martes, 23 de enero de 2018

EN EL IMPOSIBLE ADIÓS A EMILIO GASTÓN.



Hay hombres que luchan toda la vida, a los que llamamos imprescindibles, y Emilio Gastón es uno de ellos. Imposible es decirle adiós en este momento de su partida, pues su aliento perdura en todos los que lo conocimos y apreciamos.

Luchador por los derechos del hombre y por la libertad, en los años de dictadura, por la democracia y la autonomía aragonesa, abanderado de una democracia profundamente social y participativa, de una sociedad de ciudadanos libres, de una utopía que nos mantuviera a salvo de conformismos y de renuncias, supo siempre poner el acento en lo humano, haciendo del hombre y de su libertad profunda el centro de cualquier empresa o aventura, individual o colectiva.

Contribuyó, como diputado en las Cortes Constituyentes, a la elaboración de la Constitución Española de 1978, en la que quedaron reconocidos los derechos fundamentales que configuran nuestra ciudadanía democrática y se fijan los cimientos y el horizonte político y ético de la democracia española, en permanente búsqueda de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo, a partir del respeto a la dignidad humana y de la idea liberadora del derecho frente a toda fuerza de dominación, imposición o alienación. La transición a la democracia –en la que él fue protagonista- debía dar paso a las permanentes transiciones en la democracia, renovando siempre el potencial de cambio que alienta en toda sociedad.

Supo concebir Aragón como una vocación de convivencia y de solidaridad con todos los pueblos del mundo, con un compromiso pleno con su naturaleza y con sus gentes, con su paisaje, su patrimonio, con su historia y su futuro, con su anclaje en España y en Europa, con su disposición al diálogo y al pacto. De todo ello dio muestra al ejercer la condición de Justicia de Aragón y brindar por la “queja perpetua” con todos los colectivos cívicos que congregó en torno a la institución llamada a defender los derechos de los aragoneses, convocándonos a profundizar siempre en cauces de libertad y participación, de imaginación libre.

Como a tantos otros colectivos cívicos y sociales, Emilio Gastón apoyó siempre, desde el primer momento, a esta Asociación comprometida con los valores del servicio público y nos obsequió con su presencia en el acto conmemorativo del décimo aniversario, en el salón de actos de la Biblioteca de Aragón, en febrero del pasado año. Su aliento e inspiración no nos ha faltado en ningún momento, y a él debemos buena parte de nuestra posición cívica, de nuestro respeto profundo a las instituciones, de nuestro inconformismo y exigencia.

Desde esta Asociación hemos apoyado siempre una de las iniciativas que en el inicio de nuestra andadura democrática y autonómica Emilio Gastón auspició, sin que haya tenido hasta la fecha realización efectiva, como es el proyecto de constitución de la Federación Aragonesa de Ciudadanos Libres (FACIL), que nosotros concebimos como plataforma de personas y entidades comprometidas con los diferentes derechos y aspectos que conforman nuestra vida pública y democrática, y cuya constitución sería el mejor homenaje que cabría hacer a quien ha sido defensor y promotor de tantas causas que han hecho de Aragón esa tierra donde siempre resonará su “grito de levantamiento para hombres de mirada lejana”, pues la vida sin lucha es cosa tonta y se impone arreglar el mundo a trozos, ¿nos unimos?

113 comentarios:

Anónimo dijo...




El abogado y político aragonés Emilio Gastón ha muerto a los 83 años. Gastón fue el primer Justicia de Aragón del periodo democrático y ocupó el cargo entre 1987 y 1993.

Además de su carrera como jurista, el expolítico fallecido tuvo en la poesía una de sus grandes pasiones. Él mismo contaba a Heraldo, en una entrevista con motivo de su 80 cumpleaños, que ambas cosas eran fundamentales en su vida. "Un abogado y defensor de la gente debe tener algo de creador o poeta para salir de lo normal, de la a veces parte tediosa de la vida. Un poeta también se interesa por lo que pasa a su alrededor", explicaba.

El primer Justicia también fue uno de los fundadores de la revista 'Andalán', publicación señera del panorama cultural aragonés. También participó en el nacimiento de la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa.

Gastón estuvo entre los protagonistas del movimiento autonomista aragonés en los primeros años de la democracia. Con ese espíritu nació el Partido Socialista de Aragón (PSA), en cuya fundación participó. Asimismo, ocupó un escaño por Zaragoza en las Cortes Constituyentes, en las que fue portavoz del Grupo Mixto. Después de que la mayoría de los miembros de su formación decidiesen integrarse en el PSOE, él optó por abandonar la política activa.

HA

Anónimo dijo...


En 1987, y tras años de duras negociaciones, se logró un consenso para que Gastón fuera el primer Justicia de Aragón de la democracia, una figura histórica que fue recogida por el Estatuto de Autonomía de 1982. Durante su mandato, que duró hasta 1993, abrió el Justiciazgo a todos los colectivos ciudadanos.

Anónimo dijo...



"Mi elección como Justicia en 1987 fue muy emotiva para mí, más aún por haber contado con la decisión unánime de las Cortes de Aragón. Lo viví con sorpresa. Hasta entonces había sido un abogado defensor de los derechos ciudadanos", explicaba en HERALDO. "Aquellos años me resultaron maravillosos, por el trato directo con los ciudadanos, con las distintas organizaciones y con mis compañeros de trabajo. Fue, sin embargo un poco más duro, para aquellos a quienes podía disgustar que el Justicia fuera independiente; y yo procuré que la institución fuese libre y no se inclinase. Así debe ser si se desea permanecer siempre contra los abusos de poder y defendiendo los derechos de los ciudadanos".

Anónimo dijo...


Genio y figura, aun recuerdo su frase en Anso "Ansotanos fablar Cheso", con el pique que tienen los de anso y los de Hecho, no se oyo ni un suspiro en la plaza , mis condolencias por la perdida de una buena persona.

Anónimo dijo...


Tuve la oportunidad de conocerlo durante una etapa de mi vida, ..y ademas, de ser un gran hombre, se debe decir que era un hombre bueno, de esos que la sociedad debe reconocer, que entendio perfectamente, su cargo.. ¡¡descansa en paz, has sido, eres y seras un orgullo para todos los aragoneses!!

Anónimo dijo...


Gran hombre, gran ciudadano, gran servidor de Aragón. DEP. Hoy es un día muy triste para la verdadera esencia de esta tierra.

Anónimo dijo...


Una gran pwersona y un magnifico Justicia, que supo vivir el cargo con sencillez y honradez, el unico que se creyó su cargo de Justicia, una gran perdieda para aragon DEP

Anónimo dijo...


Emilio se ha ido para siempre a habitar en sus nubes de la Subordania, pero los ecos de su poesía nos acompañarán en las noches más oscuras.

Anónimo dijo...


Mis condolencias a la familia. Gran pérdida hoy de una persona que entendió la política desde la humanidad y no desde la ambición de poder.

Anónimo dijo...


Una gran pérdida, una gran persona, con un corazón enorme. DEP

Anónimo dijo...


Excelente persona y politico. Se va un grande de Aragón. Se merece un reconocimiento.
Gracias Emilio.

Anónimo dijo...


De lo poco bueno que ha dado, políticamente, esta tierra. DEP

Anónimo dijo...


Izquierda Unida de Aragón ha expresado su más sentido pésame y solidaridad con la familia y amigos de Emilio Gastón, al que su coordinador general, Álvaro Sanz, ha calificado como "un aragonés imprescindible" que "llamó a la unidad desde al arte, la palabra, el compromiso político y el territorio".

Sanz ha destacado al primer Justicia de Aragón de la Democracia que "tan bien supo defender a sus gentes y a la tierra que ahora lo llama a casa" y que Gastón es "uno de los mejores ejemplos del compromiso con la izquierda, los derechos y las libertades y sin él este Aragón no se entendería".

También ha recordado, en una nota de prensa, que Gastón, "tan enorme como su voz y su figura", además de ser el primer Justicia de Aragón de la era contemporánea fue la primera voz aragonesista que se escuchó en las Cortes Generales, fundador del PSA y de la revista Andalán, y además participó en la creación de asociaciones y organizaciones ciudadanas como Apudepa o Coagret.

"Le debemos el seguir trabajando, confiando, esperando en que todavía la ciudadanía necesita gente que, como él, trabajara, apostara, defendiera y creyera en una sociedad más libre, más justa, más democrática", ha apuntado el coordinador general de IU Aragón.

"Le seguiremos leyendo y pensando, porque ayer se fue pero su legado quedará para siempre en esta tierra", ha concluido.

Anónimo dijo...


Ciudadanos Aragón ha lamentado hoy el fallecimiento de Emilio Gastón, el primer Justicia de Aragón de la época autonómica, quien recuperó la Institución y la dignificó en beneficio de los aragoneses.

En unas declaraciones facilitadas por Cs, la portavoz en las Cortes, Susana Gaspar, ha destacado que Gastón adaptó una institución histórica "a las nuevas demandas y necesidades que en ese momento surgían de los aragoneses".

"Una institución que don Emilio Gastón dignificó y ensalzó en beneficio de los aragoneses" y a través de la cual demostró que "en tiempos difíciles, cuando hay voluntad y diálogo, se puede ayudar a los ciudadanos", ha subrayado Gaspar.

Anónimo dijo...


A las siete de la tarde de ayer se apagaba definitivamente la voz de Emilio Gastón, uno de los referentes políticos y culturales imprescindibles del último medio siglo en Aragón. Acababa de cumplir 83 años y llevaba unas semanas hospitalizado. A pesar de una leve mejoría en los últimos días, ayer falleció ante la consternación de amigos e instituciones.

Político de las Cortes Generales constituyentes, fundador del PSA, primer Justicia del Aragón democrático, jurista, filántropo, activista y, sobre todo como a él le gustaba, «poeta nubepensador» con una destacada obra lírica, Emilio Gastón formó parte de la consolidación del Aragón democrático. De la quinta de 1935, como sus amigos Vicente Cazcarra y, sobre todo, Guillermo Marraco y José Antonio Labordeta, fue uno de los fundadores del Partido Socialista de Aragón, formación con la que logró un escaño en las primeras Cortes generales democráticas y tuvo un activo papel en la Comisión Constitucional que redactó la Carta Magna, y en los Pactos de la Moncloa.

EPA

Anónimo dijo...

Qué maravilloso relato de la figura de Emilio Gastón. Qué complejo describir a un ser inmenso, sin límites como él. Qué magnífico brindis el de la Federación (FÁCIL). Sería viable?
Su discurso, en 1977, sigue siendo increíblemente vigente y objeto de estudio para los que luchan por las libertades y por una sociedad justa: https://www.youtube.com/watch?v=ir3cbE51C5I
La luz que nos contagió seguirá alumbrando nuestro camino, hacia la libertad. Y le "extramaremos y todo ipsofactamente…"

Anónimo dijo...


Ayer, todas las instituciones y amigos resaltaban su profundo aragonesismo, su sentido de la libertad y su grado de compromiso con la comunidad. Todas ellas mostraron su pesar por el fallecimiento de quien también fue primer Justicia de Aragón, de 1987 a 1993. Su mandato fue reconocido por centenares de colectivos, por su actitud dialogante a la par que reivindicativa. Santiago Marraco, cofundador del PSA junto a Emilio y José Antonio Labordeta, recordaba ayer su figura, desolado: «Ante todo fue un amigo, un hombre bueno que tenía las puertas de su casa siempre abiertas. Fue capaz de aglutinar siempre a un buen número de personas. Emilio fue, ante todo, un idealista y poeta, miembro de una generación que se empieza ya marchar. Lo conocí en el colegio Santo Tomás de Aquino, donde estudiaba junto a mi hermano Guillermo y José Antonio Labordeta. Los tres se han ido en muy poco tiempo y todos ellos formaban parte de una generación que enfocaba de una misma manera la vida y los problemas».

EPA

Anónimo dijo...


El Gobierno de Aragón ha decretado un día de luto oficial. Además de un comunicado gubernamental, el presidente de Aragón, Javier Lambán, manifestó su «profundo dolor» por el fallecimiento de Gastón. «Nos deja un amigo, abrazo de causas perdidas. Que la tierra le sea leve», indicó Lambán. El actual Justicia, Fernando García Vicente, resaltó que «todo el mundo es irrepetible pero algunas personas son más que otras y Emilio Gastón era una de ellas. «Toda su actuación estuvo marcada por un profundo aragonesismo que le acompañó hasta el final de sus días; siempre fue un ferviente defensor de nuestras lenguas, costumbres y Derecho», dijo.

También la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, en nombre de esta institución, agradeció «el compromiso y la cercanía que siempre demostró con esta tierra y con sus gentes». La presidenta del Parlamento aragonés rememoró que Gastón encarnó «el movimiento autonomista, abrió el Justiciazgo a todos los colectivos ciudadanos y a lo largo de su vida alentó numerosas iniciativas cívicas para la defensa de valores colectivos, como la igualdad social, la cultura o la naturaleza».

EPA

Anónimo dijo...


El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en su cuenta personal en Twitter, manifestó sus condolencias «a nuestro primer Justicia, que desempeñó su cargo con humanidad y sensibilidad hacia los más vulnerables». Para el presidente de CHA, José Luis Soro, Gastón «dignificó la política» y era «Aragón en estado puro». «Hoy es un día muy triste para Aragón», indicó. También Ciudadanos y el PSOE transmitieron su pesar, así como el presidente del PP, Luis María Beamonte y el del PAR, Arturo Aliaga, quien destacó «la gran humanidad de un político, poeta y escritor que llevaba a Aragón en el corazón».

A su trayectoria política hay que unir su faceta cultural, escultor y sobre todo uno de los poetas más originales que ha dado el Aragón contemporáneo, con una voz propia que además cobraba más realce con su excelente capacidad de recitación. Gastón era uno de los últimos supervivientes de las célebres tertulias del Café Niké, en torno al poeta Miguel Labordeta. Fue un amante del patrimonio cultural y natural, impulsó y escribió en cheso y fue miembro fundador de Apudepa y Coagret. fue ecologista antes de que existiera el ecologismo.

EPA

Anónimo dijo...


Gastón formó parte de ese Aragón progresista y utópico inventado por una generación que encarnaba él mismo, junto a José Antonio Labordeta o Eloy Fernández Clemente, aún en tiempos de la dictadura. Con ellos fundó Andalán. Notable jurista, destacaba por su notable sentido del humor y una generosidad en la que coinciden todos los que le trataron. Siempre participó de los actos públicos y reivindicativos en los que se requería su presencia. El último, hace dos meses, en la entrega de los premios Labordeta que otorga la fundación.

