miércoles, 12 de agosto de 2015

RETRIBUCIONES PÚBLICAS, RESPONSABILIDAD POLÍTICA Y LEALTAD INSTITUCIONAL: A PROPÓSITO DE LA SUBIDA SALARIAL PARA LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS.




El debate surgido sobre el posible incremento salarial en el conjunto de las Administraciones Públicas, como fruto de la negociación colectiva en el ámbito de la Administración General del Estado, obliga a realizar una reflexión sobre las condiciones que necesariamente ha de reunir un acuerdo retributivo aplicable al conjunto de las Administraciones Públicas, como el que parece pretenderse por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y las organizaciones sindicales del sector de la función pública.

Es evidente que el Estatuto Básico del Empleado Público reconoce, como derecho de todos los empleados públicos, la percepción de retribuciones acordes a la función realizada, ajustándose la política retributiva a lo fijado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Ahora bien, el incremento de las retribuciones –sea o no fruto de la negociación colectiva- no puede en modo alguno carecer de cobertura presupuestaria –algo a lo que apunta en unas recientes declaraciones el Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, al reconocer la falta de disponibilidad presupuestaria para aplicar la subida anunciada por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas- ni puede desconocer, en su caso, el principio de lealtad institucional, al comprometer de manera indebida la capacidad de acción política de las restantes Administraciones.

Debemos recordar, en primer lugar, que el incremento anual de las retribuciones del personal de las Administraciones Públicas, a establecer con carácter básico en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, ha de ser objeto de negociación en el seno de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, en la que se hallan presentes tanto la Administración General del Estado como las Administraciones de las Comunidades Autónomas y la Administración Local, tal y como señalan los artículos 36 y 37 del Estatuto Básico del Empleado Público. Desconocemos que se haya respetado este marco que da voz en la decisión de gasto a todas las Administraciones afectadas.

Tras años de congelación salarial, parece razonable que, aunque sea de manera tímida, se inicie un proceso de recuperación del poder adquisitivo por parte de los empleados públicos, pero tal objetivo ha de ser coherente con la coyuntura presupuestaria existente en las diferentes Administraciones y con las prioridades políticas que afectan al gasto público. En un contexto de emergencia social, como el que se señala en el pacto de investidura en nuestra Comunidad Autónoma, donde el gasto prioritario quiere destinarse a políticas sociales para “rescatar a las personas” en riesgo de pobreza o exclusión social, resulta difícil justificar el destino de relevantes recursos a política salarial en la Administración Pública.

Un exiguo 1% de incremento salarial, como el pretendido, dado el enorme volumen de efectivos con que cuenta la Administración autonómica, supone una importante partida presupuestaria que habría que detraer necesariamente de otros programas de gasto, o que comprometería objetivos de política social, claramente prioritarios en la actual coyuntura. Cuando la propia Administración reconoce dificultades presupuestarias para asegurar la nómina de 2015 del conjunto de los empleados públicos, agravar esas dificultades carecería del necesario realismo y del lógico sentido de responsabilidad pública.

Lo mismo cabe decir en relación con la prevista recuperación de la suprimida paga extraordinaria de diciembre de 2012. El Gobierno de Luisa Fernanda Rudi abonó el pasado mes de abril una recuperación parcial –del 25%- en flagrante vulneración de la Ley de Presupuestos Generales del Estado –ya que era requisito para su abono el cumplimiento de los objetivos de déficit público, condición que no se satisfacía por la Comunidad Autónoma de Aragón-, disponiendo para ello de veinte millones de euros no presupuestados, sin que tal incumplimiento de la legalidad presupuestaria haya tenido la menor repercusión política o institucional ni, al parecer, haya preocupado lo más mínimo a los responsables del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ni a los propios funcionarios públicos, destinatarios de dicho pago. Ahora se propone avanzar en dicha recuperación, con el cobro de otro 25% en el último trimestre del ejercicio, sin tomar en consideración siquiera las dificultades existentes para afrontar la nómina correspondiente a 2015.

