miércoles, 15 de septiembre de 2010

LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA CARECE DE FACULTAD Y POSIBILIDAD PARA PRORROGAR EL HORARIO DE VERANO.

En estos días se ha trasladado a los diferentes centros de trabajo de la Administración autonómica y se ha hecho pública en el portal del empleado la instrucción de la Dirección General de la Función Pública, de fecha 10 de septiembre de 2010, por la cual se prorroga, con carácter extraordinario, el horario de verano del 16 al 30 de septiembre de 2010, argumentándose para tal medida razones de futura ordenación que poco tienen que ver con la actividad normal de los diferentes servicios públicos, y que, según la instrucción, persiguen “minimizar los perjuicios que tales cambios pueden causar al personal”. Razones peregrinas para una decisión arbitraria y contraria a derecho, como es la de alterar el régimen de jornada de los servicios públicos por órgano que carece de competencia para ello y fuera del periodo en que cabe el establecimiento de una jornada reducida de verano.

La citada instrucción de la Dirección General alude, para su dictado, a las competencias establecidas en el artículo 6 del Decreto 208/1999, de 17 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se distribuyen las competencias en materia de pesrsonal entre los diferentes órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma. Basta, sin embargo, una mera lectura de dicho precepto para constatar que en el mismo no se atribuye a la Dirección General de la Función Pública ninguna competencia en materia de jornada laboral. Por el contrario, dicha materia se recoge, en el artículo 3.3.m) del Decreto, como competencia propia del Consejero competente en materia de función pública, al atribuírsele la relativa a “establecer los regímenes de vacaciones, permisos, licencias, jornadas de trabajo y horarios”. Sorprende que el centro directivo responsable de cuidar la correcta aplicación de la normativa de función pública sea precisamente el que lo vulnera, al no respetar el régimen de distribución de competencias.

Pero no estamos sólo ante una vulneración de la distribución de competencias, sino también ante una vulneración de los límites en que cabe ejercer la facultad de fijación de horario de verano. Tanto el vigente Convenio Colectivo para el personal laboral de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón como el Acuerdo sobre condiciones de trabajo del personal funcionario de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, ambos de 2006, al regular el régimen de jornada irregular, prevén el establecimiento de “una minoración de la jornada durante los meses de julio, agosto y los quince primeros días de septiembre”. Por lo tanto, la segunda quincena de septiembre no es un periodo en el que quepa llevar a cabo minoración de la jornada laboral ordinaria, pues excede el periodo autorizado para la fijación de tal jornada especial. Ni cabe extender a dicho periodo la minoración de jornada ni tiene facultad para ello el Director General de la Función Pública, al carecer de competencias en materia de jornada laboral y horarios.

Pese a que la medida pueda entenderse favorable para los trabajadores, al prolongar una quincena adicional el horario reducido de verano, esta Asociación no sería coherente con sus principios si no hiciese pública su posición contraria a tal decisión, al incurrir en vicio de incompetencia e infracción de la normativa de función pública. La infundada motivación de tal decisión, por otra parte, hace sospechar que estamos ante una medida populista y lesiva del interés general –cuántas horas de trabajo se pierden a causa de dicha prórroga y cuál es su coste económico- que no tiene otra finalidad que compensar de forma indebida la rebaja salarial aplicada en la función pública y paliar el malestar por tal medida ante la proximidad de la convocatoria de huelga general para los últimos días de este mes de septiembre.

Por ello, esta Asociación va a trasladar tanto a la Inspección General de Servicios como al Justicia de Aragón y a los diferentes Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón las razones que le llevan a calificar tal decisión del Director General de la Función Pública como irregular y lesiva del interés público.

54 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Son graciables las jornadas y los horarios en la DGA?

Anónimo dijo...

Es que Brun paga los sueldos para decidir como si fuera el empresario?

Anónimo dijo...

Lo ponen fácil, de todos modos.

Anónimo dijo...

No hacen nada a derechas.

Anónimo dijo...

Es deplorable la calidad directiva de esta Administración.

Anónimo dijo...

¿Y no tendrá algo que ver con los tornos?

Anónimo dijo...

Claro, controlo el horario y vulnero la jornada, todo a la vez.

