martes, 22 de enero de 2008

LA ASOCIACIÓN PIDE QUE LA OFICINA DEL GOBIERNO DE ARAGÓN EN BRUSELAS ESTÉ ATENDIDA POR PERSONAL FUNCIONARIO Y NO POR PERSONAL EVENTUAL O DE CONFIANZA

Zaragoza, 22 de enero de 2008.


La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa se ha dirigido al Consejero de Presidencia para solicitarle, al amparo del derecho fundamental de petición reconocido en el artículo 29 de la Constitución, que el personal de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas sea personal funcionario de carrera y no personal eventual o de confianza.

Dicha Oficina, integrada en la estructura orgánica del Departamento de Presidencia, está configurada como un órgano al que corresponde la realización de tareas de seguimiento, información y asesoramiento al Gobierno de Aragón sobre las actividades de la Unión Europea que afecten al ejercicio de competencias de la Comunidad Autónoma y de todos los asuntos que puedan resultan de su interés directo o indirecto.

La naturaleza de tales funciones no puede ser considerada como de “confianza o asesoramiento especial”, consideración que se reserva para los Gabinetes de los miembros de los Consejeros, pues el asesoramiento sobre la incidencia de las políticas comunitarias en las diferentes áreas de responsabilidad de la Comunidad Autónoma es una actividad que ha de entenderse reservada a funcionarios de carrera, como se señala en el artículo 9.2 del Estatuto Básico del Empleado Público, toda vez que su contenido funcional conlleva una participación en el ejercicio de potestades públicas y en la salvaguardia de los intereses generales de la Comunidad Autónoma de Aragón.

La dimensión europea de las diferentes políticas públicas justificaría que la Comunidad Autónoma prepare funcionarios públicos especializados en asuntos de la Unión Europea, siendo dichos funcionarios cualificados a los que correspondería atender las funciones de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas.

El hecho de atender Oficinas de tanta importancia estratégica como la señalada por personal no permanente de la Administración autonómica, además de abrir nuevos espacios para la absoluta discrecionalidad en la política de nombramientos, representa una notable pérdida de experiencia y conocimiento para la estructura profesional estable de la Comunidad Autónoma, además de hacer depender la provisión de los puestos de tal Oficina de criterios de confianza política y no de cualificación profesional acreditada.
Dicho criterio debe aplicarse igualmente a la Oficina del Gobierno de Aragón en Madrid, también incluida en la actual estructura del Departamento de Presid

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Está bien que cuestionemos las parcelas que se hurtan injustificadamente al ámbito profesional en las Administraciones Públicas.

Anónimo dijo...

La asociación ha de ir cogiendo fuerza cada día, en las propuestas e iniciativas, pero sobre todo en la amplitud del horizonte y en la capacidad de incorporar aportaciones de cuantos más mejor.

Anónimo dijo...

Se equivocaron quienes achacaron la creación de esta asociación al resentimiento, pues el resentimiento no permite construir y esta asociación no tiene otra vocación que la de construir, mejorando el funcionamiento de las instituciones e interiorizando los valores constitucionales en el conjunto de quienes trabajamos en ellas.

Anónimo dijo...

¿Consta que los miembros de esa Oficina trabajan o ocurre como en tantos puestos de los Gabinetes de los Consejeros, en los que sólo se cobra?

Anónimo dijo...

Atención a las oficinas de personal eventual que aparecen hoy en el BOA. ¿no es el mismo caso o parecido que la de Bruselas? ¿se va a decir algo?