viernes, 30 de marzo de 2007

El CONGRESO APRUEBA EL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO

Economía/Laboral.- El Congreso aprueba el Estatuto Básico del Empleado Público, con los cambios del Senado

MADRID, 29 (EUROPA PRESS).- El Congreso aprobó hoy definitivamente el Estatuto Básico del Empleado Público tras avalar las enmiendas introducidas en el Senado, la mayoría de las cuales contaron con la oposición del PP.

Europa Press29/03/2007 (15:31h.)
El pleno de la Cámara Baja ratificó así el nuevo marco básico de derechos y deberes de los 2,5 millones de trabajadores empleados en las tres administraciones del Estado --central, autonómica y local-- está ya dispuesto para su desarrollo legal.
En rueda de prensa posterior al debate en el Congreso, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, adelantó que el próximo 17 de abril se reunirá con las fuerzas sociales para abordar la "gran actividad" que queda por hacer para desarrollar el Estatuto en la propia administración central.
No obstante, señaló que aprobada o no por las cortes la ley que desarrollará el Estatuto, el Gobierno cerrará de forma prioritaria la regulación del teletrabajo, de evaluación del rendimiento y la definición de la función del directivo público, mediante sendos decretos.
Por su parte, el Consejo Económico y Social (CES) ya criticó en su dictamen sobre el decreto del teletrabajo que el Ministerio no hubiese consultado a las fuerzas sociales antes de su elaboración, y le ofreció emitir un segundo dictamen después de dicha consulta.
Sevilla explicó al respecto que el dictamen emitido por el CES "es altamente elogioso con la iniciativa" y que "todo lo demás es anecdótico", si bien, aseguró no tener "ningún problema" en volverlo a enviar al Consejo una vez esté el texto negociado con los interlocutores sociales.
El ministro instó también a las comunidades a adaptar el Estatuto al ámbito autonómico y precisó que el mecanismo de cooperación y coordinación entre estas instancias y el Estado "tendrá que ser la conferencia sectorial de las Administraciones Públicas".
SE REDUCIRA A LA MITAD LA TEMPORALIDAD.
Por otro lado, Sevilla aseguró que el Estatuto permitirá reducir a la mitad la temporalidad en las administraciones autonómicas y locales, actualmente en un promedio del 20%, y añadió que esta mejora se sumará a la "muy baja" temporalidad en la Administración Central.
Además, destacó que el Estatuto permitirá "modernizar" y "profesionalizar" la gestión pública estableciendo una carrera administrativa y la evaluación del rendimiento de los trabajadores, al que quedará vinculado su puesto de trabajo.
Asimismo, valoró positivamente la regulación de la jubilación parcial y anticipada en el ámbito público, y apuntó que el Ministerio tratará con los sindicatos el próximo día 17 la posibilidad de regular los aspectos relacionados con la jubilación parcial a través de una enmienda a la reforma de la Seguridad Social, actualmente en trámite parlamentario.
EL PP SE OPONE EN SOLITARIO.
Por su parte, el portavoz del PP, Julio Padilla, consideró que el Estatuto del Empleado Público ha sido aprobado sin el consenso de los partidos mayoritarios y "en una Cámara dividida".
Además, aseguró que es el resultado de una "tramitación vergonzosa", como demuestra que no haya habido dictamen del Consejo de Estado ni se haya incorporado ninguna enmienda del PP en todo el proceso de tramitación. Por último, dijo, el Estatuto "no entra" en el ámbito de los funcionarios locales ni de las titulaciones.
Sevilla replicó que estas criticas del PP responden a "razones de estrategia interna" y lamentó que los 'populares' no se hayan sumado al consenso". No obstante, aseguró no tener dudas de que "las comunidades autónomas y ayuntamientos donde Gobierne el PP van a desarrollar con mucho gusto y agrado el Estatuto".
29/Mar/2007 15:31:11 (EUROPA PRESS ECONOMIA) 03/29/15-31/07 "

No hay comentarios: