viernes, 19 de marzo de 2010

APOYO A LA PLATAFORMA VECINAL DE LA MUELA CONTRA LA CORRUPCIÓN: EL NECESARIO COMPROMISO CON LA ÉTICA PÚBLICA.

La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa desea manifestar públicamente su apoyo a la convocatoria de manifestación efectuada por la Plataforma Vecinal de La Muela, para mañana sábado, con el fin de rechazar la situación existente en el Ayuntamiento de dicho municipio, dirigido por una persona a la que la justicia imputa la comisión de numerosos delitos, cuyo denominador común es la búsqueda de un enriquecimiento ilícito en el ejercicio de su cargo público.

Sucesos como los investigados en el Ayuntamiento de La Muela o en la Asociación Aragonesa de Entidades Locales (ASAEL) ponen de manifiesto prácticas corruptas inaceptables para la ciudadanía y que requieren una reacción firme por parte de las instituciones encargadas de velar por el respeto al Estado de Derecho, sin el cual la democracia pierde sus insustituibles referencias éticas.

La reacción de los vecinos de La Muela –reclamando la disolución de un consistorio deslegitimado por la actuación y la total falta de credibilidad de su máximo responsable- constituye un ejemplo de dignidad cívica que es necesario apoyar por el conjunto de la ciudadanía.

La ética pública constituye una tarea de todos y debe reclamarse de aquellas entidades con mayor responsabilidad en la acción municipal -como es el caso de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP)- un compromiso continuado en su promoción y garantía. En tal sentido, esta Asociación ha venido reclamando, con escaso resultado, la implantación de “códigos de buen gobierno” en el conjunto de las administraciones locales aragonesas, de modo que los responsables políticos de municipios, comarcas y diputaciones provinciales asuman ante los ciudadanos un compromiso de actuación íntegra al servicio del interés general.

Es necesario repudiar la corrupción en las calles de La Muela, frente a lo que supone un despropósito para la vida democrática de un municipio, pero el fortalecimiento de la ética pública ha de ser una tarea constante en el conjunto de las instituciones, y ello exige, entre otras medidas, reforzar la profesionalidad de los servidores públicos en el conjunto de las administraciones –apoyando el papel de secretarios e interventores en la esfera municipal- y activar los controles de legalidad que se establecen en el ordenamiento jurídico, pero que razones de oportunidad política llevan a que, en numerosas ocasiones, no se apliquen adecuadamente.

58 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Ha aprobado el Ayuntamiento de la Muela un Código de Buen Gobierno?

Anónimo dijo...

Posicionamiento necesario, porque no es posible mantenerse al margen en este debate.

Anónimo dijo...

¿Quiénes apoyan a la Plataforma?

Anónimo dijo...

El Consejo General de los Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración local (Cosital) exige a las autonomías que apruebe la normativa que les permita definir sus competencias, sobre todo en lo referido a la selección de los funcionarios para evitar casos de corrupción en los consistorios.


Estos funcionarios se encargan del control interno económico-financiero en el ámbito local y definidos por el Tribunal Constitucional como "la columna vertebral de la función pública local", depende menos del Estado y más de las comunidades autónomas desde la aprobación del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Dado que la delimitación de sus competencias se haya en suspenso desde hace más de dos años, estos funcionarios piden amparo a las autonomías para que se reconozca la dignidad de su profesión.

La Disposición Adicional Segunda del EBEP configura una nueva regulación del régimen jurídico de los secretarios, interventores y tesoreros de Administración local prevé "un delicado equilibrio competencial entre comunidades autónomas y Administración del Estado que exige sin más demora un desarrollo coordinado, pues solo así se garantizará el carácter estatal de la habilitación que el legislador ha conservado respecto del modelo anterior", señala Cosital en un manifiesto aprobado el 13 de marzo al que ha tenido acceso Expansión.com.

Transcurridos más de dos años de vigencia del EBEP y a pesar de la existencia de diversos anteproyectos, sólo Cataluña y Galicia han aprobado normativa de desarrollo de sus competencias sobre el colectivo, además de la Comunidad Valenciana, restringida a la materia de régimen disciplinario, señalan estos profesionales. "El Estado aún no lo ha hecho respecto de sus competencias, con excepción de la orden por la que se aprueban los títulos académicos y programas mínimos requeridos para el acceso, si bien es conocida la previsión de modificación de la normativa básica de régimen local".

Por tales motivos estos funcionarios creen que es urgente afrontar el desarrollo de la norma sin dilación "para que se delimite claramente nuestro espacio profesional, adaptándolo a las necesidades de los gobiernos locales y de la ciudadanía", según reza el manifiesto aprobado en su última asamblea, celebrada el 13 de marzo en Toledo. Cosital urge que se hagan efectivas las competencias de ejercicio directo, especialmente en materia de selección, pues "su omisión materializada en un descenso del 71% en el número de plazas convocadas desde 2007 contribuye al detrimento de la calidad de nuestras Administraciones locales y facilita la posibilidad de aparición de casos de corrupción. Los procesos selectivos deberán buscar la excelencia en la selección de los funcionarios, en lugar de la mera suficiencia de conocimientos básicos, pues solo así se garantiza el funcionamiento de la Administración y los intereses generales y el respeto de los principios de mérito, capacidad e igualdad".

