lunes, 4 de junio de 2007

EL GOBIERNO DE ARAGÓN APRUEBA UNA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO QUE NO RESPETA EL PORCENTAJE RESERVADO A PERSONAS DISCAPACITADAS.

Zaragoza, 4 de junio de 2007. El pasado día 25 de mayo se publicó en el Boletín Oficial de Aragón el Decreto del Gobierno de Aragón por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para el año 2007, para cubrir vacantes existentes en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Con independencia de otros motivos de desacuerdo con la Oferta aprobada, claramente insuficiente en relación con el alto porcentaje de interinidad existente en la Administración autonómica, la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa quiere poner de manifiesto el hecho de que dicha Oferta no respeta los porcentajes establecidos para incorporación de personas discapacitadas al empleo público.

En concreto, señala el artículo sexto del citado Decreto que “del total de las plazas ofertadas se reservará un tres por ciento para ser cubiertas por personas que tengan la condición legal de personas con minusvalía”

Tanto el VII Convenio Colectivo para el personal laboral de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, pactado entre Administración y sindicatos en julio de 2006, como el nuevo Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Ley 7/2007, de 12 de abril, señalan que “en las ofertas de empleo público se reservará un cupo no inferior al cinco por ciento de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad”.

Llama la atención el hecho de que la mayor parte de los sindicatos presentes en la Mesa de Negociación y en la Comisión de Personal que han intervenido en la tramitación de la Oferta aprobada, hayan apoyado unos términos de la misma que incumplen el propio Convenio Colectivo suscrito por dichos sindicatos y que no satisfacen el porcentaje previsto en el propio Estatuto Básico del Empleado Público, si bien éste no entró en vigor hasta pocos días después de la aprobación de la citada Oferta, lo cual no ha impedido que determinados preceptos de la Oferta incorporen su contenido.

Entendemos que, coherentemente con la línea de integración de las personas discapacitadas y las medidas favorecedoras de su incorporación al empleo público impulsadas por el conjunto de las Administraciones Públicas, corresponde al Gobierno de Aragón subsanar los términos de la Oferta aprobada, para acomodarla al Convenio Colectivo aplicable al personal laboral y ajustarla al criterio establecido por el Estatuto Básico del Empleado Público.

La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa ya se ha dirigido al Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, competente en materia de función pública, para que proceda a acomodar la Oferta aprobada a las condiciones señaladas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Compruebo con satisfacción que la Asociación sigue con firmeza y notable impulso y que no desiste en su actividada en este periodo de Gobierno en funciones. Me parece lo mejor, pues la sociedad civil y la ciudadanía nunca está en funciones, sino en pleno y constante ejercicio.

Anónimo dijo...

No entiendo bien por qué se saca este tema concreto de la Oferta, cuando la Asociación parece haber decidido impugnar el Decreto que la aprueba. ¿Se dejaría de impugnar si se corrigiese este punto del turno de discapacitados?

Anónimo dijo...

¿Qué otras cosas no respete la Oferta de Empleo Público? Sería oportuno relacionarlas.

Anónimo dijo...

Confío en que la Asociación exponga, con todo lujo de detalles, las razones que le han llevado a impugnar la Oferta y las consecuencias que dicho recurso puede tener en el futuro de la función pública, no vayamos a tener un efecto contraproducente, a pesar de que las cosas se planteen con la mejor intención.

Anónimo dijo...

¿Esto es una nota de prensa?