Gobernar supone un ejercicio de responsabilidad, y cuando las decisiones adoptadas afectan a otras Administraciones ha de conllevar también una obligación de lealtad institucional. No parece aceptable que desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se reclamen ajustes presupuestarios a las Comunidades Autónomas, para atender los objetivos de déficit público, y al mismo tiempo se adopten medidas que agravan el desequilibrio presupuestario, imponiendo costes retributivos sin partida presupuestaria suficiente para afrontarlos, lo que viene a comprometer otras decisiones de gasto coherentes con el programa político expresado por la nueva mayoría de gobierno y refrendado parlamentariamente en el proceso de investidura del nuevo presidente del Gobierno autonómico.

Por ello, consideramos que el debate sobre incrementos retributivos en la Administración Pública exige una gran dosis de racionalidad y responsabilidad por parte de todos. No cabe invocar una recuperación económica que la propia realidad presupuestaria de las Administraciones parece desmentir, como sucede en Aragón en estos momentos. Las premisas del debate no pueden ser falsas.

El Estado no puede fijar incrementos retributivos con carácter básico para el conjunto de las Administraciones sin que las Comunidades Autónomas intervengan en tal decisión –como expresamente señala el Estatuto Básico del Empleado Público-, y sin que quede previamente acreditada la cobertura presupuestaria suficiente para tal medida retributiva. O, en último caso, sin que dicho incremento acordado unilateralmente pueda verse compensado con la adecuada financiación estatal, de manera que no comprometa los programas de gasto social de las Comunidades Autónomas ni agrave los desequilibrios presupuestarios, imponiendo con ello recortes adicionales en otras políticas públicas.

Necesitamos una Administración Pública sostenible económicamente, con un personal profesionalizado y adecuadamente retribuido, pero ese objetivo no puede desvincularse en modo alguno de la legalidad, de la suficiencia presupuestaria y de la necesaria lealtad institucional entre las diferentes Administraciones. Las prioridades de gasto son una decisión política y toda decisión política supone marcar prioridades en la acción pública, en el marco de las competencias propias, dentro del cual hay que situar los costes de funcionamiento de la Administración Pública.

52 comentarios:

Anónimo dijo...


Lambán desea "cumplir" con los funcionarios, pero no tiene dinero.

epa

Anónimo dijo...


Apenas lleva un mes en el cargo, pero a Javier Lambán ya se le acumulan las peticiones. De partidos políticos, de colectivos y, entre las últimas, las de los funcionarios de la comunidad, quienes han solicitado al presidente que les abone la subida salarial del 1% y la recuperación de la paga extra del 2012 anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Pero la situación financiera con la que se ha encontrado el nuevo Ejecutivo autonómico es la que es. Y ayer Lambán, quien expresó su deseo de "cumplir" con los funcionarios, dijo que "hasta ahora somos incapaces de hacer milagros". El presidente, que visitó la Biblioteca de Aragón, explicó que en la actualidad "faltan más de 100 millones consignados en el presupuesto" para pagar las nóminas del 2015 sin subida.

"Me gustaría restituir su capacidad adquisitiva, pero si en este momento el consejero de Hacienda ya está haciendo cábalas y maniobras para ver cómo llegamos al final del ejercicio con los sueldos de los funcionarios, no sé cómo vamos a poder financiar esa subida. Por ahora, lo desconozco", declaró Lambán.

El anuncio de Rajoy conlleva el incremento salarial en el 2016 para los trabajadores públicos y la devolución del 75% restante de la paga extra suprimida en el 2012 --una parte ya se pagó este año--. En este caso, el Gobierno de España precisó que un 25% se pagaría este año y el 50% restante, el próximo.

epa

Anónimo dijo...


Comentario:

seguro que si fuera para quitar seria el primero en aplicar la ley. yo le doy una solucion se bajen los politicos el sueldo y paguen a los funcionarios lo que es de ley

Anónimo dijo...


Comentario:

Coño!!!, para llegar a estas conclusiones, se necesita ser presidente de la DGA?. Este es el Nivel???. Que le pregunte al lince de Gimeno, que sabrá de donde sacar el dinero, porque en el Ayuntamiento aun están buscando los 340 millones de €.Vaya políticos espabilaos que tenemos!!!

