sábado, 13 de marzo de 2010

EL TRIBUNAL DE CUENTAS ABRE DILIGENCIAS PRELIMINARES SOBRE LA LEY DE PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA PARA 2010.

El Tribunal de Cuentas ha comunicado a la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa la apertura de diligencias preliminares, por parte de su Sección de Enjuiciamieno, para determinar si pudieran existir posibles responsabilidades contables, en relación con la previsión contenida en el artículo 19.2 de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2010.

Debemos recordar que esta Asociación, en la primera quincena del mes de febrero, dirigió tanto al Presidente del Tribunal de Cuentas como a la Fiscalía de dicho Tribunal un escrito de denuncia en relación con la previsión retributiva contenida en el artículo 19.2 de la Ley 12/2009, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2010.

Dicho precepto venía a reconocer a las funcionarios que, en virtud de "promoción interna temporal", accedan a puestos de grupo de titulación superior al del cuerpo o escala a que pertenezcan el derecho a percibir las retribuciones básicas propias del grupo a que figure adscrito el puesto. Tal previsión vulnera frontalmente el régimen retributivo de la función pública, y en concreto la diferenciación entre retribuciones básicas y complementarias establecida en la legislación básica estatal, toda vez que las retribuciones básicas han de corresponderse siempre con las fijadas para el grupo de titulación propio del cuerpo o escala a que pertenezca el funcionario, siendo únicamente las retribuciones complementarias las que dependen de las características del puesto desempeñado. Es decir, la Ley de Presupuestos impulsada por el Gobierno de Aragón y aprobada por las Cortes de Aragón pretende convertir las retribuciones básicas en complementarias, al ligarlas al puesto desempeñado y no a la categoría profesional del funcionario.

La ilegalidad de tal previsión ha sido puesta de manifiesto tanto por la Intervención General del Gobierno de Aragón como por el Justicia de Aragón, si bien ninguno de tales pronunciamientos parece, por el momento, haber animado al Gobierno de Aragón a corregir la vulneración introducida, en su día, en el Proyecto de Ley de Presupuestos aprobado, y ratificado posteriormente en las Cortes de Aragón por los Grupos Parlamentarios de la coalición de gobierno. Ninguno de los grupos de la oposición parlamentaria formuló enmienda alguna a tal previsión irregular, a pesar de la petición expresa realizada por parte de esta Asociación.

Por tal motivo, esta Asociación se ha visto en la necesidad de acudir a las instituciones del Estado para tratar de asegurar el respeto a la legislación básica estatal en materia de función pública, y de formular, entre otros escritos, uno de denuncia ante el Tribunal de Cuentas, a raíz del cual dicho órgano de control ha acordado la apertura de diligencias preliminares, solicitando a la Asociación que defina su posición ante los hechos denunciados, debiendo optar entre el ejercicio de acción pública, en la que se identifique el perjuicio causado a los fondos públicos de la Comunidad Autónoma y se señale a las personas responsables de tal perjuicio, o el mantenimiento de la condición de meros denunciantes.

La Sección de Enjuiciamiento ha dado traslado del escrito de denuncia y de la providencia de apertura de diligencias preliminares al Ministerio Fiscal, para que pueda formular las alegaciones o ejercer las acciones oportunas.

La decisión que corresponde adoptar a la Asociación en relación con la alternativa que señala la providencia comunicada por la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas será adoptada por la Junta Directiva de la Asociación, en la reunión que tendrá lugar en la semana próxima.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífica iniciativa para frenar tanto abuso por parte de las instituciones.

Anónimo dijo...

Parece que el Tribunal de Cuentas actúa con seriedad, lo cual es de agradecer.

Anónimo dijo...

Sí, de momento eso parece.

Anónimo dijo...

EUROPA PRESS. Zaragoza
El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha formulado una recomendación al Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón para que proceda a suprimir el mecanismo de promoción interna temporal que fue introducido en el régimen de provisión de puestos de trabajo de la Administración autonómica a través del Decreto 118/2009, de 7 de junio, del Gobierno de Aragón.

Según informó la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa en un comunicado, este Decreto vino a regular una fórmula de provisión nueva, denominada "comisión de servicios en distinta escala o clase de especialidad", mediante la cual se quería posibilitar la "promoción interna temporal" pactada con las organizaciones sindicales en el marco de la negociación colectiva.

Dicha fórmula posibilita que los puestos de cada cuerpo o escala puedan ser desempeñados por funcionarios del cuerpo o escala inferior, de forma temporal, mediante comisión de servicios, sin necesidad de respetar las condiciones de desempeño de los puestos. Un auxiliar administrativo puede desempeñar funciones propias de administrativo, un administrativo las de un técnico de gestión, y éste las de un funcionario superior.

Tal diseño ha sido analizado por el Justicia de Aragón, al considerar que tal regulación suponía "una vulneración" de la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón, cuya estructura de cuerpos y escalas y régimen de clasificación de puestos, con intervalos de niveles asignados a los diferentes grupos de titulación, hace "antijurídica e inviable" la fórmula pactada.