EPA

Anónimo dijo...


Que a tierra te siga leu, Chustizia!

Anónimo dijo...

Emilio Gastón, abogado y político aragonés, ha fallecido a los 83 años. Gastón fue el primer Justicia de Aragón en la democracia, elegido por unanimidad, y ocupó el cargo entre 1987 y 1993. Además, fue fundador del Partido Socialista de Aragón. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado su dolor por el fallecimiento.

Anónimo dijo...


Zaragoza.- Emilio Gastón, abogado y político aragonés, ha fallecido a los 83 años de edad. Gastón fue el primer Justicia de Aragón en democracia, elegido por unanimidad, y ocupó el cargo entre 1987 y 1993.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado su "profundo dolor" por el fallecimiento. "Gran poeta, persona entrañable, nos deja un amigo, abrazo de causas perdidas. Que la tierra sea leve", ha declarado Lambán.

Gastón fue fundador del Partido Socialista de Aragón y diputado en las Cortes Constituyentes como portavoz del grupo Mixto. Además, también dedicó parte de su vida a la poesía.

Abogado en ejercicio experto en Derecho Público era, además, miembro del Consejo de Protección de la Naturaleza, de la Asociación para la Acción Pública en Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) y de la Coordinadora de afectados por grandes embalses y trasvases (Coagret).

Las Cortes de Aragón también han lamentado el fallecimiento y la presidenta, Violeta Barba, ha agradecido "el compromiso y la cercanía que siempre demostró con esta tierra y con sus gentes". Además, ha añadido que "se ha ido uno de los servidores públicos más reconocidos y estimados por el pueblo aragonés, sin olvidar además su gran faceta artística".

ARAGONDIGITAL.ES

Anónimo dijo...


Semblanza en Rolde

“Rolde de Estudios Aragoneses llora la pérdida de Emilio Gastón. Emilio (socio desde 1978) fue uno de sus miembros más veteranos y entrañables, volcado sin fisuras en multitud de proyectos relacionados con la promoción de la cultura aragonesa y con la mejora de la autoestima en este país.

Entre otras colaboraciones, REA editó en 2007 el poemario de Emilio La Subordania. Epopeya chesa sin d’acabanza (un poemario heterodoxo en busca de sus raíces), y en 2014 se sumó a un proyecto apoyado por el Ayuntamiento de Zaragoza: Poemorias (un documento sonoro en el que Emilio recorre los paisajes de su infancia y juventud, los ambientes de creatividad y lucha por las libertades, con la poesía y la música como referentes).

El compromiso de Emilio (y por extensión, del núcleo de Andalán), que representaba generacionalmente a los “hermanos mayores” de los fundadores de REA en 1977, va mucho más allá de su singular trayectoria política e institucional (antifranquista, fundador del Partido Socialista de Aragón, diputado de ese partido federalista y autogestionario en las Cortes constituyentes, primer Justicia de Aragón de la época contemporánea), e incluso de su labor profesional como abogado de causas justas (y a veces perdidas). Emilio fue un poeta, un artista, un espíritu inconformista, rebelde, utópico. Una persona esencialmente buena, a la que vamos a echar de menos.

Rolde de Estudios Aragoneses traslada su más sentido pésame a la familia de Emilio Gastón, en especial, con el mayor de sus cariños hacia Mari Carmen Gascón, compañera inseparable del poeta y, como Emilio, queridísima amiga”.

Anónimo dijo...


Emilio Gastón Sanz (Zaragoza, 1935-2018), el que fuera primer Justicia de Aragón del periodo democrático que comenzó en España tras la muerte del dictador Francisco Franco, ha fallecido este lunes 22 de enero.

Emilio Gastón ejerció su mandato al frente de la Institución del Justicia entre el 12 de diciembre de 1988 y el 5 de mayo de 1993 y tras su mandato le sucedieron Juan Bautista Monserrat (1993-1998) y el actual, Fernando García Vicente, quien tras ser reelegido para un segundo mandato lleva varios años pendiente del consenso político para su relevo en el cargo.

Abogado especialista en Derecho Urbanístico y político, fue fundador del PSA (Partido Socialista de Aragón), así como diputado en el Congreso en la legislatura constituyente (1977-1979), donde ejerció de portavoz del Grupo Mixto, y tras la integración de una parte de sus militantes en el PSOE siguió al frente del partido pero sin poder lograr de nuevo acta de diputado.

En 1996, junto a otras destacadas personalidades de la cultura aragonesa, fundó la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa.

Fue también fundador de la revista “Andalán” y su obra poética, utópica y rebelde, es reconocida y extensa.

Anónimo dijo...


El Gobierno de Aragón lamenta el fallecimiento del Justicia de Aragón Emilio Gastón. Se ha decretado un día de luto
El Presidente de Aragón ha manifestado su profundo dolor por la muerte del también abogado, político y poeta aragonés
El Gobierno de Aragón ha lamentado el fallecimiento del Justicia de Aragón Emilio Gastón. El Presidente de Aragón, Javier Lambán, a través de un tuit ha querido expresar su profundo dolor por la muerte de "un símbolo de Aragón".

Gastón fue el primer Justicia de la Comunidad en democracia, entre 1987 y 1993. Ha fallecido a los 83 años.

"Gran poeta, persona entrañable, nos deja un amigo, abrazo de causas perdidas", ha destacado el Presidente de Aragón. En este sentido, ha querido ensalzar su compromiso con la defensa de los más vulnerables y ha señalado que hoy es un día triste para la Comunidad.

El presidente aragonés ha decretado un día de luto, desde las 12.00 del martes hasta las 12.00 del miércoles.

Anónimo dijo...


La Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET) ha expresado su dolor por el fallecimiento del político y escritor Emilio Gastón Sanz, fundador de esta asociación y "defensor de los afectados por embalses, de los pueblos y ríos amenazados".

ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)

En una nota de prensa, han destacado su "relevante trayectoria" como jurista, político, poeta, o escultor entre otras facetas, y "especialmente la importancia de su papel como primer Justicia de Aragón desde la restauración de la institución".

"Toda la dignidad, compromiso y capacidad de trabajo de Emilio las volcó en esos años como Justicia, estando siempre al lado de la ciudadanía aragonesa, desde la propia institución y también en la calle, sujetando una pancarta cuando fue necesario".

"Todos los colectivos aragoneses de afectados por embalses han sentido siempre que Emilio ha estado con ellos, asesorando, defendiendo sus causas, o a pie de calle manifestándose con todos nosotros", han indicado, recordando que "por todo ello le dimos en 2009 el Premio COAGRET por toda su trayectoria. El recuerdo y la memoria de su compromiso permanente con nuestra causa estarán siempre con nosotros".

Han manifestado su pésame y abrazo a toda su familia y han hecho un llamamiento a toda la sociedad aragonesa a a despedirse de Emilio Gastón "tal y como él se merece, en la capilla ardiente instalada hoy en la sede del Justiciazgo y en todos aquellos homenajes que se realicen en adelante".

Anónimo dijo...


Emilio Gastón, amigo querido y entrañable, poeta, escultor y rapsoda magnífico, que fuera primer Justicia de Aragón, fundador del Partido Socialista Aragonés, comprometido hasta los tuétanos con todas las causas de “los nadies” y la ecología,aragonesista de casta, es decir ciudadano del mundo, se nos ha ido esta tarde de enero y la tristeza arrambló con todo. Inolvidables los momentos compartidos junto a él y su compañera Mari Carmen Gascon Baquero. Mis condolencias para ella, la familia y todos los amigos de Emilio.

ANGEL PETISME

Anónimo dijo...


La Cámara de Cuentas de Aragón lamenta profundamente el fallecimiento de Emilio Gastón, político, abogado y poeta. Y quiere, en esta triste hora, rendirle tributo y reconocimiento por su dedicación y compromiso con esta tierra, sus gentes y su derecho, recordando su contribución, como diputado en las Cortes Constituyentes, a la elaboración de la Constitución española de 1978 y su destacada labor como primer Justicia de Aragón en la actual etapa democrática, cargo para el que fue elegido por acuerdo unánime de las Cortes de Aragón.

La Cámara de Cuentas de Aragón desea honrar la memoria de Emilio Gastón trasladando su más sentida condolencia a su familia y recordando, con agradecimiento, su disposición siempre abierta al dialogo y al pacto.

Descanse en paz.

Anónimo dijo...


Autoridades y amigos dan su último adiós a Gastón, primer Justicia de Aragón.

epa

Anónimo dijo...


Autoridades y amigos han dado hoy su último adiós a Emilio Gastón, el primer Justicia de Aragón de la democracia que recuperó esta figura histórica y marcó el camino a sus sucesores, en la capilla ardiente que se ha instalado en la sede de la institución, por la que ya han pasado más de 1.500 personas.

A las cuatro y veinte de la tarde ha llegado el féretro a la sede de la institución, donde le esperaba en la puerta el actual Justicia de Aragón en funciones, Fernando García Vicente.

Anónimo dijo...


Momentos antes ha entrado al edificio, situado en el centro de Zaragoza, su viuda, Carmen Gascón, y otros familiares cercanos, como su hija Elena.

La capilla ardiente, que se ha abierto al público a las cinco de la tarde, ha estado presidida por un retrato de Emilio Gastón pintado en la época en la que ejercía el cargo.

Junto al féretro, en una mesa se han colocado símbolos que recordaban la trayectoria del que fue primer Justicia de Aragón, que falleció ayer a la edad de 83 años.

Las distinciones recibidas por parte de las instituciones; un ejemplar del Estatuto de Autonomía abierto por la página donde aparecen las enseñas del Justicia de Aragón y su obra poética han sido algunos de los símbolos que han acompañado el féretro.

Dentro de la capilla ardiente se han colocado también algunas banderas dobladas que identifican la vida de Emilio Gastón, como la última que ondeó en la sede del Partido Socialista de Aragón que él mismo fundó.

Anónimo dijo...


Hasta la capilla ardiente, donde a última hora de la tarde todavía había fila para entrar, se han acercado amigos cercanos de Emilio Gastón, como la familia de José Antonio Labordeta; el historiador Gonzalo Borrás; el doctor Ángel Artal o el catedrático e historiador Eloy Fernández Clemente, con quien fundó la revista Andalán en los años de la Transición.

Fernández Clemente, conmovido por la muerte de su gran amigo y pese a la dificultad de "ordenar las ideas" debido a la emoción, ha recordado a Emilio Gastón como "el gran Justicia" que supo "hacer visible" la institución recuperada cientos de años después.

Fue también, ha dicho, "el gran poeta entrañable", que escribía una poesía "extraordinaria" y "sensible", y que "recitaba como nadie de principio hasta el final".

Fernández Clemente ha comentado que el recuerdo de Gastón puede servir también de "revulsivo" para mucha gente del PSA, que viven momentos desesperanzadores. "Él nunca perdió la capacidad de luchar", ha indicado.

Anónimo dijo...


Por su parte, el actual Justicia de Aragón en funciones ha afirmado que Gastón no sólo hizo su labor en su momento, sino que "sigue sirviendo para unir en una serie de ideales comunes a todos los aragoneses".

Sobre las cinco y cuarto de la tarde ha llegado el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto al consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, quienes han presentado sus condolencias a la viuda de Gastón.

Sobre su figura, el alcalde de Zaragoza ha resaltado la "humanidad" y "sensibilidad" que desplegaba hacia los temas sociales y ha apuntado que, el día 30 de enero, se realizará un acto donde la sociedad civil aragonesa podrá rendir homenaje a su primer Justicia de Aragón.

Anónimo dijo...


Media hora después, sobre las seis de la tarde, ha llegado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien ha coincidido con el alcalde, Pedro Santisteve, en la capilla ardiente.

Allí, y acompañado del vicepresidente primero de las Cortes de Aragón, Florencio García Madrigal, el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, y el portavoz del PSOE en el parlamento, Javier Sada, ha presentado sus respetos a la familia de Gastón.

Después, en declaraciones a los medios, Lambán ha recordado su etapa como fundador del PSA y como diputado constituyente y ha resaltado que ejerció "con dignidad" la figura del Justicia "olvidada durante siglos".

"No está con nosotros pero sus testimonio será siempre recordado y venerado en la memoria", ha subrayado.

Anónimo dijo...


Por su parte, Madrigal, en representación de las Cortes de Aragón en ausencia de la presidenta Violeta Barba, que no se encuentra en Zaragoza, ha recordado su etapa como diputado constituyente y su forma de "construir puentes".

Por la capilla ardiente ha pasado también el segundo Justicia de Aragón, Juan Montserrat; los expresidentes de las Cortes de Aragón, José María Mur y Cristóbal Montes; el expresidente del Gobierno Hipólito Gómez de las Roces; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; así como diputados y representatnes de todos los partidos políticos.

EPA

Anónimo dijo...


Numerosos ciudadanos han expresado su dolor en el libro de condolencias y en el hall del Palacio se han depositado ramos de flores de instituciones como la Cámara de Cuentas de Aragón y entidades como el Consejo de Protección de la Naturaleza.

La capilla ardiente está presidida por un retrato de Gastón, una representación floral de las cuatro barras aragonesas y una mesa con libros de los que fue autor.

HA

Anónimo dijo...



Iniciar sesión
Orbyt
Ediciones
Versión

Mercados
Ahorro
Empresas
Economía
Expansión&Empleo
Jurídico
Tecnología
Opinión
Directivos
ECONOMÍA DIGITAL
+
+

Aragón

ARAGÓN
Reacciones al fallecimiento de Emilio Gastón
POR EXPANSIÓN.COM/EPMADRID
Actualizado: 23/01/2018 11:45 horas
0comentarios

Facebook
Twitter
Linkedin

Enviar
Rectificar
Aumentar
Disminuir
Suscríbete

Las autoridades aragonesas muestran su duelo por el fallecimiento del político y escritor Emilio Gastón, primer Justicia de Aragón en la democracia.
Día de luto

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha decretado un día de luto desde las 12.00 horas de este martes y hasta las 12.00 del miércoles, 24 de enero, por el fallecimiento este lunes del político y escrito de Emilio Gastón.

Gastón fue el primer Justicia de la Comunidad en democracia, entre 1987 y 1993. Fue diputado constituyente al Congreso en representación del Partido Socialista de Aragón (PSA). También fue fundador de la revista 'Andalán' y de la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA).

Nació en Zaragoza en 1935 y ejerció la profesión de abogado. Era poeta y publicó varios libros durante décadas.

"Gran poeta, persona entrañable, nos deja un amigo, abrazo de causas perdidas", ha destacado el presidente de Aragón. En este sentido, ha querido ensalzar su compromiso con la defensa de los más vulnerables y ha señalado que es un día triste para la Comunidad.

El Gobierno autonómico ha lamentado el fallecimiento de Gastón y el jefe del Ejecutivo ha expresado su profundo dolor por la muerte de "un símbolo de Aragón".

El Ayuntamiento de Teruel ha convocado este martes, 23 de enero, a las 12.00 horas, un minuto de silencio en recuerdo del político y escritor Emilio Gastón, fallecido este lunes en Zaragoza, quien fue Justicia de Aragón entre 1987 y 1993.

El consistorio turolense ha indicado en una nota de prensa que en reconocimiento a la labor desempeñada en dicho periodo, se suma al luto oficial declarado por el Gobierno de Aragón y las banderas del consistorio turolense ondean a media asta.

Gastón nació en Zaragoza en 1935 y ejerció la profesión de abogado. Asimismo, fue el primer Justicia de la Comunidad en democracia, así como diputado constituyente al Congreso en representación del Partido Socialista de Aragón. También fue fundador de la revista 'Andalán'. Además, era poeta y publicó varios libros.

Expansión

Anónimo dijo...


"Aragón en estado puro"

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha declarado a Europa Press que Emilio Gastón "era Aragón en estado puro" y que "no se puede ser más aragonés de lo que fue Emilio Gastón", añadiendo que su fallecimiento es "un dolor inmenso".

Ha recordado que Gastón reivindicó el derecho al ejercicio de la abogacía y también se dedicó a "la poesía brava y cercana", al tiempo que "dignificó la política".

Al ser el primer Justicia de Aragón en la etapa democrática "dio sentido" a la institución y la "acercó a la gente" cuando "era un reto que se entendiera la figura, que se transmitiera, y él lo consiguió". Ha concluido afirmando que "fue un gran defensor de todas las causas".

Anónimo dijo...


CC.OO. Aragón

CC.OO. Aragón ha lamentado el fallecimiento del político y escritor Emilio Gastón, y "se despide de una gran persona comprometida, cercana y afable".

En una nota de prensa, este sindicado ha recordado que el pasado 21 de septiembre de 2017 participó junto a su mujer, Mari Carmen, en el evento 'Poesía y Compromiso', organizado por la Fundación Sindicalismo y Cultura --de CC.OO.-- en el centro de Historias de Zaragoza, "y disfrutó de la que fue una de sus grandes pasiones: la lírica".

Nacido en Zaragoza en 1935, ejerció la profesión de abogado para involucrarse posteriormente en el mundo de la política. Fundador del Partido Socialista de Aragón, ejerció como diputado en el Congreso desde 1977 hasta 1979, acompañando a Enrique Tierno Galván.

"Fue capaz de recuperar la figura del Justicia de Aragón, en la etapa democrática, y recoger las reivindicaciones populares, para dar voz a la ciudadanía aragonesa".

CC.OO. Aragón "compartió muchas reivindicaciones con Gastón, como las movilizaciones contra los transvases del Ebro, y fue una figura clave en la formación de la plataforma en defensa de este río, símbolo de la capital aragonesa". Además, "como buen amante de la naturaleza y defensor del medioambiente, también estuvo muy comprometido con el Consejo de Protección de la Naturaleza", han añadido.

Anónimo dijo...


Emilio Gastón Sanz (Zaragoza, 1935-2018), el que fuera primer Justicia de Aragón del periodo democrático que comenzó en España tras la muerte del dictador Francisco Franco, ha fallecido este lunes.

Emilio Gastón ejerció su mandato al frente de la Institución del Justicia entre el 12 de diciembre de 1988 y el 5 de mayo de 1993 y tras su mandato le sucedieron Juan Bautista Monserrat (1993-1998) y el actual, Fernando García Vicente, quien tras ser reelegido para un segundo mandato lleva varios años pendiente del consenso político para su relevo en el cargo.

Abogado especialista en Derecho Urbanístico y político, fue fundador del PSA (Partido Socialista de Aragón), así como diputado en el Congreso en la legislatura constituyente (1977-1979), donde ejerció de portavoz del Grupo Mixto, y tras la integración de una parte de sus militantes en el PSOE siguió al frente del partido pero sin poder lograr de nuevo acta de diputado.

En 1996, junto a otras destacadas personalidades de la cultura aragonesa, fundó la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa.

Fue también fundador de la revista "Andalán" y su obra poética, utópica y rebelde, es reconocida y extensa.

La figura del Justicia de Aragón nació a finales del siglo XII e inicios del XIII como mediador y moderador en las pugnas y diferencias entre el Rey y la Nobleza de la época.

Después del Rey, era el Justiciazgo la institución más importante y prestigiosas de la organización política del Reino de Aragón. Con el paso del tiempo, el Justicia se convertiría en juez encargado de dirimir los conflictos entre la monarquía y los ciudadanos.

Su función más importante y prestigiosa era recordar a quien gobernaba que las leyes las debían de cumplir todos, empezando por el que las promulgaba. Y así, ya en el juramento de los Reyes de Aragón decía: Te hacemos Rey si cumples nuestros Fueros y los haces cumplir, si no, no

La Institución sufrió diversos avatares por defender las leyes y soportó represalias transcendentales en diversos momentos de la Historia, los más tristes fueron los hechos conocidos como las alteraciones de 1591. Estas revueltas ciudadanas acabaron con la decapitación de Don Juan de Lanuza, el Mozo, por enfrentarse a la voluntad del rey de España, Felipe II, que había penetrado en Aragón con sus ejércitos, contrariando fueros que el mismo rey había firmado y se había obligado a respetar.

Otro rey de España, Felipe V de Borbón, suprimió la figura del Justicia en el año 1711.

La figura del Justicia de Aragón reapareció en 1982 recogida en el Estatuto de Autonomía de Aragón y amparada por la Constitución de 1978. El Justicia es la tercera autoridad de la Comunidad Autónoma, junto al Presidente de la Diputación General de Aragón y al presidente de las Cortes.

diario de teruel

Anónimo dijo...


Numerosas personas acudieron a la capilla ardiente a dar su último adiós a Emilio Gastón, el primer Justicia de Aragón de la democracia, quien falleció este lumes a los 83 años. Gastón fue elegido para dirigir el Justiciazgo en 1983, y permaneció al frente de esta histórica institución hasta 1993.

La capilla ardiente fue instalada en el palacio donde tiene su sede el Justicia, en la capital aragonesa. Por ella pasaron también númerosos representantes de la política, el mundo del derecho, la cultura, la economía y organizaciones sociales. Entre ellos, el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

Gastón fue elegido por las Cortes de Aragón para volver a activar una institución histórica que quedó recogida en el Estatuto de Autonomía de Aragón en 1982.

abc

Anónimo dijo...


LA DIPUTACIÓN DE TERUEL SE SUMA AL DUELO POR EL FALLECIMIENTO DEL PRIMER JUSTICIA DE ARAGÓN DE LA ERA DEMOCRÁTICA

LAS BANDERAS DEL PALACIO PROVINCIAL, EN LA PLAZA DE SAN JUAN, ONDEAN A MEDIA ASTA

Las banderas del Palacio Provincial, sede principal de la Diputación Provincial de Teruel, ondean desde este mediodía a media asta en señal de luto y duelo por el fallecimiento del que fuera el primer Justicia de Aragón de la era democrática, Emilio Gastón.

De esta forma, la institución provincial se suma a la tristeza y duelo de toda la Comunidad autónoma y muestra sus condolencias a los familiares y amigos de este gran político, jurista y poeta aragonés.

La Diputación de Teruel quiere recordar la gran defensa que hizo Emilio Gastón de las atribuciones de una de las instituciones más antiguas y peculiares de Aragón asi como de sus leyes y derecho foral como es la figura del Justicia de Aragón, recuperada tras siglos de abolición en el año 1982 al ser reconocida en el Estatuto de Autonomía de Aragón.

“El Derecho aragonés propio ha sido una de las mayores contribuciones de Aragón a la historia de la civilización occidental y en ese sentido, el Reino de Aragón estuvo dotado desde muy tempranamente de un Derecho y unas instituciones propias como las Cortes o el Justicia de Aragón entre otras, que son las que nos han permitido entender la realidad aragonesa, un objetivo político y social que hoy, en esta época tan convulsa entre territorios, es importante poner en valor como lo hizo Emilio Gastón” , ha dicho el presidente de la Diputación Provincial de Teruel

Eco de Teruel

Anónimo dijo...


Emilio Gastón falleció ayer a los 83 años de edad. Este político nacido en Zaragoza fue fundador del PSA, Partido Socialista Aragonés, que posteriormente se integró en el PSOE, y diputado en el Congreso en la legislatura constituyente de 1977. Se ha decretado un día de luto, desde este mediodía hasta el mediodía del miércoles. La capilla ardiente se instalará mañana por la tarde, en la sede del Justicia de Aragón.

Además de su carrera como jurista, el expolítico fallecido tuvo en la poesía una de sus grandes pasiones.

El primer Justicia también fue uno de los fundadores de la revista 'Andalán', publicación señera del panorama cultural aragonés. También participó en el nacimiento de la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa.

Gastón estuvo entre los protagonistas del movimiento autonomista aragonés en los primeros años de la democracia. Con ese espíritu nació el Partido Socialista de Aragón (PSA), en cuya fundación participó. Asimismo, ocupó un escaño por Zaragoza en las Cortes Constituyentes, en las que fue portavoz del Grupo Mixto. Después de que la mayoría de los miembros de su formación decidiesen integrarse en el PSOE, él optó por abandonar la política activa.

En 1987, y tras años de duras negociaciones, se logró un consenso para que Gastón fuera el primer Justicia de Aragón de la democracia, una figura histórica que fue recogida por el Estatuto de Autonomía de 1982. Durante su mandato, que duró hasta 1993, abrió el Justiciazgo a todos los colectivos ciudadanos.

radio huesca

Anónimo dijo...



Fallece Emilio Gastón


Ha fallecido nuestro querido amigo Emilio Gastón, miembro del grupo fundador de Andalán en 1972 y de aquel que apoyó esta web en sus comienzos. En su recuerdo, recuperamos un texto escrito por Félix Gracia Romero y Enrique Cebrián Zazurca y publicado en esta web con ocasión de su 80 cumpleaños.

andalán

Anónimo dijo...



Emilio Gastón: ochenta años de rebeldía humana
Félix Gracia Romero y Enrique Cebrián Zazurca

Nos parece oportuno en este mes de enero de 2015, en el que Emilio Gastón cumple ochenta años, celebrar a quien ha tenido presencia pública destacada en la vida aragonesa, como ciudadano, poeta y hombre público. Su figura puede servirnos de inspiración para devolver dignidad y crédito a la labor política.

Con larga dedicación profesional a la abogacía –tras asumir el bufete paterno–, quiso poner el derecho al servicio de las personas y de su sentido de la justicia, apoyando a quienes sufrían los abusos del poder. Asumió desde muy temprano un pleno compromiso con la democracia, las libertades públicas y los derechos humanos –influido por la prisión de su amigo Vicente Cazcarra–, y fue miembro activo en la oposición al franquismo desde la Junta Democrática y protagonista directo en la consolidación de la vida democrática española, convencido siempre de que “la vida sin lucha es cosa tonta”, aunque frecuente. Supo asumir también la defensa de la naturaleza, del paisaje, de los ríos y del patrimonio cultural. Encarnó el movimiento autonomista aragonés y la reivindicación de un “poder aragonés” al servicio del individuo, de la igualdad social, del equilibrio territorial y de un proyecto federal, desde el Partido Socialista de Aragón (PSA) que contribuyó a fundar. Diputado por Zaragoza en las Cortes Constituyentes, tras las primeras elecciones generales democráticas, ocupó escaño en el Grupo Mixto –junto a Enrique Tierno Galván– y fue su portavoz y miembro activo en la Comisión Constitucional. No aceptó el proceso de “unificación” del PSA con el PSOE y, tras una breve segunda etapa al frente del recuperado PSA, se retiró de la política activa, “hasta nuevo orden”.

Con el respaldo unánime de las Cortes de Aragón en 1987, fue responsable de la puesta en marcha del Justicia de Aragón, como primer titular de la institución, que abrió a todos los colectivos ciudadanos, con quienes brindó por la “queja perpetua”, es decir, por una democracia profunda, exigente, avanzada. Desempeñó un único mandato.

No ha faltado nunca su generosa presencia y su aliento en las numerosas iniciativas cívicas surgidas para la defensa de los valores colectivos, como la naturaleza, la cultura, la paz o la dignidad humana.

Destaca asimismo en Emilio Gastón su labor poética, que comenzó a gestarse en los años cincuenta del pasado siglo en torno a la tertulia del zaragozano Café Niké y a la Oficina Poética Internacional. Su poesía es una poesía utópica, humana, surrealista, existencial. Con ecos de Miguel Labordeta, de César Vallejo, de Neruda o Lorca; y a la vez profundamente personal y reconocible. La poesía de Gastón –excepcional rapsoda, lo cual no es muy habitual entre poetas– está sostenida en versos largos y caracterizada por la creación de neologismos (“nubepensador”), de términos provenientes de su mundo jurídico y de formas adjetivales (“felipesecundario”) o adverbiales (“ipsofactamente”) propias de quien sabe conducir al lenguaje más allá de sus estrechos límites convencionales. La de Gastón es una poética de la naturaleza y, en último término, del ser humano y la esperanza que este despierta. Cultivador y defensor del esperanto, ha querido también escribir sus versos en aragonés cheso.

Y está también el Emilio Gastón escultor, el “chatarrero”, como gusta llamarse. El hombre que lucha con el hierro y el vacío, a medio camino entre la abstracción y Pablo Gargallo.

Hombre comprometido siempre con la res publica, con una trayectoria coherente y honesta, siente todavía pendiente de realización esa gran utopía que es la fraternidad, la hermandad planetaria. Y a dicha tarea nos sigue convocando con su palabra y su amplia sonrisa, desde sus ochenta años.

Anónimo dijo...


Mi sentido pésame a la familia !!! Ahora Emilio a reirse con Labordeta con el merecido descanso en su paraíso de ensueños

Anónimo dijo...




"Soy zaragozano hasta la médula: ejerciente, viviente, juergueante y cafeteante, como mucha de la gente de mi generación. En Zaragoza me formé, pero lejos, en mis paraísos, tenemos ríos y riberas, sotos y montes maravillosos, o selvas excepcionales, como la Selva de Oza, espacios que se destrozan, y yo intento defenderlos". Quizá sea este uno de los últimos autorretratos que ensayó Emilio Gastón (1935-2018) en estas mismas páginas, un humanista inagotable, defensor de los derechos humanos, andarín de su órbita y del universo físico y metafísico, escultor y, ante todo, nubepensador, que era una forma de definirse filósofo, poeta y soñador. Acaba de morir a los 83 años.