Anónimo dijo...


Comentario:

Decir eso es gratis. En Ejea, decimos: si tuviera dos cerdos, te daría uno. Como no tengo mas que uno, me lo guardo para mí. Todo simpatía y buenas formas. De los demás nada. Aún no hemos hecho nada.

Anónimo dijo...


Comentario:

Igualito igualito que la alcaldesa de Barcelona. En el fondo les envidiamos. Asi de mayores, de izquierdas y creen en los milagros. Y los habitantes de Aragon aguantando a personajes como este. ¿Le coge de muevo la situacion si toda su vida se ha dedicado a la politica, Sr. Lamban? Que cuatro años nos esperan a los aragoneses y, ademas, a los zaragozanos con la alcaldia al completo que tambien es para darles de comer aparte. Y en diciembre los dos juntitos en Madrid. Yo emigro.

Anónimo dijo...


Comentario:

La formula conveniente, hubiera sido reducción de altos cargos y asesores, menos enchufes para los colegas y un largo etc, estamos igual que siempre.

Anónimo dijo...


Comentario:

Ni tiene ahora , ni va a tener nunca, para nada, salvo que nos machaque a impuestos.

Anónimo dijo...


Comentario:

Cuando estaba en la oposición exigía el cumplimento inmediato de todo lo que se debía.

Anónimo dijo...


Comentario:

Los primeros robos (“recortes”), Zapatero. Luego, los del PP. Ahora éste “tiene intención pero no puede” y el del ayuntamiento lo devolverá sólo si es obligatorio. ¿En quién podrán confiar los empleados públicos para conseguir la devolución de lo robado?

Anónimo dijo...


Comentario:

Que fácil es hablar cuando no se está en el cargo. Que te creías, que con el puesto ibas a encontrarte el dinero en un cajón, ¿o qué?

Anónimo dijo...


Comentario:

La acción de Gobierno consiste en cumplir con el Presupuesto y con las Leyes. Sin Comarcas, sin pagar el arrendamiento de la Ciudad de la Justicia (7.000.000 de euros anuales) que es para pagar la deuda de la EXPO, sin MOTORLAND (7.000.000 de pérdidas el último año), sin asesores, sólo con funcionarios y personal laboral de la DGA que saben y que trabajan sin servilismo de partido, etc. Y cuando no se tiene EFECTIVO, se HIPOTECA, es decir se pide prestado. Tenemos 3 provincias de las 10 más extensas de España, donde caben 10.000.000 de habitantes. Repuebla, coloniza nuevas tierras, vende agua, pide prestado como Cataluña y Valencia. Manda, ordena y haz cumplir para que los ciudadanos estén contentos pero a la vez quitate el lastre de los PANIAGUADOS. Salud y República.

Anónimo dijo...


Lambán no sabe si Aragón podrá aplicar la subida salarial del 1% a los funcionarios en 2016.

HA

Anónimo dijo...


El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que el Estado está "infligiendo más ajustes y penurias a la sociedad española por la puerta de atrás" al "asfixiar económicamente a las Comunidades autónomas" y asegura no saber si podrán aplicar a los funcionarios de su comunidad la subida salarial del 1% que se ha prometido.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de visitar la exposición sobre el 25 aniversario de la Biblioteca de Aragón, Lambán ha comentado que de nada sirven las medidas anuncias por el Gobierno central, si a las Comunidades, que son "quienes prestan los servicios de sanidad, educación y políticas sociales, se les constriñe a un ajuste presupuestario que hace imposible que puedan desarrollar los servicios públicos con suficiencia".

Como ejemplo, ha mencionado que no es útil subir las becas un 0,2%, porcentaje, por otra parte, "ridículo después de las bajadas brutales que han experimentado en los últimos años", si no se da margen de maniobra a las Comunidades, que son quienes gestionan la educación y ha criticado que, a pesar de esto, el Gobierno de España "se llene la boca de frases grandilocuentes en el sentido de que los ajustes se han terminado y de que la época de penuria queda atrás".

HA

Anónimo dijo...


