jueves, 2 de septiembre de 2010

NOTIFICACIÓN DEL ACUERDO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE ADMISIÓN A TRÁMITE DE RECURSO DE AMPARO.

Recientemente, informábamos en este blog del acuerdo adoptado por el Tribunal Constitucional, con fecha 26 de julio de 2010, por el que se admitía a trámite el recurso de amparo promovido por esta Asociación contra acuerdos de la Mesa de las Cortes de Aragón, en los que, a juicio nuestro, se vulneraba el derecho de petición, al entender dicho órgano que esta Asociación carecía de legitimación para formular peticiones como las efectuadas –relativas a la oportunidad de constituir comisiones de estudio o de investigación en el Parlamento autonómico- y afirmar que tales peticiones constituían una injerencia en la actividad parlamentaria.

Ahora, para conocimiento general, procedemos a reproducir el texto literal de dicho acuerdo, notificado por el Tribunal Constitucional:

“TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Nº de recurso: 6710-2009.

Excmos. Sres:
Casas Baamonde
Delgado Barrio
Rodríguez-Zapata Pérez
Aragón Reyes
Pérez Tremps

ASUNTO: Recurso de amparo promovido por la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa

SOBRE: Acuerdo de la Mesa de las Cortes de Aragón sobre creación de una Comisión Parlamentaria de Investigación

En el asunto reseñado la Sala acuerda la admisión a trámite de la demanda de amparo formulada por la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, sin perjuicio de lo que resulte de los antecedentes, y tener por personado y parte en nombre y representación del mismo, al Procurador de los Tribunales don Marcos Juan Calleja García con quien se entenderán la presente y sucesivas diligencias.

A tenor de lo dispuesto en el art. 51 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, diríjase atenta comunicación al Excmo. Sr. Presidente de las Cortes de Aragón, para que en el plazo de diez días remita testimonio de los Expedientes correspondientes a los Acuerdos de la Mesa de las Cortes de Aragón:

1) de 14 de abril de 2009 por el que se inadmite a trámite la petición formulada por la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa en ejercicio del derecho fundamental de petición de que, por la Mesa de las Cortes de Aragón, de acuerdo con la Junta de Portavoces, se proponga al Pleno de la Cámara Parlamentaria Territorial la creación de una Comisión Parlamentaria especial de estudio sobre criterios de conducta pública aplicable al conjunto de las Instituciones de la Comunidad Autónoma de Aragón, a los que deben de ajustar su actuación todos aquellos que desempeñen un cargo público.
2) de 30 de abril de 2009 por el que se inadmite a trámite la petición formulada por la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, en ejercicio del derecho fundamental de petición por el que se solicita la creación de una Comisión Parlamentaria de Investigación con la finalidad de esclarecer la situación y funcionamiento de los Gabinetes de los Miembros del Gobierno de Aragón y promover las medidas necesarias para corregir las irregularidades que puedan constatarse en su funcionamiento.

Y acompañándose a la mencionada comunicación copia de la demanda para conocimiento de la Mesa de las Cortes de Aragón, a efectos de su personación en el presente proceso constitucional.

Madrid, veintiséis de julio de dos mil diez.

Lo que se notifica a Vd. por medio de la presente
EL SECRETARIO DE JUSTICIA”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En la Mesa de las Cortes estarán contentos; algunos más que otros.

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena a la Asociación! No es nada fácil que el TC admita a trámite un recurso de amparo. Por tanto, muy buenas y fundamentadas razones debieron exponerse en la demanda. ¡Ánimo y muchos éxitos!