EXPANSIÓN.

Anónimo dijo...

Cosital pide a las autonomía que se apruebe la oferta de empleo público de los puestos que deban corresponder y se proceda "sin demora" a la convocatoria de los procesos selectivos en número suficiente de plazas para el acceso a la Escala de funcionarios con habilitación de carácter estatal, con el objetivo de cubrir las vacantes existentes en sus respectivos territorios.

Los funcionarios afirman que es necesario prever en sus convocatorias que al menos uno de los ejercicios teóricos sea oral, "pues sólo así se cumplirá el principio de adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones o tareas a desarrollar recogido en el EBEP, principio que deberá respetarse en el resto de pruebas, además de incluir los temas previstos para cada Subescala en la Orden por la que se aprueban los títulos académicos y programas mínimos requeridos para el acceso". Asimismo, exigen la regulación de los procesos selectivos para que se establezca expresamente que el conocimiento de las lenguas oficiales en ningún caso pueda exigirse con el carácter de prueba obligatoria o eliminatoria.

El colectivo profesional que integra a los secretarios, interventores y tesoreros de Administración local"Los ciudadanos tienen derecho a una buena administración, que responda a las exigencias de calidad y excelencia del servicio público, para lo cual se precisa contar con profesionales cualificados y motivados, que cumplan con su labor de forma eficiente bajo el respeto a un código de conducta regulado; todo ello en línea con una consideración de la función pública que responde a los preceptos reflejados en el Tratado de Ámsterdam, que preconiza el acercamiento entre la administración, sus empleados y los ciudadanos destinatarios de los servicios públicos", reza el manifiesto.

EXPANSION.

Anónimo dijo...

Un año después de que la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, fuera detenida y saliera a luz la escabrosa trama de corrupción urbanística en el citado municipio, en la que están imputadas treinta y seis personas entre empresarios, políticos y altos cargos de administraciones públicas (funcionarios), todo lo que sucede en la localidad sigue siendo penoso e incomprensible.

Es más, desde que en julio del pasado año Mariví Pinilla saliera en libertad provisional y regresara a la Alcaldía, La Muela es el escenario de un espectáculo bochornoso y del mayor esperpento político que ha sufrido la Comunidad Autónoma. Comparable en lo peor a casi todos los casos de corrupción que salpican la geografía nacional y en la que están afectados, por activa o por pasiva, los principales partidos estatales y autonómicos.

Eso es lo malo, que se acusan entre ellos pero ni toman medidas ni ponen remedio. Por eso nadie entiende que una alcaldesa imputada por once presuntos delitos, y que cada cierto tiempo siguen apareciendo más detalles de dinero y de propiedades familiares, pueda seguir ejerciendo el cargo sin que intervengan la Justicia, las instituciones, los gobiernos y los partidos. Ni los vecinos, que siguen divididos y muchos prefieren ser una vergonzosa referencia antes que obligar a que se vayan aquellos que les han traicionado.

Resulta patético que Pinilla y los dos concejales imputados, Juan Carlos Rodrigo Vela y Fernando Barba, mantengan sus sillones y prebendas como si nada hubiera pasado. Lo primero que deberían haber hecho, si les queda algo de vergüenza y es verdad que desean lo mejor para su pueblo y para sus vecinos, es dimitir y que tanto ellos como el resto de ediles renunciaran a sus actas para que pudieran tomarse medidas excepcionales y sacar a flote a un ayuntamiento millonario al que supuestamente han esquilmado durante dos décadas. Y si son inocentes podrán demostrarlo con la conciencia tranquila y sin tener en jaque a toda la localidad.

Aquí no sirven las excusas y justificaciones, de unos y de otros. Imputados y afectados. Tiene que haber alguna forma legal para haber tomado medidas e impedir que estas personas sigan manejando el Ayuntamiento de La Muela, vendiendo sueldo y cobrando fondos públicos. Si no la hay, es que falla el sistema. Y eso sí que es muy grave.

JOSE LUIS VALERO.

Anónimo dijo...

Comentario:

El problema no es que aparezca una alcaldesa como la de La Muela. El problema es que ante esta circunstancia, el Gobierno de Aragón no diga nada, no tome ninguna medida, no se solidarice con los vecinos. Ese es el problema.

Anónimo dijo...

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias no comparecerá en las Cortes para hablar sobre el caso de corrupción de La Muela. PSOE y PAR volvieron a votar en contra de las peticiones de PP y CHA. Ambos partidos de la oposición denunciaron la actitud de los grupos que sustentan al Ejecutivo, a los que acusaron de querer aplicar "el rodillo".