Haciendo cábalas para llegar a fin de año
En este sentido, Lambán ha reconocido que no sabe si en la Comunidad se podrá aplicar la subida salarial del 1% a los funcionarios en 2016, como recoge el proyecto de ley de los PGE, ya que "en este momento el consejero de Hacienda está haciendo cábalas, cuentas y maniobras inverosímiles para ver cómo llegamos a final de año pagando la nómina a los funcionarios".

En este punto, ha recordado que "nos hemos encontrado con que faltan más de cien millones de euros consignados en los Presupuestos de la Comunidad para pagar las nóminas" por lo que "no sé cómo vamos a poder financiar esa subida" ya que "milagros hasta ahora somos incapaces de hacer".

No obstante, Lambán ha sostenido que "querría cumplir con los funcionarios públicos aragoneses" y "restituirles la capacidad adquisitiva que han perdido en los últimos años", que también ha afectado "a los trabajadores que están fuera de la función pública", ha apostillado.

HA

Anónimo dijo...


Comentario:

Vamos a ver. Si la Comunidad Autónoma Foral de Navarra ha conseguido que sus funcionarios ya hayan recuperado la paga del 2012 por entero, mantienen condiciones mejores que la de los trabajadores públicos de Aragón. Algo falla. Aquí parece que nadie sabe lo que hacen con nuestro dinero. Alguien debería explicar de forma clara porque una Comunidad Autónoma no puede pagar lo presupuestado por el Estado a sus funcionarios, pero puede hacer otras cosas como pagar 7.000.000 de Euros de alquiler de la ciudad de la Justicia, pagar un circuito de Formula I y GP de Motociclismo endeudando a la DP de Teruel y a la DGA, como se mantienen las COMARCAS disponiendo de DP. Vamos que creo que con estas medidas ya nos sobra para pagar la deuda de la extra con intereses, y la ridicula subida del 1%.

Anónimo dijo...


Comentario:

Que facil es echar las culpas a otros!!!

Anónimo dijo...


Comentario:

El discurso que nos escucharemos los Aragoneses ahora será sobre lo heredado de lo heredado....me gustaría pero mirad lo que hemos heredado...

Anónimo dijo...


Comentario:

Pero esperáis que este señor cumpla algo de lo prometido. Ni dinero para Becas, ni dinero para funcionarios, ni dinero para agricultores, ni dinero para la Universidad. etc. A todos les dice para final de año. Llegara final de año y dirá que no hay dinero.

Anónimo dijo...


Comentario:

Esa es la realidad a la que os teneis que enfrentar los políticos en cuanto alcanzáis vuestros cargos, Lambán, vuestra imposibilidad de hacer milagros. Y es que os creéis dioses todopoderosos.

Anónimo dijo...


Comentario:

Sr. Lamban: Ya empieza Vd. a hacerlo mal. Lo digo porque al Gobierno anterior Vd. le exigía milagros y pare ser que no es tan fácil. Se ha pasado cuatro años cargando contra su antecesor y ahora...¿ se va a pasar otros cuatro pondo excusas?

Anónimo dijo...


Comentario:

Es decir, Lambán, que ahora los "ajustes presupuestarios" sí se tienen que respetar y por eso ni vas a devolver el 25% de la paga extra a los funcionarios ni vas a subir el 1% su sueldo.

Pues oye, cuando Rudi decía que "los ajustes presupuestarios" no permitían incrementar las cantidades destinadas a la Universidad (o a las becas o los servicios sociales, o a lo que fuera) la ponías a caer de un burro.

Entonces, ¿en qué quedamos? ¿los ajustes presupuestarios valen para todos o sólo para tí cuando (des)gobiernas?

Pero qué pronto se os ve el plumero, pero a todos!!!

Anónimo dijo...


Comentario:

Lambán eres un caso. No te preocupes , comprendemos que tengas que cobrar tú, el Echenique , tus consejeros y los mondongueros. No te preocupes por nosotros, te votaremos otra vez. jajajajajaja

Anónimo dijo...


