viernes, 30 de noviembre de 2007

LA ASOCIACIÓN RECLAMA AL GOBIERNO DE ARAGÓN LA INCLUSIÓN DE LA CLÁUSULA DE REVISIÓN SALARIAL PACTADA CON LOS SINDICATOS EN LA LEY DE PRESUPUESTOS

Zaragoza, 30 de noviembre de 2007.

La Asociación se ha dirigido hoy a los Consejeros de Presidencia y de Economía, Hacienda y Empleo para solicitarles que subsanen, en el texto del proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2008, la omisión de la cláusula de revisión salarial para el conjunto de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma, pactada entre Administración y Sindicatos en la Mesa de Función Pública del día 19 de febrero de 2007.

La Mesa de Función Pública alcanzó un acuerdo entre Administración y Sindicatos, el pasado 19 de febrero de 2007, en el que se incluía una cláusula de revisión salarial para el caso en que la inflación interanual superase el incremento retributivo autorizado por la Ley de Presupuestos, con el fin de asegurar el poder adquisitivo del conjunto de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma.

Dicho Acuerdo no fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón, como exige la normativa aplicable a los pactos y acuerdos resultantes de la negociación colectiva, ni ahora ha sido incluída en el texto del proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón, como exige el artículo 21.1 del Estatuto Básico del Empleado Público.

Dicha omisión viene a generar una inadecuada incertidumbre jurídica o dudas razonables de legalidad de tal medida, ya que difícilmente cabrá aplicar una subida retributiva que no haya sido oportunamente autorizada por las Cortes de Aragón, en la ley presupuestaria que ha de autorizar todos los gastos públicos, como se señala en el artículo 111 del Estatuto de Autonomía de Aragón: “El presupuesto de la Comunidad Autónoma será único e incluirá la totalidad de los gastos e ingresos del sector público autonómico”.

Con el fin de despejar cualquier duda de legalidad respecto a la futura aplicación del acuerdo alcanzado por Administración y Sindicatos y para asegurar el estricto cumplimiento de la normativa presupuestaria y del régimen retributivo previsto por el Estatuto Básico del Empleado Público, esta Asociación se ha dirigido, al amparo del derecho fundamental de petición, previsto en el artículo 29 de la Constitución española, a los Consejeros de Presidencia y de Economía, Hacienda y Empleo, del Gobierno de Aragón, para que subsanen la omisión producida en el proyecto de ley de presupuestos o, en caso contrario, expliquen las razones que justifican la no inclusión de la citada cláusula de revisión salarial, con las consecuencias y efectos que ello tendría en materia de negociación colectiva.

Asimismo, la Asociación ha trasladado igual petición a las organizaciones sindicales firmantes del acuerdo de la Mesa de Función Pública, a los diferentes Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón y al Justicia de Aragón además de a los Consejeros señalados y a los Secretarios Generales Técnicos de los diferentes Departamentos del Gobierno de Aragón.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

En buen hora se acaba con el tabú de la cláusula de revisión salarial, para la que hay que reclamar luz y taquígrafos.

Anónimo dijo...

Muy bien. A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.

Anónimo dijo...

Menos bienes de la franja y otras cortinas de humo para tener distraída a la opinión pública sobre lo que sucede en nuestro entorno más inmediato.

Anónimo dijo...

He escuchado al presidente de esa asociación exponer el tema en una entrevista en Radio Ebro, en términos muy inteligibles para todos. A ver qué dice el Gobierno y los diputados. ¿Es tiempo todavía de introducir enmiendas? Mi mayor duda sobre todo esto es el papel que corresponde a los sindicatos. ¿no les preocupa que lo negociado no se refleje en la ley? ¿por qué?

Anónimo dijo...

Pero qué pardillos son los representantes sindicales de los funcionarios. Los torean y manejan como a marionetas. Y se dejan, claro. ¿A cambio de qué?

Anónimo dijo...

¿Qué se pretende con esta iniciativa? ¿Titulares sensacionalistas a la mayor gloria de esa Asociación?

Anónimo dijo...

¿De dónde sacan las fuerzas los miembros de esa asociación? Vaya para ellos mi reconocimiento por el esfuerzo sostenido que vienen realizando desde hace meses.

Anónimo dijo...

También es grave que los grupos parlamentarios no hagan frente a tan manifiesta irregularidad, por temor a perder el apoyo de los afectados. ¿Qué significa ésto? ¿Todo es mero electoralismo? ¿Principio de conveniencia? Sería grave que el único control que se dejase a disposición de los ciudadanos para velar por la legalidad sea a acudir al Ministerio Fiscal, pero no hay que descartarlo ante la pasividad de quienes debieran asegurar el cumplimiento de las reglas del juego.

Anónimo dijo...

Este fin de semana he visto con sorpresa un anuncio de selección de personal por la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, organismo público adscrito al Departamento de Presidencia, siendo este Departamento el responsable de asegurar el cumplimiento de la normativa de empleo público.

