jueves, 10 de mayo de 2007

EL PRÓXIMO MIÉRCOLES, DÍA 16 DE MAYO, SEGUNDA CONFERENCIA DEL CICLO "EL FUTURO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA"

El próximo miércoles, día 16 de mayo, tendrá lugar la segunda conferencia del Ciclo que, sobre "El futuro de la función pública", organiza la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa. En esta segunda sesión intervendrá don Pablo García Mexía, Letrado de las Cortes Generales y Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, que disertará sobre:

"ETICA EN LA GESTIÓN PÚBLICA Y GOBIERNO DEMOCRÁTICO"

La conferencia tendrá lugar a las 18.00 h. en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que a esta conferencia se le debería dar la máxima difusión posible, pues imagino que tendrá que ver mucho con lo que se dio en llamar el "giro ético", idea síntesis de la Asociación

Anónimo dijo...

Tengo especial interés en la conferencia programada, pues la dimensión ética de la acción administrativa es uno de los aspectos esenciales, normalmente marginado, para avanzar hacia una administración eficiente y profesionalizada que no venda su alma ni a la política (véase intereses de partido) ni a los balances de gestión.

Anónimo dijo...

La charla de ayer fue espléndida y muy motivadora.

Anónimo dijo...

No me resisto a trasladar aquí la definición que García Mexía hizo ayer de lo que cabe considerar entorno ético público: "una organización donde quien trabaja no es un héroe por hacer lo que se espera de él".

¿Quién espera qué de quién? Supongo que es el ciudadano el que espera del funcionario público que se atenga a la norma y respete sus derechos. El problema, y ahí está el conflicto y la cuestión ética, es que los responsables políticos puede que esperen algo distinto de los funcionarios: por decirlo claramente, que hagan lo que se les manda.

Según lo que se mande en cada caso, tendremos la dimensión de la calidad ética del entorno y del grado de heroicidad que corresponde ejercer al funcionario.

Pero, sin duda, deberemos acudir a la noción de virtud de Aristóteles, a la idea del justo medio -"en el centro está la virtud"-, y concluir que la actitud que ha de tener un funcionario público ha de ser la de la valentía, lejos de la cobardía y lejos de la temeridad.

Anónimo dijo...

¿Qué era eso del martillo pilón torquemádico, al que se refirió el conferenciante ayer?

Anónimo dijo...

Yo no sé nada de martillos pilones, pero como miembro de la asociación experimenté ayer una gran satisfacción, al escuchar de la voz de un experto en temas de ética pública que la existencia de esta asociación era un factor altamente positivo para lograr que la administración pública se convierta en un entorno ético, como lo exige la constitución española.

Anónimo dijo...

Pero igual o más estimulante fue escuchar el elogio de la asociación realizado por el asesor del Justicia de Aragón, tono que contrasta con el silencio generalizado de los responsables de la Administración, que deben percibir esta asociación como un incordio o una amenaza a la estabilidad en sus puestos. Creo que esa actitud los retrata y los delata.

Anónimo dijo...

La charla de ayer demostró el grado de inanidad al que nos hemos visto reducidos los funcionarios de esta Comunidad Autónoma, pues resulta desolador comprobar que nuestra realidad administrativa va justo en la dirección contraria que marcan la OCDE, la Unión Europea y todas las organizaciones serias de este mundo.