Comentario:

Si a eso le sumamos, como dice Jose, los alquileres de la Ciudad de la Justicia, la cual se creo para ahorrar dinero a la D.G.A, mientras el edificio de la Plaza del Pilar, que era en propiedad, esta vacio. Fuera las Comarcas o las Diputaciones Provinciales, eso es duplicidad de actuación.

Anónimo dijo...


Comentario:

Seguro que la partida presupuestaria de las comarcas y las diputaciones provinciales no se ve comprometida en ningún momento. Seguro que tampoco tienen pensado escatimar en dar cobertura social a todos aquellos que no han cotizado en su vida. Ya sabemos de dónde ha venido éste y hacia dónde va a ir. Valiente incompetente.

Anónimo dijo...


Comentario:

Jajajajaja,,,, empezamos pronto a incumplir, pero no me extraña, este Sr solo quería subir al sillón de la DGA a cualquier precio, y claro el precio ha sido mentiras y mas mentiras y pactar con la izquierda radical, De todas quita las Comarcas que no valen para nada, pero deja las Diputaciones que hacen una muy buena labor con los municipios

Anónimo dijo...


Comnetario:

¿Para cuando esas manifestaciones que las mareas multicolores hacian hace poco cuando el anterior gobierno de Aragon hacía estas mismas cosas? Ah no!!! Que a estos se lo permitimos porque son de nuestra misma cuerda.

Anónimo dijo...


Comentario:

Y mientras tanto tenemos: 259 políticos en el Senado de España; 350 políticos en el Congreso de España; 54 políticos en el Parlamento Europeo; 74.008 alcaldes y concejales; 1.206 parlamentarios autonómicos; 1.031 diputados provinciales; 139 responsables de Cabildos y Consejos Insulares; 13 consejeros del Valle de Arán; 40.000 cargos de confianza; 130.000 cargos en empresas de participación estatal y 65000 liberados sindicales. Sin comentarios.

Anónimo dijo...


Comentario:

Un % de los ciudadanos en cambio, si se merecen lo que les pase en cuanto a perdida de derechos sociales, despido libre, pago de medicinas, subidas de impuestos... y un largo etc. Esos ciudadanos, lamentablemente, son de clase obrera y siguen manteniendo una legión de parias.

Anónimo dijo...


Comentario:

Insostenible para las arcas del estado tal y como se encuentran una subida salarial para funcionarios , es irresponsable. Hoy por hoy están con mejores condiciones /sueldo que muchos empleados en empresas con beneficios, y no nos confundamos trabajan por mucho merito y esfuerzo que hayan invertido en conseguir su plaza en una empresa con déficit.

Anónimo dijo...


Comentario:

El Tribunal Constitucional ha ratificado que se puedan quitar los moscosos a los funcionarios. Ahora el PP pretende recuperar votos subiéndoles el sueldo un 0,00001 %??? La llevas clara Rajoy

Anónimo dijo...


Comentario:

A la hora de hacer números sobre lo perdido o nó por los funcionarios no se puede medir a todos por el mismo rasero. Yo soy de la Rioja y en el 92 las competencias en sanidad y educación no estaban trasferidas, y cuando se realizaron las trasferencias hubo subidas de sueldo considerables. Por otra parte también se debe tener en cuenta la evolución de la jornada laboral. En el 2011 un trabajador de la sanidad riojana tenía dos meses más de vacaciones que otro de cualquier gremio de lo privado, por lo tanto cuando se hable de sueldos de funcionarios hablemos de salario hora real.

Anónimo dijo...


Comentario:

Ya me conformaría con recuperar el 12% de poder adquisitivo perdido desde que comenzó la crisis. Aunque en realidad hubiera preferido recuperar el poder adquisitivo perdido cuando no había crisis. Porque si en la epoca en que no había crisis no hubieramos perdido poder adquisitivo, consideraría justas esas bajadas. Al fin y al cabo todos sufrimos la crisis y otros la sufrieron perdiendo su puesto de trabajo. Pero no que, cuando hay vacas gordas se nos excluya y cuando hay vacas flacas digan que tenemos que sacrificarnos. Eso sin considerar hasta que punto los sacrificios que han tenido que soportar la mayoría de los españoles, funcionarios o no, han sido justos. Que todos sabemos que el mayor delito de la crisis es que su coste se ha cargado sobre la mayoría que no la provocó, mientras una minoría (que además fueron los que la provocaron) ni la han olido.

