miércoles, 4 de enero de 2017

INCUMPLIMIENTO DEL DEBER DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS: ESCRITO DE PETICIÓN AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ARAGÓN.



Esta Asociación se ha dirigido al Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, para manifestarle la preocupación provocada por el incumplimiento en el que incurre el Gobierno de Aragón en cuanto a la remisión del Proyecto de Ley de Presupuestos al Parlamento autonómico antes del 1 de octubre de 2016, habiéndose estrenado 2017 sin que el citado Proyecto de Ley haya sido aprobado, procediéndose así a la prórroga presupuestaria de las cuentas de 2016, con las limitaciones que ello supone para las decisiones políticas de gasto y medidas de inversión.

El incumplimiento no es nuevo –fue una constante en la actuación del anterior Gobierno de Luisa Fernanda Rudi-, pero pone de manifiesto la escasa voluntad del nuevo Gobierno de Javier Lambán por corregir malas prácticas en el ejercicio de la iniciativa presupuestaria y por respetar los plazos legales señalados tanto en el Estatuto de Autonomía de Aragón como en la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma. Lo sucedido en el presente ejercicio viene a agravar los hechos del anterior ejercicio, pues si el año pasado se incurrió en una tardanza en la aprobación del Proyecto de Ley, este año se ha incurrido en un incumplimiento absoluto, al haber concluido el ejercicio de 2016 sin que el Proyecto de Presupuestos de 2017 haya sido aprobado por el Gobierno de Aragón.

Debe rechazarse el pretexto de que tal Proyecto de Ley no cuenta con el respaldo de una mayoría parlamentaria suficiente para su aprobación, pues la obligación de remisión de los Presupuestos no está vinculada a la garantía de su aprobación. El Gobierno habrá de asegurar, en la oportuna tramitación parlamentaria, que cuenta con el respaldo suficiente o con la capacidad de negociación y transacción necesaria para sacar adelante las cuentas públicas de 2017. Lo contrario supone un manifiesto incumplimiento del Estatuto de Autonomía de Aragón y de la legislación presupuestaria, además de un claro ejercicio de irresponsabilidad política, al tratar de evitar que la tramitación de la norma ponga de manifiesto el precario respaldo parlamentario del actual Ejecutivo. Tal estrategia en modo alguno puede aceptarse en un modelo de confianza y control parlamentario de la acción de gobierno.

El incumplimiento de las normas no puede ser ignorado en ningún caso, y por ello hemos entendido oportuno ponerlo de manifiesto al Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, para que por parte del Gobierno de Aragón se proceda a dar cumplimiento al Estatuto de Autonomía, y se apruebe sin más demora el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017, remitiéndose a las Cortes de Aragón para su tramitación y, en su caso, aprobación.

Se reproduce a continuación el texto íntegro del escrito de petición dirigido al Presidente del Gobierno de Aragón:

Excmo. Sr. Presidente del Gobierno de Aragón
Gobierno de Aragón
Edificio Pignatelli
  María Agustín, 36.
50071-ZARAGOZA

Zaragoza, 4 de enero de 2017.

Estimado señor:

En mi condición de Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, entidad comprometida con el impulso de medidas de buen gobierno y buena administración en el conjunto de las administraciones públicas, deseo expresarle nuestra preocupación por el incumplimiento del ordenamiento jurídico en el que incurre el Gobierno de Aragón al no remitir a las Cortes de Aragón, dentro de los plazos establecidos, el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2017.

Similar preocupación la hemos venido manifestando a los responsables del Gobierno de Aragón, en anteriores legislaturas, a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón y al Justicia de Aragón, sin que dicha práctica irregular haya sido oportunamente corregida.

El artículo 111.4 del Estatuto de Autonomía de Aragón establece que “el Gobierno remitirá a las Cortes de Aragón el proyecto de presupuesto antes del último trimestre del ejercicio en curso”, lo que significa que el correspondiente Proyecto de Ley debería haber sido aprobado por el Gobierno de Aragón y remitido a las Cortes de Aragón con anterioridad al 1 de octubre de 2016.

Dicho requisito temporal se reitera en la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón, cuyo texto refundido fue aprobado por Decreto Legislativo  1/2000, de 29 de junio, y en cuyo artículo 37 se dispone: “El Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para cada ejercicio y la documentación complementaria deberá presentarse a las Cortes antes del último trimestre del ejercicio anterior, para su examen, enmienda y, en su caso, aprobación”.

Asimismo, también el vigente Reglamento de las Cortes de Aragón, al regular el procedimiento de aprobación de la Ley de Presupuestos, establece en su artículo 143: “Corresponde a la Diputación General la elaboración del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para cada ejercicio y la documentación complementaria deberá presentarse a las Cortes antes del último trimestre del ejercicio anterior, para su examen, enmienda y, en su caso, aprobación”.

Pese a la claridad con que el conjunto del ordenamiento jurídico establece dicha obligación, el Gobierno de Aragón, por segunda vez en la presente legislatura, ha venido a incumplir el deber de remitir a las Cortes de Aragón el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma en el plazo establecido, lo que no solo constituye una práctica contraria a lo establecido en la norma institucional básica de nuestra Comunidad Autónoma, sino también un incumplimiento del principio de división de poderes y del principio de responsabilidad política, pues al parecer –como se deduce de diferentes declaraciones públicas realizadas- existe una resistencia del Gobierno de Aragón a remitir al Parlamento autonómico un proyecto que no cuente con el previo respaldo de una mayoría suficiente que garantice su aprobación.

