domingo, 19 de septiembre de 2010

ENCUENTRO EN GIJÓN: PRIMER PASO PARA UNA ACCIÓN COORDINADA EN LA FUNCIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA.

Este fin de semana, el Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, Julio Guiral, ha sostenido un encuentro en Gijón con responsables del Conceyu por Otra Función Pública n'Asturies, asociación que agrupa a funcionarios públicos de la Administración del Principado de Asturias y cuyos principios y planteamientos resultan coincidentes con los de nuestra Asociación.

El encuentro ha constituido el primer contacto personal entre ambas asociaciones, continuación de los intercambios de información hasta ahora sostenidos desde que supimos de la existencia de nuestras respectivas asociaciones.

El contacto ha servido para poner en común las experiencias y trayectorias de ambas entidades y compartir percepciones y valoraciones sobre la situación que vive la función pública en nuestras Comunidades Autónomas. Los problemas de quiebra de la legalidad administrativa y de politización de la función pública son comunes a ambas Administraciones y constituyen la principal motivación de creación de ambas asociaciones. No resulta posible permanecer impasibles o indiferentes ante la constante degradación del estado de la función pública, pues de los funcionarios públicos cabe demandar un compromiso activo en defensa de los principios que constituyen la razón de ser de su existencia y de su estatuto jurídico.

La común problemática que viven la mayor parte de las Administraciones Públicas españolas, así como la necesidad de reclamar de las instituciones del Estado que velen de forma efectiva por el respeto de la legislación básica y de los valores del modelo constitucional de función pública, aconsejan que todos los que sentimos como tarea apremiante la defensa de los valores de la función pública vayamos convergiendo en una estrategia común y en una creciente coordinación de esfuerzos e iniciativas.

Por ello, los funcionarios aragoneses y asturianos que hemos decidido reaccionar frente a la preocupante situación de nuestras respectivas Administraciones vamos a tratar de realizar en el futuro un doble esfuerzo: diseñar y realizar iniciativas compartidas -tras un análisis conjunto de los problemas que vive la función pública en ambas Comunidades- y propiciar la aparición en el resto de las Administraciones Públicas españolas -la estatal, las autonómicas y las locales- de asociaciones o agrupaciones de servidores públicos que asuman como prioritaria la defensa de los principios y valores que configuran nuestro modelo constitucional de función pública.

Nos planteamos, por lo tanto, nuevas tareas que han de requerir de todos nosotros un esfuerzo suplementario, sostenido en el tiempo, para tratar de sumar voluntades a la labor que hemos comenzado a realizar en algunas Comunidades Autónomas como Asturias y Aragón.

No hay comentarios: