viernes, 10 de junio de 2016

LLAMAMIENTO POR LA TRANSPARENCIA DE LO PÚBLICO ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES GENERALES.



La Coalición Pro Acceso ha emitido un comunicado, con motivo del inicio de la campaña electoral de las elecciones generales, en el que se reclama a las diferentes fuerzas políticas un impulso a la política de transparencia, superando las deficiencias en que incurre la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, aprobada por las Cortes Generales, y las insuficiencias en que incurre su proceso de aplicación.

Desde esta Asociación, como miembros integrantes de la Coalición Pro Acceso, nos hacemos eco del comunicado emitido, reproduciendo su contenido íntegro a continuación:

Madrid, 10 junio 2016 – La Coalición ProAcceso, formada por más de 60 organizaciones y actores de la sociedad civil, hace un llamamiento a las distintas fuerzas políticas españolas para que asuman, de cara a las próximas elecciones generales del 26 de junio, un firme compromiso que garantice el pleno derecho de acceso a la información en España y la transparencia de lo público ajustándose a los 10 principios defendidos por la Coalición desde el año 2006.

Las organizaciones instan a las principales fuerzas políticas a incluir en sus programas como área de reforma prioritaria las necesarias mejoras en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno para que se adecúe a los estándares internacionales.

Las limitaciones que la actual Ley supone han sido puestas de manifiesto en numerosas ocasiones evidenciando que es una ley a todas luces insuficiente para poder garantizar el acceso a información como un derecho fundamental. Sin embargo, los principales actores políticos de este país no han abordado durante estos meses el tema en profundidad. Los compromisos y las propuestas de mejora han sido parciales y poco ambiciosas.

En un contexto de descrédito las instituciones y de desafección ciudadana ante la labor política e institucional, consideramos esencial y urgente emprender el camino hacia una clara y definitiva mejora de la ley de transparencia para recuperar la confianza de los ciudadanos.

Por ello, hoy recordamos nuestro decálogo como principios fundamentales que toda legislación en materia de acceso a la información es esencial que recoja:
  1. El derecho de acceso a la información es un derecho fundamental de toda persona.
  2. El derecho de acceso a la información se aplica a todas las entidades públicas, a todos los poderes del Estado y a todas aquellas entidades privadas que realicen funciones públicas.
  3. El derecho de acceso a la información se aplica a toda la información elaborada, recibida o en posesión de las entidades públicas, sin importar cómo esté almacenada.
  4. Realizar solicitudes debe ser sencillo, rápido y gratuito.
  5. Los funcionarios tienen la obligación de ayudar a los solicitantes.
  6. Principio de publicidad de la información: el secreto y la denegación de la información son la excepción.
  7. Las denegaciones de acceso a la información deben ser limitadas y estar debidamente motivadas.
  8. Toda persona tiene el derecho a recurrir las denegaciones de acceso o la no contestación a las solicitudes realizadas.
  9. Las entidades públicas, a iniciativa propia, deben poner a disposición del público información básica y esencial sin que sea necesario realizar una solicitud.
  10. El derecho de acceso a la información debe ser garantizado por un órgano independiente.
Llamamos a los candidatos y sus partidos a incluir estos principios en sus prioridades para velar por que se consolide el derecho a la información en España y a garantizar, tanto en materia legal como en la práctica unas instituciones transparentes y abiertas para una ciudadanía informada. Para ello esencial que además de asumir los principios de la Coalición Pro Acceso se incluyan las propuestas electorales programas de acción y presupuestos para educar y formar al público y a los funcionarios sobre el sentido, utilidad y uso de la ley de transparencia”.

No hay comentarios: