viernes, 24 de septiembre de 2010

LAS CORTES DE ARAGÓN HAN DE VELAR TAMBIÉN POR LA LEGALIDAD DE LA FUNCIÓN PÚBLICA.

Además de dirigirnos al Consejero de Presidencia, para solicitarle que acepte la sugerencia formulada por el Justicia de Aragón y cumpla la obligación legal de publicar anualmente las relaciones de puestos de trabajo actualizadas de Departamentos y Organismos autónomos de la Administración autonómica, esta Asociación se dirige igualmente a los diferentes Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón, para expresarles la necesidad de adoptar iniciativas tendentes a garantizar la plena vigencia del principio de legalidad en materia de función pública.

El principio de legalidad constituye la nota definitoria de un Estado de Derecho, como garantía frente a la arbitrariedad y abuso del poder. Si su vigencia ha de cuidarse en todos los ámbitos de la vida social, especialmente ha de respetarse en el ámbito de la Administración Pública, pues la actuación de ésta sólo puede legitimarse como organización al servicio del interés general y con sometimiento pleno a la ley y al derecho.

Los servidores públicos para acceder a sus funciones han de jurar o prometer acatamiento a la Constitución, donde se proclama el principio de legalidad, razón por la cual las quiebras a dicho principio que conlleva la inaplicación de mandatos legales –entre ellos, el referido a la publicación de las relaciones de puestos de trabajo-, constituyen un directo menoscabo a la función pública. Difícilmente podrán desempeñar su función y cumplir su compromiso constitucional en una organización que no se ajuste en su ordenación y funcionamiento al ordenamiento jurídico.

De ello debieran ser conscientes no sólo el Gobierno de Aragón, sino también las Cortes de Aragón.

Se reproduce a continuación el texto íntegro del escrito dirigido a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón:

“Grupos Parlamentarios
Cortes de Aragón
Palacio de la Aljafería

Zaragoza, 24 de septiembre de 2010.

Estimados señores:

Recientemente, el Justicia de Aragón ha dictado resolución, con motivo de una queja planteada ante dicha Institución, en la que recuerda al Gobierno de Aragón la necesidad de ajustarse a las obligaciones legales que establece la normativa de función pública, y le sugiere que adopte las medidas necesarias para asegurar la publicación anual de las relaciones de puestos de trabajo actualizadas de la Administración autonómica, tal y como se prevé en el artículo 17.3 de la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma.

Creemos que es importante que los instrumentos de ordenación de la función pública, y entre ellos las relaciones de puestos de trabajo, sean de conocimiento general y de fácil acceso para los empleados públicos y para el conjunto de los ciudadanos, ya que inciden en el ejercicio de derechos constitucionales y legales de todos ellos, como puede ser el de acceso a las funciones públicas en condiciones de igualdad, mérito y capacidad.

Cuando dicha obligación de publicidad se ha establecido expresamente en normas legales, como es el caso de las relaciones de puestos de trabajo, la falta de publicación que se produce y constata el Justicia de Aragón no es sólo una carencia de publicidad o transparencia, sino sobre todo una vulneración del principio de legalidad, una infracción del ordenamiento jurídico, un ejemplo de la falta de sometimiento de las poderes públicos al principio de legalidad, lo que pone en entredicho la nota definitoria de un Estado de Derecho.

Consideramos imprescindible que las Cortes de Aragón, al igual que ha hecho el Justicia de Aragón, velen por el respeto del principio de legalidad en materia de función pública, ya que dicho principio es consustancial a la actividad de la Administración Pública y al quehacer de los servidores públicos, y su vulneración por parte del Gobierno de Aragón constituye un factor de deslegitimación evidente para toda la organización administrativa.

Coherentemente con ello, les enviamos una copia de la citada resolución del Justicia de Aragón, con el ruego de que impulsen aquellas iniciativas parlamentarias que consideren oportunas para que la sugerencia formulada sea atendida por el Gobierno de Aragón y se asegure la aplicación de la ley.

Julio Guiral Pelegrín. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa”.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

El principio de legalidad exige la publicidad de las RPTs, los puestos vacantes y los ocupados en comisión que salgan a concurso público, para ser ocupados por mérito, capacidad en igualdad de condiciones, y la arbitrariedad, el clientelismo y el amiguimismo sean desterrados del ámbito de la función pública. La Admón tiene que ser de todos y para todos, desde la legalidad, igualdad y la seguridad jurídica.

Anónimo dijo...

Democracia y respeto a la ley frente a la actual dedocracia; legalidad frente a la actual arbitrariedad;igualdad y seguridad jurídica frente a clientelismo y amiguismo

Anónimo dijo...