Emilio Gastón fue muchas cosas: nadador de 1.000 metros a la semana hasta unos días antes de su ingreso en el hospital, futbolista, remero en el Ebro y amigo de sus amigos, entre ellos José Antonio Labordeta, de su misma edad. Se educó en la biblioteca de su padre, un sabio de casi todo y un enamorado de Aragón. Tras licenciarse en Derecho, para ser quizá "abogado insomne de causas perdidas", como se dibujó en una ocasión, también abrazaría la poesía. Y se afilió a las noches del Café Niké, donde oficiaban Miguel Labordeta, Manuel Pinillos, Luciano Gracia o Julio Antonio Gómez, entre otros. Se desdobló en mil empeños y quimeras. Se casó con la profesora y poeta en cheso Mariví Nicolás y se aficionaría a esos paraísos pirenaicos de insondable misterio, de casas de piedra, de chimeneas, hogares e impresionantes desvanes. La falsa de la casa de Hecho era el laberinto del tiempo o la cueva de los tesoros de la memoria.

anton castro

Anónimo dijo...


La vida no fue amable con él: perdió en un lance absurdo y cruel del destino a su hija Diana, que intuía la poesía con el acento adolescente de los ángeles, como quien exhibe una posesión. Remontó el desgarro, fue el abogado del robo de los libros de la Seo a mediados de los años 60 y de la ecología, se sumó al equipo fundador de ‘Andalán’, fue uno de los líderes y estandartes del PSA y, años después, demócrata a carta cabal y esperanzado en el porvenir, casi ingenuo de tan puro, fue elegido Justicia de Aragón. Un premio para un hombre como él, aragonés hasta la médula, aragonés que se reconocía en la historia, en la utopía y en sus personajes. Fue íntimo amigo de Pablo Serrano, de Salvador Victoria; fue amigo hasta del cierzo.

La poesía ha sido su reino. La poesía escrita, amasada con las palabras necesarias, la poesía oral, recitada como nadie, con la desnuda sinfonía del alma. La poesía de Emilio Gastón es el canto de un rapsoda inmemorial y casi hipnótico, es la voz hecha ilusión, brasa y pájaro. Ha sido un poeta social y visionario, ha sido un poeta de las cosas del campo, un poeta que podía parecer naif en ocasiones o un hermano entusiasta de Thoreau y Rousseau, pero también encendía la lírica rabiosa y eufórica, tribal y de denuncia, donde se veían la posibilidad del hombre de ser como un dios y esa paradoja, o envés, de ser un tirano con los otros hombres y con la naturaleza. Con el bosque, con el agua, con las montañas, con los animales desvelados en la fronda.

En verano, con su segunda esposa Maricarme Gascón, solía dormir en una borda, pero antes contemplaban las estrellas y atrapaban el lenguaje de la noche y el cristal sonoro del silencio. Ella lo ha acompañado hasta el último instante con cariño y con sus versos, y pensaba que su último poemario había sido un vaticinio: ‘La sonrisa de La Nada. Poema cinético teatralizable’ (2017), que se suma a una valiosa, original y personalísima obra lírica con títulos como ‘El hombre amigo Mundo’, ‘Y como mejor proceda digo’, ‘El despertar del hombre selva’, que él decía como nadie. No recitaba: ponía en pie los versos, la rebeldía, la pasión y la belleza, la furia de vivir. Así fue este hombre inefable e irreductible: nos envolvió con la materia de sus esculturas y nos abrazó con sus inmensos ojos de nadador y con su corpulencia de oso antiguo del Pirineo.

anton castro

Anónimo dijo...


Emilio Gastón, poeta, artista plástico, abogado y político aragonés, que fue el primer Justicia de Aragón del periodo democrático, falleció a los 83 años. Quienes le conocimos lamentamos su pérdida, era un hombre bueno.

asociación aragonesa de escritores

Anónimo dijo...




El vicio de la utopía. Un acercamiento a la poética de Emilio Gastón

almudena vidorreta

Anónimo dijo...



Abstract

La poesía de Emilio Gastón había merecido hasta el momento escasos trabajos de investigación por parte de la crítica, que se limitaba a remitir a las mismas fuentes generales sobre literatura aragonesa. Este prólogo, que presenta una nueva edición de El despertar del hombre selva, libro publicado por vez primera en 1987, así como una continuación del mismo, presenta una temática actual, dentro de los parámetros de la llamada “poesía ecológica”. A su vez, su lenguaje se construye a base de abundantes metáforas que proceden del léxico del Derecho. A partir del estudio de este libro se propone un acercamiento a la poética del autor desde ambas perspectivas, de profundo interés para la crítica actual, mientras que, juntamente con el epílogo, se ahonda en los estudios monográficos dedicados al polifacético artista y político aragonés, primer Justicia de la Democracia y Diputado constituyente.

Anónimo dijo...


Legislatura Constituyente ( 1977-1979 )
Gastón Sanz, Emilio

Diputado por Zaragoza.
Grupo Parlamentario Mixto ( GMX )

Ficha personal

Diputado de la Constituyente legislatura.
Casado. Abogado.



Fecha alta: 04/07/1977.
Causó baja el 23/03/1979.


Histórico

Vocal de la Diputación Permanente desde el 16/11/1977 al 23/03/1979
Portavoz Sustituto de la Junta de Portavoces desde el 27/09/1978 al 02/01/1979
Vocal de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo desde el 10/11/1977 al 02/01/1979
Vocal de la Comisión de Industria y Energía desde el 17/11/1978 al 02/01/1979
Vocal de la Comisión de Interior desde el 11/11/1977 al 02/01/1979
Vocal de la Comisión de Reglamento desde el 04/08/1977 al 13/02/1978
Vocal de la Comisión de Reglamento desde el 13/02/1978 al 02/01/1979
Vocal de la Comisión de Invest de Situación de los Establecimientos Penitenciarios desde el 21/12/1977 al 02/01/1979
Vocal de la Comisión Especial de Medio Ambiente desde el 27/04/1978 al 02/01/1979

congreso de los diputados

Anónimo dijo...


El mundo del periodismo, se une al de la política, el derecho y el arte en el pesar por la muerte a los 83 años de Emilio Gastón, que en su polifacética carrera destacó también como uno de los impulsores y colaboradores de la revista Andalán. Desde todas las instituciones se ha destacado que se trata de uno de los referentes de Aragón en el último siglo.

Emilio Gastón Sanz (Zaragoza, 1935) es conocido especialmente por haber desempeñado el cargo de Justicia de Aragón entre 1988 y 1993, el primero tras la recuperación de la institución también comenzó desde muy joven a publicar poesía y participar en proyectos culturales; fue uno de los fundadores del Partido Socialista de Aragón (PSA) y diputado en el Congreso durante la legislatura constituyente; fundador y miembro del consejo de dirección de la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA); escultor; y un activo participante en numerosos proyectos culturales y de reivindicación aragonesista.

En 1972, fue uno de los cofundadores, financiadores y miembro del equipo de la revista Andalán, uno de los hitos en la historia del periodismo aragonés, por su papel como referente de oposición al franquismo y ser pionera en tratar cuestiones, desde información laboral a internacional, desatendidas por la prensa del momento, así como por su reivindicación de la cultura aragonesa.

Del papel de Andalán señala el historiador Pedro Rújula en su libro “Historia contemporánea de Aragón”: “En sus páginas tuvo lugar la mayor concentración de capital intelectual aragonés de toda la historia, jóvenes intelectuales que con su brillantez irreverente mostraban en cada número de la revista que el recambio de la cultura oficial franquista estaba ya listo. Andalán transmitió una visión crítica con la situación presente, pero también una recuperación del pasado progresista de la región, y una proyección del futuro democrático que estaba a las puertas. Creó, en definitiva, una nueva imagen de Aragón, alternativa a la que había proyectado el régimen durante las últimas décadas, y con la que los aragoneses del momento no tardaron en identificarse”.

periodistas de aragón

Anónimo dijo...


Emilio Gastón deja Aragón más vacío todavía

Anónimo dijo...


Se nos ha muerto a los aragoneses Emilio Gastón, que es como ver morir a un Justicia, a la Justicia, al Símbolo, al poeta. Otro poeta que se nos muere. Otra voz que se cierra. Otro hombre bueno que se apaga.

¿Siguen quedando suficientes para mantener Aragón vivo?


Emilio Gastón además de jurista y político era un artista.


Poeta y escultor, amor del hierro y de las palabras sueltas y breves en una escritura de la que os dejo una muestra. ¿De verdad creéis que siguen quedando hombres buenos y capaces, suficientes para mantener Aragón con vida y ganas?

luz y arte

Anónimo dijo...


El Ayuntamiento de Teruel, en memoria de Emilio Gastón, Justicia de Aragón durante los años 1987 a 1993 se ha sumado al minuto de silencio en la mañana de hoy.

En honor al reconocimiento y a la labor desempeñada en dicho período, se ha sumado a este luto oficial durante este miércoles 23 de enero en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Las banderas del Ayuntamiento ondean a media asta. El minuto de silencio se ha guardado a las 12 horas en la puerta del consistorio municipal.

Anónimo dijo...


Ha muerto Emilio Gastón. El político que pasará a la historia como el primer Justicia de la etapa democrática (1987-1993), fundador del Partido Socialista de Aragón (PSA) y diputado constituyente. Se dedicó a la abogacía e impulsó junto a destacadas figuras del momento la revista Andalán. Referente aragonés por su compromiso con la libertad, se implicó en actividades culturales y su figura ha sido muy respetada y valorada. En 2016, recibió el premio Aragonés de Honor, que EL PERIÓDICO concedió al Justiciazgo. Aragón pierde a un hombre clave de la Transición y el autonomismo.

EPA

Anónimo dijo...


Yo veía a Emilio Gastón como el padre moderno que todos los niños de 12 y 13 años queríamos tener entonces. El padre de Rafael, mi amigo y compañero del colegio nacional Gascón y Marín (entonces era nacional, no público) era un señor abogado que igual te enseñaba a tocar el piano que te contaba qué era eso de la democracia y los partidos políticos o te llevaba a descubrir las hierbas más extrañas del Pirineo. Su casa de Marina Moreno (se llamaba así el paseo) ya era un museo para mi. Pero por las 14 habitaciones de aquella vivienda familiar, gimnasio incluido, se respiraba un aire de libertad que encarnaba Emilio pero también la madre de sus hijos, Victoria Nicolás, la chica María José y las hermanas de mi amigo, Elena y Diana. Los viajes a la borda de Hecho, por aquella tortuosa carretera de los Mallos de Riglos, constituían unos momentos de esplendor familiar. Allí se recitaban poemas, se hacían esculturas de barro, se mimaba la naturaleza como nunca había visto entonces. De ahí salió la afición de Rafa por las setas, o la de la pobre Diana por la poesía. Un momento duro, en la vida de Emilio perder a su hija más querida con solo 10 años. Los momentos familiares se tornaron más duros por separaciones y alejamientos provocados por las circunstancias de la vida. Pero me quedo con aquel hombre que me llevó al Congreso para ver el lugar donde se cocía nuestra libertad y después fue capaz de dar una lección a todos de cómo se acercaba un político a la gente para poner en valor una figura como la del Justiciazgo que muchos aragoneses solo conocían por el monumento de la plaza Aragón de Zaragoza. Emilio se mojó por muchas causas y de sus inmensos ojos siempre se desprendía una sorpresa cómplice ante cualquier situación que transmitía paz mientras sus labios recitaban libertad. Descanse en paz.

nicolás espada

Anónimo dijo...


Una persona honesta y decente, Y UN POLÍTICO HONRADO, QUE ES MUCHO DECIR.

Descanse en paz.

SU EJEMPLO PERMANECERÁ ENTRE TODOS NOSOTROS.

¡Estamos tan poco acostumbrados a ver gente decente en la política, aragonesa o española!

Anónimo dijo...


Emilio fue una persona carismática, ejemplo de honradez, de ciudadano y de político. Nada que ver con la casta actual.

Anónimo dijo...


Emilio Gastón, irrepetible

Anónimo dijo...



Todo el mundo es irrepetible; pero algunas personas lo son más que otras, Emilio era una de ellas. Le gustaba cuando se lo decía y me sonreía con sonrisa bonachona y mirada algo pícara. La misma que me puso cuando le impusieron la Medalla de las Cortes de Aragón y le dije: "Emilio, una prueba de que eres un hombre liberal y de mente abierta es que el día en que te premian las Cortes de Aragón te pones un traje príncipe de Gales, pese a que todo el mundo sabe que eres republicano".

Desde joven apuntaba buenas maneras. Al que quiera saber más sobre su adolescencia y la vida zaragozana de la época, le recomiendo que lea las primeras veinticinco páginas del libro sobre el primer viaje de Labordeta a Suecia. Compañero suyo del colegio de Santo Tomás, amigo y referente durante toda su vida. Ese grupo de siete amigos lo definió Gastón como "una mezcla de todo a la vez, un grupo de pícaros del siglo XX con espíritu cívico y crítico bueno". Uno tiene la edad que quiere tener y a Emilio y a Mari Carmen siempre los consideré jóvenes, porque estaban llenos de ilusión.

Perteneciente a una familia de juristas reconocida, él también lo fue. Cuando ejerció como abogado se ocupó de los que más lo necesitaban y fue pionero en la defensa del medioambiente y del urbanismo; creó una escuela de destacados abogados. Fue muy generoso con ellos y con sus clientes. Preocupado por el Derecho Foral, siendo Justicia, puso en marcha el Foro de Derecho Aragonés, en el que están presentes todas las instituciones jurídicas aragonesas, que tanto ha influido en el desarrollo de nuestro Derecho y que ya ha cumplido 25 años. Inició una colección de libros de Derecho aragonés que hoy ha publicado 120 volúmenes, más que en los tres siglos anteriores. Demócrata convencido, fue parlamentario constituyente y fundador, con sus amigos de siempre, de ‘Andalán’.

fernando garcía vicente

Anónimo dijo...


Fue el primer Justicia de Aragón desde 1708, el número 67 desde el siglo XII. Elegido por unanimidad en Tarazona, tuvo el mérito de poner en marcha la institución. Marcó una serie de pautas que tienen que caracterizar a esta institución, facilitar la accesibilidad y proximidad a los ciudadanos, entre ellas, y redactó los formularios que, con pequeñas variaciones, seguimos utilizando.

