miércoles, 17 de marzo de 2010

MOCIÓN PARLAMENTARIA RELATIVA A LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO.

El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón, según publica el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón del pasado 10 de marzo, ha presentado para su debate y votación en el Pleno del Parlamento autonómico una moción relativa a la Oferta de Empleo Público, en la que se insta al Gobierno la aprobación de dicha Oferta, en la que se incluyan los puestos correspondientes a Grupos, Cuerpos y Escalas de la Administración General, del personal docente no universitario y del personal del Servicio Aragonés de Salud, incluyendo igualmente los puestos de trabajo correspondientes a las Entidades de Derecho Público dependientes de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Con independencia del signo político del Grupo que promueve tal iniciativa, esta Asociación no puede dejar de destacar y celebrar que, al fin, la actividad parlamentaria preste atención a la realidad de la Administración Pública y vele por el respeto de la normativa de función pública por parte del Gobierno de Aragón, que, en este caso, afecta al ejercicio del derecho fundamental de los ciudadanos de acceder en condiciones de igualdad a las funciones públicas.

En los últimos cinco años (2005-2009), el Gobierno de Aragón ha incumplido la obligación de aprobar la Oferta de Empleo Público en tres ocasiones (2005, 2006 y 2008) y las Ofertas aprobadas en los años 2007 y 2009 resultaban manifiestamente insuficientes para atender las necesidades de personal de la Administración autonómica. Resultado de ello es la existencia de unas tasas de temporalidad en el conjunto de los servicios públicos que se sitúan cerca del 30% del total de la plantilla. Tal situación resulta sencillamente inaceptable, dado el régimen de inamovilidad que la normativa de función pública asegura a los funcionarios públicos para garantizar la imparcialidad que se les exige en el ejercicio de sus funciones.

El Gobierno de Aragón, a lo largo de las diferentes legislaturas de la coalición PSOE-PAR, ha desarrollado una deliberada política de debilitamiento de la profesionalidad de la función pública aragonesa, inaplicando de forma reiterada el régimen legal de acceso a la función pública. O no se han aprobado ofertas de empleo público o se han aprobado de forma insuficiente, ejecutándose sin respeto a los plazos legales y sin garantías de objetividad en la composición de los órganos de selección. Tal actuación ha coincidido en el tiempo con la creación de numerosas entidades y empresas públicas, sujetas al derecho privado, cuya selección de personal se ha llevado a cabo al margen de los principios y procedimientos que marcan la Constitución y la normativa de acceso al empleo público.

Durante todos esos años, la inactividad del Parlamento en todo lo relativo a la función pública ha sido clamorosa, como si la calidad de la función pública fuese irrelevante para asegurar el buen funcionamiento de los servicios públicos de la Comunidad Autónoma y su situación no afectase en nada a los derechos de los ciudadanos. Frente a esa inhibición injustificada del control parlamentario en los temas de función pública, ha tratado de reaccionar desde su creación esta Asociación, trasladando a los diferentes Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón, de forma constante, propuestas y denuncias referidas a la realidad de la función pública.

Contemplamos con satisfacción que todo el esfuerzo realizado durante los tres últimos años no ha sido inútil y que, al fin, la problemática de la función pública ha pasado a ser un ámbito más de preocupación parlamentaria y de control al Gobierno de Aragón. La Administración Pública es –o ha de ser- de los ciudadanos –no de los funcionarios públicos- y, por ello, los representantes de los ciudadanos en las Cortes de Aragón han de velar por su buen funcionamiento, en el cual incide de forma decisiva la gestión de la función pública que lleve a cabo el Gobierno de Aragón.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por qué se toleran tasas tan altas de temporalidad en la Administración?

Anónimo dijo...

¿Es responsabilidad de los gobiernos que no aprueban ofertas suficientes?

Anónimo dijo...

¿Es una estrategia deliberada para no consolidar plantillas?

Anónimo dijo...

¿Se quieren reservar un margen de maniobra para recortar cuando se considere necesario?

Anónimo dijo...

"La verdadera misión de una Asamblea representativa no es gobernar, porque es radicalmente impropia para ello, sino vigilar e intervenir el Gobierno; poner a luz todos sus actos; exigir su exposición, y jusficación, cuando le parezca oportuno; condenarlos, si son censurables; arrojar de su puesto a los hombres que compongan el Gobierno si abusan de su empleo o lo ven contrariamente a la voluntad manifiesta de la nación, y nombrar a sus sucesores, sea expresa, sea virtualmente”.

John Stuart Mill, Del gobierno representativo

Anónimo dijo...

Atención:

Los españoles que llegan con "mucha dificultad" o con "dificultad" a fin de mes suponen el 30,5 por ciento de la población, la cifra más alta de los últimos seis años, según reflejó hoy la Encuesta provisional de Condiciones de Vida correspondiente a 2009.

Anónimo dijo...

EUROPA PRESS. Zaragoza.

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, lamentó la "falta de medios" de la Administración de Justicia en Aragón, que enmarcó en las "décadas de dejadez" de este sector en toda España.

Carlos Dívar se entrevistó con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, y otros miembros del Poder Judicial en la Comunidad Autónoma.

En rueda de prensa, el presidente del CGPJ expresó que "hay unos problemas que son comunes a la Administración de Justicia en España" y afirmó que "los asuntos judiciales son muy superiores a la capacidad que pueden tener en un momento determinado los jueces" para resolverlos.

Carlos Dívar señaló que "la recuperación es lenta y lo que se va viendo es lento o poco". Del caso aragonés, Carlos Dívar indicó que los asuntos judiciales en las jurisdicciones contencioso-administrativa y penal "no han tenido un aumento muy considerable", pero sí lo ha sido en civil y mercantil a consecuencia de la crisis económica.

Anónimo dijo...

Interesante:

Cincuenta personas procedentes de distintos ámbitos profesionales han creado un nuevo foro de opinión, el Círculo Aragonés de Economía, con el propósito de convertirse en el altavoz de las inquietudes de la sociedad civil aragonesa para que sean tenidas en cuenta por las administraciones e instituciones.

Anónimo dijo...

ZARAGOZA.- El presidente del Círculo, el ex responsable de la Obra Social de Ibercaja Román Alcalá, presentó ayer esta asociación, que tiene por objetivo canalizar las preocupaciones de los aragoneses a través de estudios, investigaciones o conferencias de todo aquello que tiene que ver con la economía, desde la familia a la educación, la sanidad, las infraestructuras o el transporte.Esta entidad, subrayó, nace desde la total independencia, con la renuncia expresa a recibir subvenciones públicas (se financiará a través de las aportaciones de sus socios) y sin el ánimo de convertirse en un "lobby", sino de hacer "un servicio a la sociedad", aportando ideas que redunden en el beneficio económico, político y social de Aragón.

"En Aragón -agregó- hemos vivido bien y tranquilos en los últimos años" y eso, en su opinión, ha llevado a la sociedad a la "medianía" y al olvido de la excelencia, que es por lo que hay que luchar, y el fin de la entidad, aseguró, es aportar su "grano de arena" en un camino a recorrer por todos para incrementar el espíritu de superación de los aragoneses. Reconoció que ya existen en Aragón otras entidades similares, pero la labor del Círculo puede ser distinta y también compatible.

Alcalá presentó el Círculo acompañado por la vicepresidenta, María Leciñena, de la empresa de fabricación de remolques y semirremolques Leciñena, y de uno de sus vocales, el ex presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca Ignacio Martín-Retortillo.

DIARIO DEL ALTOARAGON.

Anónimo dijo...

Ciertamente interesante.

Anónimo dijo...

El catedrático de Sociología José Vidal Beneyto ha fallecido esta madrugada en París a los 80 años, informa la web del El País.

Vidal Beneyto, socio fundador del periódico El País en 1976, había nacido en Carcaixent (Valencia) en 1929 y era analista habitual del diario.

Discípulo de Merleau-Ponty, Raymond Aron, Karl Lowith y Theodor Adorno, fue secretario general de la Agencia Europea para la Cultura de la UNESCO y miembro de la Academia Europea de las Artes, las Ciencias y las Letras.

Vidal Beneyto, autor de numerosos artículos sobre la comunicación, había realizado estudios de Filosofía, Sociología y Derecho en las Universidades de Valencia y Complutense de Madrid, que amplió en las de la Sorbona, Cambridge, Heidelberg y Frankfurt.

Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Valencia como reconocimiento a su labor en el área de la Sociología del conocimiento y de la cultura.

PUBLICO.

Anónimo dijo...

Lo verdaderamente doloroso es que si hemos llegado a este punto, con esa sensación de impunidad y arrogancia que exhibe el Gobierno, que aparentemente puede hacer todo, legal o ilegal, ha sido por la inacción y pasividad de la oposición. Inacción y pasividad culpables, pues en sus filas se encuadra algún significado diputado con conocimientos, capacidad y datos como para saber qué estaba pasando, para evaluar su gravedad, para saber su ilegalidad… y no ha hecho nada. No ha hecho nada. ¿Por qué? Es una pregunta inquietante.

Una oposición que no ejerza el control del Gobierno, se descalifica como alternativa. Quizás por eso no lo ha sido hasta ahora.

Sólo cuando de verdad empieza a ejercer el control que debe, empieza a creerse su papel de alternativa.

Anónimo dijo...

La Junta tiene más contratados en empresas públicas y fundaciones que funcionarios

http://www.libertaddigital.com/economia/la-junta-tiene-mas-contratados-en-en-empresas-publicas-y-fundaciones-que-funcionarios-1276387684/