jueves, 22 de febrero de 2018

LA ASOCIACIÓN ACUERDA PLANTEAR RECURSO DE AMPARO ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.



La Junta Directiva de la Asociación, en su reunión del pasado martes 20 de febrero, acordó plantear recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional frente a la sentencia de 1 de febrero de 2018, del Tribunal Supremo, por la que se desestima recurso de casación en materia de acceso al empleo público, por los términos de la oferta de empleo público de 2010 del Gobierno de Aragón.

Entendemos que no se ha otorgado la debida tutela judicial efectiva al derecho de acceso a la función pública, vulnerado por el Gobierno de Aragón al aprobar la oferta de empleo público de 2010, al no incluir en la misma la totalidad de las plazas vacantes ocupadas por interinos, como exige la legalidad de función pública, integrada tanto por el Estatuto Básico del Empleado Público como por la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón declaró que el decreto de oferta para 2010, del Gobierno de Aragón, vulneraba el derecho fundamental de acceso a la función pública y lo declaró nulo, pero no obligó a la Administración a la aprobación de una oferta complementaria en la que se incluyeran las plazas indebidamente omitidas en la oferta. Con ello, la anulación tenía un valor estrictamente formal, al no restablecer el respeto al derecho vulnerado, ordenando aquellas actuaciones necesarias para que se ofertaran las plazas que legalmente correspondía, restableciendo y garantizando con ello el derecho fundamental en juego.

Ante el pronunciamiento del Tribunal Supremo, en el que se viene a desatender nuestra petición de tutela del derecho fundamental de acceso, entendemos que ha quedado igualmente vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva, constitucionalmente garantizado. Ni el Gobierno de Aragón puede incumplir las leyes, máxime cuando ello comporta la vulneración de un derecho fundamental, ni los Tribunales –ya sea el Tribunal Superior de Justicia de Aragón o el Tribunal Supremo- pueden dejar de prestar la debida tutela judicial a los derechos, en particular a los que gozan de protección reforzada por tratarse de derechos fundamentales constitucionalmente reconocidos.

Por todo ello, y porque no es posible desistir en una batalla jurídica cuando ello conlleva la derrota del derecho, esta Asociación agotará todas las vías posibles en la defensa de sus tesis, acudiendo en fechas próximas al Tribunal Constitucional mediante la interposición de recurso de amparo frente al fallo desestimatorio del Tribunal Supremo. Podremos no ganar el recurso, pero no podemos darnos por vencidos cuando creemos estar del lado de la razón y el derecho.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Puede ser una tarea de años y de gran desgaste,aunque espero que la apoyen muchas personas por su trascendencia.

Anónimo dijo...


Bien hecho!!