Entendemos que dicho criterio de actuación contraviene frontalmente la normativa a la que se halla sujeta la iniciativa presupuestaria del Gobierno de Aragón, pues la remisión en plazo del proyecto presupuestario no puede verse aplazada o suspendida por la incertidumbre de su aprobación, ya que tal circunstancia no exonera al Ejecutivo autonómico del cumplimiento de tal obligación, debiendo atenerse a las exigencias y plazos que imponen tanto el Estatuto de Autonomía como su normativa de desarrollo.

La tramitación parlamentaria –con las transacciones que sean necesarias para obtener el respaldo suficiente que asegure su aprobación- no puede ser obviada ni descartada mediante negociaciones políticas previas en el momento de confección del proyecto de ley. El Gobierno ha de fijar sus prioridades de gasto y sus previsiones de ingresos y ha de someter dicho programa presupuestario a la aprobación del Parlamento autonómico, asumiendo la responsabilidad política propia de quien ejerce la iniciativa presupuestaria y tiene la obligación primordial de asignar el gasto público que asegure la realización del programa político que corresponde a la acción de gobierno.

Consecuentemente, y de acuerdo con el derecho de petición que reconoce el artículo 29 de la Constitución Española, le solicito que por parte del Gobierno de Aragón, y de acuerdo con la obligación que establecen el Estatuto de Autonomía de Aragón y las normas de desarrollo, se proceda a aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017, remitiéndolo a las Cortes de Aragón para su debate, enmienda y aprobación.

Agradeciendo de antemano su atención, reciba un respetuoso saludo.

Julio Guiral Pelegrín. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa


7 comentarios:

Anónimo dijo...


La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa ha expresado hoy al presidente de la Comunidad, Javier Lambán, por el retraso acumulado en la presentación del proyecto de presupuestos de Aragón para 2017.

En un comunicado, esta asociación denuncia que el inicio de 2017 sin la aprobación del documento presupuestario obliga a la prórroga de las cuentas de 2016, "con las limitaciones que ello supone para las decisiones de gasto y medidas de inversión", subrayan sus responsables.

A su juicio, el incumplimiento de los plazos fue una "constante" del anterior ejecutivo regional, pero pone de manifiesto, además, la "escasa voluntad" del nuevo gobierno en "corregir malas prácticas" en la tramitación de los proyectos presupuestarios y en el cumplimiento de los plazos establecidos.

Esta asociación rechaza el "pretexto" de que el proyecto presupuestario carezca del respaldo de una mayoría parlamentaria suficiente para su aprobación ya que, destaca, "la obligación de remisión de los presupuestos no está vinculada a la garantía de su aprobación".

Señala esta organización que el Gobierno debe de acreditar en sede parlamentaria que cuenta con los apoyos suficientes, pues lo contrario supondría un "manifiesto incumplimiento" del Estatuto de Autonomía de Aragón y de la legislación presupuestaria, además de un "claro ejercicio de irresponsabilidad política".

agencia efe

Anónimo dijo...


Podría prosperar una enmienda a la totalidad que supusiera un revés incuestionable al Gobierno?

Anónimo dijo...



Es ese el miedo que se tiene para no remitirlos a las Cortes de Aragón?

Anónimo dijo...


Lambán recibe más críticas por su retraso en los presupuestos de Aragón

La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa denuncia que el inicio de 2017 sin la aprobación del documento presupuestario obliga a la prórroga de las cuentas de 2016.

Heraldo de Aragón.

Anónimo dijo...


No hay que dejar de señalar los incumplimientos, para que no se banalice la vulneración de las normas.

Anónimo dijo...


El Gobierno de Javier Lambán atraviesa su primera grave crisis de la legislatura al no encontrar los apoyos necesarios para sacar las cuentas de este ejercicio, lo que le impedirá ejercer con tranquilidad sus objetivos mientras no se desencalle la situación.

EPA

Anónimo dijo...


Una de las cuestiones que ha generado cierta polémica es la negativa del Gobierno de Aragón a presentar su propio proyecto de ley sin negociación previa con más grupos que con su socio, Chunta Aragonesista. Este es el proceder habitual en el Parlamento autonómico, si bien es cierto que en las anteriores legislaturas el equipo de Gobierno tenía confirmada con sus propios apoyos la aprobación parlamentaria. Algo que ahora, con siete formaciones y un Gobierno en minoría, no ocurre.

Y el Ejecutivo de Javier Lambán no quiere ni imaginar que se presenta un documento sin pactar y durante la tramitación fracasa la búsqueda de acuerdos con otros grupos. Por tanto, y vistos los antecedentes de Podemos, verían muy arriesgado presentar un documento de claro contenido social y que recogiera las demandas de la mayoría de las fuerzas de izquierdas, pero estas no quisieran aprobar el proyecto de ley. Devolverlo al Gobierno supondría un fracaso rotundo que no se quiere ni plantear el Pignatelli.

La preferencia es, a pesar de que el borrador está perfectamente confeccionado, garantizarse el apoyo en la tramitación de Podemos y tratar de asegurar su posterior aprobación, asumiendo en el proyecto legislativo la mayor parte de las demandas de los 14 diputados podemistas.

EPA