domingo, 14 de marzo de 2010

ENCUENTRO DE LA ASOCIACIÓN CON LUISA FERNANDA RUDI, PRESIDENTA DEL PARTIDO POPULAR DE ARAGÓN.

En la tarde del pasado viernes, y a petición del Partido Popular, varios miembros de la Junta Directiva de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa encabezados por su Presidente, Julio Guiral, mantuvieron, en la sede del Partido Popular, un encuentro con Luisa Fernanda Rudi, presidenta del Partido en Aragón, que estuvo acompañada en el encuentro de Rosa Plantagenet y de Modesto Lobón. Dicho encuentro, que se prolongó por espacio de hora y media, tenía como finalidad recabar la opinión de esta Asociación sobre la situación que vive la función pública aragonesa, y se inscribe, según se nos dijo, dentro del conjunto de contactos que la Presidenta del PP en Aragón está manteniendo con entidades sociales aragonesas para pulsar la realidad aragonesa.

Esta Asociación agradece a los máximos responsables del Partido Popular en Aragón, y en particular a su Presidenta, Luisa Fernanda Rudi, el interés mostrado en conocer la actividad desarrollada por esta Asociación en defensa de los valores y principios de la función pública, y la receptividad mostrada, a lo largo del encuentro, a todas las cuestiones planteadas por los miembros de la Asociación.

El encuentro sirvió para tratar de dar a conocer los planteamientos de la Asociación y realizar un resumen de sus principales iniciativas y preocupaciones respecto a la situación actual de la funció pública aragonesa, incidiendo en la crisis de legalidad que se padece en numerosos ámbitos, como la selección, la provisión de puestos o el régimen retributivo. La Presidenta del Partido Popular mostró especial preocupación e interés por los supuestos de ilegalidad retributiva, como la cláusula de revisión salarial aplicada por el Gobierno de Aragón, al margen de toda autorización parlamentaria y en contra del límite fijado en los Presupuestos Generales del Estado, y por el abono de un anticipo de carrera profesional carente de regulación legal.

También se le informó de las diferentes actuaciones jurídicas realizadas por la Asociación, haciendo hincapié en la denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la situación irregular de los gabinetes de los miembros del Gobierno de Aragón y en el recurso de amparo planteado ante el Tribunal Constitucional contra acuerdos de la Mesa de las Cortes de Aragón por vulneración del derecho fundamental de petición ejercido por esta Asociación, solicitando, precisamente, la creación de una Comisión de Investigación sobre la situación de los gabinetes del Gobierno de Aragón.

La Presidenta del Partido Popular aragonés, Luisa Fernanda Rudi, agradeció la respuesta positiva de la Asociación a la invitación realizada, toda la información y opiniones compartidas, y expresó su interés en que, además de que las propuestas de la Asociación se sigan haciendo llegar a todos los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón, se le remitan igualmente a ella todas las que se refieran a la "mejora y ordenación futura" de la función pública. Así se convino en hacerlo.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Vaya, vaya!

Anónimo dijo...

Es difícil hacer las cosas peor de lo que se han hecho estos años, pero no es imposible.

Anónimo dijo...

¿Qué medidas propugna el PP? ¿Lo sabemos?

Anónimo dijo...

¿Tenemos algún indicio o alguna garantía de que la dinámica actual se vaya a corregir?

Anónimo dijo...

A nadie se le rechaza una invitación, para hablar de la función pública de forma constructiva.

Anónimo dijo...

Esto me parece tener encuentros serios, y no los sostenidos hasta ahora con gente de tan poco peso como el Director General de Participación Ciudadana.

Anónimo dijo...

¿Hay algo que no sea ilegal?

Anónimo dijo...

¿Mantiene su independencia y pluralismo la asociación?

Anónimo dijo...

¿No compromete su imagen con este tipo de encuentros?

Anónimo dijo...

Aquest matí, tot navegant pel web de l'Ajuntament de Barcelona, trobo una adjudicació d´un informe encarregat el desembre del 2009. Es refereix a l´impacte social que té a la ciutat l´organització d´un torneig de tennis, import total de 66.700 euros, més d´onze milions de les antigues pessetes. ¿Pot algú intentar fer posar seny als responsables polítics? En els temps actuals, en què moltes famílies passen dificultats per arribar a final de mes, em sembla un despropòsit. Animo la gent a denunciar aquest tipus de malbaratament dels recursos públics. Després que ens vinguin a dir que és totalment necessari l´augment de l´IVA. Cada cop més penso que el millor és fer les maletes i marxar a un altre país.

Anónimo dijo...

