación de un acuerdo con los sindicatos que habla de diálogo social como instrumento de progreso y estabilidad. En último lugar, Nieves Ibeas ha vuelto a remarcar el posicionamiento desigual de la Comunidad respecto a otras y ha tildado las medidas de "injustas", "ineficientes" y "repugnantes".

ARAGON DIGITAL.

Anónimo dijo...

También el portavoz de IU, Adolfo Barrena, se ha unido al rechazo a la forma de tramitación -"sin debate real"- y ha portado una pegatina en la solapa de su chaqueta en la que se leía "no recortes salariales y sociales". Para el izquierdista, el Partido Socialista está adoptando medidas antisociales que llevaría a cabo el Partido Popular, por lo que "se están frotando las manos y siguen exigiendo más recortes". La desigualdad más flagrante para Barrena es que mientras "los de siempre pagan la crisis" en 2009 los ricos de España aumentaron sus beneficios un 12,5%. La intervención del portavoz de IU ha resaltado por su tono combativo y reivindicativo, así como su fulgor en las críticas directas tanto contra el Gobierno como contra el principal partido de la oposición con una petición final de que busquen una alianza con la izquierda.

ARAGON DIGITAL.

Anónimo dijo...

El portavoz del PAR, Javier Allué, ha argumentado que la aplicación de los recortes viene impuesta desde el Gobierno Central y ha ensalzado la contención de la Comunidad aragonesa en años anteriores, y además ha defendido que todas las Autonomías están tramitando estas medidas en forma de Proyecto de Ley por lectura única. Asimismo se ha mostrado en contra de la aplicación a los empleados de la enseñanza concertada y ha solicitado otras medidas para reactivar la economía dado el gran volumen de deuda de las empresas privadas. El aragonesista ha terminado diciendo que el PAR vota a favor de la medida porque forma parte del Gobierno, aunque también la considera injusta.

En último lugar ha intervenido el diputado Carlos María Tomás por el Partido Socialista, quien ha pedido responsabilidad y ha tachado los discursos del resto como "tópicos", a la vez que ha defendido las medidas como "necesarias y pragmáticas". Así, ha aseverado que "un problema tan grave" requiere de mentes "dogmáticas".

ARAGON DIGITAL.

Anónimo dijo...

Al final, con 39 votos a favor (PSOE-PAR) y 28 en contra (PP, CHA e IU) el Proyecto de Ley ha sido aprobado.

Anónimo dijo...

Ayer me enteré por la prensa que se ha suscrito un convenio de colaboración entre la Generalitat y el Gob. de Aragón para diversas actuaciones sobre la enseñanza del catalán. Lo he buscado en el boletín catalán y lo he hallado: http://www.gencat.cat/diari/5645/10147061.htm.

Sin embargo no lo he hallado en el boletín aragonés, aunque veo que sí hay publicados otros convenios de colaboración con otras comunidades. ¿Por qué este no?

En la prensa nacional se recogía la noticia, donde se hablaba de reciprocidad (¿?). No así en la prensa aragonesa, donde ni se cita.