Con pocos medios, tuvo que hacer un importante esfuerzo para dar visibilidad al Justicia. Intentó hacerlo todo lo mejor que pudo y, no siendo fácil la labor del Justicia, hizo muchas cosas bien, apoyado por un equipo solvente y leal. Su actuación siempre ha estado marcada por un profundo aragonesismo, que manifestaba en la defensa de las lenguas –el cheso lo escribía y hablaba–, el patrimonio y la cultura. Imprimió, como corresponde a esta institución, un marcado carácter social, ocupándose de los más vulnerables y poniendo voz a los que no tienen voz, algunas veces de forma peculiar.

Tuve una excelente relación personal con él y me dio su consejo y apoyo. Siempre aprecié su bonhomía y sentido del humor. Estuvo rodeado de excelentes e influyentes amigos, haciendo suyo aquello que decía Baltasar Gracián de que lo que mejor define a una persona son sus amigos.

Cuando vas cumpliendo años te das cuenta de que en el final de la vida no son muchas las cosas que cuentan. Es importante si te lo has pasado bien o mal y a cuántos quieres y cuántos te quieren. Estoy seguro que, en ambos aspectos, Emilio estará satisfecho.

fernando garcía vicente

Anónimo dijo...


De su obra La sonrisa de la Nada:

Qué miedo me das, amiga muerte,
eres tan insegura de cosechas, tan incierta de malvas
y de lirios
...y tan hermosa de perfil...
que pocos imaginan
tu cercana secuencia a la derecha
por la intemperie del reloj.
Qué bella puedes ser
en un momento distraído que sirva el infinito
configurando
cosmogonías libres y curiosas.
Qué pronto me atrapaste, qué pronto me enamora

Anónimo dijo...


La muerte de Emilio Gastón propició obituarios y panegíricos que, además de destacar la personalidad del poeta, jurista y político, destacaban su pertenencia a aquel grupo y aquella generación que renovaron con no poco éxito el ideario aragonés. El PSA, pero sobre todo la revista Andalán y la colaboración en sus páginas de gente que procedía de la intelectualidad y del activismo antifranquistas permitieron darle la vuelta a lo que la Dictadura había hecho con la pobre Tierra Noble (reducida a un pedazo semianónimo de la tranquila España profunda) e iventaron nuevos enfoques del futuro posible y un imaginario renovado, audaz y progresista.

Echando la vista atrás y repasando lo que vino después de los Setenta, cuando Labordeta, Gastón y toda la peña estaban en plena forma, resulta que aquellas propuestas, análisis y ejercicios de memoria ya nunca fueron supertados ni renovados ni mejorados. Siguen siendo todo lo que tenemos, pese a que se hayan enmohecido, estén desfasados (que lo están) o ya no encajen en una realidad distinta y más compleja. De entonces acá, Aragón se ha reinstalado en su rutina de comunidad promedio y ha dejado de crear alternativas que no formen parte del inventario institucionalizado que permanece invariable desde hace decenios (y del que forman parte algunas aspiraciones poco realistas elaboradas precisamente en los viejos tiempos de la Transición).

jl trasobares

Anónimo dijo...


Deberiamos suponer que la mejor forma de homenajear a los próceres que se nos van sería la puesta en marcha de un nuevo impulso creador que recuperase la preocupación por Aragón y sus intereses estratégicos. Naturalmente, desde una perspectiva progresista, que ahora no tendría tanto que ver con los dogmas del izquierdismo contemporáneo como con una voluntad modernizadora, crítica, creativa y en cierta medida rupturista.

Porque ahora, como entonces, la derecha regional, aunque mucho más compuesta, compacta y poderosa que en los Setenta, no sabe ni quiere salirse del camino trillado, carecede nervio para proyectar cualquier cosa que rinda inmediato y fácil provecho a sus patrocinadores fácticos, y fía mucho más en la especulación y el tráfico de influencias que en la economía productiva y la innovación.

jl trasobares

Anónimo dijo...


No creo que Labordeta, Gastón y los demás fuesen grandes genios. También cometieron errores de análisis o simplemente se dejaron llevar por algún entusiasmo de origen decimonónico (el costismo siempre estuivo ahí). Pero tuvieron coraje y voluntad de remar contracorriente. También tenían a su favor una buena formación, un amplio conocimiento de lo que su tierra era y había sido y una ideología suficientemente abierta y de profunda raíz democrática y socialista.

Ahora se nos van, desaparecen y casi resulta sorprendente el impacto que causa su muerte. Emilio Gastón ha sido celebrado como un titán polifacético, un aragonés para la Historia. Labordeta fue elevado a la categoría de héroe por aquellas decenas de miles de personas que desfilaron por su capilla ardiente. Algo extraordinario debieron hacer para merecer tanto.

jl trasobares

Anónimo dijo...


Sigue con nosotros Emilio, no descanses en paz hasta desterrar la injusticia en la Tierra. Bsss

Anónimo dijo...




Se entiende mejor el modo de ser de Emilio Gastón Sanz como hombre público si se sabe un poco de sus antepasados inmediatos. Hasta donde sé, desde su bisabuelo para acá, todos tuvieron ciertas características comunes, que se dejaron ver también en el primer Justicia contemporáneo de Aragón.

La familia Gastón es de origen cheso, cosa que ninguno de sus miembros ha querido olvidar, aunque su residencia principal, desde hace tres generaciones, haya sido Zaragoza.

En años difíciles para nuestro país, los padres de Emilio pasaron temporadas en este solar familiar, si bien hospedados en casa ajena, porque les ofrecía cierta seguridad la cercanía con la frontera de Francia. En una de esas casas nació Rafael, hermano de Emilio y homónimo de su padre. Por esa y otras razones, Emilio mantuvo en la villa altoaragonesa muchos anclajes y preferencias vitales, lo mismo materiales que mentales. Acabó adquiriendo la casa donde habían residido temporalmente sus padres y en la que vino al mundo su hermano, al que llamaban ‘el sueco’, porque fue a vivir a Estocolmo, donde estuvo largo tiempo.

A Emilio, que era un atleta, le gustaban las montañas de Hecho (Echo, en otras grafías), el agua y el aire libre (con unas pocas nubes, a ser posible). Cultivó con asiduidad ese paisaje suyo, exterior e interior, y llevaba a sus amigos a compartirlo, trufándolo con sesiones poéticas, recitales de canciones y consumo de migas y costillas, en la citada casa o en una borda que tenía en la Reclusa. Era su ‘locus amoenus’, al que vistió con cierta mitografía.

En ese paisaje residía históricamente el cheso, la fabla chesa, de forma natural, como las ‘chamineras’ y los espantabrujas que, a veces, las rematan. Emilio estudió y practicó por eso el cheso y su escritura, de lo que contagió a Mariví Nicolás, la madre de sus tres hijos. Hecho fue, así, una referencia voluntariamente buscada, un firme asidero a las raíces heredadas de la familia paterna.

guillermo fatás

Anónimo dijo...


Leonardo Gastón Navasal fue republicano, como sus descendientes. Un republicano moral, casi más que político. Moral y filantrópico, podríase decir. Fue diputado dos veces, tras la ‘Gloriosa’ de 1868 que sacó de España a Isabel II, y durante la efímera I República. Su hijo, Emilio Gastón Ugarte, cuyo nombre se impuso al Justicia fallecido, casi podría decirse que vivió para esa filantropía peculiar: implantó en Aragón el esperanto (1885), la lengua fraternal de Eleazar Zamenhof, para cuya difusión cofundó la asociación ‘Frateco’ (1908), de nombre explícito; y, admirado de los ideales de Baden Powell, inventor del movimiento ‘boy scout’, lo difundió en Aragón con el nombre de ‘exploradores’. Ambas iniciativas expresaban espíritu de servicio al prójimo y amor a la naturaleza. Murió en 1925 y fue concejal de Zaragoza en los inicios del régimen del general Primo de Rivera.

El padre de Emilio, Rafael Gastón Burillo, fue abogado y filólogo a la vez. Daba ilustradas clases de Lengua y Literatura griega, en las que se preocupaba más por explicarnos a Aristófanes o Sócrates que por el aoristo. Era un profesor benévolo. Tenía abierto un reputado bufete. Hablaba muy bien, con inteligente humor, y se interesaba por las tradiciones populares y jurídicas de Aragón.

De este ambiente familiar se nutrió Emilio Gastón Sanz. En la que sus amigos llamábamos biblioteca de Emilio, en su vasto piso de Marina Moreno, hoy paseo de la Constitución, 14, estaban los estratos de todas esas herencias paternas, de las que creo que encarnó sobre todo tres: la jurídica, la literaria y la filantrópica.

guillermo fatás

Anónimo dijo...


Cuando el Justicia de Aragón revivió su nombre en 1982, en el Estatuto de Autonomía de Aragón, Emilio fue el candidato unánime. Sin dejar de hacer política –en la polis–, quedaba fuera de la política –de partidos–, en la que también había intentado sobresalir, fundando el Partido Socialista de Aragón (PSA), que acabó arruinado y absorbido por el PSOE, pero gracias al cual fue diputado constituyente en 1978 y firmante, con los grandes popes, de los Pactos de la Moncloa, tan importantes ayer como olvidados hoy. Despertaba muchas simpatías, no tenía perfil sectario e incluso sus detractores pensaron que lo metían en una decorativa jaula de oro, en un cargo recién inventado con aspecto inofensivo, pero dotado de cierta pompa legal. Lo hizo bien.

En el respetuoso escenario que el Justicia dispuso durante la tarde del martes, 23, para facilitar que los ciudadanos deseosos de hacerlo le dieran su afectuoso y postrer adiós, Mari Carmen Gascón, que lo conocía íntimamente, dispuso, en una mesita, junto a sus libros de poemas –Emilio fue poeta sobre todo–, tres pequeñas banderitas: la del PSA, la de Frateco y la de los Exploradores. Así contó una historia que empezaron sus mayores hace más de siglo y medio y en la que Emilio ha sido un consistente eslabón.

guillermo fatás

Anónimo dijo...


“Soy zaragozano hasta la médula: ejerciente, viviente, juergueante y cafeteante, como mucha de la gente de mi generación. En Zaragoza me formé, pero lejos, en mis paraísos, tenemos ríos y riberas, sotos y montes maravillosos, o selvas excepcionales, como la Selva de Oza, espacios que se destrozan, y yo intento defenderlos”. Quizá sea este uno de los últimos autorretratos que ensayó Emilio Gastón (1935-2018), en estas mismas páginas, un humanista inagotable, defensor de los derechos humanos, andarín de su órbita y del universo físico y metafísico, escultor y, ante todo, nubepensador, que era una forma de definirse filósofo, poeta y soñador. Acaba de morir a los 83 años.

Emilio Gastón fue muchas cosas: nadador de 1.000 metros a la semana hasta unos días antes de su ingreso en el hospital, futbolista, remero en el Ebro y amigo de sus amigos, entre ellos José Antonio Labordeta, de su misma edad. Se educó en la biblioteca de su padre, un sabio de casi todo y un enamorado de Aragón. Tras licenciarse en Derecho, para ser quizá “abogado insomne de causas perdidas”, como se dibujó en una ocasión, también abrazaría la poesía. Y se afilió a las noches del Café Niké, donde oficiaban Miguel Labordeta, Manuel Pinillos, Luciano Gracia o Julio Antonio Gómez, entre otros. Se desdobló en mil empeños y quimeras. Se casó con la profesora y poeta en cheso Mariví Nicolás y se aficionaría a esos paraísos pirenaicos de insondable misterio, de casas de piedra, de chimeneas, hogares e impresionantes desvanes. La falsa de la casa de Hecho era el laberinto del tiempo o la cueva de los tesoros de la memoria.

La vida no fue amable con él: perdió en un lance absurdo y cruel del destino a su hija Diana, que intuía la poesía con el acento adolescente de los ángeles, como quien exhibe una posesión. Remontó el desgarro, fue el abogado del robo de los libros de la Seo a mediados de los años 60 y de la ecología, se sumó al equipo fundador de ‘Andalán’, fue uno de los líderes y estandartes del PSA y, años después, demócrata a carta cabal y esperanzado en el porvenir, casi ingenuo de tan puro, fue elegido Justicia de Aragón. Un premio para un hombre como él, aragonés hasta la médula, aragonés que se reconocía en la historia, en la utopía y en sus personajes. Fue íntimo amigo de Pablo Serrano, de Salvador Victoria; fue amigo hasta del cierzo.

anton castro

Anónimo dijo...


La poesía ha sido su reino. La poesía escrita, amasada con las palabras necesarias, la poesía oral, recitada como nadie, con la desnuda sinfonía del alma. La poesía de Emilio Gastón es el canto de un rapsoda inmemorial y casi hipnótico, es la voz hecha ilusión, brasa y pájaro. Ha sido un poeta social y visionario, ha sido un poeta de las cosas del campo, un poeta que podía parecer naïf en ocasiones o un hermano entusiasta de Thoreau y Rousseau, pero también encendía la lírica rabiosa y eufórica, tribal y de denuncia, donde se veían la posibilidad del hombre de ser como un dios y esa paradoja, o envés, de ser un tirano con los otros hombres y con la naturaleza. Con el bosque, con el agua, con las montañas, con los animales desvelados en la fronda.

En verano, con su segunda esposa Maricarmen Gascón, solía dormir en una borda pero antes contemplaban las estrellas y atrapaban el lenguaje de la noche y el cristal sonoro del silencio. Ella lo ha acompañado hasta el último instante con cariño y con sus versos, y pensaba que su último poemario había sido un vaticinio: ‘La sonrisa de La Nada. Poema cinético teatralizable’ (2017), que se suma a una valiosa, original y personalísima obra lírica con títulos como ‘El hombre amigo Mundo’, ‘Y como mejor proceda digo’, ‘El despertar del hombre selva’, que él decía como nadie. No recitaba: ponía en pie los versos, la rebeldía, la pasión y la belleza, la furia de vivir. Así fue este hombre inefable e irreductible: nos envolvió con la materia de sus esculturas y nos abrazó con sus inmensos ojos de nadador y con su corpulencia de oso antiguo del Pirineo.

anton castro

Anónimo dijo...


Asociaciones agrupadas en la Red Aragonesa de Asociaciones Ecologistas y en el Geoforo por una Nueva Cultura de la Tierra queremos hacer llegar nuestro más sincero pésame a la familia y amigos y amigas de Emilio Gastón.

Queremos resaltar el compromiso permanente de Emilio Gastón con el agua, con el medio ambiente y sobre todo con las personas. Siempre hemos podido contar con él, con su apoyo sincero, con su sonrisa y sus poemas soñadores.

Una persona que amaba la Naturaleza por cada poro de su piel, siempre abierto a escucharnos y a colaborar. Siempre entusiasmado con las propuestas e iniciativas que le contabas y a las que siempre aportaba sus ideas e ilusiones.

Trabajador incansable en todas sus facetas. Cuando tuvo que poner en marcha la institución del Justicia de Aragón incorporó la protección del medio ambiente entre sus prioridades, destacando su labor en la defensa del Parque Natural del Moncayo y su informe sobre la contaminación de la empresa Inquinosa de Sabiñánigo.

La conservación del Patrimonio cultural aragonés, el impacto ambiental y social de los grandes embalses, las luchas del agua, la conservación de los espacios protegidos y muchas causas más las apoyó con su trabajo en las asociaciones y también en el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón del que fue miembro activo durante muchos años. Su palabra siempre era escuchada con atención.

Una gran pérdida que trataremos de compensar recordando su extenso legado, sus consejos, su amabilidad y su eterna sonrisa.

“Tenemos que hacer juntos muchas cosas soñadores del mundo ¿nos unimos?” (E. Gastón)

ecologistas en acción huesca

Anónimo dijo...


Gran persona, tuve el placer de conocerle personalmente y puedo certificar que fue un gran aragones, con unos principios democráticos radicales ( de raíz, no de extremismo) que le llevaron a apoyar la República en las Cortes Constituyentes de 1978 desde su escaño de diputado por el P. S.A, cosa que muy pocos hicieron por entonces.

Anónimo dijo...


Emilio Gastón Sanz (Zaragoza, 1935 – 2018), fenezió ayer, 22 de chinero de 2018. Gastón, ye estau politico, avogau, activista de os dreitos umanos, escultor y poeta.
Como poeta, antimás de atros libros en castellano, publicó en 2007 o libro “La Subordania (epopeya chesa sin d’acabanza”, Zaragoza, Publicaciones del Rolde de Estudios Aragoneses, en aragonés cheso, pos d’o lugar d’Echo yeran os suyos debampasaus, entre atros Leonardo Gastón (1837-1885) y Rafael Gastón (1908-1963), escritors y estudiosos d’o cheso.

Anónimo dijo...


El Pleno mensual de la FABZ celebrado ayer rindió un sentido homenaje al que fuera Justicia de Aragón, Emilio Gastón, fallecido el pasado lunes. Nieves Boj, presidenta de la FABZ, recordó su figura siempre presente al lado de la gente de Aragón, de los de abajo y, en particular, de los vecinos y vecinas de los barrios y sus asociaciones a las que tanto apoyó. Con gran emoción, Nieves Boj leyó un fragmento del poema de Emilio, "Nubepensadores", que a continuación transcribimos, recibido con un cerrado y no menos emocionado aplauso de todos los asistentes. Descanse en paz el poeta que fue Justicia. El Justicia poético.

En su recuerdo también, presentamos la entrevista publicada en la revista de la FABZ, La Calle de Todos, en 1994, al poco de ser relevado -aún nos preguntamos por qué- como Justicia de Aragón: Entrevista a Emilio Gastón LA CALLE DE TODOS Nº 7 febrero 1994

Anónimo dijo...


Emilio Gastón fue, además de político, abogado y poeta. Compañero de estudios de Guillermo Marraco y José Antonio Labordeta, fundó con ellos en los últimos años del franquismo el periódico cultural Andalán. En la Transición representó al Partido Socialista de Aragón (PSA) como diputado en el Congreso de 1977 a 1979, siendo portavoz del Grupo Mixto. Tras la integración de gran parte de la militancia del PSA en el PSOE, Gastón siguió al frente del partido, pero sin volver a conseguir acta de diputado.

Posteriormente desempeñó el cargo de Justicia de Aragón entre el 12 de diciembre de 1987 y el 5 de mayo de 1993, el primero tras la restauración de la democracia en España. En 1996, junto a otras destacadas personalidades de la cultura aragonesa fundó la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA) de cuyo Consejo de Dirección ha formado parte hasta su fallecimiento.

Anónimo dijo...


Hoy y como diría Emilio Gastón, continuamos ipsofactamente con nuestra simple faena de vivir. Sin embargo, nos falta una voz, la suya. Porque Emilio nos ha dejado, después de haber luchado en las puertas de Troya y de haber inaugurado las cuevas de Altamira, según cantaba en sus poemas, y se ha marchado al espacio infinito para dar su arenga planetaria e ingresar en el club de los poetas muertos, pero jamás olvidados.

jordi siracusa

Anónimo dijo...


Conocí a Emilio Gastón recién llegado a Zaragoza hace ya más de treinta años. Me lo presentó una amiga común, Elena Horno, q.p.d., y desde aquel momento sellamos una feliz amistad. Emilio fue un cordial conversador, un político honesto, un jurista íntegro, un aragonesista convencido y seguirá siendo, allí donde esté, un gran poeta. Fue uno de los fundadores del PSA, el Partido Socialista Aragonés, que luego se unió al PSOE, pero él siempre guardó su independencia y, como me contaba, aquellas primeras siglas del socialismo aragonés, por un si acaso. Y tuvimos el honor de disfrutar de su actividad de Justicia de Aragón, el primero tras la larga noche de la dictadura.

Compartimos sentimientos, ideas políticas, y hasta editorial. También compartimos, muchas noches, calles en el Paraíso. Me explicaré. Emilio era un nadador de la vida, pero también de piscina, y en ese club zaragozano con nombre de promesa celestial, conllevamos Emilio, Marí Carmen, su entrañable pareja, y yo, cientos de largos de piscina. Daba gusto verle practicar el estilo mariposa, en el que había destacado en su juventud, junto con su rebeldía y ambas cosas las mantuvo hasta el final, como un tritón de blanca y mesiánica barba.

El pasado martes despedimos a Emilio. Compartí con él la cueva del minero y no pudimos sindicarnos juntos porque los nubepensadores no tienen sindicato. Hoy, sus amigos, seguimos exigiendo aumentos de guitarra y reparto equitativo de canciones. Porque los soñadores del mundo nos sentimos unidos, como él siempre quiso y cantó.

Espéranos, Emilio, en ese club de poetas nunca muertos… que todavía nos quedan muchas conversaciones, muchos poemas… y muchos largos de piscina. Cuéntanos si los clubes celestiales tienen estanques con calles señalizadas y si es obligatorio llevar gorro.

jordi siracusa

Anónimo dijo...


Estos días se está hablando mucho de Emilio Gastón como Justicia, poeta, nubepensador, político, artista, etc. pero yo personalmente lo he conocido en dos facetas de las que no se habla mucho; en primer lugar él es uno de los fundadores de APUDEPA, la Asociación para la defensa del patrimonio aragonés (por cierto mientras él fallecía, yo estaba hablando con el que fue uno de sus directivos más activos Arturo Ansón, que quiere encontrar el paso por el río Gállego, que facilitaba el acceso a la cartuja de Aula Dei desde la margen derecha y desde Villanueva directamente). Recuerdo las comidas y sobre todo las sobremesas que teníamos, la verdad es que era muy agradable escucharle era un ilustrado y una gran persona con un corazón de niño. Precisamente a raíz de estas sobremesas conozco su segunda faceta. Él era abogado de profesión y su especialidad era la defensa de las comunidades de regantes, la legislación sobre acequias y riegos, es más poseía una importante biblioteca sobre el tema, no es de extrañar que fuera uno de los defensores del “no al Trasvase”, era uno de los mayores entendidos en cuanto a sistema de regadíos y legislación sobre el tema y uno de los mayores defensores del agua como patrimonio aragonés. En cierta ocasión yo le pedí información sobre un tema y el me aconsejó: "ve a hablar con fulano, que es uno de los mayores caciques sobre el tema" me hizo gracia la expresión, porque una palabra que suena tan negativa hoy día me la dijo con simpatía, en sentido positivo, con cierta admiración hacia ese personaje, es más me dijo que fuera de su parte.
También quisiera recordar a una señora que fue su niñera cuando vivía en la torre que la familia Gastón poseía en Malpica, que conozco y que casi es centenaria y que seguramente habrá pasado malos días.

carlos urzainqui

Anónimo dijo...


Nuestro más sentido pésame a la familia de don Emilio Gastón. Este ilustre zaragozano, abogado, fundador del PSA, primer Justicia de Aragón, poeta, escultor y escritor, paso su infancia en Malpica por lo que sentía un especial cariño por este barrio participando en la presentación en marzo de 2011 del libro " Al otro lado del Puente", que recopila imágenes de sus gentes, lugares y actos de los últimos 80 años de la historia del barrio.
Descanse en paz y que en nuestro recuerdo permanezca la imagen de un gran hombre.

Anónimo dijo...


Más de 300 amigos despidieron ayer a Emilio Gastón en un acto conmemorativo organizado por su familia que reunió a grandes personalidades destacadas del mundo de la política y la literatura aragonesa, y en el que se puso en valor una vez más su faceta como escritor y poeta. «Hola amigos librepensadores» daba la bienvenida su viuda, Mari Carmen Gascón. «Emilio era ante todo un gran disfrutador, y así es como hubiese querido que celebrásemos este evento, evitando pretensiones literarias y personalismos, más próximo a sus encuentros surrealistas de la infancia, él nos invita a construir fraternidad, quiere que lo pasemos bien» arengó Gascón ante una sala completamente repleta en la que se encontraban además de amigos poetas el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; y el concejal de Economía, Hacienda y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés. «Él se apuntaba a cambiar el mundo a trozos con cualquiera de vosotros que le ofreciese la oportunidad, no abandonéis los proyectos y utopías que compartisteis con él» concluyó la viuda.

HA

Anónimo dijo...


A lo largo del acto desfilaron grandes amigos del que fuera Justicia de Aragón, como el pintor José Luis Cano, que leyó un breve texto cómico en el que ensalzó la figura de Gascón. «Cuando Pancho Villa, que no era amigo ni poeta, se encontraba en su lecho de muerte, tuvo que suplicar al periodista que tenía al lado que se inventase sus últimas palabras, sin embargo Emilio lo dejó todo escrito, él sabía todas las preguntas e incluso conocía parte de las respuestas» indicó el artista.

Anónimo dijo...


Intervinieron también el historiador Guillermo Fatás, que reivindicó la figura de Gastón como un «filántropo que cultivaba la amistad recíproca entre los asistentes a cualquier evento»; así como el poeta Adolfo Burriel, que recitó unos versos de César Vallejo que los dos amigos habían acordado escuchar antes del fallecimiento de Gastón. Asimismo, el profesor Eloy Fernández Clemente puso en valor el papel de Gastón en la resolución de conflictos de manera democrática, y Belén Boloqui, co-fundadora de Apudepa junto a Gastón, invitó a los asistentes a fundirse en un abrazo hermanador que ella compartió especialmente con Mari Carmen Gascón.

Anónimo dijo...




Un adiós poético. Así han despedido a Emilio Gastón sus amigos y compañeros, con un recital público en la Universidad de Zaragoza, donde han recordado la faceta artística del que fuera primer Justicia de Aragón de la democracia. Con una lectura de sus textos y algunos de César Vallejo, uno de sus referentes, han dado el último adiós a Gastón.

ser

Anónimo dijo...


El abogado, fallecido el pasado 22 de enero, además de ser fundador de diversas asocicaciones culturales, naturalistas o políticas, fue también un gran poeta. Su viuda, Mari Carmen Gascón, ha pasado por los micrófonos de El Mirador, de La Ventana de Aragón, y ha reconocido la importancia de seguir trabajando por el mismo camino que Gastón recorrió.

ser

Anónimo dijo...




El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha propuesto dedicar una calle al primer Justicia de Aragón de la etapa democrática, Emilio Gastón, fallecido el pasado 22 de enero.

"La ciudad debe rendir un homenaje a este político honesto y comprometido con su país", que además de político fue jurista, poeta, y "'nubepensador', como a él le gustaba autodenominarse", ha explicado Asensio en una nota de prensa.

En una carta remitida al alcalde, Pedro Santisteve, con copia al resto de portavoces municipales, Asensio ha recordado la "amplia trayectoria" de Emilio Gastón, quien también fue diputado en el Congreso durante la legislatura constituyente 1977-1979, en defensa de los derechos de los aragoneses.

El portavoz aragonesista considera que Zaragoza, como ciudad que le vio nacer el 1 de enero de 1935, y en la que desarrolló su ingente actividad profesional, debe reconocer la trayectoria de Emilio Gastón, "y qué mejor manera de hacerlo que dedicarle, con el consenso de todos los grupos municipales, la denominación de una calle o enclave de la ciudad", ha finalizado.

Anónimo dijo...


El hombre de la sonrisa del corazón se ha marchado. Hace tan solo unas horas que me he enterado. Días de desconexión, de dolor, de muerte. Otra alma afín a la mía acaba de abandonarme y estoy perdida. Llueve a mares cuando escribo estas líneas. El cosmos, los antiguos, los espíritus de los que tanto conversamos en aquella entrevista que en el 2004 nos permitió conocernos en tu increíble casa (llena de libros, esculturas, pinturas, arte en todas sus manifestaciones, calor, belleza y amor), lloran tu muerte, mi querido Emilio, hombre de ley, al que siempre admiré y guardaré en mi memoria. Fueron cinco horas de conversa amable. La tuya, Emilio Gastón, iba a ser una entrevista en profundidad para la revista Qriterio Aragonés, la nieta de Andalán de la que fuiste fundador, y se convirtió en un momento mágico e inolvidable en el que durante cinco largas horas compartimos historias de vida, pensamientos políticos, filosóficos, artísticos, literarios, humanos…, porque si algo te caracteriza, aragonés de pro, es tu capacidad para ponerte en la piel de los demás, tratar de entender la naturaleza humana, luchar por hacer justicia, por comerte la vida y degustar cada segundo de tu existencia. Eso fue lo que nos unió aquella tarde-noche en la que terminamos tomando pequeños buchitos de ron y hablando de mi isla fetiche en torno a una de tus mesitas de trabajo, junto a tu adorada Mari Carmen y el ejército de espíritus a los que fuimos capaces de convocar en aquella velada y a los que ahora tú lideras. Estés donde estés, gracias por regalar tanto AMOR.

nerea vadillo

Anónimo dijo...