"Esto es lo normal desde hace ya un año. A nosotros nos parece totalmente impresentable, pero es la actitud que nos encontramos en el Gobierno. Está claro que solo se contesta sobre esta cuestión cuando no hay más remedio", lamentó Chesús Bernal, portavoz de CHA. En su opinión "no es explicable" que se rechace la presencia de Iglesias en las Cortes, "y son ya 15 veces", para "clarificar" la posición de la DGA sobre el caso de La Muela.

Aunque en realidad la postura de Marcelino Iglesias y el Gobierno de Aragón acerca de la Operación Molinos ha variado poco en los últimos meses. Siempre ha ido en la misma línea. La que ratificó ayer mismo el propio presidente. "Estamos en un proceso judicial y tenemos que esperar a que hagan el trabajo los jueces", una labor que "creo que están haciendo muy bien", indicó.


ESPERAR Y en este sentido indicó que "la actitud del Gobierno tiene que ser la de apoyar a los jueces, respetarlos y esperar la decisión" que adopten "y acatarla". Unas explicaciones que no convencen ni a CHA ni al PP. El portavoz de los populares en las Cortes, Eloy Suárez, lamentó "la cobardía que están demostrando PSOE y PAR a la hora de afrontar parlamentariamente el mayor escándalo político desde los tiempos del socialista Marco". Además calificó de "vergonzosa" la "cerrazón" de la coalición de Gobierno. Algo que a su parecer "es inexplicable, a no ser que el presidente sea incapaz de explicar alguna de las actuaciones de sus consejeros".

A pesar de las críticas de CHA y PP, Javier Allué, portavoz del PAR, recordó que la Operación Molinos está todavía "en los juzgados y no en el Parlamento". "No nos parece que sea el momento de debatir de este asunto. Entorpecer el trabajo de los jueces no es sensato en un Estado de derecho". Además recordó a los grupos de la oposición que "tienen otras fórmulas para preguntar al presidente, que ya ha hablado en varias ocasiones sobre este tema".

PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

Comentario:

a los políticos no los ponen los jueces los ponemos los ciudadanos. Más allá de la culpabilidad penal o no derivada de una sentencia judicial, está la honestidad política y cívica que se debe rendir ante los ciudadanos que le votan. Si un político está enmierdado en asuntos de corrupción...al menos debe desaparecer de la vida política hasta que se aclare la trama. si es inocente que vuelva a su puesto; si es culpable... a la carcel

Anónimo dijo...

Comentario:

¿Y la responsabilidad política?.Porque ademas de la responsabilidad legal existe una responsabilidad política y unas formas de gobernar que dan nauseas.Ya nunca podrás ir por la calle con la cara levantada teniendo en cuenta que durante su mandato se han producido supuesta mente el mayor despilfarro y corrupción que se pudiera pensar.

Anónimo dijo...

Comentario:

Mi más profunda decepción por la actuación del PSOE.

Anónimo dijo...

El PSOE en Aragón ha perdido sus señas de identidad y eso tiene un alto precio electoral, como se va a poder comprobar.

Anónimo dijo...

LA MUELA (ZARAGOZA), 19 (EUROPA PRESS)

El actor y guionista Jorge Asín será la persona encargada de leer el manifiesto en la concentración que tendrá lugar mañana sábado, 20 de marzo, a las 19.00 horas, en la plaza de Don Vicente Tena, junto al Ayuntamiento de La Muela (Zaragoza).

La Plataforma Vecinal de La Muela reclamará así al Gobierno de Aragón que "deje de esconderse de una vez" y actúe, instando al Consejo de Ministros para que proceda a la disolución del Ayuntamiento de La Muela.

Jorge Asín es actor de teatro. Ha estudiado en la Escuela de Teatro de Zaragoza, y ha trabajado en Disgustos Teatros, Teatro Che y Moche y Los McClown. También ha sido actor y guionista de televisión en programas como 'Qué viene el Lobo!', 'Alsa Kadula', 'Vaya Comunidad', y actualmente en 'Oregón Televisión'.

Además, en esta nueva movilización, la Plataforma Vecinal de La Muela ha recibido el apoyo de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA), Adebán, Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, China Chana, Chunta Aragonesista (CHA), Diagonal Aragón, Ecologistas en Acción-Aragón, y Unión, Progreso y Democracia (UPyD)-Aragón.

La Plataforma anima a todos los vecinos de La Muela, y a la ciudadanía aragonesa en general, a apoyar y participar en esta concentración, en la que se va a reclamar al Gobierno de Aragón "que no se esconda y reaccione de una vez ante la corrupción".

