lunes, 26 de agosto de 2013

ESCRITO A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE LAS CORTES DE ARAGÓN: IMPULSO DE UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN.



Con el fin de concluir nuestra iniciativa a favor de la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre la gestión de la empresa pública "Plataforma Logística de Zaragoza. PLAZA, S. A.", hoy nos dirigiremos a todos los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón para solicitarles que insten o respalden cualquier propuesta de creación de comisión de investigación que pueda surgir del seno del Parlamento o del Gobierno de Aragón para esclarecer las posibles irregularidades producidas en el funcionamiento de la citada empresa pública.

Se reproduce a continuación el texto íntegro del escrito dirigido a los Grupos Parlamentarios:

“Grupos Parlamentarios
Cortes de Aragón
Palacio de la Aljafería
50071-ZARAGOZA

Zaragoza, 26 de agosto de 2013.

Estimados señores:

Como Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, entidad comprometida con objetivos de buen gobierno y buena administración en la Comunidad Autónoma de Aragón, deseo informarles que nuestra entidad, en ejercicio del derecho fundamental de petición, reconocido en el artículo 29 de la Constitución Española, ha solicitado tanto de la Mesa de las Cortes de Aragón como de la Presidenta del Gobierno de Aragón que adopten las iniciativas oportunas para la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre la gestión de la empresa pública "Plataforma Logística de Zaragoza. PLAZA, S. A.", conforme a lo previsto en el artículo 64.1 del Reglamento de las Cortes de Aragón.

Consideramos absolutamente indispensable que las instituciones políticas de la Comunidad Autónoma cuya legitimidad emana de la voluntad de los ciudadanos, a través de elecciones democráticas, como son el Parlamento y el Ejecutivo autonómicos, impulsen todas las medidas de control institucional posibles para esclarecer las irregularidades puestas de manifiesto por la Fiscalía Anticorrupción en la ejecución del proyecto público de plataforma logística de Zaragoza, destacando la idoneidad de que tal control se produzca en el seno del Parlamento aragonés, a través de una comisión de investigación.

Tal medida de control parlamentario es perfectamente compatible con la realización de las investigaciones judiciales en marcha, pues el objeto de dicha comisión no es el establecimiento de hechos probados ni la determinación de responsabilidades legales por parte de gestores o directivos de la empresa pública, sino la indagación de aquellas actuaciones o decisiones políticas que, por acción u omisión, han podido provocar o posibilitar una lesión al interés general como la establecida, inicialmente, por parte de la Fiscalía Anticorrupción.

Las obligaciones que en materia de prevención y sanción de la corrupción pública corresponden a todos los poderes públicos no se agotan en el marco de los procesos judiciales, sino que la confianza depositada por los ciudadanos en las instituciones y la calidad democrática a la que todos aspiramos requiere que los propios titulares de las instituciones sean los primeros comprometidos en reaccionar frente a cualquier indicio de mala actuación en el ámbito de la gestión pública, despejando cualquier duda de connivencia con el uso indebido de los recursos públicos.

Por todo ello, esperamos que por parte de ese Grupo Parlamentario se impulse o, en su caso, se respalde cualquier iniciativa que, desde el seno del Parlamento o desde el Gobierno de Aragón, promueva la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de la empresa pública "Plataforma Logística de Zaragoza. PLAZA, S. A.".

Agradeciendo de antemano su atención, reciban nuestro más respetuoso saludo.


Julio Guiral Pelegrín. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa”

5 comentarios:

Anónimo dijo...



Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella.

Anónimo dijo...


Esto se publicaba en la red hace algo más de dos años. Parece aberrante, pero ...

José L. Lobo 04/05/2011 (06:00h)

El colaborador más próximo a Marcelino Iglesias también cobró comisiones, según 'míster 3%'

Marcelino Iglesias (Reuters)

Carlos Escó, marido de la candidata socialista en Aragón en las elecciones del próximo 22-M, Eva Almunia, y mano derecha del presidente autonómico y número tres del PSOE, Marcelino Iglesias, también cobró presuntamente comisiones a cambio de favores urbanísticos, según confiesa en una grabación a la que ha tenido acceso El Confidencial el supuesto recaudador del Partido Aragonés (PAR), Antonio Quero, que se define a sí mismo como "míster 3%".

Escó, íntimo amigo de Iglesias desde finales de los 80, cuando ambos coincidieron en la Diputación Provincial de Huesca, fue viceconsejero de Obras Públicas y Urbanismo del Gobierno aragonés hasta 2009, cuando cesó a petición propia para incorporarse a la empresa privada. Considerado en todos los ámbitos políticos de Aragón como el hombre en la sombra de Iglesias y uno de los personajes con más poder de la región, Escó ha controlado desde su cargo de viceconsejero todo el desarrollo urbanístico de la comunidad autónoma durante la última década.

