miércoles, 8 de septiembre de 2010

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN INICIA EL NUEVO CURSO: COMPROMISO CON LOS PRINCIPIOS DE LEGALIDAD, IGUALDAD, MÉRITO Y CAPACIDAD.

Ayer tarde, en los locales de la Junta Municipal Centro y de acuerdo con el orden del día comunicado, tuvo lugar la primera reunión de la Junta Directiva de la Asociación para fijar la línea de actuación del nuevo curso.

En primer lugar, el Presidente de la Asociación, Julio Guiral, informó de las novedades producidas en los diferentes procedimientos judiciales promovidos, destacando la admisión a trámite del recurso de amparo formulado ante el Tribunal Constitucional frente a acuerdos de la Mesa de las Cortes de Aragón que, a nuestro juicio, vulneraban el ejercicio fundamental de petición ejercido ante la Cámara. Asimismo, se destacó la comunicación del Tribunal Supremo en relación con recurso de casación, por vulneración de derechos fundamentales, frente a la Oferta de Empleo Público de 2007, quedando dicho recurso pendiente de fallo, y el actual plazo concedido por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón para formalizar el escrito de demanda en el recurso contra la Oferta de Empleo Público de 2010, donde se insistirá en la obligación legal de incluir como necesidades las plazas ocupadas por funcionarios interinos.

Asimismo, se informó a los miembros de la Junta y a los socios presentes en la sesión de las comunicaciones recibidas desde el Congreso de los Diputados, en relación con la petición sobre control de constitucionalidad de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010, y del escrito remitido por la Fiscalía General del Estado, en el que se informaba del archivo de las actuaciones en relación con las irregularidades publicadas en la prensa aragonesa sobre el funcionamiento de la Asociación Aragonesa de Entidades Locales (ASAEL), a falta de una posible ampliación de información por parte de la Fiscalía Provincial de Zaragoza como instructura de la diligencias de investigació.

A continuación, se pasó a debatir las posibles medidas a adoptar ante la citada comunicación de la Fiscalía General del Estado respecto al “caso Asael”, acordándose recabar de la unidad de control de la Comisión Europea una investigación sobre el posible desvío o mala utilización de fondos europeos, así como remitir peticiones tanto al Parlamento Europeo como al Defensor del Pueblo Europeo para que se inste a la Comisión una específica investigación sobre la utilización de fondos europeos por ASAEL ante las informaciones públicadas por la prensa aragonesa en las que se pone de manifiesto una evidente “mala administración” de dichos fondos. Igualmente, se convino en la remisión de toda la documentación disponible al Tribunal de Cuentas para el posible análisis de la utilización de fondos públicos de la Comunidad Autónoma y la afección del proceso de liquidación de la entidad al interés público. Por último, se acordó solicitar a la Mesa de las Cortes de Aragón la constitución de una Comisión de Investigación para analizar y esclarecer el conjunto de dinero público recibido por ASAEL desde los diferentes Departamentos del Gobierno de Aragón –en especial, del Departamento de Medio Ambiente- y el destino dado a los mismos.

Seguidamente, y como necesario complemento a las iniciativas llevadas a cabo por la Asociación en relación con el régimen de selección de personal, reclamando el respeto a la legalidad en materia de oferta de empleo público, se estimó necesario centrar la actividad de la Asociación, en los próximos meses, en una defensa del cumplimiento de la normativa de provisión de puestos de trabajo, para reclamar la plena vigencia de los principios de mérito y capacidad en el régimen de movilidad de los funcionarios públicos frente al actual abuso de la libre designación y de las comisiones de servicios como formas de provisión, con manifiesto olvido del concurso de méritos como forma ordinaria para la cobertura de puestos de trabajo. Todo ello sin olvidar que sólo desde el cumplimiento del régimen de selección de personal cabe un correcto funcionamiento del sistema de provisión de puestos.

Con todo ello, más las concretas medidas que se vayan acordando en futuras reuniones de la Junta Directiva, la Asociación simplemente trata de ser coherente con sus propios objetivos y mantenerse activa en la defensa de los principios de legalidad, igualdad, mérito y capacidad, sin cuyo respeto la Administración y la función pública se alejan cada día más del modelo constitucionalmente establecido, perdiendo con ello la legitimación que les es propia como institución.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay mucho trabajo por hacer.

Anónimo dijo...

Tampoco se parte de la nada.

Anónimo dijo...

¿Sigue habiendo director general de la cosa?

Anónimo dijo...

¿Se ha esfumado?

Anónimo dijo...

El concurso y la oposición, propios de todo Estado democrático de derecho basado en el principio de legalidad, se ha sustituido por la libre designación y adscripción, el interino y la comisión vigentes en este Estado dedocrático de hecho basado en el principio de autoridad, clientelismo y el sectarismo.
Si cuando todavía funcionaba el concurso de méritos has conseguido un puesto,según por donde sople el viento, te mandan a un rincon con tu sueldo y tu grado y observas como paralelamente algunos de tus compañeros van ocupando en escalera niveles mas altos en comisión de servicios.

