jueves, 19 de abril de 2018

ELECCIÓN DE NUEVO JUSTICIA DE ARAGÓN.



El Pleno de las Cortes de Aragón elegirá hoy, por amplísima mayoría, al nuevo titular del Justicia de Aragón, institución emblemática de nuestra Comunidad Autónoma, a la que corresponde tanto la defensa de los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos –tarea que le asemeja al Defensor del Pueblo- como la tutela del ordenamiento jurídico aragonés y la defensa del Estatuto de Autonomía de Aragón, correspondiéndole facultades de supervisión de las Administraciones Públicas en el ejercicio de su función.

Desde esta Asociación hemos mantenido una constante relación de colaboración con dicha Institución, a la que hemos formulado de manera reiterada escritos de queja e iniciativas para impulsar el control de la legalidad en materia de función pública y del derecho a la buena administración, indebidamente omitido en nuestro Estatuto de Autonomía.

En el Documento de Propuestas de Buen Gobierno y de Buena Administración, que elaboramos al inicio de cada legislatura, hemos insistido en la necesidad de mejorar y reforzar la institución del Justicia de Aragón, ampliando sus facultades en la defensa del ordenamiento jurídico y del Estatuto de Autonomía –con el fin de que pueda impulsar acciones judiciales correctoras de normas o decisiones lesivas para los derechos de las personas- y avanzando en la profesionalización de su plantilla, revisando la actual condición de personal eventual que revisten todos sus asesores, lo que conlleva una libertad plena en su nombramiento por estrictas razones de confianza y supone el cese automático de todos ellos, al cesar el titular de la Institución, lo que representa una inconveniente falta de continuidad en el nivel técnico de la Oficina del Justicia.

Al margen de lo anterior, confiamos plenamente en la voluntad renovadora de la Institución por parte de quien será su nuevo titular, Ángel Dolado Pérez, y no dudamos en que, tras el largo periodo de desempeño de su antecesor, la Institución recobrará el deseable impulso para promover una importante regeneración institucional, de manera que leyes aprobadas por las Cortes de Aragón en materia de calidad de los servicios públicos, transparencia de la actividad pública o integridad y ética públicas sean objeto de aplicación efectiva, y contribuyan con ello a mejorar la atención de los intereses de la ciudadanía, permitiendo avanzar en la realización plena de los derechos y en el fortalecimiento institucional.

18 comentarios:

Anónimo dijo...


El juez Ángel Dolado será elegido hoy Justicia de Aragón por las Cortes. Se convertirá de este modo en el cuarto de la democracia, después del recientemente fallecido Emilio Gastón, Juan Monserrat y Fernando García Vicente, quien ha ostentado este puesto durante los últimos 19 años, los últimos cuatro en funciones.

Dolado saldrá elegido en una sesión plenaria en la que no obtendrá ningún voto en contra de los 67 que forman el hemiciclo, después de que el PP optara por la abstención. De este modo, contará con los votos favorables de IU, CHA (partido que propuso su candidatura junto a diversas plataformas y colectivos sociales), PSOE, Ciudadanos, Podemos y PAR. Tras su elección, tomará posesión en el Patio de los Naranjos del Palacio de la Aljafería mañana, en la que también dará su primer discurso como responsable máximo de esta institución centenaria y de arraigo en la ciudadanía aragonesa.

epa

Anónimo dijo...


Ángel Dolado Pérez nació en Soria en 1962; se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza en 1985 y tras superar las oposiciones como Secretario Judicial, las de Fiscal y judicaturas, optó por ésta última. Comenzó su carrera en Balaguer y tras un periplo por tierras catalanas que también lo llevó a Reus y Lérida, se instaló en Zaragoza, donde además de ser juez de familia y portavoz nacional del Foro Judicial Independiente, se convirtió en el decano de los jueces de Zaragoza. Dolado fue uno de los impulsores del traslado de la sede judicial a la Expo.

Tras el pleno de elección del Justicia, se celebrará otro en el que se aprobarán tres leyes de importancia. Por un lado, los diputados tramitarán por el procedimiento de lectura única del proyecto de ley de creación del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, que concluye con una larga reivindicación de los profesionales del sector. Después, se someterá a debate y votación los dictámenes de las propuestas legales de identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación de la Comunidad, así como la que pretende regular el sector del taxi.

La agenda de este jueves también incluye, a las 9.20 horas, la reunión de dos mesas ampliadas, en concreto, Ciudadanía y Derechos Sociales y Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

epa

Anónimo dijo...


Ángel Dolado, Justicia de Aragón electo, se compromete a ser prudente, pero no neutro

Anónimo dijo...




"Soy el Justicia de todos". Así lo ha manifestado Ángel Dolado, exjuez decano, tras ser elegido Justicia de Aragón en las Cortes de Aragón con 46 votos a favor, uno nulo y 20 abstenciones. A pesar de la controversia que ha rodeado su candidatura, Dolado se ha mostrado satisfecho y ha querido valorar las abstenciones en positivo.

