martes, 1 de abril de 2008

LETRADOS Y ADMINISTRADORES SUPERIORES, PRIMEROS: NO SE RESPETA EL PRINCIPIO DE IGUALDAD EN LA EJECUCIÓN DE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO.

Zaragoza a 1 de abril de 2008.
Mediante el Decreto 67/2007, de 8 de mayo, el Gobierno de Aragón aprobó la Oferta de Empleo Público para 2007.

Cuando nos aproximamos al año de vigencia de dicho Decreto, y a pesar de que la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón obliga al Consejero de Presidencia a convocar los procesos selectivos autorizados por la Oferta en un plazo de tres meses desde su publicación en el Boletín Oficial de Aragón, sólo se han publicado, con igual fecha de 2 de noviembre de 2007, las convocatorias correspondientes a la Escala de Letrados de Servicios Jurídicos y a la Clase de especialidad de Administradores Superiores.

Ninguna otra convocatoria de la Oferta de 2007 ha sido publicada, demostrando con ello, una vez más, el trato desigual y discriminatorio que los responsables de función pública otorgan a los aspirantes a acceder al empleo público.

Los responsables del Departamento de Presidencia no sólo no son capaces-hasta el momento- de ajustarse a los plazos que marca la Ley de Ordenación de la Función Pública para la publicación de las convocatorias, sino que este incumplimiento, a su vez, se ve agravado por un trato desigual y discriminatorio entre los aspirantes a los diferentes Cuerpos y Escalas, otorgándose indefectiblemente prioridad a los aspirantes a los Grupos superiores, y, dentro de ellos, de forma privilegiada, a Letrados y Administradores Superiores. Esta práctica la debemos considerar radicalmente contraria al principio de igualdad ante la ley, proclamado en el artículo 14 de la Constitución española y reiterado, a efectos de acceso al empleo público, en su artículo 23.2.

Esta Asociación – constituida para defender la legalidad de la acción administrativa y abierta a servidores públicos de todos los Cuerpos, categorías y ámbitos de las función pública aragonesa- no puede admitir la degradación actual del sistema de selección de personal, marcada por el incumplimiento de la obligación de aprobar anualmente la oferta de empleo público, la no sujeción a los plazos legales para el desarrollo de los procesos selectivos, el trato desigual, arbitrario y discriminatorio entre los aspirantes a diferentes Cuerpos y Escalas, la irregularidad de convocatorias de selección de personal de entidades de Derecho público y la falta de aplicación a la selección de personal de las empresas públicas de los principios establecidos por el Estatuto Básico del Empleado Público.

De ningún modo resulta admisible que las pruebas de acceso a los Cuerpos y Escalas del Grupo A (o Subgrupo A1, según el Estatuto Básico) se realicen con dos o tres años de antelación a las de los Grupos C y D (Subgrupos C1 y C2, según el Estatuto Básico), pues ese escalonamiento o postergación de las convocatorias de una misma Oferta no está autorizado en ninguna norma y debe entenderse, en todo caso, contrario a derecho por vulnerar el principio de igualdad, reconocido en la Constitución y reiterado en todas las normas que regulan la selección de personal.

Por ello, está Asociación va a analizar la formulación de sendas quejas ante el Justicia de Aragón y el Defensor del Pueblo por la discriminación que lleva a cabo la Administración autonómica –entiéndase, los responsables del Departamento de Presidencia- entre los diferentes aspirantes a acceder al empleo público, así como la formulación de peticiones de respeto del principio de igualdad dirigidas tanto al Consejero de Presidencia como a la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Las recomendaciones o sugerencias que les haga tanto el Justicia de Aragón como el Defensor del Pueblo, son inútiles para que se solucione la situación de la función pública aragonesa. La denuncia ante Tribunales de Justicia, produce un gasto que nadie queremos asumir.

Digo yo: ¿El Fiscal General del Estado, tiene competencia para actuar ante la vulneración continua de principios básicos por parte de nuestra administración autonómica?

Un saludo

Anónimo dijo...

¿Por qué se consiente esta desigualdad?

Anónimo dijo...

La respuesta a por qué la Administración Aragonesa da prioridad a los aspirantes delos Grupos superiores, y, dentro de ellos, de forma privilegiada, a Letrados y Administradores Superiores, es que estos opositores están “apadrinados”, bien por algunos de los responsables de hacer cumplir las distintas ofertas de empleo , bien por sus superiores jerárquicos.
Los de los grupos C y D no tienen tantos valedores, pero si alguno existe, es muy fácil su colocación en interinidades o empresas públicas sin tener que esperar a un proceso selectivo.

Anónimo dijo...

¿Se sabe cuántas oposiciones del 2008 se han convocado en la Administración General del Estado?
¿Están acabadas las del 2007? Sería bueno poder comparar.

Anónimo dijo...

Es cierto, aunque se convoquen oposiciones de grupos C y D con anterioridad a grupos A, siempre se examinan antes los del grupo A y eso es muy injusto.

Anónimo dijo...

Vergonzoso lo de auxiliares y administrativos, esas plazas que se convocaron son de la Oferta 2004!!!! deben ser los primeros en examinarse y no los últimos!!!