lunes, 25 de febrero de 2008

POSITIVO ENCUENTRO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN CON EL DIRECTOR GENERAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

POSITIVO ENCUENTRO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN CON EL DIRECTOR GENERAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Zaragoza, 22 de febrero de 2008.
En la tarde del jueves 21 de febrero, en el Edificio Pignatelli, una representación de la Junta Directiva de la Asociación, encabezada por su Presidente, Julio Guiral, sostuvo un encuentro con el Director General de Participación Ciudadana, Ignacio Celaya, que se prolongó durante más de dos horas y en el transcurso del cual, el responsable de la nueva Dirección General expuso a los representantes de la Asociación sus objetivos en materia de participación ciudadana y su interés en ir tomando contacto con las diferentes organizaciones y entidades ciudadanas, entre las cuales, a su juicio, ocupaba una posición singular esta Asociación, por hallarse integrada por personas directamente dedicadas al servicio público.

Por parte de los miembros de la Asociación que asistieron a la reunión, y tras agradecer la receptividad mostrada a la petición de encuentro –sólo comparable a la mostrada en su día por el Justicia de Aragón-, se expuso la satisfacción por la incorporación al proceso de toma de decisiones públicas de criterios y técnicas de participación, y se trató de exponer el papel que la Asociación pretende jugar en el seno de la Administración, como ente dedicado a promover y defender principios básicos e irrenunciables de un Estado de Derecho como son los de legalidad, buena administración, transparencia, ética pública y profesionalidad de los servidores públicos, manifestando la preocupación existente por la falta de valor que desde el poder político parece darse a estos principios a la vista de numerosas actuaciones contrarias a los mismos, entre ellas, por ejemplo, la falta de contestación a los escritos formulados al amparo del derecho fundamental de petición, modalidad de participación directa de los ciudadanos en los asuntos públicos reconocida expresamente por la Constitución como derecho fundamental de todos los españoles.

Esta Asociación –como se trató de explicar ayer, en la primera reunión sostenida con un alto cargo de la Administración autonómica- nació y actúa sin vocación de confrontación con nadie, pues nadie debiera ser contrario a los principios y objetivos formulados, como son el compromiso con el servicio público, la reivindicación permanente de los valores constitucionales, la salvaguarda y promoción de los derechos fundamentales de los ciudadanos, el fomento de la profesionalidad de los servidores públicos, la elaboración de una estrategia de ética pública y de buen gobierno y buena administración y la defensa permanente de la legalidad y de los restantes principios del Estado de Derecho. Pero al igual que no hay vocación de confrontación, se señaló al Director General de Participación Ciudadana que esta Asociación no dejará de ejercer las acciones legales que en cada caso requiera la defensa de tales principios, en particular si no se produce un cambio de actitud en el incumplimiento de la tramitación de los escritos formulados al amparo del derecho fundamental de petición.

El encuentro resultó, en todo caso, grato y de gran interés y la Asociación valora muy positivamente la disposición, el talante y el proyecto que en materia de participación ciudadana e impulso de la democracia deliberativa expuso el responsable de la Dirección General de Participación Ciudadana, si bien este proyecto de profundización en el principio de participación ciudadana sólo alcanzará verdadero sentido y valor si se enmarca en una actitud general de respeto al marco de la legalidad y de los derechos y obligaciones establecidos por el ordenamiento jurídico por parte del conjunto de los órganos directivos de la Administración autonómica.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece positivo el encuentro, pero no se desprende un compromiso por parte de la Administración de corregir actitudes de clara ilegalidad, según creo deducir de la nota publicada.

Anónimo dijo...

Me dejais igual, palabras, palabras... total, ¿algo en claro?, a ver si tomais nota de los funcionarios valencianos.

Anónimo dijo...

¿Hubo algún compromiso de parte del Director General para corregir la actuación de la Administración en cuanto a la vulneración del derecho de petición? ¿Alguna razón o justificación de la improcedente forma de proceder?

Anónimo dijo...

Imagino que será positivo si se traduce en actitudes positivas.

Anónimo dijo...

¿No se ha reflexionado en profundidad en la pasada asamblea sobre el papel que corresponde jugar a la Asociación dentro de la Administración autonómica?

Anónimo dijo...

.
.
.
.
Creo que es un gran paso, la buena comunicación es importante, pero las buenas palabras e intenciones, se tienen que transformar en hechos, y cuanto antes mejor.

Un saludo y ánimo lo estáis haciendo genial

Anónimo dijo...

¿No hay ningún comentario que hacer a este encuentro con un Director General?

Anónimo dijo...

¿qué pasa con los funcionarios valencianos, si se puede saber?

Anónimo dijo...

Los funcionarios valencianos ya están a punto de servir a la mesa su ley de función pública con carrera horizontal y euros sobre la mesa, y aquí los funcionarios aragoneses aún no saben ni que ha entrado en vigor una ley de abril del año pasado, el esperado Estatuto. Y si lo saben se entretienen mareando la perdiz en conversaciones retóricas.

Anónimo dijo...

Me imagino que no se tratará de los funcionarios valencianos sino de los responsables de la Administración valenciana y de sus organizaciones sindicales. Esta Asociación pidión hace mucho la creación de una comisión de expertos para preparar la elaboración del proyecto de ley de función pública aragonesa, pero nadie se hizo eco de la misma.