Anónimo dijo...


Comentario:

¿Qué tremenda crisis pasaron los funcionarios¡¡¡¡......sueldo congelado con una inflaccion minima.......no quiero seguir con esto no vayan pensar que les tengo envidia,pero....lo dicho....contrato único para todos los trabjadores,que tienen moscosos...pues el resto de trabajadores también(que para tener esops privilegios y en la empresa de fontanería hay que hacer oposiciones ...pues se hacen)...le llamaremos "pepitos" o "martinez"....pero.....o todos iguales o me toca las pelotas

Anónimo dijo...


Comentario:

Electoralismo puro y duro!!!

Anónimo dijo...


Comentario:

Los funcionarios son el mejor invento de la historia de la humanidad. Cuantos más tengamos, mejor y cuanto más cobren, mejor para todos, ya que así aumenta el consumo y se recaudan más impuestos. De hecho, por esa regla de tres, deberíamos subirles el sueldo un 50%. Así el consumo y la recaudación se dispararían...

Anónimo dijo...


Comentario:

Llegan las elecciones: un pasito "palante" Maríaaaa. Pasan las elecciones: tres pasitos "patrás". Ya os conocemos demasiado, truanes.

Anónimo dijo...


Comentario:

No les van a devolver nada, no hay dinero con 5.5 millones parados 10 millones jubilados ingenieros en paro 400 euros o becarios 550 euros ¿tu te crees que hay dinero para pagar la estructura del estado? mas nos valdria desmontarlo todo quitar al 90% de los politicos, cerrar senado diputaciones ccaa dejar solo aytos de mas de 10.000 h y estado central y por supuesto bruselas o aqui morimos todos. Tambien revisar los funcionarios que lo son por procesos de funcionarizacion no democraticos y por oposiciones amañadas por corrupcion politica. Un % de los funcionarios lo son irregularmente. Y por supuesto despido a los funcionarios que no son aptos para su puesto de trabajo o no tienen productividad o ni siquiera pasan por su puesto de trabajo.

Anónimo dijo...


Comentario:

Descarado anuncio electoral, no sé si contraproducente porque el pueblo llano no entendería que cuando se ha conseguido eliminar privilegios sin sentido, se los devuelvan otra vez para esquilmar el erario público otra vez. Vale que les devuelvan las pagas pero nada mas. En la empresa privada ni se les pasa por la cabeza faltar más de cuatro días sin baja porque les enseñan la puerta. En la privada no tienen días de libre disposición. El funcionario en España sigue siendo un dolor de cabeza para los usuarios que además de sufrirlos tienen que mantener su privilegiado status laboral. Si simplemente se les pudiera despedir por falta de rendimiento en el trabajo mejor nos iría a todos.

Anónimo dijo...


Comentario:

Lo siento, la medida llega tarde, muy tarde. Ya hemos descubierto el plan de cargarse lo público, así que estas promesas electorales no dan ni para reparar una mínima parte del daño causado. Fin de la cita.

Anónimo dijo...


Comentario:

Los números están claros, que no nos líen. Si los funcionarios hemos visto reducido nuestro poder adquisitivo, porque la situación de crisis lo requería, es de justicia que una vez nos hemos repuesto recuperemos al menos nuestra situación anterior.

Anónimo dijo...


Comentario:

Asistí el otro día a un hecho singular. Estaba en una oficina de hacienda para hacer una gestión. Esperábamos muchos ciudadanos a que nos atendieran. Se veían algunos puestos libres. Saltó el comentario de la ciudadana que tenía a mi lado: Estarán tomando café o se han ido de compras. Pedagogía: hay funcionarios y políticos. Los funcionarios obedecen la órdenes de los políticos. Si el político se le "ocurre" hacer un aeropuerto sin aviones, el funcionario monta un expediente para hacer posible los deseos del político QUE HAN VOTADO LOS CIUDADANOS. Luego si el aeropuerto es una cagada, lo es del político y de los ciudadanos que le han votado. El funcionario es independiente y cumple las órdenes del político que han elegido los cretinos de los ciudadanos. El votante es el responsable de todo lo que tenemos, para bien o para mal. Para el caso, las mesas vacías son consecuencia de que no se reponen los efectivos que han causado baja, que es una decisión del político, que han elegido los ciudadanos. No es el café, ni las compras. Esto no lo cuenta el político.

