miércoles, 9 de abril de 2008

APELACIÓN AL PRESIDENTE: LA ASOCIACIÓN SOLICITA UNA NORMATIVA PROPIA PARA GARANTIZAR EL EJERCICIO DE DERECHO FUNDAMENTAL DE PETICIÓN.

APELACIÓN AL PRESIDENTE: LA ASOCIACIÓN SOLICITA UNA NORMATIVA PROPIA PARA GARANTIZAR EL EJERCICIO DE DERECHO FUNDAMENTAL DE PETICIÓN ANTE LAS INSTITUCIONES ARAGONESAS.

Zaragoza, 8 de abril de 2008. Esta Asociación se ha dirigido recientemente al Presidente del Gobierno de Aragón, al Justicia de Aragón y a la Mesa de las Cortes de Aragón, solicitando el impulso de una normativa de desarrollo y aplicación del derecho fundamental de petición en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El derecho fundamental de petición, reconocido en el artículo 29 de la Constitución española y regulado por la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, promueve, como se señala en el preámbulo de dicha Ley, “una mayor participación de los ciudadanos, y de los grupos en que se integran, en la cosa pública”.

Esta Asociación, constituida para la promoción y defensa de los valores de la función pública, ha optado por ejercer dicho derecho fundamental ante el Gobierno de Aragón de acuerdo con los establecido por la Ley Orgánica 4/2001, así como ante las Cortes de Aragón, al amparo de lo previsto en el artículo 62 del Reglamento de las Cortes de Aragón.

Para la Asociación constituye un motivo de preocupación el generalizado incumplimiento de la obligación de acusar recibo y responder por parte del Gobierno de Aragón y de las Cortes de Aragón, así como de otras autoridades públicas de la Comunidad Autónoma de Aragón, a las numerosas peticiones planteadas.

Se considera que la ausencia de normativa de desarrollo en el ámbito de la Comunidad Autónoma podría ser una de las causas del referido incumplimiento, por lo que contribuiría a asegurar el mejor ejercicio de dicho derecho fundamental de petición la aprobación de una normativa aragonesa de desarrollo, conforme a lo establecido en la Disposición final única la Ley Orgánica 4/2001.

Dicho desarrollo resultaría coherente con la importancia que otorga el Estatuto de Autonomía de Aragón al principio de participación ciudadana en la elaboración, ejecución y evaluación de las políticas públicas, así como con la creación de una Dirección General de Participación Ciudadana dentro de la estructura del Departamento de Presidencia..

Estas razones son las que han llevado a la Asociación a solicitar a las tres principales instituciones autonómicas aragonesas el impulso de una normativa de desarrollo y aplicación del derecho fundamental de petición en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Igualmente se ha solicitado al Presidente que vele para que los titulares de los diferentes Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón tramiten adecuadamente los escritos que reciban conforme a tal derecho de petición, con estricto respeto de las garantías establecidas para los ciudadanos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hará caso?, pondrá orden en la casa? muchos sabemos que no se han dignado ni acusar recibo de las peticiones?, tanta gente incompetente hay que no conoce ni las obligaciones legales básicas?, o piensan que no existe el estado de derecho? o que en la admón vale todo? .....veremos si reacciona el presidente, yo creo que si

Anónimo dijo...

Convendría estar atentos al obligado acuse de recibo, pues ello dará una idea de la voluntad de respeto al ejercicio del derecho.