Anónimo dijo...

Y los sindicatos, encantados con la medida?

Anónimo dijo...

Brun es un progre, un tipo enrollado, no?

Anónimo dijo...

Menos mal que Felipe González dijo aquello de que había que trabajar más, porque si no, estos del PSOE nos prorrogan a todos las vacaciones.

Anónimo dijo...

¿No les sobramos los funcionarios?

Anónimo dijo...

¿Qué régimen de vacaciones tienen los asesores del Gobierno?

Anónimo dijo...

Las vacaciones para ellos se cuentan por legislaturas.

Anónimo dijo...

Cuatro años, y a ver si repetimos a la siguiente.

Anónimo dijo...

Ese es el modelo de jornada que nos propone este Gobierno?

Anónimo dijo...

No, es el régimen de una minoría. No es generalizable, por razones al alcance de todos, incluso de ellos.

Anónimo dijo...

¿Hay remedio todavía?

Anónimo dijo...

Todas estas dinámicas de degradación -como la que vivimos en la DGA- tienen siempre un punto de no retorno.

Anónimo dijo...

¿Lo habremos rebasado ya?

Anónimo dijo...

¿Quién puede saberlo?

Anónimo dijo...

¿Los asesores del consejero de Presidencia?

Anónimo dijo...

Tal vez emitan algún informe horal sobre la cuestión, de esos que se los lleva el viento.

Anónimo dijo...

¿Llegarán a nuestros oídos esos informes?

Anónimo dijo...

¿horal?

Anónimo dijo...

qué importa una h muda, estorba acaso?

Anónimo dijo...

Claro, en los informes orales no hay que cuidar la ortografía. Qué gran ventaja!

Anónimo dijo...

Ni hay que ponerse las gafas de cerca para leerlos.

Anónimo dijo...

Todo son ventajas.

Anónimo dijo...

También es horal la instrucción de Brun.

Anónimo dijo...

Este va a ser el verano más largo en la DGA.

Anónimo dijo...

¿Cuál es la reducción horaria? ¿Media hora al día? ¿Número de días del mes por número de empleados públicos? Ese es el número de horas no trabajadas por esta graciosa prórroga. ¿Da igual?

Anónimo dijo...

Tenéis a Brun de los nervios. ¿Es que no vais a dejar nunca de tocarle las pelotillas? ¿No puede permitirse algún desahogo para poder creer que manda algo y que puede tomar decisiones sin estar sujeto a tanta norma que no conoce ni él ni su personal de confianza?

¿Sabe algo Brun de lo que se lleva entre manos? ¿Con qué criterios de profesionalidad se le eligió?

Anónimo dijo...

¿Va a dimitir Brun? ¿Le van a cesar? ¿Ni siquiera por una mínima vergüenza torera?

Anónimo dijo...

Vaya, hoy portada en Heraldo.

Anónimo dijo...

Nuevamente, la DGA en entredicho, y el pleno sobre el estado de la Comunidad sin cerrar todavía.

Anónimo dijo...

No se trata sólo de que Brun sea un notorio incompetente en el negociado que lleva entre manos, que los es, sino que el modelo de Función Pública que tiene en la cabeza no se parece en nada al modelo constitucional: ya sabéis, el servicio objetivo a los intereses generales y todas esas cosas... Al contrario: discrecionalidad, botín de guerra, cantera de colocaciones y promoción para la clientela, utilización partidista, etc... La Administración al servicio del Poder y no de la Sociedad. Y los de CCOO aplaudiendo con las orejas, porque es de los suyos.

Preparémonos como lleven a las Cortes el proyecto del ley del empleo público. Modelo decimonónico: cesantías y tal. Involución.

Anónimo dijo...

¿A Brun le ha salido el tiro por la culata con este tema?

Anónimo dijo...

¿Había aquiescencia de los sindicatos?

Anónimo dijo...

Los funcionarios de la DGA trabajarán media hora menos hasta el 1 de octubre.

Heraldo de Aragón.

Anónimo dijo...