Queremos una Admón Pública democrática y NO un conglomerado de cortijos de cuatro "señoritos" con prebendas que la ley no les otorga.

Anónimo dijo...

No debemos conocer las RPTs porque proporcionan información de como está la función pública y como se manejan los puestos y la "promoción y carrera administrativa" del funcionario publico.

Anónimo dijo...

Sometimiento de los poderes públicos al principio de legalidad, transparencia ... Respeto al funcionario y a sus derechos de igualdad, mérito, capacidad ... dignidad ... al trabajo efectivo

Anónimo dijo...

Frente al dedo y la comisión, reglamento y concurso de méritos y capacidad. Frente a la arbitrariedad, legalidad. Frente a cortijo privado, Admón Pública.

Anónimo dijo...

Labordeta es Aragón, hoy y siempre. No hay lugar a dudas. Su figura, la del profesor, poeta, cantautor, político y ante todo persona, nunca abandonará el imaginario colectivo. Las más de 30.000 personas que se congregaron en la Alfarería para rendir su último homenaje al abuelo no son sino una pequeña muestra representativa del millón y medio de aragoneses que en silencio decíamos adiós a este hombre que entregó su vida a una causa noble: hacer de la Tierra un lugar mejor luchando por Aragón sin parangón. Lo consiguió entonces y también ahora, pues sin quererlo su marcha ha significado un antes y un después de la historia aragonesa y española. Todos, el pueblo, sus representantes políticos nacionales y autonómicos, gobierno y oposición, unidos por una misma causa: llevar a Labordeta, a Aragón, en el corazón. Un fenómeno extraordinario, que de ser ciertos los principios defendidos por la ciencia noética, podrían estar cambiando el rumbo y el futuro de esta Comunidad, de este país y de este planeta. Si de verdad ese campo de energía inteligente al que está conectado el universo responde a las emociones humanas, pensamientos, creencias y oraciones, (eso parece estar demostrando la física cuántica), hay esperanza para que el Canto a la Libertad sea no solo el himno de esta Comunidad sino que se convierta en melodía interplanetaria. Ojalá que algo de razón tengan los cuánticos, y por una vez, el sueño de un gran hombre, un luchador hasta la médula, se cumpla. Hasta siempre, José Antonio.

NEREA VADILLO.

Anónimo dijo...

A ver cómo respiran sus señorías.

Anónimo dijo...

Hemos tenido la suerte de contar con un vecino, con un paisano como José Antonio Labordeta. No hay tantos como él. En el tiempo y en el espacio que me toca escribir, los artículos, los comentarios, las noticias sobre José Antonio se van diluyendo, espaciando, para dar lugar a la noticia puntual e inmediata. Ahondar, redundar en lo que se ha dicho sobre el bien estar de su carácter, de su aportación como poeta, escritor y político sería dar una opinión algo fútil ante tantas manifestaciones personales, no era allegada, quizá sólo en algún momento hablamos en exposiciones coincidentes. Sin duda es un duelo el adiós, lo es porque si de algo somos conscientes es del vacío que deja social y popularmente, difícil de llenar. Las gentes de esta tierra, al margen de ideologías, nos hemos sentido cercanos, identificados con su poesía, con su música. Nos hizo ver en los años 70, como la mayoría de los cantautores, una realidad cantada y, en este caso, nuestra; por cierto, siguen estando en total vigencia y actualidad las letras. Parece que poco hemos avanzado, quizá ahora con mayor descaro y menor disimulo se sigue dando la impunidad, el abuso, la vulnerabilidad de los trabajadores. Pero sí que José Antonio ha conseguido dar la oportunidad para que se siga empujando la historia. La imagen de la despedida en la Aljafería fue preciosa, podría ser tomada como un símbolo a esa libertad pregonada, parecía la toma de la Bastilla, --solo por la coincidencia de que las dos fueron cárceles-- la unión de un pueblo que quiere estar presente y que de manera sincera se manifiesta, no busca la foto junto al protagonista, no hace oportunismo, quizá es la necesidad de sentirse fraternalmente acompañado dentro de un mismo significado.

carmen pérez
el periódico de aragon

Anónimo dijo...

¿Por qué este Gobierno oculta tantas cosas? ¿No hizo Marcelino Iglesias una apelación a la transparencia en el último debate sobre el estado de la región? Pura hipocresía, por lo que se ve.

Anónimo dijo...

¿Transparencia en Aragón?

http://transparenciaenaragon.blogspot.com/