martes, 28 de abril de 2009

QUEJA POR LA PROVISIÓN DEL PUESTO DE SECRETARIO GENERAL DEL IASS: EL DEFENSOR DEL PUEBLO SE INHIBE A FAVOR DEL JUSTICIA DE ARAGÓN.

Zaragoza, 28 de abril de 2009.

El Defensor del Pueblo, al que se dirigió esta Asociación para formular queja por las irregularidades del procedimiento de provisión del puesto de trabajo de Secretario General del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, ha comunicado su decisión de inhibirse respecto a la misma, al haberse admitido a trámite por el Justicia de Aragón una queja sobre la misma cuestión.

La queja vino motivada por el hecho, nos permitimos recordarlo, de que las retribuciones complementarias del puesto de trabajo fueron modificadas en el transcurso del procedimiento de provisión, tras la publicación de la convocatoria mediante libre designación, una vez concluido el plazo de presentación de solicitudes.

Pese a la modificación de las características del puesto que se habían consignado en la convocatoria pública, con un significativo incremento de las retribuciones complementarias, no se procedió a la publicación de una nueva convocatoria, acorde con la nueva realidad del puesto, falseándose con ello el principio de publicidad básico que garantiza la igualdad en el acceso a las funciones públicas.

El propio Departamento de Presidencia, en respuesta al recurso administrativo formulado por esta Asociación frente al Decreto del Gobierno de Aragón por el que se resolvió la convocatoria, en un ejercicio de cinismo que lo descalifica, afirmó que provisión y modificación de los puestos de trabajo son procedimientos independientes, que no interfieren entre sí. Frente a ello, esta Asociación considera que modificar un puesto de trabajo, tras su convocatoria, y resolverlo una vez efectuada dicha modificación constituye un fraude de ley y una manipulación de los procedimientos de provisión de puestos de trabajo. Esperamos que así lo considere también el Justicia de Aragón, al que corresponde examinar en exclusiva la queja planteada por esta Asociación, tras la inhibición del Defensor del Pueblo en el caso.

Se reproduce a continuación la comunicación del Adjunto Segundo del Defensor del Pueblo al Presidente de la Asociación:

“Nº expediente: 09002112.

D. Julio Guiral Pelegrín
Presidente de la Asociación para la Defensa de la
Función Pública Aragonesa

Estimado Sr.:

Se ha recibido su escrito, registrado con el número arriba indicado, al que se le ruega haga referencia en caso de dirigirse nuevamente a esta Institución, en el que hace referencia al irregular procedimiento de provisión del puesto de trabajo de Secretario General del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, al haberse modificado las condiciones retributivas del puesto tras la publicación de la convocatoria pública.

Dado que, en su momento, formuló una queja referida a la misma cuestión ante el Justicia de Aragón y la misma ha sido admitida a trámite, en concreto con el número asignado DI-140/2009-4, en virtud del principio de coordinación y cooperación institucional, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.3 de la Ley 36/1985, de 6 de noviembre, por la que se regulan las relaciones entre la Institución del Defensor del Pueblo y los Comisionados Parlamentarios de funciones homólogas en las distintas Comunidades Autónomas, esta Institución queda a lo que resuelva en su tramitación el Justicia de Aragón.

Agradeciéndole su confianza, le saluda cordialmente.

Manuel Ángel Aguilar Belda,
Adjunto Segundo del Defensor del Pueblo”

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No me parece mala noticia, pues creo que da más garantías la intervención del Justicia de Aragón, como lo acredita su sugerencia sobre publicidad de nombramientos y ceses del personal eventual del Gobierno de Aragón, de la que se da noticia hoy en Heraldo de Aragón.

Anónimo dijo...

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha solicitado al Gobierno de Aragón que incluya en la ley de función pública de la comunidad (actualmente en tramitación) la obligatoriedad de publicar en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) los nombramientos y ceses del personal eventual de todas las administraciones en las que se aplique la norma.

Esto es, los asesores. Además, de forma particular, insta al Departamento de Presidencia de la DGA a que valore "la oportunidad" de hacerlo con el personal eventual de la Diputación General de Aragón. La DGA tiene 60 cargos de confianza.

La sugerencia de esta institución parte de la queja de un particular que apuesta por la publicidad de estos cargos "para garantizar el cumplimiento de los principios de dedicación al servicio público, transparencia, ejemplaridad y eficacia".

Anónimo dijo...

Cada día confío más en el Justicia, luego no me preocupa para nada lo de que se inhiba el Defensor del Pueblo, cuya denominación debiera acreditar con su actuación.

Anónimo dijo...

¿Alguien ha visto el BOA de ayer? Letrados al abordaje, parece que no hay freno para el corportativismo en el Dirección General de Desarrollo Estatutario.

Anónimo dijo...

¿Alguien ha visto el BOA de ayer? Letrados al abordaje, parece que no hay freno para el corportativismo en el Dirección General de Desarrollo Estatutario.