jueves, 15 de noviembre de 2007

EL MAP promueve una cultura de calidad en la gestión pública para mejorar el servicio a los ciudadanos

I Conferencia Estatal de Calidad en los Servicios Públicos, organizada por AEVAL
El MAP promueve una cultura de la calidad en la gestión pública para mejorar el servicio a los ciudadanos
lunes, 05 de noviembre de 2007
• Las Jornadas, que se celebran los días 5 y 6 de noviembre, tratan de aunar los intereses de las administraciones públicas y las entidades privadas para colaborar en la mejora de la calidad de los servicios • El debate se articulará sobre dos ejes fundamentales: la cooperación interadministrativa y la participación de la sociedad civil
mañana se ha inaugurado en Madrid la I Conferencia Estatal de Calidad en los Servicios Públicos que, organizada por la Agencia de Evaluación y Calidad –dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP)-, tiene como objetivo buscar iniciativas y nuevas fórmulas de gestión que puedan mejorar la atención al ciudadano. En el acto de inauguración de la Conferencia han participado la Secretaria General de Administraciones Públicas, Mercedes del Palacio; el vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, y el presidente de la Agencia de Evaluación y Calidad, Juan Antonio Garde. Estas jornadas, que se celebran los días 5 y 6 de noviembre, reúnen en Madrid a responsables de gestión pública y expertos en calidad y gobernanza y en la prestación de los servicios públicos, como Elke Löffler, presidenta de Governance Internacional; José Ignacio Wert, presidente de EFQM (Fundación Europea para la Administración de la Calidad); Fernando Vallespín, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS); Rafael Matesanz, coordinador nacional de Trasplantes; Francisca Sauquillo, presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios; además de expertos españoles y europeos en la gestión de servicios públicos. VOCACIÓN DE SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN Mercedes del Palacio ha subrayado en su intervención la vocación de servicio de la administración pública, cuyo fin es “servir el interés general que determinan las leyes que expresan la voluntad de los ciudadanos. Y garantizarles la libertad y la igualdad de oportunidades precisas para proteger su dignidad y la efectividad de sus derechos”. La Secretaria General de Administraciones Públicas ha señalado la importancia de desarrollar una cultura de la calidad, “y aun de la excelencia”, en los servicios públicos, y ha destacado la notable evolución que este concepto ha experimentado en el ámbito de la gestión pública. Ya no se trata sólo de controlar el correcto desarrollo de los procesos, sino de “hacer de la calidad principio o técnica del buen gobierno, un instrumento de Governanza sobre el que se articule la intervención de todos los actores que participan en la gestión de las cosas públicas”. En la búsqueda de la calidad, según Del Palacio, la evaluación y el intercambio de información y experiencias constituyen el camino para identificar las buenas prácticas. DOS EJES DE DEBATE Los dos ejes fundamentales en torno a los cuales se articularán los debates sobre la mejora de los servicios son la cooperación interadministrativa y la participación de la sociedad civil. En un Estado descentralizado, con varias instancias territoriales de gobierno y con diferentes ámbitos de responsabilidad y competencia, “la coordinación y la colaboración interadministrativa resultan imprescindibles”, ha afirmado la Secretaria General. También, según dijo, es importante la participación ciudadana, “porque el Estado y las administraciones son para las personas y, por tanto, ha de contarse con ellas al gestionar y evaluar la calidad de los servicios públicos”. En este sentido, es importante aprovechar “los recursos y las capacidades de los particulares, la iniciativa social o empresarial de la sociedad civil, incorporando a la gestión pública la perspectiva de los actores privados”, concluyó Del Palacio. AEVAL Y LA CONFERENCIA DE CALIDAD La Agencia de Evaluación y Calidad, adscrita al Ministerio de Administraciones Públicas, se creó el 1 de diciembre de 2006, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Agencias Estatales, para la mejora de los servicios públicos. La AEVAL se encarga de valorar los resultados de las políticas públicas y la calidad de los servicios, conocer los efectos y resultados de los programas públicos y mejorar la rendición de cuentas a la ciudadanía. Fue la primera agencia estatal constituida con la finalidad de promover la cultura y prácticas de evaluación, elaborar sistemas de información e indicadores, fomentar la calidad de los servicios como compromiso con los ciudadanos y analizar las actividades y servicios que presten todas las agencias que se fueran creando. Es la primera vez que la Agencia de Evaluación y Calidad ejerce de coordinadora y anfitriona en una reunión que aglutina a todos los actores relevantes en la gestión, prestación y recepción de los servicios públicos. La Conferencia se desarrolla en dos jornadas con varias mesas redondas: “Cooperación Administrativa en el Gobierno Multinivel”, “Participación de la Sociedad Civil en la Gestión de los Servicios Públicos y en la Evaluación” y “Estrategias de Futuro para la Gobernanza”, donde participarán responsables de servicios públicos de las distintas administraciones y de varias universidades. También se hablará de buenas prácticas en las tres administraciones, con representantes de la Organización Nacional de Trasplantes, Red de Agencias para el Fomento de la Innovación Comercial de la Generalitat de la Comunidad Valenciana, Suma Gestión Tributaria, Diputación de Alicante, Organismo Autónomo Local de Gestión de Ingresos Públicos, Ayuntamiento de Majadahonda, Consejería de Administraciones Públicas del Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Es un encuentro ya celebrado en noviembre? ¿se conoce algo del desarrollo de las jornadas? ¿conclusiones?

