martes, 17 de junio de 2008

LA LUCHA POR EL DERECHO Y POR EL NO DERECHO.

Zaragoza, 16 de junio de 2008.


Tanto esta Asociación como la Federación de Servicios y Administraciones Públicas de Comisiones Obreras de Aragón han acudido al Tribunal Supremo, en recurso de casación, frente a la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en el recurso de protección de los derechos fundamentales promovido por esta Asociación contra el Decreto del Gobierno de Aragón que aprobó la Oferta de Empleo Público para 2007. Dicho recurso se formuló por entender que los términos de la Oferta vulneraban el derecho fundamental de acceso a las funciones públicas en condiciones de igualdad que reconoce el artículo 23.2 de la Constitución, al no incluir el número de plazas que exigían tanto la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón como el Estatuto Básico del Empleado Público.

La sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, el pasado mes de mayo, consideraba que la determinación del número de plazas incluidas en la Oferta de Empleo Público aprobada por el Gobierno de Aragón entra dentro de la potestad de autoorganización de las Administraciones Públicas y no lesiona, por ello, el derecho de acceso al empleo público.

Esta Asociación está radicalmente disconforme con tal planteamiento, sorprendentemente defendido al unísono por la Administración y la Federación de Servicios Públicos de la UGT de Aragón y la Federación de Servicios y Administraciones Públicas de Comisiones Obreras de Aragón en sus escritos procesales ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Administración y Federaciones de Servicios Públicos de los dos sindicatos han conseguido convencer al Tribunal de la constitucionalidad de la Oferta aprobada, pero difícilmente podrán sentirse satisfechos de tal victoria. ¿Es una tesis plausible para los sindicatos defender que la discrecionalidad de la Administración prime sobre las previsiones legales en materia de acceso al empleo público por los ciudadanos? ¿Es un objetivo sindical mantener el nivel de temporalidad en el empleo de las Administraciones Públicas y evitar que las Ofertas de Empleo Público incluyan el total de las plazas cubiertas por personal interino, para brindar a éstos y al resto de personas interesadas la oportunidad de acceder a la condición de funcionario de carrera?

Las dos Federaciones de Servicios Públicos de CCOO y UGT nunca explicaron las razones para defender las tesis de la Administración frente a las de la Asociación. ¿Qué justificaba que hicieran causa común de forma tan llamativa? ¿Sólo el hecho de que la Oferta aprobada había sido previamente negociada en la Mesa Sectorial de Administración General? ¿O acaso compartían con la Administración el interés de negar cualquier espacio público a la Asociación, buscando con su estrategia procesal, al solicitar la inadmisión por falta de legitimación y la condena en costas, ahogarla jurídica y económicamente? Creemos que tal pretensión es absolutamente impropia de una Administración y de unas organizaciones sindicales mínimamente comprometidas con los principios democráticos y que una sociedad con una adecuada ética cívica debiera repudiar claramente tales formas de proceder.

La Asociación, comprometida con los principios de legalidad y profesionalidad, ha formulado recurso de casación frente a la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, para que el Tribunal Supremo ampare el derecho fundamental de los ciudadanos a acceder al ejercicio de las funciones públicas en las condiciones que señalan las leyes y no en las que determinen los gobiernos, y mucho menos las Federaciones de Servicios Públicos de algunos sindicatos.

También la Federación de Servicios y Administraciones Públicas de Comisiones Obreras de Aragón ha formulado recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, por considerar que la misma vulnera su derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.

Con tal invocación al derecho fundamental a la tutela judicial efectiva dicho sindicato no lucha, sin embargo, por el derecho sino por el no derecho, ya que la pretensión de tal recurso es que se declare que la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa carece de legitimación para acudir a los tribunales, pues, según dicha organización sindical, no puede reconocerse como interés legítimo para acceder a los tribunales la pretensión de defensa de la mera legalidad ni existe interés directo en la defensa de los derechos de los ciudadanos por una asociación de funcionarios.

