lunes, 12 de marzo de 2007

ACTUALIDAD DE LA ASOCIACIÓN

SOLICITUD DE ENCUENTRO CON EL JUSTICIA DE ARAGON.

Zaragoza, 12 de marzo de 2007. El pasado viernes, 9 de marzo, Julio Guiral Pelegrín, Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, dirigió un escrito al actual Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, dándole a conocer la creación de la Asociación y sus objetivos y expresándole el deseo de toda la Junta Directiva de colaborar activamente con todos los órganos de control internos y externos de la actividad de la Administración de la Comunidad Autónoma, y, en particular, con el Justicia de Aragón, al que, en su labor de defensa de los derechos de los aragoneses y de tutela del ordenamiento jurídico aragonés, le corresponde un papel institucional destacado en la supervisión de la actuación de la Administración autonómica.

En dicho escrito se solicita la celebración de un encuentro de la Junta Directiva de la Asociación con los responsables de la Institución para poder comentar las posibilidades de colaboración entre la Asociación y el Justicia de Aragón para favorecer el mejor funcionamiento de los servicios públicos correspondientes a la Comunidad Autónoma, garantizando el mayor respeto posible a los derechos de los ciudadanos.

SOLICITUD DE UN TABLON ASOCIATIVO EN EL PORTAL DEL EMPLEADO DEL GOBIERNO DE ARAGON.

Zaragoza, 12 de marzo de 2007. La Asociación se va a dirigir al Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, como responsable de la gestión de los contenidos del Portal de Servicios del Gobierno de Aragón y del Portal del Empleado para solicitar que en éste se incorpore, como contenido específico de interés para el conjunto del personal de la Administración autonómica, un “tablón asociativo” (similar al “tablón sindical” existente), en el que se contenga información y enlaces referidos al conjunto de Asociaciones de funcionarios, profesionales o generales, cuyos fines guarden conexión directa con el ejercicio de la función pública o el funcionamiento de los diferentes servicios públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

ORGANIZACIÓN DEL ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACION EN TERUEL.

Zaragoza, 12 de marzo de 2007. La Junta Directiva de la Asociación, en cumplimiento de lo acordado en su Asamblea constitutiva, ha organizado un acto de presentación de la Asociación en Teruel, dirigido a todos los funcionarios de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón que trabajan en dicha localidad. Dicho acto tendrá lugar el jueves 15 de marzo, a partir de las 7 de la tarde, en el salón de actos del Colegio Oficial de Veterinarios de Teruel (Pza. San Sebastián, nº 6). Con ello, se pretende mostrar el compromiso de la Asociación con quienes trabajan en los diferentes servicios periféricos, considerando que el buen funcionamiento de éstos es un elemento crucial en la pretendida aproximación de los servicios a los ciudadanos y en la función de cohesión territorial que corresponde ejercer a la organización administrativa.

LA ASOCIACION PREGUNTA AL DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE POR LA OFICINA DEL CAMBIO CLIMATICO.

Zaragoza, 12 de marzo de 2007. Ante la información aparecida en los medios de comunicación respecto a la creación de una Oficina de Cambio Climático por parte del Gobierno de Aragón, según las declaraciones realizadas por el responsable del Departamento de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y dada la falta de publicación de norma organizativa alguna que modifique el actual régimen de competencias en dicha materia, atribuidas en la actualidad a la Dirección General de Calidad Ambiental, la Asociación va a solicitar al citado Departamento información sobre el procedimiento seguido para la creación de la citada Oficina, y si el mismo se ajusta a los requisitos que para la creación de órganos o modificación del régimen de competencias de los existentes establecen tanto la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común como la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

ELABORACION DE UN DOCUMENTO DE PROPUESTAS PARA LAS ORGANIZACIONES SINDICALES, CON MOTIVO DE LAS ELECCIONES SINDICALES EN LA ADMINISTRACION AUTONOMICA.

Zaragoza, 12 de marzo de 2007. De acuerdo con la decisión adoptada por la Asamblea constitutiva de la Asociación, se está trabajando intensamente en la elaboración de un documento de propuestas del que se dará traslado al conjunto de organizaciones sindicales que concurran a las elecciones sindicales que se celebrarán el próximo 28 de marzo, con el fin de que aquellos sindicatos que alcancen presencia en los diferentes ámbitos de representación y mesas de negociación puedan, si así lo consideran oportuno, hacerse eco de las propuestas formuladas por esta Asociación, entre las que ocupa el lugar central la necesidad de asegurar el cumplimiento de las previsiones legales en materia de oferta de empleo público y selección del personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Dicho documento se hará público a lo largo de la presente semana, tras su remisión a las diferentes organizaciones sindicales.

NOMBRAMIENTO DE ALFREDO LABORDA MELER COMO SOCIO DE HONOR DE LA ASOCIACION.

