jueves, 26 de noviembre de 2015

EL CONTRATO DE ALTA DIRECCIÓN COMO MECANISMO DE FAVOR POLÍTICO: UN USO QUE DEBE ELIMINARSE.



Días atrás, los medios de comunicación informaban de una nueva irregularidad en la política de personal de la Administración de la Comunidad Autónoma, como era el nombramiento de un antiguo diputado autonómico de Izquierda Unida, mediante contrato de alta dirección, como responsable del Espacio Joven “Baltasar Gracián”, dependiente del Instituto Aragonés de la Juventud, organismo adscrito al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.

Constituye una manifiesta irregularidad la utilización del contrato de alta dirección para hacer posible que una persona que carece de la condición de funcionario público ocupe un puesto de trabajo de la Administración reservado para empleados públicos, no solo sin reunir tal condición sino sin cumplir siquiera los requisitos de formación y cualificación exigidos para el desempeño del puesto.

Esta Asociación viene demandando a los responsables de personal del Gobierno de Aragón tanto la supresión de la figura del contrato de alta dirección en el ámbito de la función pública –salvo supuestos claramente justificados, como pueda ser la dirección de organismos públicos o de grandes centros hospitalarios- como la debida publicidad de las contrataciones realizadas conforme a dicha fórmula especial, pues, por un lado, resulta inadmisible que un puesto reservado a funcionarios pueda adjudicarse,  por estrictos criterios de favor político, a persona ajena a la función pública, carente de la cualificación profesional requerida para su desempeño, y, por otro lado, que ello se haga con total opacidad, sin otorgar al nombramiento la publicidad que rige en todas las fórmulas de provisión de puestos de trabajo de la Administración.

Es comprensible que las actuaciones irregulares se quieran ocultar, pero ello atenta directamente contra la predicada política de transparencia –cuya responsabilidad directa recae precisamente sobre el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales- y lleva a cuestionar las declaraciones realizadas por el Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, respecto a la necesidad de descolonización política de la Administración. Evidentemente, no avanzaremos hacia ese objetivo con contrataciones como la realizada para la dirección del Espacio Joven “Baltasar Gracián”. Los puestos de la Administración no pueden servir como pago de apoyos parlamentarios o de cualquier otro tipo.

La función pública no puede administrarse como botín político por quienes la dirigen ni puede constituir un terreno apto para favores y abusos, en el que quepa otorgar puestos y retribuciones al margen de los mecanismos reglados de acceso a la función pública, conforme a criterios de mérito y capacidad. Dicha utilización es totalmente contraria a lo que imponen los códigos de buen gobierno, incluido el establecido por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Por ello, esta Asociación adoptará iniciativas de distinto signo al objeto de que la situación producida en el Espacio Joven “Baltasar Gracián” sea revisada y sometida a control de legalidad administrativa y presupuestaria, por los órganos competentes para llevarlo a cabo, además del necesario control político que corresponde realizar por parte de los diferentes Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón.

10 comentarios:

Anónimo dijo...



¿Qué es en la Administración un contrato de alta dirección?
Posted on 02/05/2012 por Carlos

Los contratos de alta dirección son contratos laborales pensados para reclutar directivos, en que básicamente reciben una altísima remuneración (y proporcional compensación por despido) a cambio de ejercer su habilidad directiva. En consecuencia, dichos contratos de alta dirección se escapan del Estatuto de los Trabajadores ya que el directivo contratado forma parte de la “patronal”.

Esta figura se ha pervertido en la última década en el ámbito de la Administración pública. En particular, cuando comenzó a utilizarse para ocupar puestos directivos dentro de la propia Administración. Si las Fundaciones y Sociedades usurpan funciones genuinamente públicas, los directivos usurpan puestos de trabajo propios de funcionarios públicos. Las razones de esta “gripe directiva” en la Administración son debidas a las virtudes que supone para el político de turno:

1º Permite eludir las Relaciones de Puestos de Trabajo, con su tramitación y publicidad, pues los directivos no tienen obligación de figurar retratados en ellas.

2ª Permite reclutar el directivo sin publicidad, concurrencia, mérito y capacidad. El dedo de la autoridad de turno sirve para diseñar la convocatoria, o sea, que es la forma de dar cobertura jurídica para incorporar a la Administración al colega político.

3ª Permite fijar a la carta las retribuciones como compensación por el trabajo, según el criterio de la autoridad que lo designa, eludiendo pues toda negociación colectiva sobre el contenido y remuneración de la plaza.

5ª Permite establecer en el contrato “paracaídas de oro” con enormes indemnizaciones para el caso de extinción del contrato de alta dirección.Y mejor aún, aunque la autoridad que le designó cambie, la Administración seguirá vinculada al contrato “heredado” de su predecesor, y atado por las indemnizaciones.

6ª Permite sortear los restrictivos requisitos del personal eventual (sólo funciones de asesoramiento o confianza, pero no ejecutivas) por una figura de “mando en plaza”.

7ª Y lo mejor para el directivo: si las cosas salen mal, siempre podrá el contratado ejercer sus demandas ante la jurisdicción social e implorar justicia porque realmente ejercía un contrato laboral, y de este modo proseguir en el pesebre.

SEVACH

Anónimo dijo...



Lambán coloca a dedo al dirigente de IU Luis Ángel Romero como directivo del IAJ.

Heraldo.

Anónimo dijo...


Comentario:

El puesto es de libre designación pero esta reservado a FUNCIONARIOS CON TITULACION UNIVERSITARIA (licenciados o diplomados)
El Sr Romero ¿es FUNIONARIO? No
¿Es TITULADO? No
¿Pues dónde está la legalidad?
Algunos políticos se creen con derecho a todo y justifican lo injustificable con tal de poder seguir cobrando un sueldo público
Espero que las urnas les pasen factura, sigan así que Izquierda Unida después de las próximas elecciones se va a comer los mocos
¡Qué pena¡ hasta los más puros y honrados en cuanto pueden meten la mano

Anónimo dijo...


Comentario:

Todos partidos hablan de la regeneración, pero ni llega ni llegará (buenos sueldos ,buenos coches,fama) Pero enfrentase a los compañeros, para reducir la administración, nada de nada

Anónimo dijo...


Comentario:

Esto huele a lo de siempre, pierdo un escaño y para que no te quedes fuera, te ofrecemos un cargo. Y lo acepta como servicio a la comunidad, con humildad y 40.000 Euros del ala.

Anónimo dijo...


Comentario:

vaya pareja de "estadistas". A mi no me coge de sorpresa y LO QUE NO SABEMOS Y LOS COLOCADOS QUE AHÍ QUE IGNORAMOS.

Anónimo dijo...

En el Heraldo de hoy aparecen otros dos casos...

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
Simplemente para trasladarles que se echa de menos la actividad en el blog de tiempos atrás cuando se publicaba una nota diaria.

Un saludo.

ASOC. DEFENSA FUNCION PUBLICA ARAGONESA dijo...


Esperamos que esto sea meramente pasajero, por causas ajenas a nuestra voluntad, y podamos retomar el ritmo al que estábamos acostumbrados, pues la problemática a la que hacer frente sigue estando presente a diario.
Gracias por el comentario que nos sirve de estímulo.

Anónimo dijo...

Gracias a vosotros.
Esperemos que pronto podáis volver a tener ese ritmo habitual de antaño.

Saludos.