Más allá de las formalidades procesales y de la aridez de los razonamientos jurídicos, las apelaciones al derecho y a la legalidad se pueden realizar para avanzar en la construcción de una sociedad en la que las instituciones respeten los derechos de las personas, o para la defensa de intereses espúreos, como puede ser el deseo de que los acuerdos alcanzados en la negociación colectiva entre Administración y sindicatos no pueden ser sometidos al control de legalidad por jueces y tribunales por la sencilla vía de negar legitimación para ello a quien no sea sindicato.

Habrá que concluir que sólo quienes quieren negociar al margen de la legalidad tienen interés en impedir el control de legalidad de los acuerdos alcanzados en la negociación colectiva. Es muy de lamentar, por otra parte, que la defensa de la legalidad la tengan que asumir organizaciones de la sociedad civil ante la permanente dejación de sus responsabilidades por parte de los responsables institucionales. No hay lucha por el derecho sin defensa de la legalidad ni los tribunales debieran dar amparo a quienes sólo quieren maniatar a la sociedad vigilante frente al abuso de poder.

9 comentarios:

quiquel2 dijo...

Si es que lo que tenemos que hacer es crear un sindicato de funcionarios de clase, desbancando al csif

quiquel2 dijo...

Debemos participar en las mesas.. creemos un sindicato de funcionarios que nos represente

Anónimo dijo...

No se acaba de entender en buen sentido, el empeño de la Asociación de mostrar sus acciones como las unicas legítimas y las acciones de otros tremendamente expúreas. Como tampo se puede entender que ellos sean los más legales y puritanos y el resto del universo unos corruptos. Donde está esa tolerancia democrática, ese principio de igualdad, esa presunción de no se qué. Dónde está la libertad de pensamiento y expresión con la censura que se ejerce a los comentarios?

Anónimo dijo...

No se acaba de entender en buen sentido, el empeño de la Asociación de mostrar sus acciones como las unicas legítimas y las acciones de otros tremendamente expúreas. Como tampoco se puede entender que ellos sean los más legales y puritanos y el resto del universo unos corruptos. Donde está esa tolerancia democrática, ese principio de igualdad, esa presunción de no se qué. Dónde está la libertad de pensamiento y expresión con la censura que se ejerce a los comentarios?

Anónimo dijo...

Creo que debiérais esforzaros por hacer y mandar un artículo a la prensa sobre este tema. Es una pequeña joya esto que habéis escrito, con algunas frases antológicas que lucirían muy bien en las páginas del Heraldo.

Anónimo dijo...

¡Por fin! Ya ha salido lo que siempre ha subyacido desde la creación de esta Asociación: constituir un sindicato corporativo de altos funcionarios, y al resto de los empleados públicos que los representen esos "corruptos" sindicatos que, a pesar de decir que defienden los servicios públicos, luego se venden para exigir "botines" como la cláusula de revisión salarial.

De todas formas los sindicalistas seguidores de la escuela de "Al Capone" saludamos la creación de otro sindicato corporativo que nos ilustre con la defensa del ombligo y la cartera propios, y que mida su representación en las elecciones y no en los blogs y en los Juzgados.

Anónimo dijo...

Lo que ha salido en el blog en relación a crera un sindicato , es la opinión personal de quiquel2. Los estatutos de la asociación impiden totalmente esa posibilidad. Y nunca ha estado en el ánimo de los fundadores esa posibilidad.Seguiremos en el blog, en los juzgados y en otros espacios públicos ejerciendo nustros derechos constitucionales. El Presidente de la Asociación.

Anónimo dijo...

Muy bien dicho, Presi.

Anónimo dijo...

¿Qué pasa? Le tenemos miedo a las urnas. Los "sindicatos mafiosos" pasan por ellas y rinden cuentas de su acción. Claro.. sin sindicato no hay que tener miedo a proponer barbaridades (como la de la claúsula de revisión)