Así, García Vicente considera que "equiparar un mecanismo de provisión de plazas, como es la comisión de servicios, a la promoción interna, supone una adulteración de la naturaleza jurídica de ambas figuras, en tanto la comisión de servicios no puede considerarse propiamente un derecho de los empleados públicos".

La resolución del Justicia también tilda de "antijurídico" el régimen retributivo previsto para dicha fórmula de provisión, por entenderlo contrario a la legislación básica estatal, como ya se señaló en un informe elaborado por la propia Intervención General del Gobierno de Aragón.

Anónimo dijo...

Comentario:

La pretendida promocion interna temporal venia a paliar el agravio que se produce en la administración autonoma al funcionario de carrera que estando en la misma seccion, mismo negociado donde se produce una vacante de una superior categoria a la que el ocupa (y teniendo la titulacion...y probablemente la experiencia..) en vez de ofrecersele ese puesto, se ofrece a alguien venido de la calle...donde el desempeño...está todavía por comprobar asi que esa persona "supuestamente" capaz ocupa incluso un negociado (situación ilegal..que no recurre la Asociacion ni los sindicatos) y el funcionario de carrera queda a las ordenes de alguien venido de la calle que no ha aprobado oposición, a sus órdenes y cobrando menos que "el-la nuevo-a".

Anónimo dijo...

Una situación ilógica, si así nos parece, no se corrige con una medida ilegal.

Anónimo dijo...

¿Por qué hacen falta interinos en puestos de estructura?

Anónimo dijo...

¿No será por las ridículas ofertas que aprueba el Gobierno de Aragón?

Anónimo dijo...

Y también por la insignificante promoción interna real, la definitiva, no este sucedáneo que se han inventado.

Anónimo dijo...

Hay que denunciar sin desmayo la trama de ilegalidades que está desfigurando la función pública aragonesa. Ánimo.

Anónimo dijo...

¿En qué quedará la intervención del Tribunal de Cuentas?

Anónimo dijo...

¿Puede acaso juzgar una ley autonómica?

Anónimo dijo...

¿No es ese un monopolio del Tribunal Constitucional?

Anónimo dijo...

¿Es para preocuparse?

Anónimo dijo...

¿Qué consecuencias puede suponer para el Gobierno?

Anónimo dijo...

Bloglíticos es un agregador de blogs políticos aragoneses, gestionado por Aragonéame, y que trata de visibilizar los blogs de políticos aragoneses en activo sea cual sea su opción política y con la misión de generar debate y corrientes de opinión.

Muchos políticos aragoneses mantienen sus blogs (personales o de actualidad política) con el fin de expresar sus ideas y posiciones ante los temas importantes de Aragón. De todos los partidos, con representación parlamentaria o no, aportan elementos de juicio y debate que muchas veces se pierden en el maremagnum de Internet.

Nuestra idea es agrupar todo ese contenido y poder navegar por las ideas de quienes se dedican a la política de una manera activa para conocer de primera mano datos, opiniones, valoraciones sobre la actualidad aragonesa.

Queremos que Bloglíticos sea una referencia del pensamiento político aragonés y un pulso de la realidad del país. No los conocemos todos ni a todos, así que si tú sabes de algún blog de interés de políticos aragoneses en activo no dudes en escribirnos a info@aragoneame.com para comentárnoslo.

Para conocer el resto de la actualidad aragonesa también puedes participar en Aragóneame, el agregador social de noticias de Aragón que gestionamos Jorge Romance y Daniel Torres Burriel.

Anónimo dijo...

¿Y Antonio Brun qué dice de esto? ¿Lo mantienen?

Anónimo dijo...

El Tribunal de Cuentas abre diligencias preliminares respecto a los Presupuestos de la Comunidad para 2010








El Tribunal de Cuentas se ha puesto en contacto con la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa para informarles de la apertura de diligencias preliminares en relación con la previsión contenida en el artículo 19.2 de la Ley de Presupuestos. El Tribunal ha solicitado al colectivo que "defina su posición" ante los hechos.

ARAGON DIGITAL.

Anónimo dijo...

Zaragoza.- El Tribunal de Cuentas ha comunicado a la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa la apertura de diligencias preliminares, por parte de su Sección de Enjuiciamieno, para determinar si pudieran existir posibles responsabilidades contables, en relación con la previsión contenida en el artículo 19.2 de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2010.

La Asociación, en la primera quincena del mes de febrero, se dirigió tanto al presidente del Tribunal de Cuentas como a la Fiscalía de dicho Tribunal un escrito de denuncia en relación con la previsión retributiva contenida en el artículo 19.2 de la Ley 12/2009, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2010.

Dicho precepto venía a reconocer a las funcionarias que, en virtud de "promoción interna temporal", accedan a puestos de grupo de titulación superior al del cuerpo o escala a que pertenezcan el derecho a percibir las retribuciones básicas propias del grupo a que figure adscrito el puesto.