"Yo no conozco de nada a ese señor", aseguró ayer Escó a El Confidencial, en alusión a Quero. Y añadió: "Jamás he cobrado una comisión de nadie, así que rechazo totalmente esas acusaciones".
Como adelantó ayer El Confidencial, José Ángel Biel, presidente del PAR y número dos del Ejecutivo autonómico de coalición que preside Iglesias, se embolsó presuntamente más de 500.000 euros en comisiones a cambio de acelerar los trámites para un macroproyecto urbanístico en el área metropolitana de Zaragoza, según revela Quero -supuesto testaferro y hombre de confianza de Biel- en una grabación en la que también salpica a Escó.

Quero -que se refiere a sí mismo en dicha grabación como "míster 3%"- se reunió en una cafetería con una persona de su confianza y habló sin tapujos de decenas de casos de corrupción urbanística de los que él fue supuesto testigo y que afectaban a dirigentes del PSOE y de su propio partido, el PAR, ignorando que sus palabras estaban siendo registradas subrepticiamente.

Tras afirmar Quero que a Biel "le han soltado 85 millones de pesetas, y más que le echarán", en alusión a la comisión presuntamente cobrada por el presidente del PAR a cambio de su intermediación en el macroproyecto urbanístico Ciudad Zaragoza Golf, su interlocutor le pregunta entonces si Escó y el PSOE también han recibido comisiones. "A Escó y a esos les sueltan más que a nosotros", asegura Quero. Y añade: "Hablan con su jefa de gabinete o con su secretaria, y ya está". "¿Y le dan el dinero personalmente?", insiste su interlocutor. "Sí", responde el supuesto recaudador del PAR.

En otro momento de la conversación, Quero reconoce a su interlocutor que la dirección del PAR animaba a sus cargos electos a recoger fondos, mediante el cobro de comisiones urbanísticas, para las arcas del partido. "Chaticos, haced lo que se os pase por los cojones pero aquí hay que traer pela, porque muchas veces, aunque se esté en la oposición, también dan dinero", dice el hombre de confianza del vicepresidente aragonés

Anónimo dijo...



Hubo querellas?

Anónimo dijo...


Se hizo eco el heraldo de oregón.

¡Vaya semanita que llevamos!. Ayer El Confidencial publicaba que José Ángel Biel, presidente del Partido Aragonés (PAR) y número dos del socialista Marcelino Iglesias en el Gobierno de Aragón, se embolsó presuntamente más de 500.000 euros en comisiones a cambio de acelerar los trámites para un macroproyecto urbanístico en La Muela, un municipio del área metropolitana de Zaragoza. Así consta en una grabación, a la que ha tenido acceso El Confidencial, en la que Antonio Quero Martín, supuesto testaferro y “persona de confianza” de Biel -así se le describe en un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la policía-, se jacta de ser “míster 3%”.

A esta noticia el PAR anunció una querella contra el medio de comunicación. Parece que los antiguos reinos de la Corona de Aragón mantienen ciertas (presuntas) costumbres similares…

Y por si no era suficiente con esto, el mismo medio de comunicación publica hoy, sin cortarse un pelo, que Carlos Escó, marido de la candidata socialista en Aragón en las elecciones del próximo 22-M, Eva Almunia, y mano derecha del presidente autonómico y número tres del PSOE, Marcelino Iglesias, también cobró presuntamente comisiones a cambio de favores urbanísticos, según míster 3%’. Y no es el primero que menciona a Escó: recordemos que César Ciriano, miembro de la asesoría Juridica del PSOE en Aragón abogado denuncio a Esco por (presunta) corrupción.

Pues estamos buenos: en este sencillo blog, hemos ya visto hospitales de quita y pon que se inauguran perfectamente equipados con “quirófanos fantasma” antes de comprar el equipamiento, currículums (presuntamente ) inflados, nombramientos y represalias “por cojones” … Sólo nos faltaba saber que, además, alguien ha metido (presuntamente) la mano donde no debía.

Como decían los manifestantes el 13-M de 2004. “Antes de votar, queremos la verdad”… Que alguien aclare la situación porque, como ya dicen algunos medios de comunicación como Intereconomía… huele a corrupción en Aragón.

Uffff… que mal huele… Y la prensa aragonesa parece anósmica …

Anónimo dijo...



¿Huele a corrupción en Aragón?