miércoles, 17 de marzo de 2010

CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN: LA ACTIVIDAD DE LA ASOCIACIÓN CONTINÚA.

En la tarde de ayer, se celebró, en los locales de la Junta Municipal Centro del Ayuntamiento de Zaragoza, la primera reunión de la nueva Junta Directiva resultante de la renovación parcial realizada en la asamblea anual del pasado día 23 de febrero.

Tras aprobar el orden del día propuesto y el acta de la sesión anterior, se formalizó la constitución de la nueva Junta Directiva de la Asociación, tras la renovación parcial llevada a cabo en la tercera asamblea anual, celebrada en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales el pasado día 23 de febrero. La Junta Directiva queda integrada por Julio Guiral, como Presidente, Félix Gracia, como Secretario, José Ramón Gálligo, como Tesorero, y Antonio Brotons, Julio Calvo, Manuel Díaz, Manuel Fábregas, Juan José Morales, Francisco Muñoz, Ignacio Murillo, Eduardo Notivol y Victorino Ortega, como Vocales. Queda pendiente de decidir la cobertura de la responsabilidad de Vicepresidente, entre los actuales vocales, toda vez que para dicho puesto no hubo candidatos en la asamblea de renovación del cargo.

A continuación, se analiza la redacción dada al texto de los Estatutos de la Asociación, en el que se recoge el conjunto de las modificaciones acordadas en la asamblea extraordinaria celebrada el día 23 de febrero, con antelación a la asamblea anual. Todos los presentes expresan su conformidad con la redacción final de las modificaciones.

Seguidamente, el Presidente de la Asociación, Julio Guiral, informa del desarrollo de la reunión mantenida el pasado viernes, 12 de marzo, por una representación de la Junta Directiva con la Presidenta del Partido Popular de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, a petición de ésta. Dicha reunión, que se inscribe dentro de los contactos que desde el Partido Popular se están manteniendo con todo tipo de entidades sociales, sirvió para dar a conocer los fines y actividad de la Asociación y exponer las principales preocupaciones de la Asociación sobre la situación en que se halla la función pública aragonesa, destacándose los graves incumplimientos en materia de selección, provisión y régimen retributivo. Igualmente se informó de la falta de respeto al derecho fundamental de petición ejercido y de las diferentes iniciativas judiciales y de otro tipo impulsadas desde la Asociación. El encuentro fue valorardo favorablemente, y los miembros de la Junta Directiva se mostraron dispuestos a mantener encuentros similares con cualquier otra formación política que lo solicite, como exige el carácter independiente y plural de la Asociación.

Conforme al orden del día, se pasó a realizar un primer análisis del borrador de Decreto de aprobación de Oferta de Empleo Público de 2010, presentado ante los órganos de negociación colectiva, entendiendo claramente insuficientes y contrarias a las exigencias del Estatuto Básico del Empleado Público y de la Ley de Ordenación de la Función Pública las cifras contenidas en el mismo, con las cuales se vuelve a vulnerar de forma flagrante el derecho de acceso de los ciudadanos a las funciones públicas, reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución Española, a la vez que se condena a amplios colectivos de empleados públicos a permanecer en condiciones de temporalidad, en contra del estatuto jurídico legalmente establecido. Por parte de la Asociación, se estudiará en profundidad tanto el contenido de las previsiones como la procedencia jurídica y el ámbito de eficacia de los criterios restrictivos previstos tanto por la Ley de Presupuestos Generales del Estado como por la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, como es la tasa de reposición establecida.

Finalmente, se analiza la comunicación realizada por el Tribunal de Cuentas a la Asociación con motivo de la denuncia relativa al artículo 19.2 de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010 –donde se fija el régimen retributivo aplicable a los supuestos de “promoción interna temporal”- y, a la vista de la alternativa ofrecida por la Sección de Enjuiciamiento de dicho Tribuna, respecto a las “diligencias preliminares” instruidas, se decide mantener la condición de denunciantes, sin ejercicio de acción pública, y reiterar la petición contenida en el inicial escrito de denuncia, consistente en promover la declaración de inconstitucionalidad de tal previsión, sin perjuicio de las responsabilidades contables que el propio Tribunal pueda considerar que concurren en el caso.

Para concluir, dentro del apartado de propuestas, ruegos y preguntas, el Presidente informa de los planteamientos barajados para la interposición de los recursos por vulneración del derecho de petición a plantear frente a los miembros del Gobierno de Aragón y sobre la oportunidad de dar respuesta al escrito remitido en su día por el Director General de Participación Ciudadana, Ignacio Celaya, sobre derecho de petición y participación ciudadana, en el que no se avanzaba ningún compromiso para garantizar el respeto a dicho derecho fundamental.

No hay comentarios: