martes, 12 de abril de 2016

LA ASOCIACIÓN DECLINARÁ LA OFERTA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA REALIZAR APORTACIONES AL ANTEPROYECTO DE LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA DE ARAGÓN.



Días atrás, mediante escrito fechado el 29 de marzo de 2016, el Director General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, Ignacio Zarazaga, se dirigió a esta Asociación para informarnos de la toma de conocimiento por parte del Gobierno de Aragón del Anteproyecto de Ley de la Función Pública de Aragón, cuyo texto se encuentra disponible en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, y ofrecernos la posibilidad de realizar aportaciones, sugerencias o propuestas en relación al mismo.

Dicho ofrecimiento fue valorado en la reunión de la Junta Directiva de esta Asociación, celebrada el pasado 7 de abril, en la que se acordó declinar el ofrecimiento realizado, reservándose esta Asociación la formulación de sus observaciones a los diferentes Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón, con el fin de contribuir, en su caso, a la valoración, debate y enmienda del texto aprobado por el Gobierno de Aragón, en el momento de su tramitación parlamentaria.

Entendemos que las actuaciones y omisiones en las que, a lo largo de la presente legislatura, ha incurrido el actual Gobierno de Aragón nos impiden atender el ofrecimiento realizado. Este Gobierno ha recurrido las sentencias obtenidas por esta Asociación a favor del derecho de acceso a la función pública, sin atender ni responder siquiera a la petición realizada en sentido contrario, buscando su anulación o, al menos, el aplazamiento de su ejecución, con la lesión que ello comporta al derecho de acceso a la función pública de los ciudadanos. Este Gobierno ha desatendido todas las peticiones realizadas, al amparo del derecho reconocido en el artículo 29 de la Constitución Española, sin acusar recibo ni dar respuesta a ninguna de ellas, y finalmente, hasta la fecha, no se ha facilitado ninguna de las informaciones solicitadas al amparo del derecho de acceso a la información pública reconocido en la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón.

Tal cúmulo de actuaciones e incumplimientos por parte del Gobierno de Aragón, y en tanto no se subsanen debidamente, nos llevan necesariamente a rechazar cualquier colaboración activa en el procedimiento de elaboración y aprobación del Proyecto de Ley de Función Pública de Aragón, lo que en modo alguno supone que restemos trascendencia al contenido de dicho texto.

Esta Asociación analizará con detalle las previsiones del texto elaborado –como hizo con el anterior texto en la legislatura pasada-, y remitirá sus valoraciones a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón, por si se estiman de interés para su labor parlamentaria.

Se reproduce a continuación el texto íntegro del escrito del Director General de Función Pública y Calidad de los Servicios dirigido al Presidente de esta Asociación:

El pasado 22 de marzo, el Consejo de Gobierno tomó conocimiento del Anteproyecto de Ley de la Función Pública de Aragón, comenzando así la tramitación formal de un nuevo texto legal que lleve a su aprobación como proyecto de ley y posterior remisión a las Cortes de Aragón.

En el marco de este proceso y con el objetivo de propiciar la aportación de los implicados en el mismo, el texto del Anteproyecto está disponible en el Portal del Gobierno de Aragón (http:/transparencia.aragon.es/content/normas.en-tramite-de-elaboracion), para tu conocimiento y para que, si lo consideras oportuno, nos hagas llegar vuestras consideraciones sobre el mismo. Sin duda, cada una de las aportaciones, sugerencias o propuestas que estiméis conveniente realizar, será valorada para su posible inclusión en el texto del Anteproyecto.

Agradeciendo de antemano tu colaboración en este Anteproyecto que viene a desarrollar el marco estatutario aragonés de la función pública, recibe un cordial saludo.

Zaragoza, 29 de marzo de 2016.
Director General de Función Pública y Calidad de los Servicios, Ignacio Zarazaga Chamorro”

2 comentarios:

Petro dijo...

Hola! estoy pensando en hacerme socia de vuestra Asociación, podríais darme información al respecto?

Anónimo dijo...


El Departamento de Estado de Estados Unidos ha denunciado la "corrupción sistemática de funcionarios gubernamentales" como uno de los tres problemas de derechos humanos más "significativos" que padece España.

El Departamento de Estado ha mencionado esos problemas en su informe anual sobre derechos humanos en el mundo correspondiente a 2015, que se ha divulgado en Washington.

"Los problemas de derechos humanos más significativos -afirma- incluyeron el retorno forzado y maltrato de personas que buscan asilo por parte de la policía, la corrupción sistemática de funcionarios gubernamentales y la violencia contra mujeres y niños".

"El Gobierno generalmente tomó medidas para enjuiciar funcionarios, tanto en los servicios de seguridad como en el Gobierno, que cometieron abusos. En algunos casos, funcionarios mantuvieron prácticas corruptas y crearon la impresión de impunidad", apunta el informe.

"La ley contempla penas por la corrupción de los funcionarios y el Gobierno generalmente aplicó esas leyes de forma efectiva, aunque las acusaciones y condenas fueron escasas en comparación con las demandas interpuestas", indica el Departamento de Estado.