Ayer jueves, 18 de marzo, se cumplió el primer aniversario de la 'Operación Molinos', que investiga una trama de corrupción urbanística en La Muela. La operación se destapó el 18 de marzo de 2009 y cuenta con 36 personas imputadas, entre ellas, la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, por once delitos de índole económica, y dos de sus concejales, Juan Carlos Rodrigo Vela y Fernando Miguel Barba Marcén, imputados ambos por ocho y tres delitos, respectivamente.

El pasado miércoles 17 de marzo, tras la celebración de un pleno ordinario en el Ayuntamiento de La Muela, la alcaldesa de este municipio, María Victoria Pinilla, mantuvo un encuentro con los medios de comunicación, que se prolongó durante una hora, y en el que defendió su inocencia y manifestó que ha sido víctima de una persecución política.

GENTE DIGITAL.

Anónimo dijo...

La elección y designación de quienes habrán de redactar las leyes y distribuir los bienes es una alta dignidad y una importante responsabilidad. Importa a cada elector, en efecto, decidir la manera en que esa dignidad sea ejercida y esta responsabilidad fielmente cumplida. (Samuel Johnson)

Anónimo dijo...

Me gusta ver el nombre de esa asociación apoyando a quienes rechazan que su municipio lo rija alguien que ha defraudado a los ciudadanos.

Anónimo dijo...

Hay que saber apoyar a otros.

Anónimo dijo...

Aunque uno esté solo en sus batallas.

Anónimo dijo...

La plataforma vecinal constituida en La Muela (Zaragoza), después de que se destapara el supuesto caso de corrupción urbanística, ha vuelto a pedir hoy al Gobierno de Aragón que "deje de esconderse" y que solicite al Consejo de Ministros la disolución del ayuntamiento.

Así lo ha expresado uno de los portavoces de la plataforma, Adrián Tello, en la cuarta concentración que convoca esta plataforma desde que se destapó el caso, en el que está implicada la alcaldesa de la localidad, María Victoria Pinilla, imputada de 11 delitos y que permaneció cuatro meses en prisión por su supuesta implicación den la citada trama.

EL PERIODICO DE ARAGÓN.

Anónimo dijo...

El encargado de leer el manifiesto de la concentración ha sido el actor Jorge Asín, del programa "Oregón Televisión", de Aragón TV. La alcaldesa llevó al juzgado a la cadena autonómica y a este programa, de la productora Lobomedia, por una parodia de la primera edil, en la que aparecía convertida en la muñeca "Barbie Pinilla".

La plataforma ha querido así mostrar su solidaridad con este programa de televisión y su apoyo a la libertad de expresión, que sufre cortapisas en el pueblo, demostradas durante el pasado pleno municipal, tras el que Pinilla quiso vetar a determinados medios de comunicación, entre los que se encontraba EL PERIÓDICO.

EL PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

Esta es la cuarta concentración convocada por la plataforma después de las celebradas el 16 de mayo y el 7 de agosto en el pueblo y el 19 de septiembre en Zaragoza, ante la sede de la Diputación General de Aragón.

La trama de corrupción urbanística fue destapada el 18 de marzo y por el momento hay imputadas más de 30 personas. Además de Pinilla fueron encarcelados el concejal de La Muela Juan Carlos Rodrigo Vela y el empresario madrileño José Carlos Fernández Delgado, actualmente también en libertad bajo fianza.

En el Ayuntamiento de La Muela hay actualmente ocho concejales, seis del PAR, después de la renuncia de la ex teniente de alcalde Miriam Fajardo, y los cuales conforman el equipo de Gobierno liderado por Pinilla, y otros dos del PP, única oposición tras la dimisión de los dos ediles del PSOE.

EL PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

Hoy se ha conocido también la dimisión de la secretaria de la Junta Local del Partido Popular en La Muela, Cristina Díaz, quien entiende que existe "doble rasero" en el PP a la hora de tratar supuestas actuaciones corruptas.

A Díaz le parece "inaceptable" que después de las acusaciones vertidas por la propia alcaldesa contra Aured, en el sentido de que enriqueció a su familia autorizando la instalación de molinos de viento en terrenos de su propiedad, no se haya oído ni una sola petición de dimisión de la concejal desde las filas del PP.

EL PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

¿Ha pedido la asociación la disolución del ayuntamiento?

Anónimo dijo...

¿No ha ejercido el derecho de petición en ese asunto?

Anónimo dijo...

¿Por qué?

Anónimo dijo...

¿Cree que no es posible?

Anónimo dijo...

¿O simplemente no lo ha estudiado?

Anónimo dijo...

Comentario:

La Junta de Andalucía en similar circunstancias solicitó al Gobierno de la Nación la disolución del Ayuntamiento de Marbella, en aplicación de la Ley de Bases del Régimen local. Algo previsto por las leyes.

El Gobierno de Aragón no se atreve. Pinilla hablaría.

Anónimo dijo...