Anónimo dijo...

Aunque se trate de otro tema, pero me parecen importantes las noticias de El Heraldo de hoy sobre los contratos blindados:

http://www.heraldo.es/editorial/editorial_consulta.html?fecha=20071116&seccion=aragon&numero=1&usu=

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=213344

¿Contratos blindados a estas alturas y con la que está cayendo? ¡Qué sensación de impunidad ha llegado a tener esta gente!

Anónimo dijo...

Luego dirán, como ya lo han dicho, que fue un error. Es decir, que no ha colado.

Anónimo dijo...

¿Existe alguna reacción en las Cortes de Aragón con el tema del Vicepresidente del Gobierno?

Anónimo dijo...

Curioso artículo de Antón Castro el domingo en Heraldo de Aragón sobre el desembarco de Pilar Navarrete en la Biblioteca de Aragón, llamativo por las tesis que defiende sobre la forma de cobertura de los cargos y los puestos de trabajo de la Administración, aplicando una lógica igual al cargo de Presidente del Gobierno de Aragón, a los titulares de las Direcciones Generales que a los puestos de jefatura de servicio. Nadie ha aludido en ningún momento a la valía de Pilar Navarrete, la cual se le supone, pero su valía personal no le habilita para desempeñar más puestos de naturaleza funcionarial que aquellos cuyos requisitos satisface, salvo que en lugar de las normas, objetivas y racionales, pasemos a regirnos por el principio de arbitrariedad y la apreciación subjetiva de valía, en lugar de la objetiva de mérito y capacidad.

desde el aprecio a Antón Castro, creo que su tesis carece de todo apoyo y hace un flaco favor a la legalidad alegando unas razones que nada tienen que ver con la cuestión que se debate en el caso Pilar Navarrete.

Tal vez fuese adecuado puntualizar un poco el tema, aunque fuese en una carta al director de Heraldo.

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...

¿Una nota de la Asociación con ese tema?

Anónimo dijo...

Sí, además es el propio Antón Castro el que se erige en juez de la valía tanto de Navarrete como de su sustituto, Ramón Miranda, al que no deja tan bien parado.

Anónimo dijo...

Hay que mantener vivo este blog como plataforma de pensamiento libre y de compromiso ético con el servicio público.

Anónimo dijo...

Muy oportuna la iniciativa de la Asociación sobre la escandalosa situación del personal eventual de esta Administración, que se recoge hoy en Heraldo de Aragón. Creo que la incidencia mediática de la Asociación es ya imparable, por mucho que le pese al Gobierno y tantos altos cargos empeñados en no querer ni oir hablar de esta Asociación.

Anónimo dijo...

Considero un acierto que los temas se lleven a la institución que encarna el funcionamiento democrático de la Comunidad Autónoma, es decir, las Cortes de Aragón, y que el derecho de petición incluya en la agenda de debates cuestiones que los partidos políticos no plantean o debaten suficientemente.

Anónimo dijo...

Magnífico impacto a través del Heraldo de hoy, sacando a la luz uno de los asuntos de corrupción pública de esta Comunidad Autónoma, como es la percepción de fondos públicos por nada. ¿Quiénes son los responsables? ¿Quienes cobran o quienes pagan?

Anónimo dijo...

¿dará algún tipo de respuesta el Gobierno en el tema de los asesores eventuales?

Anónimo dijo...

Se debieran trabajar con esmero los textos incluidos en el blog si se desea convertirlo en un espacio de referencia sobre función pública en Aragón. Es mi opinión y mi consejo.