viernes, 10 de septiembre de 2010

LA TRANSPARENCIA DE LOS SINDICATOS DE LA FUNCIÓN PÚBLICA.

Esta Asociación, desde su primer escrito dirigido a los sindicatos de la función pública aragonesa, con motivo de las elecciones sindicales de marzo de 2007, ha venido insistiendo en la necesidad de que la actuación de dichas organizaciones sea lo más transparente posible, para fortalecer la confianza por parte de los trabajadores a los que han de representar y defender y para mostrar al conjunto de los ciudadanos su compromiso y coherencia con las exigencias que impone la actuación en el ámbito de las Administraciones Públicas, donde está en juego el interés general. No hay que olvidar que las condiciones laborales obtenidas en la función pública no las paga ningún empresario privado, sino que se sostienen con dinero público, sobre cuya gestión han de tener la máxima información posible el conjunto de los ciudadanos. Los sindicatos han de actuar de forma especialmente responsable, pues, de no incluir entre sus objetivos el buen funcionamiento de los servicios públicos y mirar sólo por constantes ventajas salariales y laborales de los empleados públicos, pueden convertirse en uno de los principales factores de deslegitimación de los mismos.

Hoy se ha conocido por la prensa el número de liberados con que cuentan las organizaciones sindicales en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, dato que solicitó el Grupo Parlamentario Popular al Ejecutivo autonómico en las Cortes de Aragón. Esta Asociación no va a valorar, en este momento, si dicho número resulta necesario o injustificado: esa valoración debiera corresponder, en primer lugar, al Consejero de Presidencia, como responsable político en materia de función pública.

Lo que está Asociación desea subrayar en este momento, una vez más, es la opacidad existente en todo lo relativo a la función pública. ¿Por qué el dato de los liberados sindicales, su número y su coste, no es un dato de dominio público, accesible a todo ciudadano, desde el momento en que supone un gasto realizado con cargo al presupuesto de la Comunidad Autónoma? ¿No es responsabilidad directa del Gobierno explicar el coste de la Administración Pública, incluida la partida sindical o la estructura de negociación colectiva? ¿Y los sindicatos? ¿Qué les lleva a no hacer público dicho dato y obligar a que los ciudadanos lo debamos conocer sólo por la labor de control llevada a cabo por la oposición parlamentaria en las Cortes de Aragón? ¿Acaso no sabemos, por ejemplo, los diputados con que cuenta cada partido político en las Cortes de Aragón o sus concejales en cada municipio? ¿Tendría algún sentido tratar de ocultar tal dato a la opinión pública? ¿Por qué los sindicatos están tan alejados de la cultura de la transparencia, en particular en el ámbito de la función pública? ¿Cómo van a reclamar luego lo que ellos no practican? ¿Con qué legitimidad?

Los ciudadanos tienen pleno derecho a controlar la labor de los políticos a los que han elegido y también los trabajadores debieran conocer y controlar el trabajo de las organizaciones sindicales que trabajan en su ámbito de actividad. Por ello, los empleados públicos, y por extensión todos los ciudadanos, debieran conocer directamente de los propios sindicatos el número de liberados con que éstos cuentan en cada sector de la Administración Pública. Debiera conocerse la implicación que ello tiene para el funcionamiento y para el coste de los diferentes servicios públicos y debiera saberse, además, si dicho número puede constituir una contrapartida por determinados acuerdos o decisiones. El número de liberados no debiera ser negociable, sino estar normativamente establecido, como ocurre por ejemplo con los asesores o personal eventual del Gobierno de Aragón, lo cual no impide, como hemos podido comprobar, un uso fraudulento de tal figura.

