domingo, 21 de marzo de 2010

GENTILEZA DEL JUSTICIA DE ARAGÓN.

El Justicia de Aragón ha remitido al Presidente de esta Asociación, Julio Guiral, una copia de la recomendación formulada al Gobierno de Aragón en relación con el Decreto 118/2009, por el que se introdujo en el régimen de provisión de puestos de la Administración de la Comunidad Autónoma la llamada "promoción interna temporal", a través de la figura "comisión de servicios en diferente escala o clase de especialidad". Dicha recomendación es resultado de una actuación de oficio de dicha Institución, en el ejercicio de sus funciones de tutela del ordenamiento jurídico aragonés, al considerar que la regulación de dicha forma de provisión podía constituir una vulneración de la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón, contradicción que, al suponer una infracción del principio de jeraquía normativa, conllevaría la radical nulidad de la disposición aprobada.

En el texto de su recomendación, el Justicia de Aragón razona los motivos de ilegalidad que aprecia en la regulación de la citada fórmula de "promoción interna temporal" y concluye recomendando al Gobierno de Aragón su expresa derogación, con el fin de restablecer el principio de legalidad y respetar la jerarquía normativa que ha de presidir la relación entre las diferentes normas que componen el ordenamiento jurídico aragonés.

Al margen del pronunciamiento realizado por la Institución del Justicia de Aragón, a cuyo contenido ya nos hemos referido en fechas recientes en este blog, queremos resaltar ahora la gentileza mostrada por el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, al hacer llegar a esta Asociación una copia de la resolución dictada, pese a tratarse de una actuación de oficio, al considerar que la misma puede resultar de interés a esta Asociación.

Contrasta tal comportamiento con el mantenido por algunos altos cargos de la Administración autonómica -como es el caso del Director General de la Función Pública, Antonio Brun-, al no sólo no acceder a la petición de que determinados documentos públicos se hagan accesibles al conjunto de los empleados públicos y ciudadanos, como en el caso del "diagnóstico sobre el estado de la función pública de la administración aragonesa", sino incurrir en el permanente ninguneo hacia esta Asociación, al no hacerla partícipe de ninguna información ni actuación que afecte a la función pública aragonesa. Su sectarismo queda con ello claramente patente.

Reproducimos, a continuación, el escrito del Justicia de Aragón, con el que se remite copia de la recomendación formulada:

"Expte. DI-1946/2009-4.

D. Julio Guiral Pelegrín
Asociación para la Defensa de la Función
Pública Aragonesa

Estimado señor:

Recientemente se dirigió a esta Institución planteando su disconformidad con el modelo retributivo fijado por el entonces proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2010, como consecuencia del establecimiento, a través del Decreto 118/2009, de 7 de julio, del Gobierno de Aragón, de la denominada "promoción interna temporal".

Al respecto, debo señalarle que con fecha 8 de febrero de 2010 esta Institución se pronunció respecto al referido sistema de provisión de de puestos, mediante recomendación de la que adjunto copia para su conocimiento.

Aprovecho una vez más la ocasión para agradecerle la confianza depositada en esta Institución al plantearnos su problema y quedar a su disposición para el futuro si volviera a necesitarnos.

Atentamente,

EL JUSTICIA DE ARAGÓN, FERNANDO GARCÍA VICENTE".

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Así es como se refuerza la confianza en las instituciones.

Anónimo dijo...

¿El Justicia de Aragón es el principal apoyo institucional que ha encontrado esa asociación?

Anónimo dijo...

Sin ninguna duda.

Anónimo dijo...

Habrá que agradecerle el gesto, entonces.

Anónimo dijo...

Es un gesto que le honra, ciertamente.

Anónimo dijo...

La corrupción en Baleares era la misma que en otros puntos de España. Se desbocó cuando Jaume Matas recuperó el gobierno con mayoría absoluta en Baleares y entregó el Consell Insular de Mallorca, el organismo que tiene en sus manos la disciplina urbanística de la isla, a María Antònia Munar, de UM, un partido que considera la caja pública que le toca administrar como "lo nostro". Los controles saltaron por los aires y la sensación de impunidad favoreció el saqueo indiscriminado. En las siguientes elecciones, Matas quedó a un escaño de la mayoría absoluta y Antich rehízo un todos contra el PP con el apoyo de Munar. ¿A cambio de qué? El PP dice que a cambio de inmunidad, y que después la cosa se les fue de las manos.

¿Por qué no reacciona con vigor la sociedad mallorquina? El conato de burguesía liberal quedó aniquilado en la Guerra Civil y la mezcla de aristócratas ensimismados en sus costumbres rurales, ricos propietarios de pueblo, empresarios y profesionales liberales se hizo añicos con el boom turístico, el enriquecimiento rápido y la llegada masiva de población nacional y extranjera. Una sociedad civil desestructurada, acostumbrada a ganar mucho y con poco esfuerzo, que ha pasado en poco tiempo de la pobreza a la abundancia y que no ciudadaniza a sus habitantes. La imagen de Maria Antònia Munar, alcaldesa del pequeño pueblo de Costitx, presidiendo vanidosa el Parlament, justo en la rimbombante sala donde la restrictiva aristocracia mallorquina celebró sus bailes hasta los años 70, lo explica mejor que una tesis doctoral.

LA VANGUARDIA.

Anónimo dijo...

Comentario:

Preocupa el descenso notable del "tono moral" en todo el país. La aceptación resignada de la corrupción como lacra habitual del sistema es vergonzante. Lo es aún más el que partidos enfangados en escándalos de gran calado, PP (Gürtel) UM (Voltor)participen o puedan llegar a participar del poder que, por lo demás, ostentan ya en la administración autonómica y local.

Anónimo dijo...

Comentari:

Malgrat tot no hem de perdre l'esperança de que la ciutadania vagi prenent consciencia cada vegada més de que la gestió de la cosa pública es la gestió de les seves coses i que els gestors i els administradors se'ls ha de vigilar per que no acabin confonent administració (pública) amb propietat (privada).

Anónimo dijo...

Comentario:

Ya no es solo que se rebaje el tono moral de la politica española,es que estan haciendo un efecto llamada a mafias y tramas criminales internacionales,para que vengan aqui sin trabas ni cortapisas.Y estamos hablandode gente sin escrupulos.