lunes, 18 de diciembre de 2017

CONFERENCIA DEL DIRECTOR DE LA AGENCIA VALENCIANA ANTIFRAUDE, JOAN LLINARES, EN LA BIBLIOTECA DE ARAGÓN, SOBRE LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN LA GESTIÓN PÚBLICA.



El miércoles 20 de diciembre, a partir de las 19 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Aragón (C/ Doctor Cerrada, 22, Zaragoza), se celebrará un acto público conmemorativo del Día Internacional contra la Corrupción, consistente en una conferencia del Director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan LLinares, seguida de coloquio abierto entre los asistentes al acto.

El acto, organizado por la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, tiene como finalidad posibilitar una reflexión sobre los mecanismos para la prevención de la corrupción en la gestión pública, incluyendo el papel que corresponde en dicha labor a los servidores públicos, por su especial compromiso con la garantía de la legalidad en la actuación administrativa. Con dicho acto se pretende conmemorar la aprobación de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, aprobada en 2003 y ratificada por España en 2006 y por la Unión Europea en 2008.

Para ello contamos con la presencia de un destacado experto en la materia, como es el Director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares, persona de largo compromiso con el servicio público, cuya responsabilidad como titular de la recientemente creada Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad Valenciana lo convierte en un cualificado ponente para abordar los instrumentos y estrategias idóneas para la prevención de la corrupción.

La Agencia Valenciana, de la que es titular, fue creada por la Ley 11/2016, de 28 de noviembre, de las Cortes Valencianas, como instrumento de prevención, investigación y combate del fraude y la corrupción, y también para proteger a las personas denunciantes, con la finalidad de fortalecer la actuación de las instituciones públicas para evitar que se produzca un deterioro moral y un empobrecimiento económico que redunde en perjuicio de la ciudadanía.

La Agencia, de acuerdo con la Ley que la crea, tiene como función prevenir y erradicar el fraude y la corrupción de las instituciones públicas valencianas e impulsar la integridad y la ética pública, así como el fomento de una cultura de buenas prácticas y de rechazo del fraude y la corrupción en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas, así como en la gestión de recursos públicos.

El análisis del papel de las Agencias Antifraude –como las creadas en Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares- resulta particularmente oportunas a la vista de la reciente creación, en la Comunidad Autónoma de Aragón, de la Agencia de Integridad y Ética Públicas, mediante la Ley 5/2017, de 1 de junio, y cuya fecha de efectiva implantación y entrada en funcionamiento no precisa su norma de creación.

En particular, reviste enorme interés el mecanismo de protección de los denunciantes, arbitrando cauces o canales idóneos para que los funcionarios públicos puedan poner en conocimiento de la Agencia actuaciones administrativas que se consideran irregulares, disponiendo de un régimen de protección para evitar posibles perjuicios en sus condiciones laborales o profesionales.

14 comentarios:

Anónimo dijo...


El director de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana, Joan Llinares, ha dictado la primera resolución de esta institución por la que se concede el estatuto de denunciante a un funcionario, empleado de un ayuntamiento de la provincia de Alicante. Así se establece en un comunicado hecho público hoy por el citado organismo, que no revela ni el nombre de la localidad ni el del trabajador, pues su identidad tiene garantía de confidencialidad.

La entidad sí ha informado de que el funcionario cuenta con la habilitación nacional para ejercer de secretario e interventor y que ha denunciado un presunto fraude registrado en el consistorio alicantino en el que presta servicios. “La investigación de dicho fraude se tramita por un juzgado de Instrucción y cuenta con el impulso de la Fiscalía Anticorrupción”, añade la nota de prensa.

Esto parece que va en serio!!

Anónimo dijo...


La Ley 11/2016 de la Generalitat por la que se crea la Agencia Antifraude valenciana establece en su artículo 14 el Estatuto de la Persona Denunciante, que protege a quienes alertan de posibles casos de corrupción y pretende impedir que sufran represalias por ello en su carrera profesional o su vida personal.

Anónimo dijo...


Afortunadamente, esa asociación no deja pasar el día contra la corrupción sin convocarnos a la reflexión y al compromiso para plantar cara a sus múltiples expresiones!

Anónimo dijo...

Muy interesante el tema de la charla

Anónimo dijo...


Y muy bien elegido el conferenciante.

Anónimo dijo...

Joan Llinares: «La corrupción anida en todas las estructuras de poder. Aún queda por salir»

Anónimo dijo...


El nuevo director de la Agencia Antifraude y de la lucha contra la corrupción, Joan Llinares, acaba de asegurar en las Corts que "venimos a decirle a los funcionarios que denuncian que no están solos". Llinares ha tomado posesión de su cargo en presencia del presidente de las Corts, Enric Morera, y representantes de todos los grupos parlamentarios.

De esta manera, arranca oficialmente la nueva oficina antifraude que tendrá un presupuesto de un millón y medio de euros y que aún debe encontrar sede y crear el equipo de trabajo que acompañará a Llinares y que estará conformado por funcionarios de la Administración Pública.

El jurista Joan Llinares, que destapó la financiación ilegal de CiU en el Caso Palau de Barcelona y también indagó en el Caso IVAM, afronta el nuevo reto "muy complicado, pero muy motivador" con la intención de trabajar en tres ejes, según explicó. Por un lado la prevención para crear un mapa de riesgos y mecanismos de cómo funciona la prevención y el fraude "que permitirá evitar muchos de los casos que nos han pasado".

Aunque el peso de la nueva Agencia Anticorrupción estará en "el análisis y la investigación", defiende el jurista Llinares. "Es el área que más recursos tendrá, lo que nos permitirá establecer pautas a seguir en los casos que pueda tener conocimiento la agencia". La tercera pata de la nueva oficina tendrá una fuerte carga jurídica y de estrecha colaboración con la Fiscalía Anticorrupción, con cuyos fiscales responsables espera reunirse en breve Llinares, aunque ya adelantó que "en los asuntos que ya están judicializado a la Agencia Anticorrupción ya no tiene ninguna competencia, aunque siempre puede haber mecanismo de colaboración".

Anónimo dijo...



El día 9 es el Día Mundial Contra la Corrupción, establecido por la ONU en 2003 y la Agencia Valenciana contra la Corrupción se suma a la celebración la semana que viene con una conferencia de Hervé Falciani, autor la denominada "Lista Falciani" compuesta por defraudadores.

Cuando se cumplen 6 meses de la puesta en marcha de la Agencia, su director Joan Llinares reconoce en la SER que tiene más trabajo del que esperaba. También insiste en que son necesarios órganos de control para evitar el uso fraudulento del dinero público y la comisión de malas prácticas

Llinares tomó posesión de su cargo el pasado 30 de junio y explica que al trabajo de montar la agencia se suman las denuncias que recibe. No llegan a un centenar, pero sí "tienen dos dígitos", según señala. Espera que en dos meses la web y el buzón donde presentar alguna queja estén listos.

También afirma que "la Agencia se tenía que haber creado hace diecisiete años" cuando los organismos internacionales instaban a su puesta en marcha, pero entonces las administraciones nunca se plantearon desarrollarla. Y cree que si hubiera existido en la Comunitat no habríamos tenido los casos de corrupción que hemos padecido.

Corrupción no solo política, tambien administrativa, por eso opina que la Agencia contribuirá a la lucha contra las malas prácticas. Porque aquellos que se saltan las normas saben que la lentitud de la justicia desanima a muchos a denunciar las irregularidades que detectan.

Anónimo dijo...


Llinares insiste en que es necesario hacer pedagogía, educar en valores, en el respeto al ciudadano y al dinero público. Hasta ahora el desprecio de muchos gestores hacia esos dos factores ha tenido mucho que ver en las corruptelas.

Llinares defiende los esfuerzos de la Generalitat por establecer mecanismos de transparencia: la propia conselleria, el consejo de tranparencia, la agencia... son medios para luchar contra la corrupción y lamenta que haya quienes los califiquen como "ectoplasmas" evidenciando del pie que cojean.

Anónimo dijo...





La oficina antifraude de Valencia reflexiona en Zaragoza sobre corrupción

Anónimo dijo...


El director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan LLinares, explicará el papel que corresponde en dicha labor a los servidores públicos, por su especial compromiso con la garantía de la legalidad en la actuación administrativa

Anónimo dijo...


EFE
18/12/2017

El director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan LLinares, participa el próximo miércoles en Zaragoza en un coloquio en el que se reflexionará sobre los mecanismos para la prevención de la corrupción en la gestión pública, con motivo del Día Internacional contra la Corrupción.

Con este acto, organizado por la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, se pretende conmemorar la aprobación de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, aprobada en 2003 y ratificada por España en 2006 y por la Unión Europea en 2008.

Llinares explicará el papel que corresponde en dicha labor a los servidores públicos, por su especial compromiso con la garantía de la legalidad en la actuación administrativa, informan fuentes de la organización de la charla en una nota de prensa.

La Agencia Valenciana, de la que es titular Llinares, fue creada por la Ley 11/2016, de 28 de noviembre, de las Cortes Valencianas, como instrumento de prevención, investigación y combate del fraude y la corrupción, y también para proteger a las personas denunciantes, con la finalidad de fortalecer la actuación de las instituciones públicas para evitar que se produzca un deterioro moral y un empobrecimiento económico que redunde en perjuicio de la ciudadanía.

La Agencia tiene como función prevenir y erradicar el fraude y la corrupción de las instituciones públicas valencianas e impulsar la integridad y la ética pública, así como el fomento de una cultura de buenas prácticas y de rechazo del fraude y la corrupción en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas, así como en la gestión de recursos públicos.

La Defensa de la Función Pública aragonesa destaca la oportunidad de analizar el papel de las Agencias Antifraude -como las creadas en Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares- con motivo de la reciente creación en Aragón de la Agencia de Integridad y Ética Públicas, mediante la Ley 5/2017, de 1 de junio, cuya fecha de efectiva implantación y entrada en funcionamiento no precisa su norma de creación.

En este sentido, la organización destaca el interés del mecanismo de protección de los denunciantes, arbitrando cauces o canales idóneos para que los funcionarios públicos puedan poner en conocimiento de la Agencia actuaciones administrativas que se consideran irregulares, disponiendo de un régimen de protección para evitar posibles perjuicios en sus condiciones laborales o profesionales.

ANGEL LANGARITA dijo...

El panorama en Aragon es DESOLADOR.

APARENTEMENTE hay muy poca corrupción PERO esto es porque: existe un siniestro control casi absoluto sobre las denuncias.

Si un delincuente cualquiera, tiene garantizada su impunidad; puede dedicar (si le da la real gana) 99 HORAS DIARIAS a cometer una tropelía detrás de otra tranquilamente. SOBRAN MAS EXPLICACIONES.

¿De quien te puedes fiar?. Las organizaciones mafiosas "AL USO" son: unos aficinadillos de medío pelo.

Hay MIL MANERAS de tapar lo que hay; por ejemplo: HACERLA MUY MUY GORDA; para que sea inasumible económicamente un proceso judicial, o SOBORNAR al abogado demandante, o USAR DOCUMENTACIÓN FALSA EN SEDE JUDICIAL PARA INTENTAR JUSTIFICARSE, APROVECHANDO SU "presunción de veracidad", o DESTRUIR DOCUMENTOS, o FABRICAR EX PROCESO CUANTOS NECESITAN, o dar muchisimas versiones de lo que hay para que sea extraordinariamente complicado comprender lo que han maquinado. ETC. ETC. ETC.

Anónimo dijo...


#HoyenBpz a partir de las 19 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Aragón, se celebrará un acto conmemorativo del Día Internacional contra la Corrupción, consistente en una conferencia del Director de la Agència Valenciana Antifraude, Joan LLinares, seguida de un coloquio abierto entre los asistentes al acto. El acto está organizado por la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa.