miércoles, 16 de abril de 2008

CRÓNICA DE UN FRACASO: PROCEDIMIENTO DE PROVISIÓN FALLIDO EN LAS CORTES DE ARAGÓN.

Zaragoza, 15 de abril de 2008.

La Mesa de las Cortes de Aragón convocó el pasado mes de agosto de 2007 la provisión, mediante procedimiento de libre designación, del puesto de Coordinador de los Servicios Administrativos de las Cortes de Aragón, puesto que había sido creado por acuerdo de la Mesa de 25 de julio de 2007.

La libre designación otorga al órgano convocante una amplia discrecionalidad para acordar el nombramiento del candidato considerado más idóneo de entre aquellos que soliciten el puesto y acrediten los requisitos de desempeño establecidos en la convocatoria, aunque la decisión final haya de ajustarse a los principios constitucionales de mérito y capacidad que establece el artículo 103.3 de la Constitución como criterios rectores del acceso a la función pública. Discrecionalidad no es arbitrariedad, siempre que la decisión se halle debidamente motivada y responda a criterios objetivos.

Sin embargo, y pese al ámbito de discrecionalidad que la fórmula de libre designación otorga al órgano convocante en la apreciación de los méritos de los candidatos, la Mesa de las Cortes de Aragón acordó, con fecha 3l de enero de 2008, declarar desierta la convocatoria realizada, tras descubrir que el candidato propuesto no cumplía los requisitos de desempeño, por ser funcionario de Administración Local, sin entrar a considerar la idoneidad de los restantes candidatos o solicitantes del puesto, dejando con ello la impresión, cierta o no, de que el puesto había sido convocado a la carta y que, frustrado el fin perseguido, se rehusaba entrar a considerar la idoneidad de los restantes candidatos.

Aun desconociendo el número y los méritos de los diferentes solicitantes del puesto, esta Asociación debe manifestar su extrañeza por la forma de tramitar el procedimiento de provisión convocado, al elevarse a la Mesa de las Cortes una propuesta de nombramiento de un candidato que no cumplía los requisitos de desempeño del puesto. Más aún sorprende la forma de resolver, al declarar desierta la convocatoria, dejando con ello suponer que, entre los restantes candidatos, no se hallaba ninguno con la idoneidad requerida para el desempeño del puesto, pues la Mesa, tras declarar desierto el puesto convocado, promueve la provisión del puesto mediante comisión de servicios a favor de una funcionaria de carrera que no había participado en el procedimiento de provisión.

La Mesa de las Cortes, con todo lo actuado, ha venido a debilitar la credibilidad de los procesos de provisión de dicha Institución, al gestionar de modo ineficaz los procedimientos reglados de provisión –incluso aquellos que más margen de discrecionalidad ofrecen- y optar, como solución final para la provisión del puesto convocado, por declarar desierta la convocatoria realizada y acudir a la fórmula de comisión de servicios, reservada para supuestos de extraordinaria y urgente necesidad, necesidad creada, en este caso, por el propio órgano convocante, al no proceder al nombramiento de ninguno de los candidatos participantes en el proceso.

¿La próxima convocatoria del puesto, si se produce, será exclusivamente para confirmar a la persona finalmente incorporada en comisión de servicios? ¿No se habrá liquidado con ello la posibilidad de concurrencia de otros candidatos, a la vista de los actuales antecedentes? Nada de ello parece haber sido tomado en consideración, transformando la discrecionalidad en arbitrariedad.

Lamentamos también que formas de proceder como la señalada, en una institución básica de la Comunidad Autónoma, no parezcan motivar protesta o actuación alguna por parte de los Grupos Parlamentarios, que debieran velar por el respeto de las normas de procedimiento y por la eficacia de los servicios administrativos de las Cortes de Aragón.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de cal y otra de arena, ya veo. Muy bien lo de la medalla al Catedrático y muy mal lo de la convocatoria del puesto. Nada es blanco y negro del todo, y saber aplaudir los aciertos es bueno para dar credibilidad a la Asociación, supongo.

Anónimo dijo...

Sólo una reflexión para expresar un sentimiento de vergüenza que tendríamos que hacer nuestro el conjunto de funcionarios ante semejante deterioro de nuestras Instituciones públicas. Lamentable que esto pueda pasar, con total impunidad, y sin respuesta alguna de los Grupos Parlamentarios con representación en la Mesa de las Cortes.

Anónimo dijo...

¿Consta que los Grupos Parlamentarios no han dicho nada sobre el asunto? ¿O más bien es que no consta que hayan dicho algo?
¿Tendrá para ellos alguna importancia estos asuntillos de carácter doméstico?

Anónimo dijo...

No es la primera vez que una convocatoria para la provisión de un puesto de libre designación queda desierta.Es patente que, cuando el candidato "oficial" (que además ocupa el cargo temporalmente mediante comisión de servicios) se presenta, se le asigna el puesto; el resto de solicitantes son meros comparsas, aunque tengan mérito y capacidad probadas. Pero en algunos casos, pocos, surgen "problemas" y entonces se declara desierto el concurso por falta de candidatos que reúnan las condiciones requeridas.
Esto más que una arbitrariedad es una burla , por no hablar de prevaricación.
Conozco a un funcionario de impecable trayectoria profesional, que optó a una de estas plazas.Cuando declararon desierta la convocatoria, casi le da una depresión. El perfil es el perfil.

Anónimo dijo...

Sería muy interesante recoger aquí un pequeño extracto de las palabras que pronuncie el homenajeado en las Cortes de Aragón.

Anónimo dijo...

¿Cómo es posible elevar el nivel de exigencia en el funcionamiento de las instituciones para que casos como el expuesto no se produzcan ni se repitan?

Anónimo dijo...

¿Tiene remedio la situación de la función pública aragonesa? Creo que no, por falta de voluntad política en el actual equipo de gobierno, pero vaya mi admiración hacia quienes intentan no darse por vencidos todavía.

Anónimo dijo...

Ánimo, lograremos echar del templo a los mercaderes que han venido a profanarlo.