jueves, 16 de febrero de 2017

ACTO CONMEMORATIVO DEL 10º ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN: INTERVENCIÓN DE JULIO GUIRAL.



Ayer por la tarde, en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Aragón, con un magnífico ambiente de público, tuvo lugar el acto conmemorativo de los primeros diez años de nuestra Asociación.

El acto se abrió con una intervención del Presidente de la Asociación, Julio Guiral, en la que sintetizó la trayectoria de la Asociación, sus planteamientos fundacionales y el horizonte hacia el que encaminar los esfuerzos futuros, pues confiamos en que los próximos diez años de actividad resulten todavía más fecundos que los ahora cumplidos.

En esta nota se reproducen, de manera íntegra, las palabras de su intervención:

Palabras de presentación del acto conmemorativo del Décimo aniversario de la ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA ARAGONESA.

Buenas tardes,

El motivo de este acto es celebrar los 10 años de la existencia de la ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA ARAGONESA.

Esta intervención no pretende recopilar ni glosar los logros y fracasos obtenidos en estos 10 años de actividad, sino  manifestar nuestra voluntad de continuar y mejorar. En representación de la Asociación, espero hacerlo con claridad y brevedad.

En primer lugar,  debo formular una serie de agradecimientos,

-         A los miembros de la mesa de hoy, Teresa Soler, Manuel Contreras y José Manuel Aspas, por su desinteresada participación, y a todos los presentes que nos acompañáis en este día de aniversario.

-         A nuestra procuradora, Soledad Gracia,  y a nuestro abogado, José Manuel Aspas, al que tenemos hoy en la mesa del coloquio

-         A todas las personas que, de forma constante o temporal, han formado parte de esta Asociación

-         A todas las personas que han apoyado nuestra labor y asistido a nuestros actos.

-         A quien diseñó el blog que hemos mantenido estos largos años
 
-         Al Tesorero, que nos ha permitido sobrevivir en las penurias .

-         A todos los que han sido miembros de las sucesivas  Juntas Directivas y que han contribuido a marcar el rumbo de la asociación

-         A los responsables de ADAMS, por su decisiva ayuda en el momento oportuno.

-         A la productora Pandora BOX TV por el excelente documental y por su apoyo y las facilidades que nos han dado y por el diseño regalo del logotipo.

-         A todos los que han confiado en nuestro trabajo y han entendido necesaria nuestra presencia

Insistiremos en la creencia de haber demostrado que no somos un sindicato, ni un lobby de funcionarios para mejorar nuestro estatus, y tampoco una organización sectorial o corporativa, sino una entidad que se siente parte de la sociedad civil europea.

Renunciamos en estatutos a recibir ayudas económicas públicas, lo que ha  implicado superar con dificultad el pago de costas y depender en exceso del apoyo desinteresado de los profesionales del derecho que trabajan y mucho, gratis et amore.

Objetivos fundacionales.

Hace 10 años en una asamblea que nos pareció multitudinaria y muy creativa, se  definieron los siguientes objetivos que cabría sintetizar del modo siguiente:

1.    La defensa de la legalidad, el giro ético y la profesionalización  y despolitización de la función pública.

2.    No aceptar un discurso de cuestionamiento de  las instituciones, insistiendo en su valor y en su necesaria mejora y en la de sus procedimientos, para avanzar hacia objetivos de mayor calidad democrática.

3.    Todos nuestros objetivos van orientados a formular un programa permanente de buen gobierno y buena administración, y definir el papel de la función pública en ese doble horizonte.


¿Qué ha pasado en estos diez años?

Lo habéis seguido en el blog y un poco en la prensa. Esto es un breve y parcial resumen :

ü     Hemos vivido años agitados: Incomprensión sindical, desprecios de los políticos, presión contra la asociación desde el poder político. En algún momento ha hecho mella, pero ha prevalecido la voluntad de seguir.

ü     Vivimos también tensiones internas que produjeron bajas en la asociación, al tocar temas sensibles (remuneraciones ilegales, libre designación o asesores que no ejercían), porque defender la función pública no implica defender privilegios para los funcionarios.


Pensamos que hemos ejercido a lo largo de estos años:

1) La defensa de la función pública frente a su proyecto de desmantelamiento, con el bloqueo de las  ofertas de empleo y la constitución e hipertrofia de un sector empresarial público que pretendía suplantar a la Administración y cuyo personal ejercía tareas reservadas a funcionarios.

2) La defensa jurídica del derecho fundamental de acceso a la función pública: 5 sentencias judiciales favorables anularon cinco ofertas de empleo del Gobierno de Aragón, por vulnerar el derecho fundamental, pero esta batalla jurídica está aún muy lejos de concluirse (seguimos con 4 procesos en marcha).