El Justicia electo, que ha confesado que siente "vértigo", ha manifestado que centrará sus esfuerzos en "ser prudente, pero no neutro". Considera que la experiencia que ha adquirido como juez de Familia le ayudará a desempeñar una función de medición que considera clave en al ejercer su cargo.

Dolado prometerá este viernes el cargo en las Cortes y, acto seguido, tomará posesión en un acto protocolario que se celebrará en el Salón del Trono del Parlamento aragonés.

El exjuez decano ha seguido la votación en el pleno desde la tribuna de invitados, en la que ha estado acompañado por María Ángeles Júlvez León, directora general de Justicia del Gobierno aragonés; Luis Quintas, coronel-jefe del grupo de apoyo al comandante militar de Zaragoza y Teruel; Ángel García de Jalón, presidente del grupo San Valero; José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, y Juan Monserrat, expresidente de las Cortes y exJusticia.

Finaliza, con ello, una larga la etapa en la que Fernando García Vicente ha estado al frente del Justiciazgo durante 19 años, los tres últimos en funciones.

HA

Anónimo dijo...


Mal empezamos, un Justicia prudente es sinónimo de poco luchador por los derechos de los ciudadanos. Se echa en falta una declaración de defensa de los derechos de los ciudadanos frente a las instituciones sin miedo a la no reelección. De justicias florero ya hemos "gozado" bastantes años. Esperemos que en la práctica rectifique, por el bien de la institución.

Anónimo dijo...


Me suenan este tipo de declaraciones. Recuerdo aquello de "OTAN, de entrada no". No ser neutro es poner de parte de alguien. Ya veremos de parte de quien. Le daremos tiempo para demostrar el signo de esa no neutralidad.

Anónimo dijo...


El nuevo Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha apostado por "el pacto, la concordia y el entendimiento" para dirigir esta institución de "mediación" y será "prudente, pero no neutro". El Pleno de las Cortes de Aragón le ha elegido este jueves para este cargo en sesión plenaria extraordinaria.

Anónimo dijo...


ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)

El nuevo Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha apostado por "el pacto, la concordia y el entendimiento" para dirigir esta institución de "mediación" y será "prudente, pero no neutro". El Pleno de las Cortes de Aragón le ha elegido este jueves para este cargo en sesión plenaria extraordinaria.

En declaraciones a los medios de comunicación, el exjuez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, ha señalado que se basará en el principio de "prudencia" para desempeñar su cargo de Justicia de Aragón, rodeado de un equipo de expertos que deberán "atemperar" su "exceso de apasionamiento" y con el que pretende mantener los "muy satisfactorios" resultados del titular saliente, Fernando García Vicente.

También ha dicho que "lo más importante es llegar a acuerdos" y ha mencionado su etapa, durante un año y medio, al frente de un Juzgado de Familia, que le ha aportado un poso de capacidad de "mediación" que intentará trasladar "a todos los ámbitos", de forma que tratará de "consensuar las discrepancias" que surjan entre las personas.

Anónimo dijo...


Dolado, "hijo del barrio Oliver" de Zaragoza, es "delantero" y, por tanto, le gusta "rematar las jugadas", aunque ahora tiene "nervios, vértigo" por las expectativas que ha despertado tras un periodo de 19 años de continuidad de García Vicente al frente de la institución. Considera "moralmente en positivo" los 20 votos en blanco de los diputados del PP, algunos de los cuáles le han felicitado personalmente. "Soy el Justicia de todos", ha aseverado.

Ha confiado en que sus colaboradores sean "mucho mejor" que él y "tan buenos o más que los de García Vicente", añadiendo que "nadie nos ha regalado nada". Ángel Dolado es, al igual que García Vicente, discípulo del primer fiscal superior de Aragón, recientemente fallecido, Epifanio López.

"Lo más importante es rodearse de gente que sabe mucho más que yo", ha continuado el nuevo Justicia, quien ha destacado que algunos de sus colaboradores son profesionales jubilados, y ha rechazado cualquier "exceso de protagonismo".

"Yo mañana no soy juez", ha comentado, apuntando que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está tramitando su situación administrativa de servicios especiales.

Por otra parte, Ángel Dolado ha expresado que "se atienden mayoritariamente" las sugerencias y recomendaciones de la institución del Justicia, en ocasiones con el silencio negativo, considerando si en este extremo puede ser conveniente realizar "algún cambio". Ha puesto de relieve el papel desarrollado por todos los titulares de la institución, especialmente Fernando García Vicente.

Anónimo dijo...



Me parece un buen nombramiento, esperanzador. Erea necesario un hombre comprometido que devuelva nervio a la Institución.

Anónimo dijo...


Ángel Dolado, elegido nuevo Justicia de Aragón por las Cortes

Anónimo dijo...