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, tendrá que responder finalmente en las Cortes sobre las acciones emprendidas por él y su Ejecutivo "para luchar contra la corrupción". Y lo hará en la sesión de control, después de que CHA utilice su pregunta al presidente para introducir en el debate parlamentario el controvertido caso de La Muela, después de que la Mesa de las Cortes rechazara hace dos días por decimoquinta vez sendas iniciativas para que Iglesias compareciera ante la Cámara autonómica para hablar de este asunto. La encargada de preguntar será la presidenta de los nacionalistas, Nieves Ibeas.

CHA ya había intentado incluir en anteriores ocasiones alguna pregunta al presidente sobre la corrupción, pero una llegó a ser vetada por una redacción que la Mesa consideró que contenía juicios de valor. En una ocasión, a instancias del PP, ya se vio obligado a Iglesias a responder sobre esta misma cuestión. El domingo por la tarde, el PP estudiará si utiliza su pregunta para el caso de La Muela, una vez que hablen la presidenta del partido, Luisa Fernanda Rudi, con su secretaria general, Rosa Plantagenet y su portavoz autonómico, Eloy Suárez. Con la pregunta de CHA, Iglesias deberá dar explicaciones, aunque las preguntas de control no permiten un debate tan amplio como una comparecencia.

CHA también preguntará, en este caso a través de su diputado Bizén Fuster, por el cese que adelantó este diario de Carlos Martín Rafecas, presidente de la ponencia técnica de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Zaragoza e imputado en la Operación Molinos. Será una pregunta dirigida al consejero de Urbanismo, Alfonso Vicente. También le preguntará sobre las actuaciones de su departamento "desde el 18 de marzo del 2009 en La Muela a fin de investigar y comprobar el cumplimiento de la normativa urbanística?".

EL PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

Comentario:

Quince negativas anteriores: quince traiciones al pueblo de Aragón y quince puñaladas traperas a la conciencia de las buenas y honradas personas de Aragón. Quince afrentas deshonrosas a la honradez de la mayoría de los diputados y diputadas de las Cortes. Quince sospechas y evidencias de que algo se oculta y a alguien se protege indignamente.

Anónimo dijo...

Qué cómodo es esperar a que los temas pierdan actualidad y provoquen hastío en la gente.

Anónimo dijo...

¿Seguimos esperando a Eva Almunia?

Anónimo dijo...

¿Sabremos su opinión sobre el tema algún día, como candidata?

Anónimo dijo...

Unos 200 vecinos de La Muela piden la disolución del Ayuntamiento un año después de la operación Molinos.

Unos 200 vecinos se han sumado a la convocatoria de la plataforma vecinal de La Muela para pedir la disolución del Ayuntamiento en el aniversario de la operación Molinos. En la concentración, desarrollada sin incidentes, se han gritado lemas como "Alcaldesa dimisión", "Libertad de expresión" o "El pueblo de La Muela no se lo merece".

ARAGON DIGITAL.

Anónimo dijo...

¿Escasa la respuesta?

Anónimo dijo...

¿Suficiente?

Anónimo dijo...

Bastaría con que hubiese una persona justa.

Anónimo dijo...

Zaragoza.-Con motivo del primer aniversario de la operación Molinos, la Plataforma Vecinal de La Muela ha convocado una movilización ciudadana para este sábado en la que han participado cerca de 200 personas y donde han pedido la disolución del Ayuntamiento y la dimisión de la alcaldesa, María Victoria Pinilla, máxima imputada en la citada trama.

La concentración ha comenzado a las 19.00 horas a las puertas del consistorio y se ha desarrollado sin incidentes. Con pancartas y silbatos, y entonando lemas como "Alcaldesa dimisión", "Libertad de expresión" o "El pueblo de La Muela no se lo merece", los vecinos han pedido al Gobierno de Aragón “que deje de esconderse de una vez” y solicite al Consejo de Ministros la disolución del Ayuntamiento.

Uno de los portavoces de la plataforma, Adrián Tello, ha insistido en que es “muy grave” que Pinilla siga al frente del equipo de gobierno municipal, siendo que está imputada por once delitos y que permaneció cuatro meses en prisión por su supuesta implicación en la citada trama de corrupción urbanística.

Además, Tello mantiene que el pueblo está "dividido" entre partidarios y detractores de la alcaldesa y que “la tensión” y la “falta de libertad de expresión” es una constante en la localidad desde que Pinilla volvió a la alcaldía este verano después de su paso por la cárcel.

ARAGON DIGITAL.

Anónimo dijo...

Una situación que también denuncian los vecinos que han acudido a la concentración. “Lo que pasa en este pueblo es de risa, yo creo que no pasa en ningún sitio más, ni de Aragón ni de España”, decía una mujer. “Protestamos por esta situación insostenible y pedimos una solución un año después”, afirmaba un vecino. “En este país quien tiene responsabilidades no las cumple, y me refiero a los políticos”, lamentaba otro de los asistentes.

Desde su creación, la plataforma ya ha convocado cuatro concentraciones. Además de ésta, se manifestaron los pasados 16 de mayo y 7 de agosto, en la localidad, y el 19 de septiembre, en Zaragoza, ante la sede de la Diputación General de Aragón.

También recogieron 9.000 firmas pidiendo a la DGA que inicie los trámites para la disolución del Ayuntamiento y que se cree una gestora hasta las próximas elecciones municipales. Un año después, los vecinos que han acudido a la protesta dicen que “la situación no ha cambiado”.

ARAGON DIGITAL.

Anónimo dijo...

La plataforma vecinal constituida en La Muela (Zaragoza) después de que se destapara el supuesto caso de corrupción urbanística ha vuelto a pedir al Gobierno de Aragón que "deje de esconderse" y que solicite al Consejo de Ministros la disolución del ayuntamiento.

Así lo ha expresado uno de los portavoces de la plataforma, Adrián Tello, en la cuarta concentración que convoca esta plataforma desde que se destapó el caso, en el que está implicada la alcaldesa de la localidad, María Victoria Pinilla, imputada de once delitos y que permaneció cuatro meses en prisión por su supuesta implicación den la citada trama.

Tello ha asegurado que el pueblo está "divido" entre partidarios y detractores de la alcaldesa, que volvió a hacerse cargo de la alcaldía en julio de este año después de su paso por la cárcel.

La Muela se enfrenta, ha añadido, a una situación cada vez más difícil, con un "goteo" de desaparición de servicios, como el autobús o las becas, y enfrentamientos "bastante claros", en el ayuntamiento pero también en las calles del municipio.

Por eso ha reiterado su petición al Gobierno de Aragón para que inicie los trámites para la disolución del ayuntamiento y para que de éste se haga cargo una gestora hasta la celebración de las próximas elecciones municipales.

Esta es la cuarta concentración convocada por la plataforma después de las celebradas el 16 de mayo y el 7 de agosto en el pueblo y el 19 de septiembre en Zaragoza, ante la sede de la Diputación General de Aragón.

EFE.

Anónimo dijo...

EFE. PALMA. Varios miles de ciudadanos se están manifestando esta tarde por las calles de Palma contra la corrupción y por la dignificación de la democracia balear, un acto donde se exige una "renovación en profundidad" de los partidos afectados por casos de corrupción, PP y Unió Mallorquina (UM) principalmente.

Se trata de la segunda protesta de estas características después de que unas 2.000 personas formaran a principios de mes una doble cadena humana alrededor de las principales instituciones públicas de Baleares (Parlament, Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Palma) para exigir la regeneración de la vida democrática.

La marcha, que ha partido de la Plaza de España poco después de las 18.00 horas, está siendo pacífica y festiva, y ha sido convocada por la "Plataforma por la dignificación de la democracia y contra la corrupción", integrada por unas 120 entidades cívicas de Baleares.

Esta protesta tiene lugar pocos días después de que la ex presidenta del Parlament balear y de UM, Maria Antonia Munar, haya declarado como imputada en el caso Maquillaje, y días antes de que lo haga, con la misma calificación judicial, el ex presidente balear Jaume Matas por el caso Palma Arena.

El portavoz de la plataforma, Tomás Balaguer, ha asegurado que el acto de hoy es una mera coincidencia porque "con todos los casos que hay -una veintena-, es difícil encontrar una semana en la que no haya nadie que declare".

Anónimo dijo...

SEBASTIÁ VERD A medida que avanza la instrucción de los casos Voltor y Maquillaje se hace más evidente el modo de operar que Unió Mallorquina puso en práctica desde las instituciones. Ya no se trataba de repartir subvenciones entre las personas y asociaciones afines o, en algún caso, de beneficiar al bolsillo propio, sino de perpetuarse en el poder financiando las campañas electorales con dinero público. Así de claro, tal como ha confirmado ante el juez la secretaria general técnica de la vicepresidencia del Consell de Mallorca durante la pasada legislatura. Eugènia Cañellas ratificó que no menos de cuarenta militantes del partido de Maria Antònia Munar habrían sido colocados en Cilma (el consorcio de informática del Consell de Mallorca), dependiente del Consell, o en empresas subvencionadas como Vídeo U o Minser. En un sentido nada figurado, UM habría desvalijado la caja pública, por lo que además de malversación, cohecho, soborno y toda la retahíla de delitos anejos, los principales implicados en estos casos de corrupción habrían incurrido en delitos electorales.
Todo lleva a pensar que este modo de operar fue constante en todas las instituciones, consellerias o empresas públicas que UM ha administrado a lo largo de su historia. Unió Mallorquina es un partido relativamente pequeño y de ámbito insular, que no cuenta con los medios que tienen los grandes partidos estatales, una situación que, probablemente, sirvió de excusa para tejer una red clientelar que se aprovechaba de los altos presupuestos que la condición de bisagra ponía en su mano. Todo esto se sabía y, por eso, ni PP ni PSOE ni Bloc, en esta legislatura, se extrañaron cuando UM exigió como contrapartidas al pacto administrar toda la caja del Consell o determinadas consellerias con mucho presupuesto para subvenciones. En la pasada legislatura (Maquillaje) se utilizó para la creación de la TV de Mallorca para, a través de Vídeo U, poner en práctica esta estrategia de distracción, mientras que en ésta (Voltor) se habría utilizado la conselleria de Turismo.
Entre uno y otro caso aparece, prácticamente en su totalidad, la cúpula directiva de UM de los últimos años. Muchos en el partido dicen estar sorprendidos ante la gravedad de los hechos o se sienten perseguidos por una acción judicial que creen es una persecución política, porque desde siempre UM había colocado a sus allegados y porque pensaban que no había nada malo en ello. De hecho, en un documento incautado por el juez del caso Maquillaje desde UM se habla de los fondos públicos como "de nuestro dinero", en referencia al pago de más de 320.000 euros cuyo destino eran los bolsillos de afiliados al partido. En este mismo sentido, Eugènia Cañellas, la última arrepentida, declaro ayer que no creía hacer nada malo cuando actuaba de intermediaria entre Nadal y las empresas que tenían que emplear a los militantes de UM.

Sin embargo, ahí está la Justicia para aclarar las ideas y denunciar los hechos como lo que realmente parecen ser, delitos como la copa de un pino. Menos mal que ante tantas idas sin retorno de dinero público los jueces empiezan a imponer contrapartidas. Sólo ayer, el ministerio de Justicia ingresó 750.000 euros en fianzas para eludir momentáneamente la cárcel. 350.000 eran de Maria Antònia Munar y el resto de los últimos imputados en el caso Voltor, Buils, Farrús y los dos directivos de Miinser.

DIARIO DE MALLORCA.

Anónimo dijo...

El Consell de Munar también pagó el sueldo a liberados de UM.

Proveedores y la propia Administración insular tuvieron en nómina a personas que trabajaban para el partido.

DIARIO DE MALLORCA.

Anónimo dijo...

Comentari:

Tots estan relacionats: sabeu que el pare del fiscal HOrrach és el Tresorer del Consell? SAbeu que l'esposa de l'advocat Garcias (Advocat de MAM) és la Lletrada Jefe del Consell? Sabeu que els fiscals depenen directament del Ministeri Fiscal del PSOE, de Conde PUmpido? I puc continuar....

Anónimo dijo...

Comentario:

Hay que agradecer a los jueces que no les haya temblado la mano a la hora de perseguir a los personajes corruptos de esta comunidad y que sigan con la lucha en la misma línea ya que la crisis no afecta a todos por igual.

Anónimo dijo...

No así en Aragón.

Anónimo dijo...

Comentario:

Siempreeee lo he dichooooo UM significa Unidad para el Mangoneo y no me creían, son siglas subliminales.

Anónimo dijo...

Comentari:

Fiscals, el vostre nom quedarà en lletres d'0r a la historia de mallorca,per la vostra feina, suposam que baix moltes presions perque no investigueu aquests gravissims fets i deixeu d'actuar. Ànim i seguiu investigant perqué queda moltíssima porqueria per destapar...

Anónimo dijo...

Comentario:

Lo peor de toda esta gentuza, es que te la encuentras por la calle y van con la cabeza bien alta y encima sonriendo, aprovechandose no se si ya de la buena educacion de los ciudadanos, pero mereciendose un escarmiento por nuestra parte en la via publica,pero todos ya que ellos parece que se olvidan de lo que son y como la gente no dice nada aun se crecen mas.

Anónimo dijo...

Comentario:

Veis lo que ha pasado en Mallorca?. Pues que sepais que esta pasdando lo mismo en todas las comunidades autonomas y en todos los ayuntamientos. En otros sitios todavia no los han pillado pero alguna vez cometeran un error.

Anónimo dijo...

El actor aragonés Jorge Asín se metió ayer en el bolsillo a los vecinos que se manifestaron contra la alcaldesa. "No soy de aquí, pero he venido a leer el manifiesto, a título personal, porque pienso que hay que defender Aragón en todos los frentes", manifestó Asín una vez acabado el acto de protesta. "La alcaldesa debería dimitir hasta que salga el juicio y se demuestre si es culpable o inocente", añadió. En su opinión, el comportamiento de Mariví Pinilla, "su comportamiento incívico", causa un grave daño a la democracia, "por más que las leyes permitan que siga aferrada al cargo". Asín mostró además su asombro por la actitud obstinada de la responsable municipal. "Ella misma tendría que salir de enmedio, pues esa forma de actuar no le beneficia", dijo.

EL PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

¿Fue a la concentración algún miembro de esa asociación?

Anónimo dijo...

¿O el apoyo que se presta es meramente retórico?