Anónimo dijo...

¿Qué ha sido de los SINDICATOS?. Siguen de vacaciones?

Anónimo dijo...

¿Que pasa con el profesional al que le prohiben trabajar?

Anónimo dijo...

Los puestos de trabajo que van quedando libres, ¿por qué no salen a concurso inmediatamente?. Muy sencillo, el procedimiento habitual, supongamos que queda libre un 26, al día siguiente se le ofrece en comisión al amiguete que tiene un 25, este 25 se le ofrece en comisión a otro amiguete que tiene un 23 o 24 .... ya tiene otro libre para otro amiguete o para un interino .... y así sucesivamente....Y todos agradecidos, y limpiandole la caspa sumisamente al señor de turno.

Anónimo dijo...

El presidente de Aragón encara su último debate de la Comunidad elogiando los doce años de la coalición PSOE-PAR, ¿un gobierno eficaz y fiable¿. Dice que en esta legislatura ha cumplido el 90% de sus promesas.

HERALDO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

Siete páginas en las que no aparece ni una sola línea de autocrítica. El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, encara su último debate -tras anunciar en 2008 que no repetirá- con un tono de balance de sus doce años de gestión, autocomplaciente. Al menos, así se vislumbra en la comunicación previa que Iglesias ha enviado a las Cortes para marcar las líneas del debate. No quiere que en el recuerdo de los aragoneses queden los últimos años de gobierno -marcado por la fuerte crisis y los recortes-, frente a una coalición que ha resultado provechosa para Aragón (como remarca) durante doce años. Por eso, echará la vista más allá de 2010.

Como avance, en su escrito se deshace en elogios hacia un ejecutivo PSOE-PAR que ha cumplido -según sus estimaciones- el 90% de sus compromisos en esta legislatura y que "ha supuesto el periodo más largo de estabilidad política del que ha disfrutado la Comunidad Autónoma". Incluso considera que este matrimonio ha sido "un acierto". "Un gobierno eficaz y fiable, como el actual, es la mejor garantía", argumenta. Considera que ha logrado "transformar" Aragón en "una comunidad abierta, dinámica, consciente de sus capacidades y con confianza en el futuro y ello, le ha situado en los primeros puestos en el nivel de bienestar". Además, insiste en que esta estabilidad le ha permitido "el desarrollo de políticas a largo plazo y la puesta en marcha de proyectos muy ambiciosos".

Y prosigue en sus argumentos. Destaca como "señas de identidad" de este gobierno la participación y la transparencia. No obstante, esta última ha sido cuestionada constantemente por la oposición ante la falta de información sobre asuntos, por ejemplo, relacionados con las empresas públicas.

HA.

Anónimo dijo...

¿Pero alguien de verdad esperaba que hablase de las insuficiencias de su acción de gobierno?

Anónimo dijo...

¿Cómo puede hablar de participación y transparencia alguien que ha vulnerado sistemáticamente el derecho de petición que ha ejercido esta asociación?

Anónimo dijo...

Es un verdadero ejercicio de cinismo.

Anónimo dijo...

Comentario:

Y sobre todo transparente, muy transparente.

Anónimo dijo...

Sí, la transparente opacidad.

Anónimo dijo...

Menos mal que se va de una vez.

Anónimo dijo...

¿Donde están los SINDICATOS, la prensa, los demás grupos políticos ....?.

Anónimo dijo...

Y las RPTs, ¿no deberían ser PUBLICAS?

Anónimo dijo...

En la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón las plazas vacantes ya no salen a concurso: se negocian, se ofrecen... A esto hemos llegado. Al Director General de la cosa, que me resisto a llamar Función Pública puesto que ya no lo es, se le debería caer la cara de vergüenza.

Anónimo dijo...

Queremos una Admón pública, de todos, regida por la Ley y la norma, que respete los principios de legalidad, igualdad, capacidad, mérito,…. Queremos que se destierre la arbitrariedad de unos pocos elegidos.

Anónimo dijo...

Busco padrino que me ofrezca una comisión de servicio

Anónimo dijo...

No podemos tolerar la utilización de los puestos públicos para fines estrictamente partidistas o clientelares. Los puestos tienen que salir a concurso público, no ser objeto de trapicheo entre amiguetes via comisión de servicio.

Anónimo dijo...

Lo vuestro con Asael es ya ceguera eh..me parece demasiado, dudais hasta de la fiscalia. creo que deberiais centraros en el gobierno de aragon, asael ya no funciona y tendra que responder por sus deudas en un juzgado. Y ademas, que tiene que ver una asociacion privada con la funcion publica? huele a publicidad facil, espero equivocarme