Los funcionarios del Gobierno de Aragón continuarán disfrutando del horario de verano hasta el 30 de septiembre, quince días más de lo habitual. De esta forma, seguirán trabajando media hora menos. La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa consideró que esta prórroga es "irregular" porque tanto el convenio colectivo como el acuerdo sobre condiciones de trabajo del personal funcionario de la administración autonómica fijan el horario de verano para los meses de julio, agosto y los primeros quince días de septiembre. Además, consideran que el director general de la Función Pública no puede dictar esta orden "al carecer de competencias en materia de jornada laboral y horarios".

"Sospechamos que estamos ante una medida populista y lesiva del interés general -cuántas horas de trabajo se pierden a causa de dicha prórroga y cuál es su coste económico- que no tiene otra finalidad que compensar de forma indebida la rebaja salarial aplicada en la función pública y paliar el malestar por tal medida ante la proximidad de la convocatoria de la huelga general", argumentaron.

Por su parte, fuentes de la DGA negaron la mayor y explicaron que esta medida tiene que ver con la puesta en marcha del nuevo sistema de tornos y la necesidad de acometer "ajustes". Precisamente, ayer fue el primer día de la nueva modalidad de acceso, que permite un mayor control de los trabajadores y un aumento de la seguridad.

HERALDO DE ARAGÓN.

Anónimo dijo...

Por tercera vez la Asociación salta a la portada de Heraldo.

Anónimo dijo...

¿Eso significa algo?

Anónimo dijo...

Al menos, credibilidad social.

Anónimo dijo...

Lo que no es poco.

Anónimo dijo...

Brun está muy valorado por su consejero, a pesar de todas sus torpezas.

Anónimo dijo...

Será por sus cualidades de vendedor de motos.

Anónimo dijo...

Un puesto muy idóneo para Motorland.

Anónimo dijo...

Los altos cargos siempre tienen buenas salidas en el mercado.

Anónimo dijo...

Comentario:

Por cierto, ¿alguien sabe cuantas horas se trabaja y cuánto se cobra en el ayuntamiento, en DPZ y en la administración general de estado y en otra comunidades autónmas. Resulta sopechos oso este asalto a una administración de los que más horas trabajan y menos cobra. La búsqueda del despretigio de los funcionarios al final lo pagará toda una sociedad desintegrada. Así nos seguiran pasando por la piedra Madrid, Barcelona y el que le de la gana. Sólo somos capaces de ponernos a caldo entre nosotros como aldeanos.

Anónimo dijo...

¿No son gente noble los aldeanos?

Anónimo dijo...

Comentario:

Ni "menos sueldo, menos trabajo", ni porras: ¿dónde se ha visto que por menos de 8 horas de trabajo cobren un sueldazo de casi 1.200 (mil doscientos) euros al mes?. Señores: hace unos meses, se quejaban ustedes (los funcionarios) de que no les llegaba para el piso... (Leído y escuchado en varios medios de prensa y radio. Es una gozada tener buena memoria, je-je.). Tenía que haber sido cierto. Lo que no es normal, es que una Comunidad autónoma como Aragón, así a grosso modo, soporte nada menos que 11.000 (once mil) y pico funcionarios públicos. Son muchos, muchísimos más los funcionarios públicos.

Anónimo dijo...

Comentario:

Genial, para que no se enfaden, pues venga, media hora menos de trabajo pagada por todos nosotros. Se lo voy a proponer a mi jefe, seguro que también me deja salir media hora antes, eso sí, me dirá que mañana no vuelva. A estos 30 minutos les sumamos los 30 minutos que tienen de descanso por trabajar tan duramente y es una hora menos diaria. Y luego dicen que no son unos privilegiados...

Anónimo dijo...

Comentario:

15 dias trabajando 37,5 horas en vez de 39,5 horas no compensa la bajada de sueldo (para bastantes, hasta el 7%) Recuerdo que esta bajada de sueldo no dura 15 dias sino que lleva ya desde junio y es permanente, extendiendose al año que viene.

Anónimo dijo...

Comentario:

Prefiero tener mi sueldo entero a que me lo bajen y me "compensen" con media hora durante 15 días para que, finalmente, todo el mundo nos siga insultando. Sin saber lo que trabajamos y sin saber si somos interinos (yo sí) o funcionarios de carrera.