3) La defensa del derecho constitucional de petición:  obtuvimos amparo del Tribunal Constitucional a nuestro derecho de petición ante las Cortes de Aragón Sentencia y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón frente al Presidente del Gobierno de Aragón, por vulneración de este derecho.

4) La reclamación de la publicidad y transparencia en los nombramientos del personal eventual y sobre los niveles de interinidad en las distintas administraciones públicas.

5) Hemos elaborado al inicio de cada legislatura unos Documentos de propuestas de Buen Gobierno y Buena Administración, con una fría acogida por parte de los grupos políticos.

6) Hemos reclamado de manera reiterada el desarrollo de las previsiones de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, e ininterrumpidamente hemos conmemorado durante estos años el Día Internacional contra la Corrupción cada 9 de diciembre.

7) Hemos planteado propuestas e iniciativas de interés para avanzar en materia de buena administración y calidad democrática ante la práctica totalidad de las instituciones públicas españolas y alguna de la UE.

Nos hemos esforzado, en definitiva, en aportar argumentos nuevos sobre temas variados y en rebatir viejos y asentados tópicos, como es el caso de las tasas de reposición de efectivos, que a nuestro juicio son un límite inconstitucional al derecho de acceso a la función pública.

¿Cómo hay que seguir tras estos 10 años?

Estamos determinados a continuar nuestra actividad, aunque son necesarios cambios de actitud y organización. Ser más modernos y eficaces y abiertos al cambio.

Debemos adentrarnos en campos de actuación nuevos para impulsar la regeneración institucional (aunque sea una palabra desgastada por mal uso o abuso).  

Defendiendo un modelo de función pública que no sea el del botín de los afiliados a los partidos políticos, y en el que estar mal visto por los dirigentes políticos no sea determinante para la carrera profesional.

Deberemos impulsar que se legisle sobre un modelo de función pública profesional y despolitizada, con un acuerdo básico entre los partidos políticos con vocación de gobierno.

Es preciso el desarrollo en la práctica de las exigencias éticas en la conducta de los funcionarios, en parte enunciadas en el EBEP. Y que tales actitudes y aptitudes sean consideradas en la selección y en la promoción.

Debe asegurarse el derecho de acceso a la función pública sin supeditarlo a los intereses de promoción de los que ya están dentro, un sistema nuevo para seleccionar a los mejores candidatos con una visión integral, la exigencia de formación continua y el refuerzo del compromiso ético y del desarrollo profesional.

Debe prevenirse la corrupción con una ética sólida de la función pública y fijar un sistema de alertas para prevención de las malas prácticas y la corrupción: un sistema no burocrático que ofrezca efectiva protección de los alertadores y con refuerzo de los órganos de inspección, evaluación y control.

Debe mejorarse el diálogo entre sociedad e instituciones, y en especial los cauces de comunicación entre las ONG y los parlamentos y Gobiernos, en especial a través del derecho constitucional de petición.
Debemos reivindicar el papel, frente a la descalificación interesada, de Defensores del pueblo y Tribunales de Cuentas, reforzando su independencia y la profesionalización del personal a su servicio.

Es preciso avanzar en la profesionalización y autonomía efectiva de los órganos de control interno, como son la Intervención e Inspección de Servicios.

Hay que impulsar una verdadera política de transparencia con libre acceso a la información generada por la Administración y al estado de las actuaciones, en cuyo diseño participen los ciudadanos.

Y establecer un Observatorio de la Función Pública, para analizar el estado y evolución de la función pública y hacer frente a la constante manipulación de la información en esta materia.

Desearíamos también superar el limitado marco local y nacional, interesándonos por el marco europeo, el respeto de los derechos fundamentales y la situación de la función pública de otros países, como parte de nuestro compromiso social, con especial atención a las situaciones más críticas (Turquía , Rumanía).

Esperamos superar la falta de interés, el absentismo intelectual  y la inacción en estos campos de actuación. No desconocemos las dificultades del debate, la fortaleza de los que se oponen a los cambios y la necesidad de trabajar con nuevos métodos, incluidos los más incisivos.

Nuestra idea es seguir actuando como lobby no corporativo en defensa del interés general –reivindicando la legalidad, la profesionalidad y la ética pública en todas las Administraciones- y afrontando todas las dificultades.

Invitamos a todos a aportar ideas e iniciativas. Todas serán bienvenidas, aunque también convenientemente tamizadas por nuestros principios asociativos. Y nos fijamos como objetivo alcanzar la masa crítica de 100 socios para poder seguir adelante con todas las iniciativas.

Concluyo finalmente, dando las gracias por vuestro aliento, apoyo y participación

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen discurso y dando en la diana.

Anónimo dijo...

Inquietante artículo de J.L. Castro Polo en el Heraldo de Aragón de ayer 21 de febrero: "La lacra del clientelismo"