Tal previsión vulnera frontalmente el régimen retributivo de la función pública, y en concreto la diferenciación entre retribuciones básicas y complementarias establecida en la legislación básica estatal, toda vez que las retribuciones básicas han de corresponderse siempre con las fijadas para el grupo de titulación propio del cuerpo o escala a que pertenezca el funcionario, siendo únicamente las retribuciones complementarias las que dependen de las características del puesto desempeñado.

Por ello, la Asociación de la Defensa de la Función Pública considera que “la Ley de Presupuestos impulsada por el Gobierno de Aragón y aprobada por las Cortes de Aragón pretende convertir las retribuciones básicas en complementarias, al ligarlas al puesto desempeñado y no a la categoría profesional del funcionario”.

La ilegalidad de tal previsión ha sido puesta de manifiesto tanto por la Intervención General del Gobierno de Aragón como por el Justicia de Aragón, si bien ninguno de tales pronunciamientos parece, por el momento, haber animado al Gobierno de Aragón a corregir la vulneración introducida, en su día, en el Proyecto de Ley de Presupuestos aprobado, y ratificado posteriormente en las Cortes de Aragón por los grupos parlamentarios de la coalición de gobierno.

Además, el colectivo ha denunciado que “ninguno de los grupos de la oposición parlamentaria formuló enmienda alguna a tal previsión irregular, a pesar de la petición expresa realizada por parte de la asociación”.

Por tal motivo, la asociación “se ha visto en la necesidad” de acudir a las instituciones del Estado para tratar de asegurar el respeto a la legislación básica estatal en materia de función pública, y de formular, entre otros escritos, uno de denuncia ante el Tribunal de Cuentas.

A raíz de la investigación, dicho órgano de control ha acordado la apertura de diligencias preliminares, solicitando a la asociación que defina su posición ante los hechos denunciados, debiendo optar entre el ejercicio de acción pública, en la que se identifique el perjuicio causado a los fondos públicos de la Comunidad y se señale a las personas responsables de tal perjuicio, o el mantenimiento de la condición de meros denunciantes.

ARAGON DIGITAL.

Anónimo dijo...

Algún eco hay.

Anónimo dijo...

Hay que distinguir las voces de los ecos.

Anónimo dijo...

Huesca.- La presidenta del PP aragonés, Luisa Fernanda Rudi, ha reflexionado este sábado en la capital oscense sobre la consecución de los presupuestos autonómicos y municipales, además de abordar la ejecución del gasto público. La deuda pública de la Comunidad también ha sido uno de los puntos que ha resaltado la popular en un discurso. También ha manifestado su satisfacción con los acuerdos alcanzados por General Motors y el impulso económico que la DGA ha prestado a la factoría que redundará en el mantenimiento de puestos de trabajo.

La ejecución de presupuestos y el control del gasto público en las entidades autonómicas, provinciales y municipales ha sido el tema clave del encuentro popular en Huesca que ya cumple dos años de vida. A través del testimonio de varios alcaldes de la provincia se han presentado varias vías de actuación que apuestan por una mayor austeridad en las administraciones como hacen constar en su programa electoral.

En su intervención ha hecho hincapié en las cifras de deuda pública en las Autonomías y municipios que ha dado a conocer este sábado el Banco de España. Rudi ha puesto de manifiesto que Aragón es una de las Comunidades en la que más crecido la deuda pública en este último año, situando a su capital, Zaragoza, en el cuarto puesto en cuanto deuda municipal. A este respecto, la popular ha sido firme a la hora de afirmar que los socialistas llevan a cabo políticas basadas en el derroche y las cifras son su fiel reflejo.

ARAGON DIGITAL.

Anónimo dijo...

Una multitudinaria manifestación ha tenido lugar hoy en la céntrica plaza del Pueblo de Roma en protesta contra el Gobierno de Silvio Berlusconi y el decreto ley con el que intenta lograr la readmisión de la lista de su partido por la provincia de Roma para las elecciones regionales del Lacio.

La concentración, convocada por la oposición de centroizquierda y que ha congregado a más de 200.000 personas, según los organizadores, se ha convertido en una fiesta contra la "deriva antidemocrática" de Berlusconi y su Ejecutivo, algo que han denunciado, entre otros, los miembros del movimiento popular "Pueblo Morado" ("Popolo Viola").

"Ésta es una llamada a las armas democráticas", dijo el líder del opositor partido Italia de los Valores (IDV), Antonio Di Pietro, a su llegada a un acto que fue retransmitido en directo por los medios italianos y en el que el exmagistrado afirmó que el de Italia es un Gobierno "modelo Nerón".

EFE.

Anónimo dijo...

No veo que se recoja nada de esto en prensa.

Anónimo dijo...

¿Es importante eso, o accesorio?

Anónimo dijo...

Es importante que el Tribunal de Cuentas corrija la ilegalidad presupuestaria de la Comunidad Autónoma, pero también que los aragoneses lo sepan.

Anónimo dijo...

Ya lo anunciará en su momento el Gabinete de Comunicación del Gobierno de Aragón.

Anónimo dijo...

Sus notas tienen más difusión.