Anónimo dijo...


Comentario:

Antes de las elecciones, daran otro cuarto de paga quitada, para que les voten, y seguro que los funcionarios pican.

Anónimo dijo...


Comentario:

Y ya que vamos tan bien , para cuando la sustitución y no amortización de las plazas de los funcionarios jubilados. ¡ TASA DE REPOSICION DEL 100% ¡

Anónimo dijo...


Comentario:

No es sólo el típico aumentillo de 0,0000012% previo a las elecciones. El empleado público está desapareciendo del mapa, siendo sustituido por contratas que son mucho más caras para el erario público. Esa es la mayor sangría, y sobre eso no se echan atrás.

Anónimo dijo...


Comentario:

España camina a convertirse en la próxima Grecia: un pais de pensionistas y funcionarios. ¿Nos pagará la Merkel la Deuda? Y los trabajadores de la empresa privada y los autónomos serán de nuevo los perjudicados. Estos han sufrido una disminución de salario brutal durante estos años de crisis,,, el funcionariado ha visto su salario congelado, el privado lo ha visto reducido debido a la competencia por la obtención de puestos de trabajo.

Anónimo dijo...


Comentario:

Lo que tienen es que restituir los derechos a los funcionarios y a todos los trabajadores en todos los sectores, pero... ¡que anarquía es esta!. Nunca estuvo el mundo del trabajo tan desestructurado por culpa del neoliberalismo de este Gobierno.

Anónimo dijo...


Comentario:

Venga a financiar mas medidas con más deuda y aqui no pasa nada, alegría hasta las generales

Anónimo dijo...


Comentario:

Los funcionarios, al igual que todos aquellos a quienes se nos puede aplicar el término de trabajadores, han sufrido un notable recorte de todos los derechos que tenían en 2010, tanto económicos como sociales o de cualquier otra índole. Pues bien, ese amplio colectivo de currantes, ya sean de la admón o de la privada, somos quienes hemos evitado la bancarrota del país; somos quienes, con nuestros sacrificios, algunos muy dolorosos, hemos conseguido no caer al abismo. No ha sido Rajoy, con su discurso rancio ni sus actos felones. El presidente del gobierno, ha hecho recaer en los currantes el peso de los problemas y nos ha convertido en paganos de las tropelías de unos y de otros, que de todo hay. Parece que en estos momentos el país empieza a salir del coma profundo en que estaba sumido desde hace varios años, como parece indicar el reciente acuerdo entre patronal y sindicatos para la empresa privada. Parece razonable, por tanto, que también en las administraciones públicas se pueda considerar la recuperación de parte de lo perdido, ya que todo sería imposible.

Anónimo dijo...


Comentario:

Pobrecitos funcionarios. Van a vender su voto por unas migajas

Anónimo dijo...


Comentario:

¿Hacienda negocia un plan para devolver la paga?. ¡Pero que trileros pueden llegar a ser¡¿No la quitaron por decreto tirando de BOE?.Pues así se devuelve.¡¡¡Fulleros¡¡¡

Anónimo dijo...

El gasto público en España, con datos referidos al 2014, se sitúa 5,4 puntos por debajo de la media de la zona euro y 4,5 puntos por debajo de la media de los países de la UE.
Con respecto a los ingresos públicos, España ingresa el equivalente al 37,8% del PIB, 8,8 y 7,4 puntos por debajo de la zona euro y de la UE de los Veintiocho, respectivamente.

Por tanto, se puede observar que España tiene un problema de ingresos. Se calcula que España deja de ingresar entre 80.000 y 90.000 millones de euros anuales debido a la economía sumergida y el fraude fiscal.