lunes, 8 de marzo de 2010

LA CARTA DE SERVICIOS PARA LAS OFICINAS DEL INAEM EVIDENCIA LA AUSENCIA DE POLÍTICA DE CALIDAD DE LA DGA.

El pasado viernes se publicaba en el Boletín Oficial de Aragón una Orden del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se aprobaba la Carta de Servicios de la Red de Oficinas de Empleo del Instituto Aragonés de Empleo. Tal iniciativa era objeto de amplia difusión en las páginas de economía y empleo de la prensa aragonesa, este pasado fin de semana.

Ha de valorarse positivamente la voluntad de calidad manifestada con tal medida, pero no puede ignorarse el hecho de que difícilmente cabe adoptar una medida de tal naturaleza en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, por el simple hecho de que el Gobierno de Aragón no ha aprobado ninguna norma marco para la mejora de la calidad en la Administración autonómica, en la que, entre otras cuestiones, se determine la naturaleza, contenido y procedimiento de aprobación de las cartas de servicios.

Tal carencia queda plenamente de manifiesto en la parte expositiva de la Orden del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo publicada el pasado viernes, puesto que su aprobación trata de ampararse en el Real Decreto 951/2005, en el que se regulan las “cartas de servicios” en el ámbito de la Administración General del Estado.
Esta Asociación ha señalado, en diferentes ocasiones, la injustificada carencia de una política de calidad de los servicios públicos por parte del Gobierno de Aragón, cuyo impulso debiera corresponder fundamentalmente al Departamento de Presidencia. No parece razonable que otros Departamentos, en sus iniciativas de calidad, prescindan del necesario marco jurídico a establecer en la Administración autonómica, y aprueben medidas de calidad, como son las “cartas de servicios”, obviando la falta de regulación existente en la materia.

Sabemos lo que son, qué contienen y cómo se aprueban las cartas de servicios en la Administración General del Estado –muchas Comunidades Autónomas han aprobado normativa de calidad para sus respectivas Administraciones, regulando igualmente dichos aspectos-, pero no sabemos qué régimen cabe aplicar a las cartas de servicios en el ámbito de la Administración aragonesa, sencillamente porque no existe norma alguna que lo establezca.

La falta de política de calidad del Gobierno de Aragón queda, por lo tanto, evidenciada por la iniciativa del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, que no ha dudado en aprobar una Orden sin anclaje alguno en la normativa autonómica. ¿Es posible obviar la falta de regulación autonómica? ¿Podría ahora otro Departamento impulsar otras cartas de servicios, con orientación y contenido diferentes a lo establecido para las Oficinas del INAEM? ¿Qué norma lo impide? A nuestro juicio, tal iniciativa la impide la misma situación que no posibilita la decisión del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo: la falta de regulación sobre “cartas de servicios” en la Administración autonómica.

Da un mal ejemplo el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo al prescindir, en una iniciativa de esta naturaleza, del necesario marco general a establecer por el Gobierno de Aragón, salvo que la política de calidad sea cuestión que incumba sólo a los Departamentos y a su modo particular de entenderla. A nuestro juicio el primer requisito que debe cumplir una política de calidad en cualquier Administración es contar con una ordenación e impulso por parte del órgano máximo de gobierno de esa Administración. Por ello, las cartas de servicios aprobadas para las Oficinas de Empleo del INAEM pueden hablar de la voluntad de calidad de ese Organismo, pero hablan todavía con mayor claridad de la ausencia de una política de calidad del Gobierno de Aragón, al poner en evidencia la falta de marco general para tal tipo de medidas.

Por ello, esta Asociación se va a dirigir al conjunto de los miembros del Gobierno de Aragón para reclamarles la aprobaicón de un marco general para la mejora de la calidad en la Administración autonómica, al tiempo que va a poner en cuestión la capacidad del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo para aprobar una “carta de servicios” sin el establecimiento previo de dicho marco general, mediante un Decreto del Gobierno de Aragón.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La Carta de Servicios del INAEM, es un documento incluido en el Plan de Modernización de los servicios públicos de empleo en el que el Gobierno de Aragón ha invertido 2.400.000 euros. Su objetivo no es otro que el de mejorar la calidad del servicio que presta al usuario: A los demandantes de empleo se les garantiza el acceso a la oficina electrónica a través de internet, una atención personalizada en un plazo de 15 días con la asistencia de un tutor si es necesario, la actualización continua de todos sus datos personales y la mayor información sobre las ofertas laborales que existen. Con los empresarios el INAEM se compromete a localizar los candidatos que necesitan en un máximo de 48 horas, a colaborar en la cobertura de esas plazas y a facilitarles las instalaciones del Instituto para los procesos de selección.

COPE.

Anónimo dijo...

La red de oficinas del Instituto Aragonés de Empleo cuenta desde hoy con una Carta de Servicios en la que se recogen los compromisos que el INAEM adquiere tanto con los solicitantes de empleo como con las empresas que piden trabajadores.

Anónimo dijo...

RRHH Press. El Boletín Oficial de Aragón publicó el jueves la Carta de Servicios del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), un documento a través del cual el organismo informa a los ciudadanos y usuarios sobre los servicios que tienen encomendados, sobre los derechos que les asisten y acerca de los compromisos de calidad que la Administración adquiere en su prestación. Esta Carta de Servicios fue aprobada por Orden de 15 de febrero de 2010 del consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón.
Contenidos de la Carta de Servicios del INAEM

El contenido global de la Carta de Servicios incluye apartados relativos a los fines y objetivos de la organización, relación de los servicios prestados por el organismo, la normativa aplicable, compromisos de calidad, participación ciudadana y medidas de subsanación o compensación en caso de incumplimiento de estos compromisos

Anónimo dijo...

Así se escribe la historia.

Anónimo dijo...

Sellar un compromiso con la calidad del servicio y con los derechos de los usuarios. Esta es la finalidad de la nueva Carta de Servicios del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), que el pasado día 4 de marzo se hacía oficial con su publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). "El hecho de asumir una carta de servicios no es simplemente una declaración de voluntad; eso implica un compromiso", afirmaba en su presentación, este jueves, la directora gerente del Inaem, Ana Bermúdez..

La publicación de la Carta de Servicios de las Oficinas de Empleo se enmarca en el Plan Estratégico 2009-2011 que ha puesto en marcha el Inaem. Su misión es favorecer la inserción laboral y el desarrollo profesional de los trabajadores, ofreciendo servicios y facilitando el contacto con las empresas para que consigan los puestos de trabajo que más encajen con su perfil, completando su nivel formativo y mejorando el nivel de empleabilidad a lo largo de su vida profesional.

Del mismo modo, el fin de nueva Carta de Servicios del Inaem es contribuir a la mejora de las empresas, facilitándoles el contacto con los profesionales y potenciando su desarrollo continuo

EL PERIODICO DE ARAGON.