En suma, no debiéramos utilizar el dato ahora hecho público para una estéril discusión sobre el despilfarro del dinero público y los vicios de la fuerte sindicalización en el sector público, sino para reclamar de unos y otros -Gobierno y sindicatos- total transparencia y rendición de cuentas en todo lo que afecta al dinero público. Sabemos que tal actitud no es esperable de los actuales responsables del Gobierno de Aragón, pero los sindicatos debieran evitar caer -o mantenerse- en la opacidad que caracteriza la gestión pública en Aragón. Debemos reiterar que el problema de nuestra Administración tiene una indudable dimensión ética, y los sindicatos han de dejar claro si desean formar parte del problema o de la solución a la actual carencia de transparencia y de control.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

La DGA tiene en nómina a 175 liberados sindicales, pero no aclara cuánto le cuestan.

Heraldo de Aragón.

Anónimo dijo...

UGT y CC. OO. suman medio centenar cada uno. Educación y la administración general son los que más dispensados aglutinan.

Heraldo de Aragón.

Anónimo dijo...

Son cifras que se guardan con mucho recelo con el objetivo de no herir la sensibilidad sindical. Pero, en una respuesta escrita a una pregunta del PP en las Cortes, el Gobierno de Aragón ha publicado el número de liberados sindicales que tiene en nómina. Suman 175, una cifra que supone el 0,3% de la plantilla global (unos 45.000). No obstante, la DGA elude siempre cuantificar el coste para las arcas autonómicas de estos puestos. De hecho, en algunas administraciones, como Valencia, el Gobierno ha decidido meter la tijera en este concepto y reducir el número y el coste.

Los sindicatos UGT y CC. OO. son los que más dispensados aglutinan. Entre los dos suman el 50% del total, 53 cada uno. CSI-F dispone de 36. A los liberados sindicales les paga la administración y la retribución que perciben es la misma que si estuvieran en activo. Es decir, se les abonan todos los conceptos salariales que integran la nómina habitual del trabajo que desempeñan, excepto los conceptos extasalariales compensativos de gastos.

Según la respuesta escrita al diputado popular Manuel Guedea, la enseñanza es el área donde más liberados sindicales hay: 65. UGT cuenta con 16, CC. OO. tiene 15, CSI-F, 18; y STEA, 12. Estos cinco forman parte de la Mesa Sectorial de Educación. A ellos hay que sumar cuatro liberados más: 3 de CGT y 1 de ANPE. Además, hay que añadir a los de la enseñanza concertada, sobre los que la DGA no ha informado en su escrito.

HA.

Anónimo dijo...

En la administración general se contabilizan 64 dispensados. Todos se los reparten entre tres sindicatos: 27 de UGT, 27 de CC. OO. y 10 de CSI-F. El reparto se establece en función de la representación obtenida en las elecciones sindicales.

Por su parte, en el ámbito sanitario la cifra llega hasta los 40, aunque se reparten entre cuatro organizaciones sindicales: 9 UGT, 7 CC. OO., 7 CSI-F y 17 CEMSATSE. También, aunque en menor proporción, la administración de Justicia dispone de dispensados. Son seis y CC. OO. cuenta con la mayoría (4), frente a uno de UGT y CSI-F. Estos liberados son los enlaces de los trabajadores con los diferentes departamentos. Se dedican a resolver los problemas diarios, a negociar los pactos colectivos... En algunos casos, se han producido abusos de las horas sindicales, pero desde los sindicatos aclaran que son los primeros interesados en evitar estas situaciones.

Enrique Gracia, de CC. OO., considera que esta figura es "una realidad exigible y necesaria para que los sindicatos desarrollen su papel constitucional". "Lo fundamental es que las organizaciones sindicales cumplan su función y todos rindan cuenta de la labor que realicen", aclara.

Sobre el coste, Gracia no se pronuncia. Explica que es "un porcentaje muy pequeño sobre una plantilla de un gran volumen" y "depende de las categorías que tienen". El secretario general de servicios públicos de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, recalcó que la DGA no sustituye ni al 50%, "por lo que el coste real no es el total, sino la mitad". También insistió en que el número de dispensados está regulado por ley.

HA.

Anónimo dijo...