Anónimo dijo...

La Muela se movilizó ayer por tercera vez desde que, hace un año, salió a la luz pública la presunta trama de corrupción urbanística encabezada por la alcaldesa de la localidad, María Victoria Pinilla. Alrededor de 200 vecinos se concentraron en la plaza del ayuntamiento para exigir al Gobierno de Aragón que "abandone su mutismo y silencio" y proponga al Consejo de Ministros la disolución inmediata de la corporación municipal.

La DGA tiene que dejar de esconderse y actuar de una vez por todas", explicó Adrián Tello, portavoz de la plataforma vecinal convocante de la concentración, que mostró su indignación por el hecho de que Pinilla, excarcelada en julio del año pasado, haya retomado la actividad municipal, al igual que otros dos concejales imputados en la causa por corrupción. "Es indignante que todo siga como si no hubiera pasado nada y la alcaldesa, a la que acusan de once delitos, se tome la libertad de seguir adelante con la construcción de viviendas, como hizo en el último pleno", añadió Adrián Tello.

A partir de las siete de la tarde, los manifestantes desplegaron grandes pancartas con lemas como ¡Disolución ya!, Basta de corrupción y Libertad de expresión, dado que una vecina fue denunciada el verano pasado por un comentario que hizo en Aragón Televisión, crítico con la alcaldesa y en tono humorístico.

La manifestación se desarrolló de forma muy distendida, en medio de pitidos y bocinazos continuos y coreando un eslogan tras otro en contra de Mariví Pinilla.

EL PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

El acto central de la concentración fue la lectura de un manifiesto, a cargo del actor de teatro Jorge Asín, muy conocido por su participación en el programa televisivo Oregón Televisión.

Asín arrancó aplausos del público cada vez que se refirió a la "pasividad" del Gobierno de Aragón frente a la situación que vive la localidad. "La estrategia es clara, no hablar ni actuar, para ver si la gente se olvida y seguir así cuatro años más en sus sillones, como si no hubiera pasado nada".

El encargado del manifiesto insinuó incluso que la DGA demuestra "en qué bando se encuentra cuando se niega a pedir la disolución del Ayuntamiento de La Muela". Para Asín, si los implicados en la operación Molinos "tuvieran un poco de vergüenza, tendrían que desaparecer de la escena política". Pero, en su opinión, el afán de protagonismo y poder supera los valores éticos y morales. "¡Que se vayan de una vez!", exclamó el actor, un grito que fue repetido por todos los que se hallaban presentes en la plaza del pueblo.

EL PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

Comentario:

Hace ya unos años, cuando los sucesos de Marbella, la Junta de Andalucía solicitó al Gobierno de la Nación la disolución de aquel Ayuntamiento, en aplicación estricta de una de las previsiones contenidas en la Ley de Bases del Régimen Local.

Aquí, donde la alcaldesa, procesada por once delitos, se ha reintegrado a sus funciones, el Gobierno de Aragón no se atreve, cuando sería lo más lógico y digno que podría hacerse. Sería la DPZ con una gestora quien se hiciera cargo de la gobernación del municipio.

Pero el Gobierno de Aragón no se atreve. ¿Tienen miedo de que María Victoria Pinilla hable?

Más que la actitud de Pinilla, me inquieta la actitud del Gobierno autonómico. Tengan en cuenta que nada, o casi nada de lo que se ha hecho y por lo que se la imputa, hubiera podido hacerse sin la colaboración activa (todavía por demostrar) o pasiva, sin la negligencia y sin la, en el mejor de los casos, ausencia de controles del Gobierno de Aragón: subvenciones, informes de la comisión de ordenación del territorio (o como se llame)... ¿Quién ha controlado todo eso?

(¿Y qué papel jugaba en todo eso el escolta de Boné, ese que le acompañaba a todos sus viajes, incluso al extranjero? ¿Cuánto, por cierto, nos han costado los viajes del escolta? ¿Eran necesarios?)

La pregunta sigue en el aire: ¿por qué no solicitan la disolución del Ayuntamiento de La Muela como se ha hecho en otras partes y en situaciones parecidas?

Anónimo dijo...

Comentario:

Se aprecia una falta de decencia política. Los imputados por honestidad deberían dejar el cargo hasta que la Justicia se pronuncie.
Metidos/as en política hay mucho/a caradura.
El pueblo aprecia a la clase política como el tercer problema de los españoles.
Cuando el río suena por algo será.

Anónimo dijo...

¿El blog tiene vocación de hemeroteca?

Anónimo dijo...

Real Decreto 421/2006, de 7 de abril, por el que se dispone la disolución del Ayuntamiento de Marbella.

“El 4 de abril de 2006, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha adoptado un acuerdo por el que solicita que el Consejo de Ministros, de conformidad con lo previsto en el artículo 61.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, proceda a disolver la Corporación Municipal de Marbella