viernes, 16 de marzo de 2007

LA ASOCIACION PARA LA DEFENSA DE LA FUNCION PUBLICA ARAGONESA DIRIGE A LOS SINDICATOS UN DOCUMENTO DE PROPUESTAS CON MOTIVO DE LAS ELECCIONES SINDICAL

Aprovechando la celebración de las elecciones sindicales en la Diputación General de Aragón, que tendrán lugar el próximo 28 de marzo, la Asociación se ha querido dirigir a todos los sindicatos que participan en las mismas para formularles una serie de propuestas que puedan incorporar a sus programas o a su actividad sindical futura, en los ámbitos de representación o mesas de negociación a los que se incorporen como consecuencia de los resultados obtenidos en dichas elecciones.

Dicho documento de propuesta ha sido remitido por la Asociación a las respectivas organizaciones sindicales, pero, convencidos del interés público del mismo, se ha querido darlo a conocer al conjunto de la sociedad aragonesa, a través de los diferentes medios de comunicación, para lo cual, ayer jueves, 15 de marzo, se ofreció una rueda de prensa en el Centro de Prensa, de la Asociación de la Prensa de Aragón, sito en C/ Cinco de Marzo, nº 9.

El documento recoge un conjunto de medidas que giran alrededor de tres ejes principales de propuesta: (1) garantía y transparencia en la negociación colectiva de la Administración aragonesa, (2) cumplimiento del régimen legal de acceso al empleo público en la Comunidad Autónoma de Aragón y, por último, (3) impulso de un Código de buena conducta administrativa para todos los funcionarios y demás personal de la Comunidad Autónoma, para contribuir al correcto funcionamiento de los servicios públicos y a la consolidación de una cultura organizativa favorable al respeto de la legalidad, la eficacia y la garantía de los derechos de los ciudadanos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Resulta muy interesante que un grupo de funcionarios hayan sido capaces de enviar al conjunto de los sindicatos una propuestas o reflexiones sobre cuestiones relevantes como las indicadas, pero sería deseable que el conjunto de las personas interesadas pudiésemos conocer el texto íntegro del documento elaborado por la Asociación.

Anónimo dijo...

¿Qué resultados tuvo la rueda de prensa a la que se hace referencia? Yo no he visto nada, hasta la fecha, en ningún medio de comunicación.

Anónimo dijo...

sería positivo que el documento enviado a los sindicatos se hiciese llegar también a los consejeros que aprueban la oferta de empleo público o que ratifican los acuerdos alcanzados en las mesas de negociación, pues algo de lo que se diga sobre esos temas seguro que les afecta de lleno. además, es un modo de conseguir mayor difusión de propuestas que, aunque se formulen críticamente, han de contribuir a sanear la vida interna de la administración.

Anónimo dijo...

dada la pasividad mostrada por los sindicatos respecto a la aprobación de la oferta de empleo público de cada año, sugiero que por parte de la Asociación se lleve a cabo una intensa campaña de denuncia de la situación existente, en todos los ámbitos sociales posibles.

Anónimo dijo...

Vuestra labor tiene un mérito enorme, dado el panorama general de conformismo, resignación y oportunismo al que se ha entregado un gran número de funcionarios, que han pensado en la conveniencia de no procurarse disgustos o, por el contrario, de buscar el favor de quien puede ofrecerlo, arrimándose al poder para buscar algún puesto confortable. ¿Dónde queda el ejercicio de la profesionalidad? ¿Dónde la capacidad de pensamiento,y de crítica? En este desierto, el mensaje de la Asociación ha de clamar con fuerza, aunque la respuesta sea tibia, pues la ética pública ha pasado a ser un elemento de la arqueología.

Anónimo dijo...

Según mis noticias la Cadena Ser (Radio Zaragoza), informó este domingo con bastante amplitud de la posición de la Asociación ante las elecciones sindicales en la DGA, haciendo hincapié en la falta de aprobación de oferta de empleo público por parte del Gobierno de Aragón.

Anónimo dijo...

Debe reflexionarse a fondo sobre las condiciones de la negociación de las retribuciones en la Administración autonómica, porque resulta bastante chocante que esta se produzca de forma habitual tras la aprobación de la Ley de Presupuestos de la Comunidad. Lo lógico es que el incremento retributivo se pacte con anterioridad a la elaboración del proyecto de ley de presupuestos y que finalmente la decisión del incremento la adopten las Cortes de Aragón, dentro del marco establecido por los Presupuestos Generales del Estado. Lo otro da lugar a muy serias dudas de legalidad y supone hurtar al Parlamento una decisión trascendental como es el gasto de personal de la Administración Pública. Sobre eso no se puede hacer la vista gorda por parte de la Asociación, si se quiere contar con la credibilidad necesaria por parte de los ciudadanos.

Anónimo dijo...

Al margen del momento de negociación del incremento retributivo, cuya improcedencia comparto, me gustaría que desde la Asociación se abordase el famoso complemento de perfeccionamiento profesional, y en particular este maravilloso invento de crear conceptos retributivos mediante acuerdos entre la Administración y los sindicatos, al margen de todo procedimiento normativo como exige el desarrollo de una ley. ¿Se han publicado esos acuerdos o son también secretos? ¿Por qué no se reclama que se desarrolle de verdad el procedimiento de acceso a grado superior mediante criterios objetivos, distintos al de cambio de puesto de trabajo?

Anónimo dijo...

Amigos, cuando uno baja a la arena con la bandera de la legalidad y la ética, como habéis hecho vosotros, y vuestra decisión os honra, uno adquiere un enorme compromiso con la gente, porque se generan enormes expectativas, especialmente en esta Administración en la que ninguna irregularidad parece ya escandalizar a nadie, pero el grado de descontento y de insatisfacción es muy generalizado, y deberéis dar pruebas de coraje y de eficacia para que la expectativa, en muchos casos tibia y escéptiva, dé paso a la confianza en esta Asociación como instrumento para cambiar las cosas y desterrar la arbitrariedad y el abuso de la práctica administrativa. No esperéis que os regalemos el apoyo, pero no dejéis de hacer las cosas por el sólo hecho de que no os apoyamos el número suficient de gente. Tenéis capacidad más que suficiente para mover las columnas del templo, y en tanto no las sacudáis nadie os va a tomar en serio.

Anónimo dijo...

No sé si tenemos, como decía el poeta Gil de Biedma, puestas las esperanzas de alguien sobre nosotros (sería un peso algo excesivo), pero como se dijo en el acto de presentación en el Colegio de Abogados, los que nos hemos embarcado en este proyecto somos gente que hemos decidido actuar, reflexionar y actuar, y no quedarnos en quejas o lamentos, sino pasar a la formulación de propuestas y de denuncias, en ese orden, precisamente, proponemos cambios y denunciamos irregularidades e incumplimientos. Pero este empeño nuestro debiera ser un interés colectivo y no pedimos que nadie nos regale aquella confianza que no nos merezcamos, simplemente aspiramos a que quienes comparten los objetivos formulados por esta Asociación contribuya con nosotros, desde la Asociación o desde fuera, a modificar a mejor la realidad que vivimos en nuestro trabajo y que, por supuesto, trasciende con mucho nuestras oficinas, despachos y centros de trabajo.