viernes, 5 de noviembre de 2010

INCOMPATIBILIDAD DE UN MIEMBRO DE LA CÁMARA DE CUENTAS: ALFONSO PEÑA, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN TARAZONA MONUMENTAL.

Los medios de comunicación han informado en estos días –con testimonio gráfico incluido- de la firma de un protocolo de colaboración entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la Fundación Tarazona Monumental, para la preparación de la apertura al público de la catedral de Tarazona, por un importe de 400.000 euros.

Al margen del objeto del protocolo, lo que resulta sorprendente es que el citado protocolo sea firmado, en calidad de Presidente de la Fundación Tarazona Monumental, por Alfonso Peña Ochoa, uno de los tres miembros de la Cámara de Cuentas de Aragón. Tal intervención, a juicio de esta Asociación, vulnera el régimen de incompatibilidades establecido en el artículo 17 de la Ley 11/2009, de 30 de diciembre, de la Cámara de Cuentas de Aragón.

Además de la incompatiblidad objetiva que puede constituir la condición de Presidente de una Fundación, como la citada, a cuyo Patronato accedió en su anterior condición de Subdirector de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, parece evidente que la intervención directa en la firma de un protocolo por el cual se comprometen créditos presupuestarios del Gobierno de Aragón supone un directo conflicto con la función fiscalizadora que ha de ejercer la Cámara de Cuentas sobre la gestión económico-financiera del sector público de Aragón.

No resulta admisible que un miembro de la Cámara de Cuentas de Aragón, como es Alfonso Peña Ochoa, intervenga de forma directa, como representante máximo de una entidad, en la firma de instrumentos de colaboración que afectan al destino de fondos públicos de la Comunidad Autónoma, cuya gestión está llamado a controlar, posteriormente, en su condición de miembro de la citada Cámara.

En consecuencia, esta Asociación se va a dirigir tanto al Presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio Laguarta, como a la Mesa de las Cortes de Aragón y al conjunto de los Grupos Parlamentarios del Parlamento aragonés, para solicitarles que investiguen la posible vulneración del régimen de incompatibilidades en que haya podido incurrir Alfonso Peña, como miembro de la Cámara de Cuentas, adoptando las medidas que consideren oportunas para su corrección.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues empezamos bien.

Anónimo dijo...

¿Y qué me decís de la Administración "transparente y abierta" que según Eva Almunia se ha configurado en estos últimos años?

Anónimo dijo...

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, firmó ayer un protocolo de colaboración para la preparación de la apertura al público de la catedral de Tarazona con el presidente de la Fundación Tarazona Monumental, Alfonso Peña. La actuación costará 400.000 euros.

EL PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

La DGA sigue sin fijar una fecha concreta para la inauguración de la catedral de Tarazona, aunque ya se empiece a vislumbrar un poco cómo será la gestión cultural del templo. La Fundación Tarazona Monumental y el Gobierno de Aragón firmaron ayer un protocolo de colaboración para acondicionar y proteger los accesos turísticos.

La firma, efectuada por María Victoria Broto, consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, y el presidente de la Fundación, Alfonso Peña, se llevó a cabo en Tarazona, ante la presencia de varios representantes del patronato.

Pero no sirvió para saber cuándo se inaugurará. Broto se limitó a asegurar, en la línea de lo que dijo el director general de Patrimonio en una reciente comparecencia en las Cortes de Aragón, que será "en los primeros meses de 2011".

La Fundación invertirá 400.000 euros para acondicionar los accesos públicos exteriores de la catedral.

HERALDO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

El Gobierno de Aragón y Tarazona Monumental firman un convenio para regular la gestión cultural de la catedral.

Anónimo dijo...

TARAZONA (ZARAGOZA), 3 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Aragón y la Fundación Tarazona Monumental han firmado un convenio para regular la gestión cultural de la catedral y prepararla para su apertura al público. El programa incluye actuaciones en las capillas, en la zona de recepción y la redacción del proyecto de restauración del atrio de la puerta mayor.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno autónomo, María Victoria Broto; y el presidente de la Fundación Tarazona Monumental, Alfonso Peña; han firmado este protocolo de colaboración en la sede de la Fundación en la localidad turiasonense.

Broto ha destacado el "empeño que todos tenemos en conservar el patrimonio" y ha indicado qu,e a pesar de que la "máxima responsabilidad corresponde al Gobierno de Aragón", han compartido "esta responsabilidad con muchas asociaciones y ayuntamientos".

La consejera ha subrayado "la labor de las fundaciones, que han sido fundamentales" y ha agradecido a los turiasonenses su colaboración para "poner en valor" el patrimonio de su ciudad y darlo a conocer", y que ha calificado como "una joya desde el punto de vista patrimonial".

Con el consentimiento del Cabildo de la catedral, tanto el Gobierno de Aragón como la Fundación Tarazona Monumental han considerado oportuno elaborar este protocolo para regular las actuaciones necesarias para la inauguración y posterior gestión cultural de la catedral de Santa María de la Huerta, tras un largo periodo de restauración.

Según este protocolo, la Fundación Tarazona Monumental realizará las actuaciones necesarias de acondicionamiento y protección de los accesos públicos y turísticos para

Anónimo dijo...

¿a nadie extraña la presencia de Alfonso Peña en un acto con una consejera que se halla bajo su labor de control financiero?

Anónimo dijo...

Ayer en las Cortes.

Observen la técnica. Eloy Suárez le lanza a Eva Almunia una acusación directa, de un incumplimiento grave: "No publica la relación de puestos de trabajo, incumpliendo la ley. ¿Cómo puede hablar de transparencia? Cómo no se le cae la cara de vergüenza?"

Un Gobierno que incumple la Ley queda gravemente deslegitimado ante la oposición y ante los ciudadanos.

Eva Almunia no responde y se sale por la tangente: "¿No se pondrá así porque creerá que tiene alguna posibilidad de ser alcalde de Zaragoza"

Ha estado irónica, pero no ha respondido a la acusación, porque ésta es real. Pero no se equivoquen: no se ha reído de la oposición. Se ha reído de los ciudadanos.

Anónimo dijo...

Jaca La Asociación de Empresarios de la Jacetania (AEJ) mostró su preocupación por el trato que el Gobierno de Aragón dispensa al grupo Aramón, en aportaciones económicas, recalificaciones de terrenos o facilidades para la concesión de licencias, que "no son en absoluto equitativas con el trato recibido por las empresas privadas del Valle del Aragón", señaló el colectivo, que critica que en la presentación de la nueva temporada, "una vez más dejan fuera al valle del Aragón y las dos estaciones de capital privado", Astún y Candanchú.

EL PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

¿Ahora reparan en la competencia desleal de Aramón?

Anónimo dijo...

¿O el trato de favor con el que cuenta?

Anónimo dijo...

¿Han examinado ya las Cortes de Aragón las declaraciones de bienes y actividades de los tres miembros de la Cámara de Cuentas, y han dictaminado su compatibilidad? ¿O todavía no lo han hecho?

Anónimo dijo...

Apuesto a que este tema no sale en los medios de comunicación.

Anónimo dijo...

¿Se ha silenciado esta información?

Anónimo dijo...

¿De forma deliberada?

Anónimo dijo...

¿Carece de relevancia?

Anónimo dijo...

¿Por qué no se contrasta?

Anónimo dijo...

Alfonso Peña ya trabajaba desde ha ce tiempo en dicha organización,antes de ser nombrado vicepresidente de la cámara de cuentas.