Tras la entrada en vigor del Estatuto Básico del Empleado Público parece claro que las entidades de Derecho público sólo pueden seleccionar al personal que les autorice la Oferta de Empleo Público, cosa que no se ha hecho en este caso, razón por la cual la selección de personal prentendida por la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión carece de base jurídica para realizarse.

¿Preocupa el tema a los responsables del Departamento de Presidencia? No lo parece, a la vista de que el Consejero Velasco ya dijo que no urgía el control de la selección de personal de entidades y empresas públicas.

Anónimo dijo...

Las fuerzas salen siempre de las convicciones personales.

Anónimo dijo...

No he visto nada en prensa sobre este tema. ¿Se ha difundido a los medios de comunicación?

Anónimo dijo...

Este tema no es un tema cualquiere, como cualquiera puede comprender, así que es posible que su aclaración lleve su tiempo o que registre particulares resistencias a tratarse públicamente, por sus innumerables connotaciones.

Anónimo dijo...

No percibo ningún tipo de reacción a este tema, desde ningún ámbito de la Administración ni de la sociedad. Tal vez sea de difícil comprensión o tal vez se prefiera no entender todo lo que subyace en este asunto.

Anónimo dijo...

¿No se ha pensado en nadie más interesado o afectado por el asunto, para ponerle en conocimiento de la iniciativa? ¿El Ministerio de Administraciones Públicas, por ejemplo?

Anónimo dijo...

¿Pero no había ya cláusula de revisión salarial desde hace un par de años o más? ¿Tampoco se había incluido en los proyectos de ley de presupuestos? ¿qué pasó, entonces?

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe lo que ha dicho el Justicia de ARagón en la presentación del Informe de 2006 ante las Cortes de Aragón? Sería bueno hacer un extracto de lo que afecte a la función pública de la DGA.

Anónimo dijo...

Me parece muy buena idea el haber dado tal amplitud a esta cuestión e implicar al conjunto de los secretarios generales técnicos de los departamentos, para que se den cuentan de que no sólo ejercen funciones sectoriales sino que les corresponden tareas de conjunto, pues son el segundo nivel colegiado de gobierno de la dga. Y, además, porque lo lleva la denominación del cargo, debieran cuidar de las cuestiones de carácter técnico y ésta parece que lo es, al menos de técnica legislativa o de legalidad presupuestaria.

Anónimo dijo...

Sigo sin ver ninguna reacción pública sobre este tema. ¿Vendrá con efecto retardado?

Anónimo dijo...

Veo en el Heraldo de hoy una breve reseña sobre alguna actuación de la asociación en materia de incompatibilidades de altos cargos de la DGA, y me sorprende no ver en el blog infomración más amplia sobre la cuestión.

¿Hay algún motivo para ello? ¿No se pretendía a través de dicho medio garantizar la transparencia de todas las actuaciones de la asociación, rerpoduciendo incluso los escritos formulados? ¿Qué pasa? ¿Flaquean las fuerzas o las convicciones?

Anónimo dijo...

Formulo este consejo a la asociación: en el conjunto de las iniciativas que se emprendan hay que ejercer, especialmente, presión sobre el nivel débil del gobierno y me estoy refiriendo al nivel de direcciones generales, a los que todavía queda algo de sentimiento de legalidad, pues está claro que la actitud de los consejeros demuestra que se creen instalados definitivamente por encima del bien y del mal, pero ya descubrirán cuan lejos están de ello.

En todo aquello que afecte a temas presupuestarios, ejérzase con toda la contundencia posible presión sobre la Intervención General, por ejemplo, y lo mismo sobre la Dirección General de Presupuestos, o sobre la Dirección General de Función Pública. Son funcionarios y saben lo que se juegan. Deberían saber también qué principios deben respetarse en la gestión pública.

Anónimo dijo...

En relación con lo que se comentaba del anuncio de selección de personal efectuado por la Corporación aragonesa de radio y televisión, sería bueno, a título de ejemplo y para sentar un criterio jurisprudencia sobre el tema que pueda frener el incumplimiento generalizado de la norma, impugnar dicha convocatoria o anuncio de selección por los cauces que proceda. No queda otro remedio si se quiere actuar con seriedad y detener tanta frivolidad institucional, tanta inaplicación de la ley.

Anónimo dijo...

A la vista de la información que publica el Heraldo, en contraste con la restante prensa aragonesa, vuelvo a creer que hay algo de verdad en su proclamación de "Diario Independiente".

Anónimo dijo...

¿Quieres decir que el Heraldo es independiente? Creeré eso cuando renuncie a insertar publicidad institucional o de las empresas públicas, algo por cierto que el Gobierno debiera tener prohibido. Porque, ¿si las empresas públicas trabajan en régimen de monopolio y con carácter preferente y exclusivo para la Administración, por qué tienen que gastar dinero, que es de todos, en publicidad?

Anónimo dijo...

¿Alguien recuerda aquello de la limitación presupuestaria (de los del Estado) a la subida retributiva de los empleados públicos? Igual es por eso y no por pardillez. Digo