Eloy Fernández Clemente, catedrático de la Universidad de Zaragoza, que coincidió con Gastón en Andalán como fundador y director. El catedrático ha recordado que "lo que le entusiasmaba, mucho antes de ser Justicia, era defender al débil y fundar y defender cosas que muchas veces se decía que eran batallas perdidas, pero nunca se pierde una batalla si la has llevado bien".

Anónimo dijo...


Una personalidad, la de Gastón, que según Fernández Clemente, es imprescindible en la importancia del justicia en esta época democrática. "Su imagen sirvió para renovar el Justicia después de cientos de años de pérdida, y él le dio la imagen que convenía que tuviera el Justicia", reconoce el catedrático. Ha remarcado además que "él amaba la libertad, el Pirineo y nadar, era un hombre libre".

Anónimo dijo...


Emilio Gastón fue fundador del PSA, Partido Socialista Aragonés, que posteriormente se integró en el PSOE. Otro de sus fundadores fue Santiago Marraco, que posteriormente fue secretario general del PSOE Aragón y presidente del Gobierno de Aragón. Con Gastón tenía "una amistad desde hace mucho tiempo, desde Bachiller; era del curso de mi hermano Guillermo y de José Antonio Labordeta, toda una generación que se va". Recuerda que "la casa de Emilio siempre estaba abierta, tanto la de Zaragoza como la Hecho". Y añade: "Me da una pena tremenda, es un amigo del alma que se ha muerto".

Anónimo dijo...


Otra compañera del PSA fue Ángela Abós, que recuerda que se distanciaron "un poco" porque Emilio Gastón no compartía la unión con el PSOE. "Él no estuvo de acuerdo pero como era tan vehemente y tan valiente, no cedía en sus convencimientos", ha afirmado. El contacto "lo recuperamos después tranquilamente".

Anónimo dijo...


Desde las antípodas del hemiciclo le recuerda también Hipólito Gómez de las Roces (del PAR), que fue presidente de Aragón cuando Gastón asumió el cargo de Justicia de Aragón, el 2 de diciembre de 1987, en una sesión en Tarazona. "Aunque militábamos en campos distintos, en la política, los dos teníamos un denominador común: poner a Aragón por delante del resto de los partidos, que lo veían de otra manera, que veían que Aragón era simplemente un rinconcico de España", afirma Gómez de las Roces. Como Justicia de Aragón "lo hizo bien, aunque era una novedad y, consecuentemente, una institución resucitada en una situación muy distinta de la que motivó su nacimiento hace siglos".

Anónimo dijo...


Ese sentimiento de Justicia lo comparten APUDEPA y COAGRET, dos de las asociaciones que impulsó. La primera, de defensa del patrimonio aragonés. Fue, de hecho, quien puso nombre a la asociación. Carlos Bitrián, su presidente, le define como "un enamorado de Aragón" y "desde el primer momento, puso mucho hincapié en que era muy importante el papel de la justicia, de los tribunales; tenía un profundo sentido de la justicia". Por eso, "creo no es casual que fuera el primer Justicia de Aragón en la democracia".

En lo mismo coincide Julián Ezquerra, presidente de COAGRET, la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases, en cuyo origen también estuvo Emilio Gastón. "Era una persona íntegra y, sobre todo, pensaba en la gente, en el drama que podría suponer hacer un embalse para la gente que vivía en ese territorio". Ese espíritu "es el que nos sigue impregnando y es una persona de la que jamás nos olvidaremos".

Anónimo dijo...


Gastón era, además, un poeta, "un idealista y a veces daba la impresión de que no tenía los pies en la tierra pero era una persona profundamente sensata, con las ideas muy claras", remarca Santiago Marraco. Para Ángela Abós, "era un poético en la nube, era especial, sus libros lo demuestran y me llega al alma su pérdida".

Anónimo dijo...


Emilio Gastón

Querido Emilio, estás en todo más que nunca, estás con tu sonrisa del alma corpórea abriendo puertas a los poetas tímidos que te siguen seguimos en silencio en pos del alarido jovial jocoso de la indecible claridad amante perpetuo de la vida y las nubealegrías que siempre nos has dado sin pensar en nada más que en tod@s a la vez y de una en uno querido Emilio estás siempre en todo mientras tanto cuando entonces Labordetianamente hablando por todas tus vigorosas voces de aliento y ánimo y viento y polvo cuando todo iba bien y siempremente en cualquier paseo y según las leyes de la bonhomía y la bondad y la silenciosa algarabía de los pájaros Emilio Gastón tampoco legislaste más que en el vasto insondable dominio de los corazones ipsofactamente nos has dado la poesía a viva voz y pálpito visionario siempre con humor y buen humor y la jocundia de unguejollos y opicilos de empujar sin desmayo para que todo mejore fuiste querido Emilio serás siempre un Justicia de Aragón inolvidable y besable justo antes de que las instituciones se volvieran números y mausoleos marmóreos y en tu estampa de nadador de océanos y remero del Ebro vibra con la misma simpatía la estirpe ensoñativa de los Reyes de Aragón en clave epilírica migueliana y en la tarde eterna infinita y brevísima del Niké donde se inflamaron los insondables buzos del Huerva para recitar en tardes de soñarra las soflamas de la OPI y el amorismo versalizante de tus truenos esculpidos gracias Emilio haznos sitio con el Abuelo que ya vamos indo.

Anónimo dijo...


Desde ayer el mundo es un poco peor. Ayer por la tarde Emilio Gastón entró en la inmortalidad. 83 años de poeta, abogado, político, escultor, entre otras muchas cosas, pero, por encima de todas ellas, un hombre bueno. Ahora será Nubepensador para siempre. Nos deja su obra, su cariño, su trayectoria, toda una vida de compromiso con Aragón, con la cultura, con el patrimonio, con el agua, con las personas… Fue diputado en las Cortes Constituyentes, la primera voz aragonesista de izquierdas que se escuchó en el Congreso. Fue el primer Justicia de Aragón de la era contemporánea. Fue el mejor. Y te vamos a echar mucho de menos, Emilio. Siempre nos quedará tu invitación a soñar mundos mejores y a unirnos para hacerlos realidad.

chesús yuste

Anónimo dijo...


[En 2014 escribí este texto sobre sus memorias poéticas: 'Poemorias'.
Emilio Gastón (Zaragoza, 1935) es un ciudadano comprometido e irreductible que se alimenta de tres ríos: el río de la poesía, caudalosa y surrealista (solo él, probablemente, es capaz de decir: “Y un día empezamos a llover”), el río del Derecho que mimó desde su despacho de abogado y el río de la política. Con todo ello ha llenado su vida y también un original avance de su autobiografía que ha titulado ‘Poemorias’ (Rolde / Delicias Discográficas y Ayto. de Zaragoza), que en realidad son dos discos de una hora cada uno donde el poeta habla, recuerda y recita; al recitar, el personalísimo rapsoda que es Emilio, explica en qué contexto nacieron sus poemas y qué significan muchas de sus imágenes o sus pintorescos títulos: ‘Carta de embarque verde’, ‘La nube comprometida’, ‘El relámpago niño’... Por ejemplo, recita ‘Pintada’ y dice que es una composición dedicada a la gente que operaba en la clandestinidad.

anton castro

Anónimo dijo...


Arranca, hacia el año 1958 con un ‘Diálogo violento con la Selva de Oza’ y con ‘Canto primero personal’, y se arroja al ‘Hombre amigo mundo’, poemario con el que quedó finalista del Premio Boscán. Emilio Gastón, hombre de la Peña Niké (se recuerdan los días de la OPI de Miguel Labordeta y sus trovadores), hermano de casa ajena y aventura existencial de José Antonio Labordeta, dice que ya ahí están sus asuntos y sus símbolos: el compromiso con el pueblo, con las montañas, con Aragón, con la gente, la idea del pastor, y están sus nubes, sus relámpagos, sus bosques o esas criaturas huidizas que parecen de cierzo y que están cargadas de compromiso y de rebeldía.

Emilio Gastón habla de su formación, de su pasión por la lírica y de la resistencia a “una dictadura funesta que no dejaba pensar, ni publicar ni hacer el amor”. En su poética, entre naïf y ajustada a su práctica de un concepto particular de revolución, defiende la “amnistía, la libertad, los parques públicos, el amor”. Cuenta que un día aparecieron por su casa dos amigos como Labordeta y Eloy Fernández Clemente con un proyecto en la cabeza: la fundación de la revista ‘Andalán’, título que ya Eloy tenía muy claro. Y así se sumó en la aventura ‘andalanesca’, con otros muchos peregrinos de travesía y de batalla.

anton castro

Anónimo dijo...


También confiesa que él eludió la persecución policial y logró que jamás le detuvieran; en cambio, en muchos casos del TOP (Tribunal de Orden Público), defendió a bastante gente, “nunca me metieron en la cárcel y pude dedicarme a los demás”, con nubes y truenos dialécticos en los labios. Entonces, mientras su poesía avanzaba y seguía mirando las colinas, en una especie de tiempo de transición entre la agonía del franquismo, o periodo de resistencia, y los inicios de la democracia, con otros compañeros –“los predispuestos, los comprometidos...”- fundó la Alianza y luego Partido Socialista de Aragón, que será una de las materias centrales del segundo disco. Cuenta eso y le dedica un poema a Labordeta: ‘No lo sé. Ya ves’.

Los recuerdos, minuciosos, se mezclan una y otra vez con la lírica. Con la corriente torrencial de una poesía vigorosa e inclasificable, que alcanza la plenitud en sus labios. “Espiga compañera de los vientos”, dice. Y se declara partidario de la "revolución universal del esperanto".

naton castro

Anónimo dijo...


Se pregunta Francisco J. Uriz, en sus ‘Palabras preliminares sobre un abeto por dentro’, si “¿sabrá el lector quién es Emilio Gastón? Topo disidente nube comprometida abeto cheso lanzado al mundo con sus raíces sus palabras sus poemas su tierra su agua?”. ‘Poemorias’ (1935-1985) se cierra en 1985, antes da cuenta de algunas traiciones, y poco después Emilio Gastón –que se define “como el aglutinador del socialismo aragonés” en algún instante- sería nombrado Justicia de Aragón, un viejo sueño que tenía entre sus objetivos la autonomía de Aragón. La designación le llegaría después de una época ácrata, algo que él llama también su “tiempo de la ciudad civil”. Esa es otra historia, sin duda. Roberto Rodés le grabó y le invitó a hablar y a decir casi una treintena de poemas; Daniel Ríos puso la selección musical. Emilio Gastón se entrega al verso, a la amistad, a la denuncia y a la memoria. Y sentencia: “Y como mejor proceda digo”.

anton castro

Anónimo dijo...


Tras el fallecimiento de Emilio Gastón el pasado 22 de enero a los 83 años, muchos son los que han querido ensalzar su figura.

La capilla ardiente situada en la sede del Justicia recibió a personalidades, familiares y amigos de forma constante. Todos ellos quisieron despedirse presentando sus condolencias a la familia del poeta, que pasó unos minutos a solas para ofrecer el último adiós. Los acompañaron en todo momento una serie de objetos testigos de la ceremonia y representantes de algunas de las hazañas de Gastón: sus composiciones poéticas, medallas como la Constituyente, el Estatuto de Aragón y la última bandera que ondeó en la sede del ya extinto Partido Socialista de Aragón (creado por él mismo). Trajeron color numerosas coronas de flores llevadas por los más cercanos, quienes pudieron compartir un momento de luto. No faltó tampoco la presencia de personalidades políticas de todos los partidos, en especial de Chunta Aragonesista –partido heredero de algunas ideas del PSA y que reivindica hoy una calle para el poeta–, así como la de algunos poetas y familiares de estos. Al cerrarse las puertas más de 2.000 personas habían ofrecido sus más sinceros respetos.

Más íntima fue la ceremonia propuesta por la familia del poeta en el Paraninfo que tuvo lugar el 30 de enero. En ella intervino sentidamente su mujer, Mari Carmen Gascón, que abría el acto diciendo: «Hola, amigos librepensadores». Fue el suyo el primero de una fila de discursos que, además de sus logros profesionales, tomaron como objeto una personalidad calificada por Pedro Santiesteve como «entrañable». Se recalcaron su sentido del humor y afán de cambiar el mundo considerando seriamente a Aragón, cuestiones en base a las que Mari Carmen Gascón instó a continuar con los proyectos y utopías que él había iniciado. Juntos en estos difíciles momentos, los 300 asistentes concluyeron el acto de recuerdo con un abrazo colectivo.

cristina gimeno

Anónimo dijo...


Desde diferentes puntos del panorama cultural se han ido sumando palabras de cariño y despedida. Desde Andalán, periódico fundado por el propio autor, le dedicaban las siguientes líneas: «Ha fallecido nuestro querido amigo Emilio Gastón, miembro del grupo fundador de Andalán en 1972 y de aquel que apoyó esta web en sus comienzos. En su recuerdo, recuperamos un texto escrito por Félix Gracia Romero y Enrique Cebrián Zazurca y publicado en esta web con ocasión de su 80 cumpleaños». Por otro lado, la plataforma Acción Pública en Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA) expresaba un gran dolor ante la muerte de su fundador. Seguía un homenaje de la Biblioteca María Moliner consistente en la presentación de una muestra de obras de Gastón. No olvidamos que una importante parte de la vida del autor giró en torno al Grupo del Niké, con tertulias en el ya inexistente café con el mismo nombre. Este contaba con figuras tan reconocidas como los Labordeta, cuyos familiares también han querido dar el más sentido pésame. Otras tertulias literarias han ofrecido sus respectivos homenajes.

Los medios de comunicación han aportado también su granito de arena, como es el caso de notables medios digitales o de la Cadena Ser. De la misma manera la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) en el Pleno Mensual destacó el incansable trabajo de Gastón por Aragón. No se puede sino destacar el homenaje llevado a cabo el pueblo de Artieda. Reunidos ante la escultura de «No pasarán», creada por el propio Gastón, dedicaron unas palabras a su persona a las que han añadido un vídeo-homenaje.

Se viste así de luto la sociedad aragonesa despidiéndose de nuevo de uno de los integrantes del grupo del Niké, tan fundamental para la cultura de Aragón. A esta, defendida siempre a capa y espada por Emilio Gastón, tan solo le queda rememorar sus palabras.

cristina gimeno

Anónimo dijo...


Hoy ipsofactamente continuemos
nuestra simple faena de vivir.
Exijamos aumentos de guitarra
reparto equitativo de canciones
y tractores a plazos
porque la tierra es más de quien la canta
que no de quien la compra.
Los nubepensadores no tienen sindicato.
Esperadme en la cueva del minero
y haced mío también su cabreo profundo.
Tenemos que hacer juntos muchas cosas
soñadores del mundo
¿nos unimos?

