miércoles, 6 de febrero de 2008

EL JUSTICIA DE ARAGÓN ADMITE A SUPERVISIÓN TRES NUEVAS QUEJAS DE LA ASOCIACIÓN.

Zaragoza, 6 de febrero de 2008.

El Justicia de Aragón ha comunicado a esta Asociación que, tras examinar detenidamente tres quejas formuladas por la misma, y al amparo de las facultades conferidas por el artículo 2.3 de la Ley 4/1985, de 27 de junio, reguladora del Justicia de Aragón, ha resuelto admitirlas a supervisión y dirigirse al Departamento de Presidencia de la Diputación General de Aragón, para que le informe sobre las cuestiones que plantea, añadiendo que, en el momento en que tenga noticias al respecto, se pondrá de nuevo en comunicación con el Presidente de la Asociación y firmante de los citados escritos de queja.

La Asociación mediante el ejercicio del derecho de queja ante el Justicia de Aragón quiere reivindicar la función estatutaria que corresponde a dicha Institución en la protección y defensa de los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos y en la tutela del ordenamiento jurídico aragonés, velando por su defensa y aplicación.

La Asociación ha solicitado tanto ante las Cortes de Aragón como ante el Gobierno de Aragón que se requiera del conjunto de responsables y directivos de la Administración autonómica la máxima colaboración de la institución del Justicia de Aragón, atendiendo sus requerimientos de información en tiempo y forma, así como sus recomendaciones y sugerencias, salvo que razonadamente se justifique la inoportunidad de las mismas.

Esta Asociación, además, considera que la revisión que se haga de la ley reguladora del Justicia de Aragón, al objeto de incorporar las novedades que introduce el Estatuto de Autonomía de Aragón, en su nueva redacción, debiera aprovecharse para reforzar las facultades de dicha Institución en materia de tutela del ordenamiento jurídico aragonés, facultándole expresamente para instar la anulación de normas reglamentarias aprobadas por el Gobierno de Aragón que se estimen contrarias a las leyes autonómicas o al propio Estatuto de Autonomía.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Está bien que las instituciones de control reciban quejas, pues no hay nada peor que detectar irregularidades y dejarlas pasar por el convencimiento de que todo tipo de demanda o queja es inútil. Hay que mantener la confianza, porque esa confianza obliga a las instituciones a no defraudar expectativas.