Zaragoza, 12 de marzo de 2007. En la primera reunión celebrada por la Junta Directiva, el pasado día 1 de marzo, se acordó, por unanimidad, el nombramiento como socio de honor de Alfredo Laborda Meler, aprobándose dicho acuerdo en los siguientes términos:

“La Junta Directiva de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, de acuerdo con lo establecido en el artículo 9 de sus Estatutos, acuerda por unanimidad nombrar socio de honor de la misma a Don Alfredo LABORDA MELER, en atención a los méritos contraídos a lo largo de su ejercicio profesional como funcionario al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. Sus aportaciones en materia de organización y técnicas de gestión pública, pese a no ser atendidas en su mayor parte, constituyen el valioso testimonio de un alto nivel de exigencia intelectual y profesional y de una permanente preocupación por superar una visión estrictamente burocrática del papel de las Administraciones Públicas y del conjunto de los servicios públicos e introducir criterios de gestión eficiente. Su libertad de criterio, su integridad y su lucidez, puesta de manifiesto en numerosos cursos impartidos en el Instituto Aragonés de Administración Pública, constituyen un referente inestimable para los miembros de esta Asociación, que, a través del presente nombramiento, desean expresarle pública y formalmente su reconocimiento.”

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Como decía un profesor en mi etapa de colegio, esta Asociación está demostrando ser fecunda y facunda, a la vista de la actividad desplegada, con la escasez de recursos que imagino.

Anónimo dijo...

Leo en un artículo publicado hoy en El Periódico de Aragón, con la firma de Carlos Carnicero, una frase que me resulta muy próxima al espíritu que creo anima a esta Asociación. Dice así: "Quienes creen en el Estado de derecho por encima de cualquier consideración partidaria tienen la obligación de impedir el asalto a nuestra cultura democrática". Eso creo que es una obligación de esta Asociación: impedir el asalto a la legalidad administrativa y a los valores constitucionales que deben encarnarse en el diario quehacer de las Administraciones Públicas.

Anónimo dijo...

Os sugiero que, al igual que parece os ha preocupado la posible creación de oficinas al margen de las normas que regulan la organización administrativa, analiceis la convocatoria de pruebas de selección de personal laboral correspondiente al turno de discapacitados, aprobada por orden de 19 de febrero de 2007, donde los consejeros firmantes elevan, sin norma que lo ampare, el requisito del 33% de minusvalía previsto legalmente al 35%, eliminando con ello el derecho de acceso a tales pruebas a quienes sí reúnen la condición legal de discapacitados. Además, tal previsión es claramente contraria a lo que señala, en su artículo 56.3, el Convenio Colectivo recientemente firmado. ¿Requerirán los sindicatos la convocatoria de la Comisión Paritaria para evitar modificaciones unilaterales de los términos del Convenio? Con independencia de lo que hagan los sindicatos,esa Asociación no debería dejar que se consume, una vez más, una actuación arbitraria de la Administración en materia de selección de personal. Porque, además, no hay que olvidar que el proceso convocado se refiere a la Ofertad de Empleo Público de 2003, aprobada hace cuatro años. Muy bonito y muy edificante todo, ¿verdad?

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el acto en Teruel y por el esfuerzo realizado para hacerlo posible. Ha quedado muy bien recogido el mensaje de la Asociación en el artículo publicado en Diario de Teruel.

Anónimo dijo...

Como entusiasta partidario de esta Asociación, os planteo que reconsideréis la oportunidad del blog privado a que se hace referencia, pues ello da lugar a una zona opaca de la Asociación que no favorece mucho la imagen hasta ahora ofrecida de transparencia y accesibilidad.

Anónimo dijo...

Coincido con la opinión de la innecesariedad de un blog privado y en especial con el hecho de que el mismo sea anunciado en el blog público, pues parece que con el mismo se abre un espacio vedado a la participación pública.

Anónimo dijo...

Pues creo que son dos cosas diferentes. El blog privado es un instrumento de la asociación, y cuyos destinatarios son o somos los asociados. Este blog -mi enhorabuena a quienes lo diseñan y mantienen- es accesible para todos los que tengan algo que aportar y propicia la participación de todos.

Anónimo dijo...

Os sugiero que en vuestro blog tengáis una entrada para que todos los funcionarios que conocemos o sufrimos determinadas situaciones irregulares (por ejemplo, el incumplimiento de los plazos de convocatoria de los procesos selectivos)podamos ponerlas en conocimiento de la Asociación, no tanto para que esta Asociación se ocupe de nuestros asuntos particulares, como para que ataque los incumplimientos generales o fallos de fondo que dan lugar a que se produzcan tales situaciones individuales o para que, en la medida de sus fuerzas, apoye a los que padecemos las situaciones, dirigiéndose al Justicia de Aragón o a los órganos administrativos responsables, ya que una voz colectiva puede ser más escuchada que los escritos individuales.