lunes, 10 de noviembre de 2008

EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS ACUSA RECIBO DEL ESCRITO DE LA ASOCIACIÓN: NUEVO EJEMPLO PARA LAS CORTES DE ARAGÓN

Zaragoza, 10 de noviembre de 2008.


El Congreso de los Diputados ha remitido a esta Asociación acuse de recibo al escrito de petición que se dirigió recientemente a dicha Cámara, al amparo del artículo 77 de la Constitución española, con el fin de que desde las Cortes Generales se inste al Ministerio de Administraciones Públicas a vigilar el efectivo cumplimiento del Estatuto Básico del Empleado Público por las diferentes Administraciones Públicas y, en especial, por las Administraciones de las Comunidades Autónomas.

En el citado acuse de recibo, suscrito por la Jefa del Departamento de Registro y Distribución de Documentos, con fecha 3 de noviembre de 2008, y dirigido al Presidente de la Asociación, Julio Guiral, se señala lo siguiente:

"Le comunico que, con fecha de hoy, ha tenido entrada en el Registro del Congreso de los Diputados, su escrito de petición, con el número 045458, habiendo sido trasladado a la Comisión de Peticiones de la Cámara para su oportuno estudio y tramitación.

Palacio del Congreso de los Diputados, a 3 de noviembre de 2008.
LA JEFE DEL DEPARTAMENTO DE REGISTRO Y DISTRIBUCIÓN DE DOCUMENTOS. Marina Ferreira González".

Con dicho acuse de recibo, el Congreso de los Diputados da ejemplo de transparencia en su actuación, al comunicar no sólo la recepción del escrito remitido sino la tramitación dada al mismo. Además, y según dispone el artículo 49.4 del Reglamento del Congreso de los Diputados, la Comisión de Peticiones deberá, en todo caso, acusar recibo de la petición y comunicar al peticionario el acuerdo adoptado. Recientemente, como se reseñaba en este blog, se recibió el acuse de recibo por parte del Presidente de la Comisión de Peticiones del Senado, en relación con escrito similar dirigido a dicha Cámara, comunicando a esta Asociación que el asunto planteado sería objeto de tratamiento en la primera sesión que se celebrase por tal Comisión.

Es de lamentar que, a diferencia de las Cortes Generales, las Cortes de Aragón, a pesar de las numerosas peticiones que le han sido dirigidas desde esta Asociación, no haya trasladado hasta la fecha ninguna de ellas a la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos o, si se ha hecho, se desconozca tal envío, dado que tal Comisión de Peticiones y Derechos Humanos jamás ha comunicado a esta Asociación ningún acuse de recibo y, muchos menos, el posible acuerdo adoptado sobre las cuestiones planteadas. Por su parte, la Mesa de las Cortes, en cinco casos de petición de esta Asociación, ha comunicado su decisión de proceder a su archivo, sin dar a los mismos el preceptivo traslado a la citada Comisión de Peticiones y Derechos Humanos, órgano competente para conocer y decidir sobre los escritos de petición que se dirijan al Parlamento aragonés.

Confiamos en que las Cortes de Aragón no tarden en ajustar su actuación a lo que establecen las normas y a lo que cabe esperar de una institución que representa a todos los aragoneses, aunque sólo sea para no desmerecer ante el ejemplo de corrección y coherencia que han dado, por el momento, las dos Cámaras de las Cortes Generales españolas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Pero qué pasa con las Cortes de Aragón? ¿No hay normas para ellos?

Anónimo dijo...

¿les preocupará algo la imagen que dan con su forma de actuar?

Anónimo dijo...

Es importante el eco mediático que está logrando la asociación, pero no hay que olvidar el trabajo hacia dentro de la propia Administración, como la charla anunciada en vuestro blog para hacer balance de la actividad de un año y que todavía no se ha celebrado, salvo que no me haya enterado.

Anónimo dijo...

Creo que se subestima la fuerza de las iniciativas de esa asociación y el gobierno, cuando quiera modificar su actitud, carecerá de margen de maniobra. Es justo que carguen con las consecuencias de sus errores.

Anónimo dijo...

Leo en el blog de APUDEPA un elogio a la ingente labor realizada por esa asociación. Me alegraría que se tejiese poco a poco un buen tejido asociativo para controlar el ejercicio del poder público en ámbitos diferentes como son el patrimonio o la función pública. Animo y prosigamos con el camino emprendido.

Anónimo dijo...

Esperemos que no sólo las formas, sino el fondo de la cuestión planteada, sean abordados correctamente por la Comisión de Peticiones del Congreso, pero bien está lo que bien comienza.