Comentario:

Se podrá atacar a la labor de los sindicatos en la presente crisis, pero 175 liberados para 45.000 trabajadores me parecen POCOS, mirad el Estatuto del Trabajador y veréis cuántos corresponden con tal número de trabajadores. Otra cosa es cómo nos defiendan.

Anónimo dijo...

Comentario:

El coste de los 175 liberados es superior a los 4 millones de euros.- "Daniel Alastuey, recalcó que la DGA no sustituye ni al 50%". Falso. Todos y cada uno de los puestos de liberados sindicales están rigurosamente cubiertos por sus correspondientes interinos. Aparte hay que contar las famosas nueve mil horas (9.000) para labores sindicales de los afiliados, que se reparten como quieren, eso son liberados encubiertos. En fin, todo eso es el Estado del bienestar, cuyos excesos nos han costado una rebaja salarial para este años de más de 5 %.

Anónimo dijo...

Comentario:

Estos datos no son correctos. Me falta gente liberada. En concreto sé que hay un sindicato en sanidad SAE (de auxiliares de enfermeria) que tiene 6 o 7 liberados en Aragon.Como siempre, las cifras están maquilladas.

Anónimo dijo...

Comentario:

La adminstración, en este caso la DGA, no es más que eso, los administradores de nuestro dinero. ¿Qué es eso de que no quieren decir en que se lo gasta y cuanto se gasta????? ¿Desde cuando unos señores que están a nuestro servicio, son nuestros servidores y administran nuestro dinero, se pueden negar a rendir cuentas e informar de la forma en que lo hacen?????

Anónimo dijo...

Comentario:

Esa cifra no es real porque hay muchos más que están a una parte de la jornada y si sumas 4 te sale otro más. Y no solo eso en la Administración General intentan por todos los medios conseguir plazas en las que haya nocturnidad, o festivos, o turnicidad porque hay que pagarles sin hacerlas la parte proporcional que hacen sus compañeros. Es decir que se les paga por no hacer nada y además por lo que tendrían que haber hecho si estuvieran trabajo.

Anónimo dijo...

¿Pensarán que está mal visto lo de "liberarse"?

Anónimo dijo...

¿Por qué el dejar de trabajar para el trabajo sindical?

Anónimo dijo...

¿Por qué se sigue cobrando el puesto que no se ejerce?

Anónimo dijo...

Los sindicatos forman parte del problema, no de la solución a la actual carencia de transparencia y de control.

Anónimo dijo...

El número de liberados sindicales, fruto de la negociación colectiva y del resultado de las elecciones sindicales, se publica en BOA. Parece mentira que algunos responsables de esta asociación intenten ocultar la información de unos acuerdos que se firmaron en las Mesas de Negociación de las que eran partícipes.
¡Cuánta hipocresía!

Anónimo dijo...

Hipocresía o desmemoria.

Anónimo dijo...

Y si se publican en el BOA, por qué pide los datos el PP en las Cortes?

Anónimo dijo...

También por hipocresía?

Anónimo dijo...

Tan grande es la ignorancia?

Anónimo dijo...

Y también se publica el coste?

Anónimo dijo...

¡Quién sabe!

Anónimo dijo...

Parece un tema para iniciados.

Anónimo dijo...

Bueno, todo se irá aclarando, imagino.

Anónimo dijo...

Lo harán Velasco y Brun, como les corresponde.

Anónimo dijo...

O se consideran ajenos a este asunto?

Anónimo dijo...

Esto es algo entre la oposición y los sindicatos?

Anónimo dijo...

Todo es posible.

Anónimo dijo...

Ya que el Gobierno nunca sabe ni contesta.

Anónimo dijo...

¿Forman parte los sindicatos de la solución o del problema? ¿No han sido complacientes y a veces incluso cómplices con la Administración? ¿No han colaborado -¡ay, aquellos recursos e impugnaciones!- en el incumplimiento de la legalidad?