miércoles, 4 de julio de 2012

SEGUIR HACIA ADELANTE

Por mucho que nos sobren razones para ceder al desánimo, ante las dificultades y la creciente falta de perspectivas de cambio real, ante el inexistente rearme ético en el ámbito de la función pública, donde hoy más que nunca domina en exclusiva un descarnado discurso contable de ingresos y gastos, recortes y ajustes, en el que los valores o principios parecen un elemento prescindible, no es posible abandonar la lucha ética, no es posible renunciar al compromiso con los valores constitucionales, que constituyen nuestra verdadero compromiso como ciudadanos y servidores públicos.

Por ello, y porque sigue resultando totalmente necesario el ejercicio público de la razón para afrontar la situación que vivimos a diario, donde la irracionalidad parece haberse convertido en el criterio inspirador de multitud de decisiones públicas, es necesario continuar el trabajo que emprendimos hace ya más de cinco años. Aunque la ilusión de entonces haya que sustituirla por la difícil esperanza de ahora,  debemos expresar la resistencia a darnos por vencidos y  abandonar una tarea que cada día resulta más costosa, como es buscar el sentido de la función pública y reivindicar sus valores.

Lo público sigue estando amenazado, antes por la corrupción y la adulteración de la administración pública y ahora por su indiscriminado desmantelamiento, con la coartada de la crisis económica y de los objetivos de contención del déficit público. Ni antes ni ahora se es capaz de poner el acento en el enorme valor que representan los servicios públicos para construir una sociedad decente y civilizada. Es momento de una reacción ciudadana, ponderada y crítica, y también de una respuesta por parte de los profesionales de la función pública, no para defender el número de liberados sindicales o las aportaciones a planes de pensiones, sino para mantener en pie el sentido que los servicios públicos tienen en nuestro modelo constitucional de sociedad, pues sin ellos valores superiores como la libertad, la igualdad o la justicia se verán seriamente comprometidos.

Conscientes de lo que nos jugamos en estos años difíciles que tenemos por delante, no hay más opción que mantenernos activos, buscando conjuntamente soluciones coherentes para remontar las dificultades sin perder en el camino lo fundamental de nuestro concepto de ciudadanía.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Desgraciadamente, la Dirección General de Función Pública es la que dicta el orden del día de las negociaciones con los sindicatos. En la última Mesa General, tanto el recorte de liberados como la suspensión de la aportación al fondo de pensiones fueron temas propuestos por la administración. La ética, los valores constitucionales, los valores superiores, etc., no son asuntos a tratar, a no ser que se apele a ellos a la hora de proponer nuevos recortes.
El valor de lo público, por el momento, no se pone encima de la mesa, lo defienden los ciudadanos junto con los sindicatos en la calle....

Anónimo dijo...

Hay que defender el mantenimiento de los servicios públicos, pero estaréis conmigo en que con un 10 % menos de personal también es posible dar los mismos servicios que en la actualidad. Sólo hay que cumplir los horarios, tomar algún cafecito menos y trabajar en el puesto de trabajo. Aquí no hay que engañar a nadie, compañeros.

Anónimo dijo...

Hay que seguir, hay que buscar razones para no dejarse dominar por el desanimo. Y en ese camino, leer este blog es un aliciente para hacerlo sin perder el sentido de nuestro camino y nuestra razón de ser. Gracias por sembrar y ayudar al lobo esperanzado -leer a Adela Cortina en este mismo blog- en su lucha diaria.

Anónimo dijo...

Debemos exigir a los directivos públicos que consideren el código ético en el momento de las decisiones de los "recortes" y la gestión de personal. Y no solo los principios éticos fundamentales que ya están en la ley , también la equidad como guía de decisión. No utilizar la información como cortina de humo,y anteponer la veracidad y el derecho de acceso a la información en tiempo y en forma debida como normas de conducta. No apoyarse en la responsabilidad para abandonar las convicciones. Por ejemplo, ¿Se ha aplicado todo esto a la gestión de las RPTs?.Temo que la respuesta es negativa.¿Se ha analizado este proceso?,¿Se atreverá la asociación?..me temo una respuesta negativa de nuevo..a pesar de ello,saludos y animo que todavía no esta todo perdido... aunque falte poco...

Anónimo dijo...

Está muy bien hablar de ética profesional, de alabar al Director General, que ahora es amiguete, pero por favor podíais hacer algo para que nos devuelvan la paga de Navidad.

Anónimo dijo...

http://www.lne.es/opinion/2012/01/15/desprecio-politico-funcionariado/1184310.html

Anónimo dijo...

Es complicado seguir esforzándose en el sentido que decís, cuando la propia Dirección General de la Función Pública no hace honor a su nombre y da el visto bueno a subidas de hasta en 3 niveles, de golpe, de puestos de trabajo de personal laboral propio de una entidad pública controlada por el PAR. Que se aprobará en el consejo de Gobierno del martes 17 si nada lo remedia. Y los demás con oposición pero sin paga extra y de recalificación del puesto para subir el nivel ya ni hablamos.

Anónimo dijo...

Noticia aparecida en Aragón digital

Política 11/7/2012

Iglesias disfruta de un coche oficial del Gobierno de Aragón como ex presidente "por razones de seguridad"
Marcelino Iglesias disfruta como ex presidente del Gobierno de Aragón de un coche oficial "por motivos de seguridad". Su conductor se encuentra adscrito a la Consejería de Presidencia y Justicia y los gastos de combustible y peajes son también sufragados por el erario público.

Anónimo dijo...

Todos de vacaciones y la función publica en el taller de reparaciones con el mecánico totalmente borracho....¿Nada que opinar?

Anónimo dijo...

¿y el macroconcurso? un año después y seguimos sin él...

Anónimo dijo...

No sé si os habeis planteado recurrir algo de todo lo que nos está viniendo. Habrá que defender algo, digo. Y de la oferta, se sabe algo?

Anónimo dijo...

Es increíble que con la que esta cayendo no os dignéis a hacer un post sobre el recorte de la paga extra de Navidad y las movilizaciones que estamos llevando a cabo muchos funcionarios por toda España .Es una pena que llevéis sin escribir desde el 4 de julio con la que esta cayendo.

Anónimo dijo...

¿Qué opina la Asociación del nombramiento de un concejal del PP en el Ayuntamiento de Huesca, ni funcionario ni laboral de ninguna Administración, como Director de una Residencia de la Tercera Edad cuando dicho puesto está reservado para su provisión por libre designación entre funcionarios o laborales de los grupos A1 y A2 de cualquier Administración? Nombramiento evidentemente realizado al margen de cualquier procedimiento de provisión. ¿O influye que la Secretaría General del IASS la ocupe un destacado miembro de esta Asociación?

Anónimo dijo...

Menudo panorama que teneis, con lo que se os llenaba la boca de toda la legalidad y bla, bla, bla. Y ahora que todo es inconstitucional ni mu. Con los amiguetes no se protesta eh? No si iba a ser eso. Un tema de amiguetes. Como Torrente.