Genuino Delibes. Castilla, siempre presente. La caza, el paisaje y el paisanaje. Naturaleza y medio ambiente, en serio y sin disfraces ideológicos. Como todos los grandes, trasciende sus raíces para crear personajes de valor universal, capaces de expresar los sentimientos contradictorios del alma humana, con toda su grandeza y también con sus miserias inevitables. Él mismo habló del «fondo moral inalterable» que inspira su obra, situada allí en ese límite insondable donde se conjugan la ética y la estética. Un alto grado de exigencia consigo mismo, seña de identidad de los mejores, en el sentido de Ortega, a quien tanto admiraba. Inolvidable también, cómo no, el Delibes periodista, referencia histórica en «El Norte de Castilla» como articulista admirable y personalidad independiente, antes y después de las libertades que llegaron con la Transición.
Hay que hablar además de otro Delibes, acaso poco y mal conocido. Me refiero al jurista de formación, especialista en Derecho mercantil, profesor ejerciente en la Escuela de Comercio de Valladolid, la única ciudad de su vida. Recuerdo haber leído que el gran maestro de las letras atribuye su vocación literaria al «Curso» de don Joaquín Garrigues, una pluma excepcional, casi un milagro cuando consigue explicar con claridad las letras de cambio o el régimen de las sociedades anónimas. Muchos en el gremio saben que el libro de Garrigues invoca en el prefacio un dicho famoso de Baltasar Gracián: «Valen más quintaesencias que fárragos». Ahí reside, creo, la principal virtud del mejor prosista en nuestra lengua en la segunda mitad del siglo XX. Miguel Delibes, genio y figura, personaje admirable, austero como sólo pueden serlo las pocas personas que de verdad merecen la pena en esta feria de ridículas vanidades.

BENIGNO PENDAS.

Anónimo dijo...

En muy pocas ocasiones el lenguaje se ciñe a la realidad con tanta precisión, sin retórica y adulaciones vacías. Si decimos que con la muerte de Miguel Delibes desaparece uno de los grandes escritores españoles del siglo XX, es cierto; si decimos que con él se demuestra el papel moral de la literatura, es cierto; y si decimos que la manera sensata y realista de estar en el mundo de este castellano viejo es un ejemplo en tiempos de alarmante frivolidad, es cierto.


Y la prueba está en una obra de más de sesenta libros a través de la cual ha construido un verdadero mundo sin salir de un mismo y reducido espacio geográfico castellano, pero que, como en la gran literatura, se expande hasta lo universal, sin encontrar fronteras. Una obra, además, construida con un lenguaje limpio y sólido, sin adornos y que, quizá por ese estilo tan destilado, consigue un valor ético, el de saber discernir la razón y la justicia del abuso y las utopías suicidas. La honestidad de su lenguaje está en la raíz de su comportamiento como ciudadano.

Su obra arrancó en 1947 con «La sombra del ciprés es alargada», y concluyó en 1998 con «El hereje», excepcional novela de despedida con la que demostró desde el último aliento literario la solidez de su obra. El conflicto entre el progreso y lo nocivo de la fe ciega sin razón; la libertad de pensamiento frente al dogmatismo; la soledad de las personas y las falsas convenciones; la verdad silenciosa y el sentido común de la gente del campo; el respeto a la naturaleza y a sus leyes; el reconocimiento de que la felicidad apenas aparece como chispas fulgentes...

En fin, ése es el mundo moral de Miguel Delibes, un hombre tranquilo cuyo realismo le llevó a reconocer que él era una persona triste, palabras a las que hay que ponerle, claro está, su habitual sorna y retranca. Para los que se empecinan en experimentos sociales, él solía contestar con unos objetivos mucho más humildes: «Me gusta la caza de la perdiz en mano y la pesca de la trucha a mosca ahogada». Por contra, huyó del halago, de los círculos literarios y del pavoneo de los escritores que creen tocar el Parnaso. Recibió todos los honores de las letras españolas: el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1982) y el Cervantes (1993), y no consiguió el Nobel, algo por lo que no movió un dedo y que en nada desdice la calidad de su obra, como bien es sabido.


Sin embargo, tiene el honor de los lectores, de millones de lectores que se iniciaron a los libros desde la «obligación», bendita obligación, de leerle en el Bachillerato, como «La hoja roja», «El camino» o «El príncipe destronado». Y una editorial, Destino, a la que siempre fue fiel, desde la publicación, en 1947, de «La sombra del ciprés es alargada». Más de cincuenta años de fidelidad, algo inusual en tiempos en los que el triunfo se quiere alcanzar de un solo plumazo.

Desde estas páginas, cómo no rendirle homenaje ahora al periodista Miguel Delibes, profesión que ejerció durante años en la dirección de «El Norte de Castilla» y que nunca abandonó. Querer decir mucho con muy pocas palabras, ésa fue la lección de un gran escritor y de un ciudadano ejemplar que suscita un asombro sin fin.

LA RAZON.

Anónimo dijo...

¿Para cuándo reuniones con otros partidos?

Anónimo dijo...

¿O acaso solo interesa al PP la opinión de esa asociación?

Anónimo dijo...

No hay que descartar esa posibilidad.

Anónimo dijo...

Sorprende que a lo largo de estos años ningún otro dirigente político, ni siquiera alguno tan directamente concernido como el propio consejero de Presidencia, Javier Velasco, hayan manifestado algún interés por reunirse con la Asociación.

Por otra parte, si el líder de un partido político solicita una reunión, ¿sería inteligente, sería cortés, negarse?

Anónimo dijo...

¿No estuvieron en la reunión ni Eloy Suárez ni Manuel Guedea?

Anónimo dijo...

Las autonomías gobernadas por el PP y las gobernadas por el PSOE se parecen como una fotocopia a otra. Son iguales, son lo mismo.

Anónimo dijo...

Pero lo partidos son sectarios, y sólo están por sus intereses partidistas.