jueves, 16 de febrero de 2012

UNA SENTENCIA QUE PODRÍA CAMBIARLO TODO

Para Julio Guiral, presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, hay un antes y un después de la sentencia del Tribunal Supremo de 29 de octubre de 2010, que, gracias a los recursos interpuestos por la Asociación que preside, anuló la Oferta de Empleo Público de 2007 del Gobierno de Aragón por no incluir la totalidad de las plazas ocupadas por interinos. El Gobierno de Aragón ha declarado que en virtud de esta resolución publicará una nueva Oferta de Empleo Público este año. Según datos de la Dirección General de la Función Pública aragonesa, su Administración General está formada por 8.500 trabajadores públicos, de los que 2.174 son interinos y 1.223 están en comisión de servicios.

«Esta sentencia fija los criterios para corregir la vulneración del derecho fundamental de acceso a la función pública previsto en el artículo 23.3 de la Constitución», explica Julio Guiral, quien reivindica disponer de más y también mejor información sobre los puestos que se ofertan, denunciando que «la opacidad actual no permite conocer siquiera el número real de efectivos» que se necesitan.

También el catedrático de Derecho Administrativo Miguel Ángel Sánchez Morón califica de «hito jurídico» esta sentencia, que acaba con una de las excusas más veces esgrimida, la «económica», ya que esta resolución habla «de sustituir interinos por personal fijo, sin aumento del gasto público». Por si fuera poco, Sánchez Morón señala que este importante precedente podría provocar nuevos procesos y cambiar el panorama actual: «Se trata de una doctrina clara y firme, que debería ser tenida en cuenta por las demás Administraciones y que, si hay más recursos en supuestos similares, sin ninguna duda se reiterará en posteriores sentencias».

(Noticia publicada el pasado día 5 de febrero, en el periódico levantino "Las Provincias")

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Extraordinaria labor la desarrollada por los miembros de esta asociación que tras mucho trabajo han logrado esta sentencia del supremo, pues con ella se abre un camino bien fácil para que si hay voluntad de hacer las cosas bien se puedan llevar a cabo. Gracias a todos por que con su trabajo se ha logrado un pronunciamiento muy positivo para quienes aspiramos a ocupar un puesto pùblico y ser seleccionados conforme a principios de igualdad, mérito y capacidad.

espiasecreta dijo...

Podría cambiarlo todo... ojalá, pero ¿cuando? ¿qué hacer ahora que el Gobierno ha congelado las convocatorias de empleo público? ¿habrá alguna salida a este conflicto?

CuestionariosOnline dijo...

Enhorabuena por todo vuestro esfuerzo y lucha por hacer que se cumpla la ley. Esperemos que todas las Administraciones tomen nota.

Un cordial saludo.