La elección mediante voto secreto, en urna, y con una papeleta que resuena a histórica. Entre síes, blancos y un voto nulo. Así ha sido la votación del nuevo Justicia de Aragón, Ángel Dolado.

En una votación donde el consenso no se ha logrado, tras meses de negociación entre los grupos políticos, al final Aragón cuenta con una nueva figura en el justiciazgo, después de 19 años en el cargo Fernando García Vicente.

El nuevo Justicia de Aragón electo ha estado presente en el momento de la votación, flanqueado por el rector de la Universidad de Zaragoza, varios miembros de la administración de Justicia y quién fuera Justicia de Aragón, Juan Montserrat.

álvaro sierra

Anónimo dijo...


En el recuento final de votos, se han emitido 67, el número de diputados en la cámara autonómica. En concreto, ha habido 46 síes, 20 votos en blanco y un voto nulo.

Según la Ley autonómica del Justicia de Aragón, es necesario registrar el voto favorable de las tres quintas partes de los miembros del Parlamento, para proclamar un Justicia de Aragón electo.

El procedimiento, a su vez, establece que en el día de hoy se notifique la elección del nuevo Justicia.

De esta manera, mañana -viernes- se procederá a la jura o promesa del cargo del Justicia de Aragón, también en sede parlamentaria. Posteriormente, en el Salón del Trono del Palacio de la Aljafería, se hará un acto solemne con la toma de posesión oficial del nuevo Justicia de Aragón.

La propuesta del candidato Ángel Dolado como Justicia de Aragón fue propuesta por Chunta Aragonesista, y elevada a la Mesa de las Cortes y a la Junta de Portavoces una vez que la Comisión de Reglamento se pronunció favorablemente sobre la idoneidad de este jurista aragonés.

Ángel Dolado es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y juez de carrera. Desde del año 2009, ejerció como juez decano de Zaragoza, hasta febrero de 2017. Actualmente, ocupa su plaza en el Juzgado de Familia número 6 de la capital aragonesa.

álvaro sierra

Anónimo dijo...


Esperemos que el nuevo Justicia no se pegue golpes y, nada más comenzar, no de prueba de ningún atisbo de soberbia para con nadie.

Anónimo dijo...


Ángel Dolado, elegido nuevo Justicia de Aragón, dispuesto a "consensuar las discrepancias"

Las Cortes de Aragón han elegido nuevo Justicia de Aragón a Ángel Dolado con el voto a favor de todos los grupos menos del PP, que se ha abstenido. Dolado ha admitido que siente "vértigo" por su nueva labor pero se ha comprometido a trasladar su experiencia en el Juzgado de Familia a la institución. Este viernes jurará su cargo.

aragondigital

Anónimo dijo...


Zaragoza.- El Parlamento autonómico ha elegido en sesión plenaria al nuevo Justicia de Aragón, Ángel Dolado, con el voto a favor de todos los grupos menos del Partido Popular, que se ha abstenido. Este juez sustituye así a Fernando García Vigente tras 19 años al frente de la institución. Dolado ha reconocido que siente "vértigo" por este nuevo cargo aunque se ha mostrado muy "contento".

Dolado quiere asumir como propio el principio de "prudencia" y cree que lo más importante de su cargo es "alcanzar acuerdos". Además, se ha comprometido a trasladar la experiencia adquirida en el año y medio que ha estado trabajando en el Juzgado de Familia: "He adquirido un poso para defender la mediación y he aprendido que los problemas más importantes son los del día a día y que no hay nada más importante que la estabilidad de los niños".

También se ha comprometido a adquirir la habilidad que le permita "facilitar el poder consensuar las discrepancias de todas las personas implicadas en los problemas que puedan surgir". Además, ha reconocido el papel realizado durante 19 años por su antecesor porque sus sugerencias y recomendaciones "se verifican en su mayoría". Por ello, se ha comprometido a no "fastidiar" la ratio de prosperidad que ha alcanzando.

Sobre su equipo, Dolado ha confirmado que ahora mismo está formado por tres personas que han estado acompañándole durante el último año. Ha admitido que quizás sea "temerario" pero ha aclarado que quiere rodearse de personas que sepan "mucho más" que él. De su equipo ha trascendido el nombre de su jefe de prensa, Mario Sanmiguel, que actualmente es productor en Aragón Radio. Además, su asesor jefe será el letrado Javier Hernández García. De ellos ha dicho que son personas de "absoluta confianza".

Será en la sesión plenaria de este viernes cuando Dolado jure su cargo ante los diputados de las Cortes de Aragón.

aragondigital

Anónimo dijo...


Ángel Dolado elegido como nuevo Chusticia d’Aragón

Anónimo dijo...


Las Cortes de Aragón han elegido este jueves al juez, Ángel Dolado, como Chusticia d'Aragón con el voto favorable de PSOE, Podemos, PAR, Ciudadanos, CHA y del Grupo Parlamentario Mixto y con la abstención del PP

arainfo