Anónimo dijo...


Per honorar Emilio Gastón, recentment traspassat, reproduïm el text que li dedicà Artur Quintana en l’entrega del IV Premi Franja, Cultura i Territori a l’exjustícia d’Aragó, i publicat a Temps de Franja n. 109 (setembre-octubre 2011). L’acte de lliurament va tenir lloc el 17 de setembre al Castell de Fraga, i van recollir el guardó la neboda d’Emilio Gascón i el seu amic Francisco Beltrán.

temps de franja

Anónimo dijo...

// Artur Quintana

Companys,
Iniciativa Cultural de la Franja atorga avui el Quart ‘Premi Franja: Cultura i Territori’. Jo no puc ser entre vosaltres, tanmateix en Josep Maria Baró m’ha ofert de llegir-vos un missatge meu per a aquest acte. I li ho agraeixo de tot cor.
El Premi ha recaigut en n’Emilio Gastón Sanz per la seua gran tasca a favor de les llengües minoritzades del nostre país, l’aragonès i el català.
Sé prou que tots el coneixeu, però encara que siga necessari us l’haig de presentar. Perquè us situeu us diré que és de Saragossa amb arrels pirinenques, i també un any més gran que jo. Ens coneixem sobretot pels escrits, si bé darrerament hem coincidit en alguns actes. És poeta en aragonès i en castellà, escultor i advocat. ‘Andalanista’ del primer moment i fundador del Partit Socialista Aragonès. Ha estat Justícia del 1987 al 1993, i el primer en ser-ho després de 277 anys d’haver-se abolit aquesta institució.
I des d’aquest càrrec va redactar i publicar el 1993, a partir de les queixes que se li havien anat presentant sobre la discriminació de l’aragonès i del català, un Informe i Resolució que ha estat fonamental per a la dignificació de les llengües aragonesa i catalana, i, és clar, per a l’atorgament del Quart Premi ’Franja: Cultura i Territori’. Breument passo a comentar-vos-en els trets més importants.
Comença l’Informe declarant que ’és sabut’ que a l’Aragó es parla castellà, aragonès i català. És molt important subratllar que el Justícia no només diu que a l’Aragó es parla aragonès i català, sinó que diu també que tothom sap que és així, i per tant no se’n pot declarar ignorància. El Justícia mostra a l’Informe que la Constitució Espanyola a l’article 3.2 prescriu l’oficialitat de l’aragonès i del català, un fet que l’Estatut d’Aragó no pot obviar, sinó només regular. Com que l’Estatut ni declara ni regula l’oficialitat de l’aragonès i del català , cal concloure –encara que l’Informe no ho diga explícitament– que l’Estatut d’Aragó no s’ajusta a la Constitució, o com altres ho han posat ‘és de constitucionalitat dubtosa’.

Anónimo dijo...


Davant d’això el Justícia va posar de manifest a les Corts d’Aragó i de la Diputació General la necessitat que l’Estatut d’Aragó anés d’acord amb la Constitució Espanyola i la legislació internacional sobre la no discriminació per raons de llengua dels ciutadans, legislació que Espanya havia signat. Va recomanar que l’aragonès i el català fossen, en conseqüència, oficials; que s’ ensenyés obligatòriament, si més no per començar, l’assignatura de llengua aragonesa o catalana a totes les localitats on aquestes llengües es parlen, i va fer més recomanacions a favor del seu estudi i foment, presència a l’administració, etc. que obvio per a abreujar. Recordem-ne els dos punts bàsics: l’informe del Justícia recomana l’oficialitat de l’aragonès i del català i el seu ensenyament obligatori.
L’Informe ha estat molt important perquè es mogués l’activitat legislativa aragonesa sobre les llengües minoritzades, que era pràcticament aturada. I què n’ha passat de l’Informe a aquesta posterior activitat legislativa a l’Aragó? Doncs ben poca cosa: les dues reformes de l’Estatut l’han ignorat. El Dictamen l’ha tingut prou en compte, no així l’Avantprojecte de la Llei de Llengües, i ben poc la mateixa Llei. Aquesta ni declara l’oficialitat ni l’ensenyament obligatori de l’aragonès i del català. L’únic punt important de l’Informe que la Llei ha incorporat és el nom de les llengües: aragonès i català. Però és més: l’actual Govern Aragonès i els partits que el conformen han dit abans, durant i després de les darreres eleccions que a l’Aragó no es parla català, afirmació que no pot ser veritat, ja que ’és sabut’ com escriu el Justícia que a l’Aragó es parla català. En resum: a l’Aragó continua obert el procés de genocidi cultural dels ciutadans aragonesos de llengua catalana.
Certament l’Informe del Justícia, ara com ara, no ha pogut trencar, o si més no frenar aquest procés, però actituds com les que l’Informe reflecteix sí que ens permeten creure que és possible un Aragó fraternal on puguen conviure en igualtat de drets les seues tres llengües i les cultures que comporten, i no com fins ara on una sola llengua, la castellana, escarneix i devora les altres dues, l’aragonès i el català.
Emilio, sabem prou que continuaràs lluitant per aquest Aragó fraternal, sense odis ni atavismes, que tots desitgem.
Gràcies, Emilio Gastón, moltes gràcies.

Anónimo dijo...


Emilio se ha ido. Brevemente. Poeta dulce, creativo insistente, amigo de la naturaleza, pero sobre todo AMIGO, con mayúsculas.
Se ha ido con esa sonrisa contagiosa con la que siempre se presentaba y te recibía.
Envidiable, Emilio. Solo podemos pagarte con nuestro cariño.
Porque siempre has estado con nosotros. Y acudistes veloz al primer premio de la Paz que se entregó en el colegio La Salle Montemolín. Al Justicia de Aragón. Institución que representabas.
Porque siempre has estado defendiendo derechos y valores.
Porque has sido excepcional.
Que te llegue un abrazo-beso y un cariño-intenso allá donde haya un tintero y un pedazo de papel para que nos sigas arropando con tus pensamientos de pétalo, con tu mirada tan sincera, con tu ser mágico.

De todo el colegio de La Salle Montemolín, este abrazo intenso.

Anónimo dijo...


El joven abogado Emilio Gastón Sanz era muy querido por Aurelio Grasa y María Jordán, que lo apreciaban mucho por ser familia y les correspondía asesorándoles en temas jurídicos. Su padre, Rafael Gastón Burillo y sus hermanas, Emilia, Inés y Carmen descendían del Valle de Hecho, pueblo del pirineo aragonés. Cuando me casé con Teresa Grasa hace cuarenta y cinco años, entré a formar parte de este núcleo familiar y con sus tías, en especial Inés y Emilia, esperantistas, tuve mucho trato y me regalaron una edición del Quijote traducido al Esperanto, el cual conservo. También recuerdo el sabor agradable de su licor de leche que fabricaban y que me obsequiaban cada año. Teresa y yo empezamos a ir a la casa materna de Hecho, denominada Casa Blanco, sucesora de la primera Casa Marraco, y las tías de Emilio poseían la Casa Gastón. En los veranos coincidíamos con Emilio y Mariví Nicolás, quien se convirtió en una buena poetisa en cheso. Una noche del año 1975 nos reunimos en la Casa Gastón con Emilio y Pedro Tramullas; éste último nos explicó su idea de crear un Museo de Escultura al aire libre en el Valle de Hecho. Nos pareció una idea coherente e innovadora y al día siguiente empezamos a trabajar para buscar financiación. Teresa y yo vivíamos en Madrid y desde allí colaborábamos aportando al Simposium amigos escultores.

En el año 1976 fundamos la Galería de Arte Costa 3 en Zaragoza. Emilio era un asiduo visitante a nuestras exposiciones y en 1980 expusieron los escultores del Simposium de Hecho, denominados Grupo Siresa. Emilio aportó una Cabeza de Joaquín Costa que su amigo Pablo Serrano donaba al pueblo de Hecho para su realización en piedra; espero que se llegue a realizar el sueño de Gastón-Serrano. En 1987 es nombrado Justicia de Aragón con el acuerdo unánime de las Cortes de Aragón, ejerciendo el cargo hasta 1993, siendo el primer Justicia de la época democrática en Aragón y España. En Costa Rica, la Asamblea Legislativa en 1985, quería crear una Figura jurídica que defendiera los derechos de los ciudadanos costarricenses, un Defensor del Pueblo. Y se hizo un proyecto basado en la Ley del Defensor del Pueblo español, del 6 de abril de 1981. Entre los impulsores de esta ley se encontraba mi amigo, el jurista y diputado de la Asamblea Legislativa, Gerardo Trejos, quien fue antes Viceministro de Relaciones Exteriores del país. Cuando nos vino a visitar con su mujer Gloria Mazarredo, tenía gran interés en conocer a Emilio Gastón e intercambiar ideas sobre la Institución del Justiciazgo. Tuvimos una tarde muy agradable en casa de Emilio. En 1992 se aprueba la Ley en la Asamblea Legislativa y entra en vigencia el 10 de marzo de 1993. Se reforma luego mediante la ley del 18 de julio de 1994 y actualmente se llama Defensoría de los habitantes de la República de Costa Rica.

Como éramos vecinos del Paseo Constitución y guardábamos el coche en el mismo garaje, la familiaridad continuó, encontrándonos junto con Mari Carmen Gascón, en algunos de los múltiples actos a los que asistía, como eran la Feria del Libro en Zaragoza o en las exposiciones o en Hecho, ahora como escultor, actividad artística que inicia en el año 1991, exponiendo en el año 1996 su obra. Pero en el fondo, lo que siempre fue, es poeta. Amante de las montañas que convertía en poesía, en el valle de la Reclusa frente a Peña Forca, y en esta soledad y silencio, encontraba su mundo interior.

carlos barboza

Anónimo dijo...


Aragón ha llorado a uno de sus grandes hombres recién desaparecido. Y desde Teruel me preguntan cuál fue la relación de Emilio Gastón con esta ciudad y provincia. Desde los tiempos fundacionales de Andalán, en 1972, estuvo en muchas batallas políticas, sociales, culturales aragonesas. Y asistió a sesiones en que se trataban temas turolenses, o en que un número extra sobre Teruel era “secuestrado” por la policía, y tantas otras cuestiones.

Lo mismo ocurrió cuando fundamos el Partido Socialista de Aragón (PSA), y él fue su secretario general y salió diputado en las primeras elecciones democráticas, con importante presencia en los debates sobre la Constitución.

Y su presencia en las tensas, largas, duras Asambleas de parlamentarios, para poner las bases de la futura Comunidad Autónoma, que él quiso siempre rápida y amplia en su formación (eran más los que no, ay Teruel).

Como íntimo amigo del gran artista Pablo Serrano, una de las máximas figuras culturales de esta provincia, perteneció al Patronato de la Fundación que creó, y luchó denodadamente para que llegara a fin y ello fuera de modo digno y jurídicamente estricto.

En uno de los viajes a homenajes al gran escultor, el que hizo Apudepa en 2011, se hizo entrega de una carta manuscrita recibida por Emilio Gastón del escultor de Crivillén fechada el 8 de septiembre de 1985 y escrita en elegante letra de tinta azul, relativa a la Fundación, y firmada unos días después del Homenaje que su pueblo le había rendido, a fines de agosto de 1985, en la que le comentaba: "Lo de Crivillén fue emocionante y difícil de decir por palabras. La garganta se anuda y el corazón se encoje. Ya pasó". Acudió también a otros encuentros, en Andorra, donde debatió con Antón Castro, Alberto Sánchez Millán y el firmante, sobre el tan querido y recordado amigo. El primer Justicia de los tiempos democráticos, encarnó maravillosamente la figura esperada, la actualizó a nuestra época, puso las bases de la institución jurídica y políticamente.

eloy fernández clemente

Anónimo dijo...


En uno de los viajes a homenajes al gran escultor, el que hizo Apudepa en 2011, se hizo entrega de una carta manuscrita recibida por Emilio Gastón del escultor de Crivillén fechada el 8 de septiembre de 1985 y escrita en elegante letra de tinta azul, relativa a la Fundación, y firmada unos días después del Homenaje que su pueblo le había rendido, a fines de agosto de 1985, en la que le comentaba: "Lo de Crivillén fue emocionante y difícil de decir por palabras. La garganta se anuda y el corazón se encoje. Ya pasó". Acudió también a otros encuentros, en Andorra, donde debatió con Antón Castro, Alberto Sánchez Millán y el firmante, sobre el tan querido y recordado amigo. El primer Justicia de los tiempos democráticos, encarnó maravillosamente la figura esperada, la actualizó a nuestra época, puso las bases de la institución jurídica y políticamente.

Orgulloso de ser a veces “defensor de causas perdidas”, de los débiles, los menesterosos, las gentes víctimas de atropellos, amaba especialmente –me dice su viuda, Mary Carmen Gascón, emocionada- las cosas pequeñas, recónditas, nada grandilocuentes.

Es decir: las tierras de Teruel, que visitó con alguna frecuencia, tanto la capital, o el Museo Salvador Victoria (con nuestra amiga Marie Claire Decay, la viuda del gran pintor de Rubielos de Mora), como el Bajo Aragón y el Matarraña o el Maestrazgo. Escribió y actuó alguna vez sobre los problemas de la Cuenca minera. En contaco con Luis Granell, uno de los grandes defensores de los ferrocarriles aragoneses, apoyó el de Teruel, tan maltrecho y abandonado. Con Lucía Pérez se sumó a las campañas de “Teruel existe”. Como abogado, asesoró a los vecinos de Galve.

Como íntimo y casi pariente de José Luis Simón (que me ayuda a encontrar una foto de su espléndida escultura “Retrato ancestral” en el Parque escultórico de Hinojosa de Jarque), conoce y sigue los trabajos del Grupo Sollavientos.

El bloguero Luis Antonio, en su Teruelandia reproduce un artículo en el Boletín del Centro Aragonés de Barcelona en que glosaba la presentación de las Poemorias de Emilio (medio siglo: 1935-1985) y un disco de sus poemas con acompañamientos musicales de entre otros músicos de gran prestigio, de Antón García Abril y José Antonio Labordeta, otro de sus grandes, enormes amigos, desde la infancia y pupitre compartidos.

Queda, en fin, entre otros muchos que podrían, podrán irse acumulando, el recuerdo de esa obra suya en Hinojosa. Abierta al viento, dinámica y alegre, como él quiso siempre que fuéramos todos, libres y llenos de amor por la Naturaleza, la vida, las gentes de toda condición.

eloy fernández clemente