viernes, 18 de enero de 2008

LA ASOCIACIÓN RECURRE EN VÍA ADMINISTRATIVA LA SELECCIÓN DE PERSONAL DE LA CORPORACIÓN ARAGONESA DE RADIO Y TELEVISIÓN.

Zaragoza, 18 de enero de 2007.

La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa ha formulado hoy un recurso de alzada ante el Consejero de Presidencia, Javier Velasco, en el que solicita que se anule y deje sin efecto la convocatoria realizada por la Dirección General de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión para cubrir, con personal laboral de nuevo ingreso, seis puestos de trabajo de dicha Corporación.

Dicha convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de Aragón el pasado día 16, miércoles, carece de la habilitación necesaria en la Oferta de Empleo Público aprobada por el Gobierno de Aragón para el año 2007, sin que quepa realizar por la Administración de la Comunidad Autónoma y por sus organismos públicos –como es el caso de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión- otra selección de personal fijo que la autorizada expresamente por la Oferta anual de empleo público aprobada por el Gobierno de Aragón.

Tal obligación la contempla expresamente el Estatuto Básico del Empleado Público, aplicable a todas las Administraciones Públicas, y así se ha señalado de forma expresa en las Instrucciones que, para su aplicación, ha dictado la propia Dirección General de la Función Pública, ahora en el Departamento de Presidencia, del que también depende la citada Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

A la vulneración del principio de legalidad en que incurre dicha convocatoria de selección de personal, que la hace nula de pleno derecho, hay que añadir la lesión que la misma supone al derecho de igualdad en el acceso al empleo público, reconocido por el artículo 23.2 de la Constitución española, pues la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón no puede, a un mismo tiempo, consentir procesos selectivos que no se ajustan a la ley, como el convocado, y bloquear o demorar los procesos de selección que la Ley le exige realizar, como es la inclusión de los puestos cubiertos por personal interino en la Oferta anual de Empleo Público para su cobertura definitiva con personal de nuevo ingreso. Ese trato desigual comporta una actuación arbitraria que lesiona el derecho constitucional de acceso en condiciones de igualdad al empleo público.

Por todo ello, en el recurso hoy presentado se pide al Consejero de Presidencia que anule el proceso de selección acordado por el Director General de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Ramón Tejedor, sin perjuicio de que tales necesidades de personal puedan incluirse en la próxima Oferta de empleo público que apruebe el Gobierno de Aragón.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La Asociación trata de hacer un ejercicio de coherencia, pero la enorme cantidad de temas sobre los que es preciso intervenir de forma crítica resta capacidad de propuesta o formulación de alternativas en positivo. Hay que tratar de evitar la imagen de la continua impugnación, desde luego,pero no se puede abandonar la defensa de la legalidad en asuntos tan evidentes como éste.

Anónimo dijo...

Javier Velasco va a tener que armarse de paciencia o tomar alguna decisión ante la avalancha de peticiones.

Anónimo dijo...

¿No sería bueno llevar este tema a las Cortes de Aragón por la cuestión del control parlamentario? Al menos a los diferentes Grupos Parlamentarios, pienso yo.

Anónimo dijo...

También creo que el tema de los medios de comunicación públicos tienen que estar especialmente contralados por el parlamento, pero no sé si sus decisiones en materia de personal tienen la trascendencia para ello, o son cuestiones que corresponde corregir al Departamento de Presidencia.