El
pasado jueves 7 de abril, en los locales de la Junta Municipal Centro del
Ayuntamiento de Zaragoza, se celebró, de acuerdo con la convocatoria efectuada
con la debida antelación, la primera reunión de la Junta Directiva de la Asociación, tras la
pasada asamblea ordinaria del 29 de marzo de 2016, en la que se renovó parcialmente
su composición.
Tras
la aprobación del orden del día propuesta y del acta de la anterior sesión de la Junta, se procedió a dar por
constituida la nueva Junta Directiva de la Asociación, resultante
de la renovación realizada en la asamblea ordinaria de 29 de marzo de 2016. En
dicha Asamblea fueron reelegidos Félix Gracia, como Secretario, y Adolfo
Ballestín, Antonio Brotons y Eduardo Notivol, como Vocales, incorporándose como
nuevo Vocal de la Junta
Álvaro Hernández, quien sustituye a Juan José Morales, al comunicar éste la
imposibilidad de continuar en sus funciones. El puesto de Vicepresidente queda
vacante. El resto de la Junta Directiva
lo constituyen Julio Guiral, como Presidente, José Ramón Gálligo, como
Tesorero, y Enrique Borruel, Antonio Serrano y Guadalupe Zárate, como Vocales.
Una
vez constituida formalmente la nueva Junta Directiva, el Presidente informa de
la actividad desarrollada, señalando los contactos mantenidos con diferentes
medios de comunicación a raíz de la reciente sentencia del Tribunal Superior de
Justicia de Aragón sobre oferta de empleo público de 2014, por la que se
requiere al Gobierno de Aragón la aprobación de un decreto correspondiente a
administración general con el conjunto de los puestos ocupados en dicha fecha
por personal interino. Se informa asimismo de la invitación formulada a la Asociación por parte
del Director General de Función Pública y Calidad de los Servicios para
realizar posibles aportaciones al texto del Anteproyecto de Ley de Función Pública
de Aragón, del que recientemente se tomó conocimiento por parte del Gobierno de
Aragón.
Se
debate entre los asistentes sobre la oportunidad de atender o no tal
ofrecimiento, a la vista de la actuación del Gobierno de Aragón en relación con
las distintas iniciativas impulsadas por la Asociación. En
particular, se valora el hecho de que el Gobierno de Aragón haya planteado
recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón
que anuló la Oferta
de Empleo Público por no incluir la totalidad de las plazas ocupadas con
interinos, decisión que evidencia la resistencia de la Administración a
garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder a la función pública de
acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. El
Gobierno de Aragón, en este tema, no puede ya escudarse en los límites que
imponen las tasas de reposición establecidas en las Leyes de Presupuestos, cuya
inaplicación a las plazas ocupadas por interinos declara el Tribunal Superior
de Justicia de Aragón. El recurso de casación promovido contra la sentencia
obtenida por la Asociación
pone de manifiesto la verdadera voluntad del Ejecutivo autonómico en cuanto a
política de selección de personal, y su resistencia a asumir un pronunciamiento
favorable al derecho de acceso de los ciudadanos. Se insiste en la procedencia
de trasladar nuestro punto de vista a los Grupos Parlamentarios de las Cortes
de Aragón, y aprovechar la posible comparecencia parlamentaria solicitada para reclamar
iniciativas tendentes a que el Gobierno de Aragón retire su recurso de casación
promovido. Resulta previsible que la reciente sentencia del TSJA sobre la
oferta de 2014 sea igualmente objeto de recurso de casación, pero debemos
solicitar a los responsables administrativos que se acepte el fallo emitido y
se proceda a su cumplimiento.
Seguidamente
se informa de la ausencia de respuesta por parte del Gobierno al conjunto de
peticiones formuladas en el transcurso de la legislatura, así como de la falta
de respuesta, por el momento, a las diferentes solicitudes de acceso a la
información pública dirigidas al Departamento de Hacienda y Administración Pública.
Se conviene en reclamar del Presidente del Gobierno de Aragón el respeto debido
al derecho de petición por el conjunto de los altos cargos de la Administración
autonómica, y en el caso de que la situación no se corrija plantear las
posibles vías de impugnación judicial o de queja ante el Defensor del Pueblo y
el Justicia de Aragón.
Este
nivel de incumplimiento por parte del Gobierno en relación con las iniciativas
impulsadas por la Asociación
justifica, a juicio de todos los presentes, que no se formulen aportaciones,
dentro del trámite de audiencia otorgado, al texto del Anteproyecto de Ley de
Función Pública de Aragón. En su lugar, y tras un detenido estudio del proyecto
normativo, se trasladarán las apreciaciones de la Asociación a los
diferentes Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón, por si las ideas
recogidas pueden resultarles de utilidad en el curso de la tramitación
parlamentaria. Se valorará, en su caso, solicitar una comparecencia
parlamentaria, en la que poder manifestar la opinión sobre el Proyecto de Ley
aprobado en su momento por el Gobierno de Aragón.
Como
actuaciones inmediatas a desarrollar por la Asociación, dentro del
conjunto de medidas contempladas en el Documento de Propuestas de Buen Gobierno
y Buena Administración, se acuerda el estudio del Anteproyecto de Ley de Función
Pública de Aragón, la defensa del acceso a la función pública –con el impulso
de un Observatorio del derecho de acceso al empleo público- y la garantía del
derecho de petición y del derecho de acceso a la información pública por parte
de los responsables de función pública. Se entiende conveniente llevar a cabo
una labor de difusión de las recientes sentencias del Tribunal Superior de
Justicia de Aragón a diferentes responsables institucionales, incluidos
Defensor del Pueblo y figuras autonómicas similares.
Finalmente,
como último orden del día, se analiza la difícil situación económica que ha de
afrontar la asociación, al verse obligada al pago de costas procesales fijadas
tanto por el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en
dos sentencias desestimatorias, cuyo importe acumulado asciende a 4.500 euros,
cantidad que excede ampliamente el saldo disponible por parte de la Asociación. Se
barajan como opciones posibles la fijación de una derrama especial para los
socios, acompañado de una campaña de captación de nuevos socios, o la
realización de algún tipo de campaña de captación de donaciones que permitan incrementar
las disponibilidades de la
Asociación, ya sea para afrontar el pago de las costas o para
financiar nuevas acciones judiciales en defensa del derecho de acceso a la
función pública.
Por
último, y dentro del apartado de ruegos y preguntas, se aporta un documento
sobre posibles iniciativas de difusión de la actividad de la asociación –incluida
la edición de un boletín periódico digital- que permita ampliar y diversificar
la divulgación del trabajo y de las opiniones de la Asociación. Dicho
documento queda pendiente de un análisis más detenido en una futura reunión.
En
suma, la nueva Junta Directiva se propone impulsar, de manera gradual, el
conjunto de medidas contenidas en el Documento de Propuestas de Buen Gobierno y
Buena Administración aprobada para su desarrollo a lo largo de la presente
legislatura.
3 comentarios:
El coste de los pleitos parece que lastra a la asociación.
Es vergonzoso que desde algunas administraciones se vulnere la ley y luego se diga "si no te gusta recurre" con el coste económico que conlleva para el particular, mientras al órgano inclumplidor, en caso de que se dicte sentencia a favor del recurrente, se va de rositas y si le condenan a costas, lo pagamos entre todos los ciudadanos. Además del largo tiempo que transcurre desde que recurres hasta que dictan sentencia...
A Álvaro Hernández habría que preguntarle por lo sucedido en las oposiciones de Ingeniero Técnico Forestal...
Publicar un comentario