viernes, 13 de enero de 2017

NO PODEMOS CONSENTIR EL INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS, Y DEBEMOS DENUNCIARLO CUANTAS VECES SEA NECESARIO.



Dado que alguien pudiera considerar que en el silencio va implícito el consentimiento, y con él la aceptación del actual estado de cosas, incluido el olvido y desprecio de las normas por parte de aquellos obligados a asegurar su aplicación, es evidente que no podemos callar ante el reiterado incumplimiento en que incurren algunos responsables políticos, como sucede con la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y la falta de publicidad activa de los decretos de oferta de empleo público que corresponde aprobar al Gobierno de Aragón.

Los documentos correspondientes a dichos Decretos no se ponen a disposición de todos los interesados en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, vulnerando con ello lo exigido en la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón, y agrava dicho incumplimiento la lesión al derecho de petición ejercido por esta Asociación para que se corrija tal falta de publicidad, pues las peticiones realizadas, al amparo del artículo 29 de la Constitución Española, tampoco han recibido ningún tipo de respuesta.

Una vulneración que agrava la anterior, aunque en la lógica del mal gobierno se pueda pensar que, incumplida una norma, nada impide incumplir las restantes. Debemos reaccionar enérgicamente frente a la cultura de la ilegalidad que sigue presente en nuestras Administraciones e instituciones políticas. Basta observar la indiferencia del Gobierno de Aragón ante la obligación de remitir el Proyecto de Ley de Presupuestos a las Cortes de Aragón. ¿Es admisible que se presenten las cuentas de 2017 en una rueda de prensa a la opinión pública sin su simultánea remisión a las Cortes de Aragón, al faltar el respaldo parlamentario que asegure su aprobación? Es democráticamente inaceptable, y así hay que decirlo.

Por ese motivo, el incumplimiento en que incurre el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales al no asegurar la publicidad activa de los decretos de oferta de empleo público ni respetar, como exige el ordenamiento jurídico constitucional, el derecho de petición ejercido por esta Asociación, nos ha llevado a recabar el apoyo del Consejo de Transparencia de Aragón, para que se subsane la ausencia de publicidad activa, y en breve nos dirigiremos al Defensor del Pueblo para denunciar la vulneración del derecho fundamental de petición, en la que de forma reiterada ha incurrido la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales.

De la formulación de la reclamación ante el Consejo de Transparencia de Aragón, hemos informado a la propia Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, mediante el escrito que se reproduce a continuación:


Excma. Sra. Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales
Edificio Pignatelli
Pº María Agustín, 36.
50071-ZARAGOZA

Zaragoza, 12 de enero de 2017.

Estimada señora:

En fechas pasadas, y en mi condición de Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, le he dirigido dos escritos, al amparo del derecho fundamental de petición reconocido en el artículo 29 de la Constitución Española, en los que solicitaba que su Departamento, como responsable de asegurar el cumplimiento de la normativa de transparencia, garantizase la publicidad activa de los Decretos que aprueban las ofertas anuales de empleo público.

La aprobación de la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón, establece el deber de publicidad activa para la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, entendiendo por ésta la obligación de difundir de forma permanente, veraz y objetiva la información que garantice la transparencia de la actividad pública, a través del Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón.

Entre la información sujeta al régimen de publicidad activa figura la información de relevancia jurídica que señala el artículo 15 de la Ley 8/2015, como son los proyectos de reglamento o disposición general, así como las memorias, informes y dictámenes emitidos con motivo de su tramitación.

No obstante tal previsión, y pese a las peticiones que le hemos dirigido para subsanar su deficiente aplicación, persiste la falta de publicidad activa de los Decretos por los que el Gobierno de Aragón aprueba las ofertas anuales de empleo público, lo que constituye un manifiesto y reiterado incumplimiento de la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón.

Por ello, nos hemos visto obligados a dirigirnos al Consejo de Transparencia de Aragón, como órgano garante del cumplimiento de las normas de transparencia en la Comunidad Autónoma de Aragón, para poner en su conocimiento el incumplimiento en que viene incurriendo ese Departamento, solicitándole que adopte las medidas necesarias para su corrección.

Lo cual deseamos poner en su conocimiento, al tiempo que le reiteramos nuestra seria preocupación ante la falta de voluntad manifestada por su Departamento para asegurar de manera correcta la publicidad activa de proyectos normativos en un asunto de tanta sensibilidad para los ciudadanos como es el derecho de acceso a la función pública.

Atentamente,

Julio Guiral Pelegrín. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Periódico de Aragón 24-01-2017, El Independiente de de José Luis Trasobares:"Entre ingenuos y caraduras".

Tremendo lo que dice de las convocatorias para cubrir plazas de funcionarios y laborales.