martes, 27 de junio de 2017

OPORTUNIDAD DE IMPULSAR UN INSTRUMENTO DE INFORMACIÓN Y CONTROL SOBRE EL DERECHO DE ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA: UN OBSERVATORIO DEL DERECHO.



El pasado día 10 de junio, en el marco del Congreso Estatal de Empresas de Formación, celebrado en la ciudad de Burgos, intervino un representante de nuestra Asociación para plantear a los asistentes a dicho Congreso la idea de impulsar un Observatorio del Derecho de acceso a la función pública, de ámbito estatal, cuya actividad de control abarque los tres niveles de la Administración española: estatal, autonómico y local. Con un proceso de diseño e implantación gradual que vaya facilitando su consolidación. Dicha idea tuvo una buena acogida por parte de los asistentes y esperamos poder iniciar las tareas para su organización y puesta en marcha a partir de este próximo otoño.

La observación es un mecanismo de control, mediante el que poder detectar y señalar los incumplimientos y las demoras en que incurren las diferentes Administraciones Públicas  y hacerlo públicamente es una manera de incidir en sus decisiones, en su preocupación por cumplir con las normas, en su interés en no ser señalados como incumplidores.

Acaso, por aquello que decía Jeremías Bentham, y que cita con frecuencia el profesor Manuel Villoria (así, en el documental “Corrupción: organismo nocivo”) a propósito del control y de la actitud vigilante sobre el comportamiento tanto público como privado: “cuanto más te observo, mejor te comportas”.

Qué tipo de observatorio proponemos desde nuestra Asociación:

Una plataforma de colaboración entre todo tipo de entidades interesadas en que se respete el derecho de acceso a la función pública, en la que caben las academias de formación y preparación, las asociaciones que tienen entre sus objetivos el buen funcionamiento de la función pública y los particulares o profesionales dispuestos a aportar su esfuerzo y su conocimiento al desarrollo de esta labor de control.

Qué debemos observar:

-      Debemos observar, en primer lugar, que las Administraciones Públicas aprueban anualmente la correspondiente oferta de empleo público.

-         En segundo lugar, debemos hacer un seguimiento de la convocatoria y realización de los procesos selectivos que se corresponden con cada una de las ofertas aprobadas.

-  Debemos, a su vez, evaluar cualitativamente, conforme a los criterios que establezcamos de manera consensuada, el comportamiento de las Administraciones, con el objeto de estimular un buen comportamiento y buenas prácticas.

-       Debemos separar lo que es información, de lo que es control activo, requerimientos concretos realizados a las Administraciones para que corrijan sus incumplimientos.

-    Debemos fomentar una actitud de exigencia entre los particulares afectados, fomentando la creación de plataformas de interesados.

-    Debemos controlar la evolución de los niveles de interinidad existentes en las diferentes Administraciones, haciendo uso para ello del derecho de acceso a la información pública y reclamando calidad en los boletines estadísticos de personal que se elaboren en cada Administración.

-    Debemos crear la red oportuna de recogida de información, y establecer una estructura de la misma que permita su consulta fácil por todos los ciudadanos, y sirva para ejercer el control activo por las asociaciones dispuestas o llamadas a ejercerlo.

-      Debemos establecer los contactos necesarios con el conjunto de instituciones y órganos que han de velar por la adecuada aplicación de las normas, especialmente el Defensor del Pueblo y figuras análogas existentes en las Comunidades Autónomas.

-         Debemos igualmente sensibilizar, con la información recopilada y los documentos elaborados, a los responsables de función pública en los diferentes niveles de gobierno y a los Parlamentos, en particular a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado, que vienen estableciendo límites al derecho de acceso y a la oferta de empleo público en las Leyes anuales de Presupuestos Generales del Estado.

Este proyecto de Observatorio del Derecho de acceso a la función pública es una de las iniciativas que se someterán a debate en la asamblea de la asociación que se celebrará en la tarde de hoy en los locales de la Junta Municipal Centro del Ayuntamiento de Zaragoza.

3 comentarios:

Anónimo dijo...



Me parece una acertada iniciativa.

Anónimo dijo...


Asociaciones relacionadas con la función pública crean una plataforma para reivindicar su función:

https://confilegal.com/20170627-asociaciones-relacionadas-con-la-funcion-publica-crean-una-plataforma/

Anónimo dijo...


Una cuestión que me parece de interés conocer y seguir

https://confilegal.com/20170627-asociaciones-relacionadas-con-la-funcion-publica-crean-una-plataforma/